DISPENSACIONES II


LA ERA ANTEDILUVIANA
A. DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA (Gén.2:7; 3:24)
El hombre, recíen salido de la mano de Dios, fue puesto en un ambiente hermoso, (Cap.2:8-15; 18-24). Aunque no se nos da detalles, no hay duda de que todas las cosas que el corazón puede desear, eran halladas en Huerto del Edén. Por la mención de los dos ríos, Eufrates e Hiddekel (Tigris), deducimos que la región estaba localizada en algún lugar cerca de los nacimientos de estos ríos, en la actual Armenia.
Creando a Eva, Dios proveyó para Adán lo que Él desea para sí mismo, esto es, comunión con un ser de igual naturaleza. De la creación de la mujer, dice Henry Matthew: “No de su cabeza para que estuviese por encima de él; ni tampoco de sus pies para que fuese pisoteada por él; pero sí de su lado para que fuese igual a él; de debajo de su brazo para que fuese protegida por él; y de cerca de su corazón para que fuese amada“.
Siendo, como hemos visto, que el hombre es un libre agente moral con completo poder para elegir, es razonable y lógico que Dios propusiese una simple prueba de obediencia y fidelidad a su relación personal con el hombre (Cap.2:16, 17). Dios simplemente escogió un árbol en el huerto, y lo designó como “el árbol del conocimiento del bien y del mal”, y prohibió el comer de su fruto, amonestándoles por la desobediencia, y proveyendo una pena para la misma.
El hombre, y su compañera, cayeron  (3.1-9, 1ªTim.2:13,14). La entrada de Satán al huerto en forma de serpiente (literalmente “uno que brilla”), fue indudablemente motivada por su odio hacia Dios y celo del hombre. Su éxito ha traído fatales resultados a la raza humana.
            El juicio de Dios cayó sobre Adán, Eva y la serpiente:
  • a) Sobre la serpiente (Gén.3:14,15). Nosotros podemos creer, basándonos en el juicio que cayó sobre  la serpiente, que ésta era originalmente una criatura hermosa, de una postura elegante. Seguro que no  era la criatura repulsiva que vemos hoy. Algunos comentaristas afirman que andaba erguida
  • b) Sobre la mujer (Gén.3:16).El parir con dolor y estar sujeta al hombre.
  • c) Sobre el hombre (Gén.3:17-19). Ambos fueron expulsados del jardín (Gén.3.22-24) y Dios  misericordiosamente los guardó “del árbol de la vida”, de otra manera hubiesen retornado y comido    de aquel árbol, y hubieran continuado eternamente en su estado de pecado (Gén.3:24). “Echó, pues,   fuera al hombre, y puso al oriente del Huerto del Edén querubines y una espada encendida que se  revolvía a todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”.
   El amor de Dios para sus criaturas caídas es manifestado en la promesa de un Redentor, y en la provisión de trajes de pieles para cubrir su desnudez. Las pieles evidenciaron el sacrificio de un animal, quien murió como un sustituto para ellos. El derramamiento de la sangre es un tipo de la vida impartida por el Cordero de Dios, nuestro Señor Jesucristo (Jn.1:29) y las pieles simbolizan su justificación (1ª Corintios 1:30; Gál.3:27).
LA DISPENSACIÓN DE LA CONCIENCIA. (GEN 4:18:14)
Esta dispensación duró como 1656 años, desde la caída del hombre, hasta el diluvio. Adán y Eva, por su desobediencia, vinieron a ser conscientes de cuatro cosas: (1) De un principio del mal operando en el universo y el cual es opuesto a Dios y a sus propósitos; (2) De la consecuencia de la desobediencia e incredulidad; (3) De la ventaja de la fe y confianza en Dios y su sabiduría; (4) De la necesidad de elegir el bien y rechazar el mal.
La conciencia fue despertada con la caída. Adán y Eva no tenían conciencia antes de esto, eran inocentes del mal, porque no había pecado ni ambición en su corazón. La conciencia es un conocimiento del bien y el mal, la cual ellos adquirieron comiendo de la fruta prohibida. El hombre es ahora probado en sus elecciones, el tiene libre albedrío en escoger el bien o el mal. Lo que sigue son algunos aspectos sobresalientes de este período, precedente del diluvio:
1. Caín y Abel– En estos hombres vemos dos simientes, una de Dios, dócil y humilde, la otra caprichosa y rebelde. Caín y Abel eran indudablemente mayores en el tiempo en que se hace mención de ellos, pues Adán tenía 130 años de edad cuando nació Seth. El acercamiento de Abel a Jehová estaba en completo acuerdo con lo que sus padres seguramente le habían enseñado, y en armonía con la lección presentada en la vestidura de pieles que Adán y Eva usaban. El sabía que la base del acercamiento a Dios era la del sacrificio, la sustitución de una vida por otra, el derramamiento de la sangre de una ofrenda. Caín no podía haber estado ignorante de esto, pero en su estimación propia, y egoísta satisfacción, ofreció a Dios en el altar el producto de su trabajo, pero no lo mejor ni lo correcto.
Estos hombres son símbolos de dos clases de gente hoy día: una clase, representada por Caín, está dispuesta a admitir el conocimiento de la existencia y beneficencia de Dios, pero rehúsan reconocerse así mismos como pecadores, y presentan a el sus propias buenas obras. La otra clase, representada por Abel, son consciente de la santidad de Dios, y de su propia invalidez y pecado. Vienen presentando por fe, el valor del cordero sacrificial de Dios, Jesucristo, como su única súplica para aceptación.
Dios pone su sello de aprobación sobre la ofrenda de Abel (Heb.11:4). La ira celosa de Caín fue despertada, porque el creyó que no estaba siendo favorecido por Dios, y que indudablemente perdería sus derechos de primogenitura. Jehová intervino antes de que la ira de Caín produjese resultados trágicos y le  dijo: “¿Porqué te has ensañado e inmutado tu rostro? ¿Si hicieras bien no serías ensalzado? y si no hicieres bien el pecado está a la puerta, con todo esto a tí será su deseo y tú te enseñorearás de él.” En otras palabras, Dios estaba dando a Caín una oportunidad para que se calmase, reconociera su error, saliese y trajese un cordero como ofrenda de pecado. Caín en su orgullo y propia suficiencia rehúsa y más tarde mató a su hermano, y por ello fue pronunciado sobre él un juicio directo.
2. LA CIVILIZACIÓN DE LA ERA ANTEDILUVIANA.(4:17-24)
(A) Aparecen la ciudad fundada por Caín, con todos sus servidores del mal, concentrándose en un sólo lugar (v.17). La intención sabia de Dios en un mundo arruinado por el pecado, y la iniquidad del corazón, era que sus habitantes viviesen en comunidades esparcidas para cumplir el mandato divino:  “Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra”(Gén.1:28), que no se instalasen en grandes centros, como ocurre en las ciudades modernas. Cuanto más grande es una ciudad, más rápido se esparce el mal, de igual forma que una manzana podrida junto a las demás también las pudre si están todas en un barril. Las comunidades rurales  de la tierra han sido y son siempre más saludables.
Sin embargo, en los tiempos modernos, aún éstos están siendo corrompidos por el acceso fácil a las grandes ciudades, por medio del transporte moderno y  las facilidades que ofrece la Radio y Tv. Aparecen aquí los descendientes de Caín, los cuales comenzaron a inventar y descubrir lo que hoy es el fundamento de nuestra civilización:
(B) Jabal, (ver 20) uno de los hijos de Lamech en la línea de Caín, fue anotado como el primer hombre que acumuló ganado en grandes cantidades. El vivió con sus descendientes una vida errante, en casas de campañas. Pembor sugiere que él probablemente introdujo un desafío al mundo de Dios, carne animal y leche como comida, con la mira de escapar de la labor de labrar la tierra, evitando así alguna de las consecuencias de la maldición.
Sea como sea, hay ciertamente una tendencia moderna a hacer la vida más cómoda y fácil, por el avancé tecnológico y las legislación que dan al hombre mucho tiempo libre, para proveer así más oportunidad para el placer, y excusarse de la maldición.
C) Jubal, (21) otro hijo de Lamech, fue el inventor de los instrumentos musicales. La música es de Dios, y habrá preciosa armonía en el cielo, pero estamos aquí en el capítulo 4 de Génesis, viendo al linaje impío de Caín. Estos hombres JABAL, JUBAL, TUBAL-CAÍN, eran impíos, como lo prueba el hecho de que Set sustituyo el linaje destruido de Abel, para poder así neutralizar las influencias de los descendientes de Caín, según Gén 4:25-26. Como consecuencia, vemos el mal uso de cosas que bajo una dirección divina serían buenas, pero en manos del corrupto, pierde su fin Divino. El intento de Jubal no era glorificar a Dios. Satán lo usó a él, por medio de la música pervertida, para obstruir la sensibilidad del hombre hacia Dios, e impedirle la contemplación y meditación en el Creador.
Es un hecho bien conocido que la mejor música de los siglos modernos tiene una base cristiana, y fue escrita por hombres devotos a Dios, y de una sensibilidad espiritual. El “Rock DURO” es indudablemente satánico, y afecta la moral, excitando el sistema nervioso con determinados resultados físicos como es la violencia, excitación sexual y degradación emocional.
(D) Lamech (23-24) fue el primer polígamo. Podemos ver el espíritu jactancioso de este hombre en su trato con su mujer. El teólogo Pember sugiere que esto fue una especie de canción, que era común entre los antediluvianos. Literalmente traducido, dice así: “Ada y Zila, oíd mi voz. Vosotras, mujeres de Lamech, estad atentas a mi hablar, porque yo maté a un hombre a cambio de mi herida, y a un joven en venganza de mis golpes. Por siete veces será vengador Caín, pero Lamech 70 veces 7″. Y al respecto Pember dice;”El significado de esto parece revelar que él había peleado con un hombre joven, habiendo sido herido y entonces lo había matado por venganza. Dios había prometido castigar siete veces al que matase a Caín, pero sépase, que si alguno hiriese a Lamech, 77 veces sería vengado”.-
El equivalente moderno de éstos es lo que prácticamente se convierte en poligamia, producido por la facilidad con que los divorcios son obtenidos, por la baja condición moral de la sociedad de hoy, por la creciente influencia que tiene en los medios públicos esta actitud, muy común en el cine, las novelas, artículos de revistas y legislaciones modernas. A todo esto, se debe añadir la falta de énfasis cristiano en el estandarte divino del vínculo matrimonial, contenido en el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, en los predicadores liberales que usan los púlpitos para proclamar una liberación permisiva dentro de una sociedad cada vez más tolerante con el pecado.
(E) Tubal – Caín (22)  era un trabajador del metal y hierro. El fue posiblemente el primer hombre que fundió herramientas de estos metales. Aprendemos en Gén.6:13 que la tierra estaba llena de violencia. Esto seguramente indica una desenfrenada orgía de crimen y trabajos malignos los cuales se desarrollaban en aquellos días. Compare el aumento de crimen y violencia, guerras y conflictos civiles de hoy día y vera la degradación social que nos lleva al final de los tiempos.
Los cainitas, con el desasosiego de hombres apartados de Dios, estaban trabajando para hacer del lugar de su destierro, una tierra agradable; para producir un paraíso artificial, en vez de buscar el verdadero jardín del placer. Ellos estaban  tratando a toda costa de evadir la maldición, en vez de, con paciencia, seguir la dirección de Dios para así deshacerse de ella por completo. “Caín mismo, quien había sido condenado a peregrinar, fue el primero en edificar una ciudad, la que llamó Enoc, que era el nombre de su propio hijo, el primero en intentar establecer comodidad en la tierra.
(F)La prominencia de las mujeres en la línea  de Caín(4:19-22). El nombre Adasignifica “ornamento”, “belleza”; Zila significa “sombra” y Naama significa “amorosa”. Estos nombres fueron indudablemente dados a estas mujeres antediluvianas en reconocimiento de su hermosura física, y su atractivo. No se hace mención de mujeres en la línea de Seth.
En los tiempos modernos, la belleza física femenina es explotada comercialmente en concursos de belleza, en el cine y la moda. Se usa para explotar el erotismo.
3.- LA NUEVA LÍNEA PIADOSA DE SETH (Gén.4:25); 5:32).
Seth, y sus descendientes inmediatos, fueron piadosos como es declarado en Gén.4:26 “entonces empezaron los hombres a llamarse del nombre de Jehová.” Enoc, el séptimo desde Adán, es digno de mención honorable como un hombre de Dios (5:22), por haber andado con Dios por fe; fue levantado y quitado de entre los impíos, antes del diluvio, y permanece como un tipo de los que sean vencedores en los últimos días, y escaparán de los juicios de la tribulación.
Cuando miramos a la descendencia de Seth, la escena cambia. Envidias, contiendas y violencia no son más vistas ante nuestros ojos. Nuestros oídos cesan de oír el mugido de ganados, y el sonido de la música para la suavización de las conciencias, ni el sonido del yunque, ni ninguna de estas cosas que salen de un mundo viviendo sin Dios, y tratando de sobrepasar su designio.
Pero vemos un pueblo, pobre y afligido, luchando día tras día por conseguir el alimento de la tierra para cumplir así la voluntad de Dios, y pacientemente esperan hasta que Él repose Su mano poderosa sobre ellos. Como extraños y peregrinos en el mundo, se abstienen de los deseos carnales, no fabrican ciudades, no inventan artes, no desean diversión, ellos no buscan un país mejor, esto es, uno celestial.
4.- LIGA DE LOS DESCENDIENTES DE SETH CON LOS IMPÍOS CAINITAS.
Dios espera que su pueblo mantenga su carácter de separación del mal en estos tiempos difíciles (Cor.6:14-18). Pero es clara la evidencia de que estos Setitas fueron gradualmente apartándose de su comunión con Dios, y finalmente fueron abatidos en el juicio del diluvio. Se corrompieron lentamente con los cainitas y solo ocho personas fueron salvadas del diluvio.
En el eclesiasticismo y denominacionalismo moderno, difícilmente se puede distinguir entre un profesante del cristianismo y uno que vive en el mundo. Sus vidas corren en paralelo en casi todas las actividades de la vida. La dispensación de la conciencia terminó con la intervención divina y el juicio del diluvio, el cual duró un período de un año y diez días(6:3-8; 14).
La terminación de ese período no quiere decir que el hombre no es más responsable con su conciencia, la cual es llamada “la voz de Dios” en el alma. Noé y su familia habían visto ambos, el bien y el mal, y eran responsables con su descendencia en enseñarles la voz de la conciencia, y a escoger el bien. El diluvio simplemente marca la terminación de una era, con la intervención divina en el trato de los hombres, y un nuevo principio con Noé y sus hijos.


0 comentarios: