ORDEN Y MADUREZ


A todos nos llega un momento en la vida en el cual tenemos que crecer, un momento en el cual tenemos que madurar, un momento en el que tenemos que dejar de decir, para empezar a hacer, ya que sin eso, pasaremos nuestra vida entera dando tumbos y caminando sin rumbo. Lo ideal es que pudiéramos madurar simultáneamente en todos los aspectos de nuestra vida, sería sumamente duro, pero a su vez sumamente efectivo, todo sería más fácil de ahí en delante, pero la sociedad, la cultura y nuestra misma pereza nos han enseñado a postergar el hecho de madurar en los asuntos que los demás "no ven" y sin darnos cuenta provocamos cosas que a la larga nos afectan de una manera trascendente. 
 Este tipo de actitudes son las que propician el desarrollo de los famosos "ninis" que son aquellos que ni estudian ni trabajan y están postergando el integrarse de manera activa a la sociedad tanto como puedan, o los famosos "acumuladores" que son quienes van guardando cosas "previendo" su inactividad y pueden llegar a vivir entre basura acumulada por años en vez de hacer las cosas como todos los demás. 
 Obviamente esto que le comento son ejemplos extremos, pero que a su vez son cada vez mas frecuentes y son solo un par de ejemplos de cosas que suceden cuando no nos sometemos a un orden y queremos hacer las cosas "a nuestra manera". Dios sabe todo esto y es por eso que previó todo este tipo de situaciones, nos dio una instrucción y nos dio una manera de vivir de manera que nunca cayéramos en este tipo de situaciones, ya que no solo anhela que nos vaya bien, sino que necesita que le representemos en esta tierra y establezcamos su Reino, es decir, lejos de esperar beneficiarnos, necesita que brillemos, para que la gente le reconozca a Él por medio de nosotros. 
 Dios conoce el corazón de los hombres y por tanto usó figuras para ayudarlos y evitar que se desviraran del camino, por ello se autodenominó Yahvé-Rohi que significa "Yo soy tu Pastor" (Salmos 23:1-3), dando a entender a los hombres que tal como hace un pastor de ovejas, así hará Él con nosotros. En otras palabras, Dios anhela que le demos entrada a nuestra vida de modo que sea Él (no otras personas) quien nos diga por donde habremos de andar y por donde no, de qué pastos nos habremos de alimentar y de cuales no, que sea Él quien nos limpie de las espinas en las que nos metimos cuando dejamos de escuchar su voz y que sea Él quien nos cuide en la oscuridad. Es importante marcar la diferencia entre el hecho de que pudiera funcionar como nuestra niñera y de que le demos oportunidad de actuar como nuestro pastor, ya que Él no nos regaña, no nos castiga, no nos golpea, ni nos pone a prueba, sino que nos disciplina para que podamos un día caminar solos sin problemas y podamos incluso imitarle y llevar a otros a ser pastoreados por Él y por nosotros si fuera necesario. 
 Yahvé-Rohi es la garantía de el comienzo de una relación madura entre seres pensantes, es una relación racional y no emocional, en donde cada uno tiene claro su papel y su alcance, de manera que todo tiene que ir a mas y a crecer, que bendición es saber que habrá alguien con un cayado caminando a nuestro lado asegurando que caminemos por donde habremos de ser luz!

EL MEJOR MOMENTO PARA ADORAR

 María, Marta y Lázaro. Aparentemente, Jesús tenía una relación de estrecha amistad con estos tres hermanos, era de visitarlos, en Lucas 10: 38 al 42, tenemos el episodio cuando María deja sus quehaceres para escuchar las palabras de Jesús. Al mismo tiempo, vemos como Marta reclama acerca del comportamiento de su hermana.
         En el capítulo 11 de Juan, se produce la resurrección de Lázaro, la cual se produjo tres días después de su muerte.
         La Biblia nos relata el encuentro de Jesús con ambas hermanas, en plena muerte de Lázaro: Encuentro con Marta: Juan 11: 20, con María Juan 11: 32. Al enterarse que Jesús venía, ambas salieron a su encuentro, e hicieron el mismo reclamo, ahora bien, la conducta o la posición de ambas fueron diferentes:
         Mientras que Marta dio muestras en su relato de su sabiduría y conocimiento acerca del propósito de Jesús y de tener claro el Plan de Salvación, María “simplemente” se postró a sus pies y le dijo, “Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”…
         Fue tal su dolor y su congoja, que no puede ni debe tomarse siquiera como un reclamo al Maestro, fue más bien, un acto de adoración pura y el mismo, llegó al corazón de Jesús; quién, a pesar de saber lo que vendría se conmovió ante tal actitud. ¡Qué maravilla llegar al corazón mismo de Dios con tan profundidad y a través de algo tan sublime como la adoración! Fue allí cuando “Jesús lloró”.
         En el capítulo 12, regresa Jesús a Betania, 6 días antes de la Pascua, y los tres hermanos disponen una cena para jesús, Juan 12: 1 y 2. Lázaro estaba sentado a la mesa y Marta servía. ¿Dónde estaba María? Juan 12: 3. Jesús había venido a ellos, había venido a ella, y nuevamente, María dio muestras de saber elegir, elegir lo verdaderamente bueno.
         Luego del reclamo de Judas Iscariote, Jesús dice: “Déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto.” Es decir, que entonces María, al igual que Marta, tenía pleno conocimiento de lo que vendría, sabía que Jesús iba a morir y se estaba preparando para ese momento. Pero, ante la posibilidad de ver antes a Jesús, lo que guardaba para cuando Él estuviese muerto, lo usó con Jesús en vida, seguramente, si lo hubiese dejado para el día de la sepultura de Jesús, su perfume hubiese sido uno mas de los que ése día habrían estado. Pero al usarlo en ese momento, su perfume era el único y tenía toda la atención de Jesús. Lo que queda claro es que ante CADA oportunidad que ella tenía de rendirse y adorar a Jesús, ella la aprovechaba, no la dejaba pasar, siempre elegía lo mejor. Y siempre se rendía ante Jesús.
El perfume de María era carísimo, como un tesoro, su tesoro…
¿Cuál es tu tesoro? ¿Acaso estás guardando algo para “después”?
¿Por qué no aprovechar este tiempo y rendirse en adoración ante Jesús?
         Si María no hubiese ungido a Jesús en ese momento, no lo hubiera hecho después, porque cuando Jesús murió, al tratarse de la Pascua judía, le tocó el día de reposo, y Jesús no pudo ser ungido, de tal manera que vemos mas adelante, que cuando al primer día de la semana las mujeres fueron a ungirle, Él ya había resucitado, es decir, que María, se habría quedado con su frasco de perfume, sin usar…Juan 19: 40 al 42.
Qué terrible habría sido para ella ¿verdad?
Pero no pasó así, porque María supo ser oportuna… Seamos oportunos nosotros también. Es momento de sacar nuestro perfume, rendirnos al Señor, ofrecer nuestra adoración, nuestro tiempo, nuestro don, nuestro compromiso, ahora, no sea que después sea tarde…
¿Sabías que así como Jesús visitó la casa de estos tres hermanos hoy está llamando a tu puerta?
Apocalipsis 3: 20: “Mira, yo estoy llamando a la puerta; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos.
¡Escucha su llamado, abre tu puerta, déjalo entrar y unge sus pies!