EDIFIQUEMOS LA IMAGEN DE DIOS EN NUESTROS HIJOS

Lo que nuestros jóvenes dicen, piensan y creen acerca de ellos forma sus fracasos y éxitos. ¿Cómo los enseñamos a aceptar, creer y afirmarse a sí mismos? 

Enseñe a sus jóvenes a pensar positivamente sobre ellos mismos. 

Enséñeles la verdad de las bendiciones de la Palabra de Dios. 

Enséñeles su identidad en el Señor.

Enseñe el poder de la oración. 

No les deje compararse con otros, sino entrénelos para que vean sus propias fortalezas y sean felices con quiénes son. 

Elogie el comportamiento apropiado. 

Aliente a su hijo a tener metas a corto y largo plazo. 

Demuestre afecto a su hijo. Diga “te amo” y no escatime con estos intercambios. 

Diviértase y ríase con su hijo. 

Dé a sus hijos algunas palabras positivas que puedan repetir acerca de ellos mismos. Báselas en la Escritura. 

Si su hijo dice frecuentemente “No puedo”, ayúdelo a cambiar, diciendo y creyendo “Yo puedo”. 

Regularmente hable de pensamientos positivos y monólogo con su hijo. 

 Ayude a su hijo a ver que siempre hay una nueva idea o solución a cualquier problema. 

En vez de dejar que su hijo se moleste cuando experimente un fracaso, guíelo hacia pensamientos, ideas e imágenes más positivas. 

Muéstrele el aprendizaje que puede obtener de la experiencia.

MAS QUE UNA HEROINA

Podemos decir que todos los héroes son algo más que héroes, por el simple hecho de que han asociado sus vidas a algo mucho más grande.

 “Un héroe es alguien que ha dado su vida a algo mayor que sí mismo”. —Joseph Campbell 

Los héroes suelen defender causas antes que defenderse a sí mismos. El estar motivados por algo ajeno a sí mismos los lleva a ser más atrevidos, compasivos, dispuestos, responsables, y valientes. Los héroes entienden que generalmente las cosas no son tan fáciles como parecen. A los héroes no les da miedo levantarse y sobresalir. 

Esta característica de resaltar en medio de la normalidad los hace ver como extraordinarios. Mientras escribo esto, la película The Avengers (Los vengadores) está entre los tres primeros éxitos de taquilla de todos los tiempos. Es interesante notar que un vengador es un enmendador de injusticias. Parte del éxito de esta película estriba en que estos vengadores son héroes individuales con características únicas que han aprendido a trabajar en equipo. 

Separados son poderosos, pero juntos parecen invencibles. El Capitán América tiene la combinación vencedora de su fuerza superior y su honor, pero es un poco ingenuo. Thor es un tipo agradable y noble que hace uso de un martillo invencible, pero confía en su hermano cuando no debería hacerlo. Iron Man es ingenioso y divertido, con un carácter desconfiado, pero a la vez sarcástico y un tanto cascarrabias. Hulk tiene una enorme fuerza física que casi no puede controlar. La Viuda Negra es extremadamente ágil y experta cuando está bajo presión, pero carga con un oscuro pasado. La lista de los superhéroes es larga, pero lo que quiero dar a entender es que cada uno de ellos tiene fortalezas y debilidades únicas y características. 

Aparte de Jesús, ¡todos los héroes de la Biblia tienen fortalezas y debilidades! Hay superhéroes de ambos géneros y de todas las formas y tamaños. Así como usted y como yo. Ser cristianas significa que somos seguidoras de Cristo y que hemos sido ungidas por el Espíritu. Adoramos a nuestro héroe Jesús al permitir que la provisión y la gracia de Dios nos conviertan en sus heroínas. Fíjese en la orden de Pablo para la iglesia de Éfeso: “Dios es fuerte, y él quiere que ustedes sean fuertes. Tomen entonces todo lo que el Maestro ha preparado para ustedes, armas bien hechas de los mejores materiales, y pónganlas en uso, de manera que puedan sortear todo aquello que el diablo arroje en su camino. 

Esta no es una competencia de atletismo vespertina que pueden abandonar y olvidarse de ella en un par de horas. Es una pela de vida o de muerte que tienen que terminar en contra del diablo y de sus Ángeles. Estén preparados. Están luchando contra algo mucho mayor que lo que pueden enfrentar por sí solos. Hagan uso de toda la ayuda que puedan, de toda arma que Dios haya preparado, para que cuando todo haya terminado y esté decidido, ustedes continúen de pie. La verdad, la justicia, la paz, y la salvación, son más que palabras. Aprendan cómo aplicarlas. Las necesitarán a lo largo de su vida. La Palabra de Dios es un arma indispensable. De la misma manera, la oración es esencial en esta batalla. Oren mucho y largamente. Oren por sus hermanos y hermanas. Mantengan abiertos sus ojos. Mantengan elevado el espíritu de los demás para que nadie se quede atrás o claudique” (Efesios 6:10–18, traducción libre de la versión de la Biblia en inglés “The Message”, aún sin una traducción oficial en español). 

 Este pasaje contiene una gran cantidad de información. Separemos los puntos más importantes, ya que estos versículos de Efesios resumen el mandato del libro. ¡Dios es fuerte, y él quiere que sus hijas también lo sean! Sus armas son superiores. Con estas armas, nada de lo que el enemigo lance contra usted podrá causarle daño. Usted está en una batalla espiritual entre la vida y la muerte. Si usted se prepara ahora, no será sorprendida desprevenida. Usted no puede luchar por sus propios medios humanos. ¡Debemos poner en práctica la verdad, la justicia, la paz, la fe y la salvación! La Palabra de Dios es un arma indispensable. La oración no es opcional. Nuestro Padre celestial anticipó todas y cada una de nuestras necesidades y nos ha capacitado para vencer. La más sofisticada e infalible artillería personalizada espera por nosotros. 

Estos elementos eternos tienen el poder de ganar las batallas inmediatas, así como las futuras. Estamos en medio de una lucha entre la luz y las tinieblas, y la vida y la muerte penden de un hilo. No podemos darnos media vuelta y salir corriendo. Mientras vivamos en esta tierra, el dragón inventará armas con la esperanza de vencernos. El enemigo arreciará la guerra contra todas las hijas de Dios. 

Pero él no prevalecerá, porque nosotras tenemos una espada forjada con fuego. Cuando las hijas de Dios empuñan sus espadas, el enemigo retrocede. Avance, manténgase firme, levante su espada, y deje que el enemigo vea el hermoso rostro de una heroína 

AFERRARSE A LA PROMESA

Dios es galardonador de los que le buscan con diligencia, lo cual significa que Él ya tiene recompensas para usted en el cielo. Ahora bien, yo siempre he leído este pasaje de la manera equivocada. En mi mente, siempre he añadido: “le buscas a Él . . . y le encuentras a Él”. Pero la Biblia nos dice que si buscamos, encontraremos. 

Dios no permitirá que usted caiga en la tentación. Él está con usted. Recuerde su sueño para completar el ayuno, y mantenga sus pies en el camino de la rectitud. ¡Ya está usted a medio camino! Durante diez años y doscientos treinta episodios, la serie de televisión Friends se convirtió en un centro de atención para millones de personas en este país. En 1994, los críticos dijeron que ese programa, que trataba de seis amigos solteros que vivían en la ciudad de Nueva York, no era muy entretenido, inteligente u original. El episodio final de ese programa tuvo 52 millones de espectadores. Los críticos que dijeron que no tendría éxito, no tuvieron en cuenta el inmenso vacío de conexión que hay en la cultura estadounidense. Las personas quieren y necesitan estar conectados en relaciones. Esa necesidad de estar conectado se evidencia en la iglesia mediante grupos de hogar y un mayor énfasis en la comunidad. Aunque eso es bueno, si no tenemos cuidado podemos llegar a estar centrados demasiado de forma horizontal y no lo bastante vertical. La Iglesia en la actualidad, en su mayor parte en el mundo occidental, y en particular en Estados Unidos, se trata de mí: “Quiero que mis necesidades sean suplidas. Bendíceme; enséñame; ayúdame”. 

Aunque esos son necesidades y deseos legítimos, debemos tener en mente que la cruz tiene dos brazos: uno es horizontal, pero el otro es vertical. El ayuno pone sus prioridades más en vertical y más en línea con los deseos de Dios. Es lo que Jesús hizo cuando limpió el templo. Las prioridades se habían vuelto demasiado horizontales. Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. —Mateo 21:12-13 Eso no significa que cuando usted ayune no tenga necesidades y deseos concretos propios por los cuales está buscando a Dios. Ciertamente, debería ayunar con un propósito concreto. Sin embargo, yo creo que a medida que continúe un ayuno prolongado, el verdadero clamor de su corazón se convierte en: “Más de ti, Dios, y menos de mí”. Cuando pone a Dios en primer lugar, todo lo demás es añadido. 

Según el principio de Dios de “las primicias”, lo que pone usted en primer lugar, ordenará el resto. Cuando pone su espíritu en primer lugar, sirve usted a las cosas del Espíritu Santo, en lugar de a los deseos de la carne. Como resultado, su mente, voluntad, emociones, al igual que su cuerpo físico y su salud, se podrán en línea según la dirección del Espíritu. “Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis, morir las obras de la carne, viviréis” (Romanos 8:13).