LA TIERRA DE GOSÉN

En Éxodo 9:4, vemos que Gosén era un lugar separado por Dios para mostrar su gracia y su favor sobre su pueblo.  Gosén era una porción, dentro de la tierra de Egipto.  La diferencia era que en aquel lugar vivían los hijos de Dios. 
Egipto representa la tierra de esclavitud, de opresión, de duro trabajo y poco resultado.  En esta tierra, el pueblo había vivido 400 años en esclavitud, pero en un lugar que Dios separó para el pueblo de Israel: Gosén. Este espacio vino a ser muy significativo, cuando Dios decide traer juicio sobre el pueblo de Egipto y liberar a su pueblo.
Se habla de Gosén también en Génesis, pues es un regalo del Faraón para José, para que lleve a toda su familia.  Y, cuando Jacob pierde las esperanzas de ver a su hijo José, Dios le acuerda: Jacob, te prometí que de ti saldría una nación; y, cuando va a Egipto, es allí que entra Jacob con sus familiares.  Entraron 72 personas a Gosén y salieron, con Moisés, 2 millones de personas. 
Gosén no es tu destino, sino un lugar de transición.  Es un lugar donde Dios te establece para provocar ciertas cosas en tu vida.  No es la tierra prometida, porque está dentro de Egipto, pero si un lugar necesario para protegerte.
Dios comienza a juzgar a la gente que esclavizó al pueblo de Israel y, en medio de toda esa calamidad y de esos problemas, Dios tuvo este espacio especial para su pueblo, para sus hijos. 
Gosén nos habla de la importancia de la cobertura espiritual.  Uno de los problemas que tiene mucha gente es el sentido de independencia, una conciencia tan humanista que cree innecesario estar en un lugar espiritual para tener protección.  La mayoría de los problemas que vemos en la biblia son de aquellos que no tuvieron o despreciaron esta cobertura.  Un ejemplo de esto es el hijo pródigo que, una vez salió de la casa de su padre, tuvo problemas, todo le fue mal.
Es importante entender que lo primero que el enemigo quiere hacer es sacarte de la cobertura espiritual.  Cuando desprecias la cobertura espiritual, comienzas a menospreciar la autoridad de Dios sobre tu vida. 
Cuando hablamos de Gosén, hablamos de un trato especial de Dios con su pueblo.  Al mundo se le hace difícil entender esto, porque pretenden que seamos iguales.  Nosotros no somos iguales; no somos de este mundo. El trato de Dios con nosotros no es el mismo trato que Dios tiene con aquellos que no le sirven.  Sobre el mundo, opera la misericordia de Dios. Sobre ti, están la gracia y la bendición de Dios, que es un nivel totalmente diferente. 
Dios ama a todo el mundo, pero con sus hijos tiene un trato especial.  ¡Gloria a Dios que la misericordia de Dios te alcanzó en medio de los problemas y en medio de las dificultades!  Desde el día que te conectaste a la gracia de Dios, el trato de Dios contigo ha sido muy diferente.  Tus expectativas deben ser diferentes, porque las expectativas de Dios contigo son diferentes. 
Dios quiere cuidarte, protegerte y hacer la diferencia en tu vida.  El quiere dar testimonio y mostrar delante del mundo que él está contigo y habita en medio de ti.  Dios dice: Quiero demostrarle a Faraón, al mundo, que yo soy tu Dios y habito en medio de ti.  

QUE TAN JUDAS SOMOS?

Una de las cosas que mas me gusta de la Biblia es como Dios despliega su poder usando hombres ajenos a su Reino para demostrar su poder, tales como Ramsés el Faraón, Nabucodonosor, Ciro, entre otros, todos ellos fueron usados por Dios, incluso engrandecidos por Él para demostrar que Él es Dios sobre la tierra y que no habrá hombre que se interponga entre Él y sus propósitos, y de todos ellos habló antes y luego cumplió lo que dijo. 
Pero hubo otro hombre del cual habló, este no era impío, este era cercano a su hijo, y habló de Él y le dio una comisión a realizar, una difícil y también dejó de lado lo que Dios habló de Él. Todos hemos escuchado de Judas y antes de contarle una historia que usted ya se sabe, le quiero contar un dato interesante, sabe usted, que significa "Judas"? Judas es un nombre de origen hebreo, que significa 2 cosas, "alabanza a Dios" y "reconozco a Dios", que interesante que un hombre con un nombre tan profundo y tan cercano al corazón de Dios cometa tal fechoría, no lo cree? Lo interesante del asunto, es que por mas traición que sea, o parezca, no es importante, alguien debía realizarla y alguien debía cumplir con la voluntad de Dios, y que mejor que alguien de confianza y alguien con un corazón para Dios, no lo cree? Si lo entendemos desde el punto de vista de Dios, su acción fue un privilegio y una tarea que solo se le encarga a alguien de alta confiabilidad y cercano, tanto que el mismo Jesús lo decía "aquel que moja su pan en mi plato, habrá de entregarme", cuanta confianza había entre ambos como para que Judas mojara su pan en el plato de Jesús, yo digo que toda, no lo cree? 
Ahora bien, hay que entender que Dios dijo que lo tenían que traicionar, pero piense esto, el acto de la muerte de Jesús era precisamente para perdonar los pecados, en otras palabras, nadie dijo que Judas tenía que morir, ni que un nombre tan bello y con un significado tan profundo tuviera que ser ahora un nombre que nadie quiera poner a sus hijos, no lo cree? Judas se perdió de la mejor oportunidad del mundo, en vez de saberse instrumento de Dios y luego perdonado por la sangre de Jesús, decidió ahorcarse, morir y perpetuar la mala fama de su nombre, que terrible, no? 
A veces no nos hace falta pensar, sino solo obedecer, no importa que sea una pequeña revelación como la que recibí yo ayer, ni algo tan profundo como lo que recibió Judas, todo lo que necesitamos es obedecer y hacer solo lo que nos piden, cuantas personas dejan de ser bendecidas por sentirse culpables de algo que no tiene que ver con ellas, o bien se pierden del efecto de la cruz de Jesús por andar opinar que son malas personas y que no merecen nada bueno? Hasta donde yo entiendo, no había castigo para Judas, había una profecía sobre lo que habría de hacer y de lo que pasaría con la paga de su acto, pero no había nada dicho por Dios acerca de su muerte, si hubiera visto a Jesús en la cruz, este le hubiera dicho que su pecado había sido perdonado y que tenía otra oportunidad de ser un gran evangelista por ser quien fue perdonado por el mismo a quien había traicionado, no lo cree? El problema de Judas fue que no se arrepintió y aceptó el perdón de Jesús, se quedó en un remordimiento que le llevó a tomar una fatal decisión irreversible...
Obviamente esto que le cuento no es mas que una hipótesis, pero piénselo para usted, no ha tomado usted la misma actitud, cuando no debía?