LAS BUENAS NUEVAS DE LA CREACION



La creación es un tema constante y de central importancia a lo largo de las Escrituras. Evidentemente, es un eje decisivo del pensamiento bíblico. A la luz de este hecho, parece obvio que la teología de la creación debe desempeñar un papel parecido y proporcional en la teología evangélica hoy. 

Sin embargo, aparte de la polémica antievolucionista, en el grueso del sector protestante la creación parece ser un tema olvidado. Las buenas nuevas de la creación intenta corregir ese problema ofreciendo al lector las conferencias que el autor pronunció en la Cátedra Manuel Figueroa en el Instituto Teológico Bautista de Santa Ana, El Salvador, y la ponencia que presentó en el III Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE III) en 1992. 

El libro muestra la estrecha vinculación entre creación y salvación en el Antiguo Testamento (cap. 1) y en el Nuevo (cap. 2), reflexiona sobre el significado de la visión bíblica de la creación para una misión integral (cap. 3) y finalmente enfoca, desde esa misma perspectiva, temas tan álgidos como la dignidad humana, los derechos humanos, la responsabilidad ecológica y el compromiso cristiano con la justicia y la reconciliación con miras a una auténtica shalom (cap. 4). En resumidas cuentas, ofrece un magistral bosquejo de la teología bíblica de la creación y del papel decisivo que le corresponde a ésta en nuestra comprensión del evangelio, el discipulado y la vida y misión de la iglesia.

AMBIENTE HISTORICO-CULTURAL DE LOS ORIGENES DEL CRISTIANISMO

Desde sus orígenes, y esto define uno de sus típicos rasgos fisonómicos, el cristianismo ha estado en muchos y no secundarios aspectos vinculado a la cultura de los diversos ambientes con los que fue entrando en contacto. Y se ha nutrido de ellos, no como un poste inerte, sino como una planta viva arraigada en tierra; como por osmosis, que es de por sí una señal de vida. Así, la semilla del evangelio prendió en la historia, primero sobre el suelo judío, después en el ancho campo de la sociedad grecorromana, justamente porque anidó profundamente en su terreno. Y no es que se trate de un mero resultado de factores histórico-culturales. 

El cristianismo siempre ha alentado una polémica contra el ambiente, o mejor, una crítica respecto a él. Lo que no nos puede impedir constatar cómo, sin dejar de marcar las debidas distancias, siempre ha asumido y compartido muchas cosas de esos ambientes, no sólo en el ámbito del lenguaje. Entre el cristianismo y la historia se da, pues, una relación dialéctica. Pero una relación que, de cualquier modo, no ha surgido ni se ha desarrrollado en tierra de nadie, sino inculturándose en momentos y espacios precisos, preñados de antiguos y nobles ideales heredados.

QUE SE SABE DE... LAS MUJERES EN LOS ORIGENES DEL CRISTIANISMO

¿Quiénes fueron las primeras mujeres cristianas? 

¿Es posible realmente conocer algo de ellas?

¿Cómo vivieron y participaron en las primeras comunidades de los siglos I y II? 

¿Cómo creció y se alimentó su fe en Cristo y cómo se comprometieron con el Evangelio? 

Estas y otras preguntas son las que constituyen la trama de este volumen. 

De una manera sencilla, a la vez que sistemática y profunda, la presente obra presenta una visión general de las mujeres cristianas en los dos primeros siglos y pone de relieve los principales descubrimientos y aportaciones que han visto la luz sobre esta temática en los últimos cuarenta años.