LA IRA NO EXPRESADA DAÑA LA SALUD

Si el enojo que provocan determinadas experiencias personales o hechos externos no se expresa, puede ser perjudicial para la salud cardiovascular, especialmente de las mujeres. Es la conclusión a la que han llegado investigadores del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). El trabajo, publicado en el último número de la revista Psicothema, analiza de qué forma afecta la ira a la población femenina. Para ello, las autoras del estudio diferenciaron entre tres tipos de ira: interiorizada, exteriorizada y controlada. La población estudiada estaba formada por 327 mujeres con una edad media de 35,4 años. El 63% de ellas trabajaba; el 22% eran estudiantes; el 12%, amas de casa y el 3% restante estaba sin empleo. La investigación revela que, comparando la ira manifestada con la interiorizada, es preferible expresarla puesto que, aunque se asocie con mayores niveles de presión sanguínea, de frecuencia cardíaca y una mayor secreción de adrenalina (entre otras reacciones fisiológicas), la recuperación hasta los niveles normales es más rápida que si se reprime. “La represión de la ira hace que esos sentimientos perduren durante mucho más tiempo por lo que, aunque las reacciones no alcancen la misma intensidad, su duración se prolonga, con sus correspondientes alteraciones fisiológicas”, indica Ana M. Pérez-García, coautora del trabajo. 
EMOCIONES MÁS FAVORABLES La expresión del enojo tiene unos límites puesto que “verbalizar la ira no significa caer en actos agresivos o violentos”, añade la investigadora. Según los expertos, lo preferible desde el punto de vista fisio y psicológico es controlar el enfado y llevarlo a expresiones emocionales más favorables. Los científicos consideran que la existencia de la ira es inevitable porque actúa como respuesta natural de adaptación del ser humano a las amenazas. Sin embargo, advierten que a pesar de que sea un estado emocional inherente a hombres y mujeres, existen casos en los que este sentimiento no sigue los parámetros “normales” y supone un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Lo malo no es enfadarse ante un motivo importante para el individuo o frente a situaciones donde la mayoría de las personas reaccionarían de forma similar. 
El problema está cuando uno se enoja demasiado y ante demasiadas cosas, especialmente si la mayor parte de las personas, ante esos mismos hechos, no muestra ira o no con tanta intensidad. Para mitigar su aparición, los investigadores recomiendan reevaluar positivamente el problema, recurrir al sentido del humor, distraerse, y hacer ejercicio físico. Y, ante los indicios de tensión, tomarse unos segundos y respirar profundamente. Consejos sencillos y prácticos, al alcance de todos.

DEJA YA LA AMARGURA

Hay gente que vive amargada y no se da cuenta, no se si se ha cruzado con alguien que casi ladran con la mirada. Parecen enojados y actúan como malos, pero en realidad lo más probable es que estén amargados y no saben como salir de allí. Ven que otros están felices y tienen menos que ellos. Están desconforme sencillamente de todo y nada les ayuda y esto es porque están amargado hasta las tripas. Buscan una excusa siempre para justificar su amargura y no son capaces de decir: “si estoy amargado”. 
Les duele esto o aquello, en el trabajo alguien los está amargando, esperaba que algo le saliera mejor. En fin, siempre hay un culpable de lo que les pasa. ¿Qué es lo que nos amarga? 
 “Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.“ Jeremías 2:19 Lo que nos amarga es alejarnos de Dios y dejar de temer a Dios. Cuando yo estuve amargada me di cuenta de algo, ese día no estaba teniendo mi gozo en Dios, lo tenía en lo que me ama rgaba y lo que había logrado ponerme ácido. Recibí una carta que tenía que responder y no tenía ganas y en vez de al momento de recibirla debería haber dicho algo como esto: “Mi confianza está en Dios y Él me ayudará a resolver esto”. 
NO, yo me amargué con eso. Nos amarga también cuando estamos rebeldes y cambiamos la fuente que nos alimenta, la amargura no viene de Dios. „Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.“ Jeremías 2:13 Dios es fuente de agua viva y dulce, en Él está de donde debemos alimentarnos. No debemos tomar de otras fuentes: Crítica, mentiras, engaños, malas compañías, etc.

Nos amargan los celos. Y cuidado aquí esto es una raíz de amargura quiere decir que cuando se mete hay que sacarlo cavando bien hondo. „ Pero si tenéis celos amargos y contención en vue stro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;“ Santiago 3:14 Nos amarga cuando no recibimos lo que deseamos. „ella (Ana) con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.“ 1 Samuel 1:10 EL trabajo nos amarga “y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.“ Éxodo 1:14 Ser injusto nos amarga „Su boca está llena de maldición y de amargura.“ Romanos 3:14 

Nos amarga la sexualidad desordenada: “Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los campos de Gomorra; Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.“ Deuteronomio 32:32 Nos amarga alejarnos de la gracia de Dios „Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;“ Hebreos 12:15 ¿Que debemos hacer? Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Efesios 4:31 Para considerar: 
• La amargura es el fruto de los demonios. 
• El enojo es el resultado de la amargura. 
• La ira es la actitud de la amargura. • El griterío. Los gritos son resultado de la amargura. Recuerde esto: “los demonios gritan”. • La malas palabras y la boca sucia es el resultado de la amargura. • La maldad es el fruto de la amargura, cuando usted comienza a hacer maldad es porque ya está amargo. “Desamárgese”: ¿Cómo? 
• Diga primero Efesios 4:31“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.“ 
• Obedezca sin argumentar ni decir nada. No diga si ya lo hice y no pasó nada. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” 
• Guarde la esperanza en Dios y no en otra cosa. Créale a Dios plenamente. 
• Ore sin cesar hasta que la amargura pase. 
• Cante alabanzas o escuche música cristiana y declare con su boca lo que canta. 
• Diga muchas veces: Dios es fiel y no va a descuidarme, Él me ama. 
• Hable palabras de Bien y no de mal. 
• Declare lo que no ve!! Como quiere ser usted un hombre de fe sino está preparado a declarar lo que no ve. La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. 
• Si está enfermo declárese sano. ¿Sabía usted que una persona cuando se entera que está gravemente enferma se pone más enfermo? ¿Por qué ocurre eso? Porque lo que creemos afecta nuestro estado y ¿Por qué no va a ocurrir al revés? Le Creemos a Dios que nos sanó y va a ocurrir. La fe es una llave que abre un mundo de posibilidades en la que se describe así: Dios es Dios de los imposibles y no hay nada imposible para Él. 
• No se rinda hasta que alcance la victoria. Lo más importante es no se deje llevar por la amargura. 
La amargura es un fruto demoniaco y no es la voluntad de Dios para nosotros, usted leyó alguna vez en la Biblia : ¡amárgate! ¿Y si no lo leyó para qué lo hace? La biblia dice quítese!!! TODA AMARGURA. Vamos a despojarnos de ese espíritu demoniaco de amargura en el nombre de Jesús. Hágalo ahora mismo y cambie su amargura en gozo.

COMENTARIO BIBLICO MOODY: 2DA DE JUAN

Con toda seguridad muchos de Uds. ya conocen este libro. Un clásico de la literatura cristiana, usado durante años por estudiantes de seminarios e institutos bíblicos.

Espero que igual que a mí les sea útil y de bendición para la preparación de clases, estudios, sermones, o lectura devocional de la Biblia. Es una obra muy interesante para los que enseñan a los cristiano y a los que discipulan y a los que avangelizan para dar una predica entendible y sustanciosa al que escucha el mensaje. Bendiciones.

Un tesoro de ayuda práctica dedicado a proveer enriquecimiento y descubrimiento espiritual para todos los lectores del Nuevo Testamento. 

Introducción a cada libro Bosquejo de cada libro Panorama general y análisis en detalle de cada libro Analiza frase por frase la totalidad del texto bíblico Da el significado del texto bíblico Ofrece información histórica Escrito por eruditos de la Palabra de Dios 568 páginas de texto de doble columna Y más…

EL PADRE NUESTRO

La oración del Señor leida desde la perspectiva de la teología latinoamericana, como un camino de liberación integral de la persona humana,...El Padrenuestro no es sólo una fórmula para ser recitada, sino, sobre todo, una experiencia de filiación en Cristo y de fraternidad con los hermanos y hermanas, una plegaria para ser vivida día a día en nuestro caminar cristiano.

En este libro se recogen una serie de reflexiones, que el autor, con un lenguaje muchas veces poético y siempre desde una sólida formación teológica,sobre cada uno de los aspectos que el padrenuestro desarrolla. No solo es la oración que Jesús nos enseño, si no, que es la oración más completa para cualquiera que desee ser cristiano. El Padrenuestro es la oración que Jesús enseñó a sus discípulos.

No es una oración más entre otras. El Padrenuestro sólo se entiende dentro de la profunda experiencia vivida por Jesús, traducida en su mensaje y en sus obras. En ella podemos descubrir los deseos más íntimos de Jesús y sus aspiraciones más hondas. El Evangelio de Jesucristo, resumido en pocas palabras y traducido al lenguaje vital de la oración. Si captamos bien su contenido y su aliento, captaremos el mensaje más original de Jesús y su espíritu más hondo.

EL PENSAMIENTO DEL APOSTOL PABLO

En constante diálogo con diversas tradiciones y por medio de una seria y detallada exégesis, Herman Ridderbos abre para nosotros los tesoros paulinos. 

Temas como la naturaleza del pecado, la justificación, la reconciliación y la nueva vida en Cristo son tratados en forma insuperable. Las consecuencias éticas que se desprenden de vivir en Cristo son explotadas al máximo.

Las doctrinas de la iglesia, el bautismo, la Santa Cena y el fin del tiempo son explicados en detalle. Pero por sobre todo se interpreta el mensaje paulino como la explicación de lo que es el tiempo escatológico de salvación inaugurado con la encarnación, muerte y resurrecion de Jesucristo.

FUNDAMENTOS DE TEOLOGIA PENTECOSTAL

Este es un estudio doctrinal de orientación pentecostal. Es completo, funcional y arraigado en la Palabra de Dios, de manera sistemática para todo el cuerpo de Cristo. Esta obra es valiosa tanto para enriquecer la experiencia de aquellos creyentes dentro de la tradición pentecostal mediante el estudio de las bases doctrinales y bíblicas de su experiencia. 

Es asimismo importante para aquellos creyentes de otras tradiciones pues en forma clara y precisa presenta las bases bíblicas de la experiencia espiritual de sus hermanos pentecostales. Esta obra es valiosa tanto para enriquecer la experiencia de aquellos creyentes dentro de la tradición pentecostal mediante el estudio de las bases doctrinales y bíblicas de su experiencia. 

Es asimismo importante para aquellos creyentes de otras tradiciones pues en forma clara y precisa presenta las bases bíblicas de la experiencia espiritual de sus hermanos pentecostales. El reconocido pastor y autor Jack Hayford, escribe en el prólogo de esta obra: El título del volumen ha sido escogido concienzudamente respondiendo a las necesidades específicas:

Fundamentos porque vivimos en una cultura filosóficamente relativista que ha perdido los lazos de unión con los absoluto e inquebrantable. Los fundamentos arraigados en la realidad de una revelación divina necesitan ser nuevamente confirmados para que esta generación de creyentes sea firmemente plantada y edificada de acuerdo al modelo. El plomo de la palabra de Dios es la norma con la cual todas las enseñanzas y predicaciones deben de ser alineadas, y es también la norma a la cual todo libro está firmemente adherido. Teología porque lo que en verdad necesitamos ahora y para siempre se resume en conocer a Dios y en conocerle en términos de todo su consejo.
En cuanto a este asunto, los doctores Duffield y Van Cleave han trabajado admirablemente. 

No solo explican las riquezas de los temas teológicos tradicionales, sino que también proveen, con profundidad y balance, un desarrollo de las facetas del ser, obra y poder de Dios, las cuales son verdades que se comprenden mejor en toda la iglesia en los últimos ochenta años: obras del Espíritu Santo en la iglesia, los dones del Espíritu Santo distribuidos a través de la iglesia y la vida de la sanidad de Cristo entre la iglesia. Estos y otros temas relacionados merecen ser comprendidos y ejercitados en toda la iglesia a través de todo el mundo. Pentecostal porque toda verdad es vigente por medio del Espíritu Santo, sino así reproductiva y reconfortante. E. Bounds advirtió que la verdad sin vida es como la letra que mata, la cual, aunque sea de excelente sabiduría, es tan estéril como un campo sembrado con perlas.

En contraste la calidad inherente de este volumen es de la misma que caracteriza a aquella que fortaleció al apóstol Pedro al exponer un texto del libro de Joel, predicándolo en una forma pertinente y contemporánea. El Espíritu Santo quiere hablarnos hoy mismo. La vitalidad del Espíritu manifestada aquí hace que las verdades antiguas palpiten con vida.