SIN LIMITES

Si le pidiéramos a un pintor que nos dibuje un cuadro, nos preguntaría qué deseamos que pinte y el tamaño del arte porque, para poder desarrollar su capacidad, su imaginación ilimitada necesita saber el tamaño, el espacio limitado donde va a desarrollar la obra de arte.  De la misma manera, nosotros como creyentes, en muchas ocasiones, nos encontramos con límites. 
Cada país tiene unos límites, unos parámetros, unas fronteras o costas que delimitan su territorio, su espacio; pero estos límites no deberían limitar lo que hay dentro de cada uno de nosotros.  Estos límites están para demarcar nuestro tiempo, el espacio y el propósito por el cual Dios nos ha llamado.
No se trata de que nos presionemos o pretendamos abarcar necesariamente todo el territorio o todas las cosas.  Tenemos que entender que hay cosas que Dios no nos llamó a hacer, pero sí ha llamado a otros para hacerlas.  Lo que no podemos hacer es limitar aquello que Dios sí nos llamó a hacer, haciéndolo a medias.  Pablo decía que no haría lo que no tuviera que ver con el llamado de Dios en su vida, pero sí estaba seguro que haría todo lo que Dios le mandó hacer.  Dios le dijo a Moisés que había líderes de 10, de 100 y de miles.  Lo importante es que el de 10 no se conforme con 5, y el de 100 no se conforme con 50, el de mil no se conforme con 500, sino que pueda lograr todo lo que Dios le prometió hacer en su vida y alcanzar su máximo potencial. 
La biblia dice, en Juan 3:34: Porque aquel a quien Dios envió, las palabras de Dios habla, pues Dios no da el Espíritu por medida.  Dios te ha puesto en un espacio, en un lugar, en este tiempo que tiene límites, pero también te ha dado un espíritu que no tiene límites. 
Definitivamente, en el mundo hay crisis y se está viviendo momentos difíciles, pero tienes que entender que el Espíritu Santo que está en tu vida no tiene límites.  Lo que te va a hacer grande no es mudarte a un lugar grande, sino que, en el marco de referencia limitado en el cual te encuentras, alcances todo lo que tienes que alcanzar. 
En medio de los pocos recursos que puedas tener, el Espíritu sin medida que hay dentro de ti hace que logres más, porque ese espíritu que está en ti es sin límites.  Que nada ni nadie te detenga.  No importa el problema por el cual pasaste, la biblia dice que tienes un espíritu sin límite.  Dentro de ti hay algo más grande que las circunstancias en que estás viviendo. 
El espíritu de conquista fue llevó al hombre a la luna, y a inventar miles de cosas que han cambiado el mundo: Las herramientas inalámbricas, el “GPS” que te da dirección, el código de barras en los artículos, los detectores de humo, la pintura anticorrosiva, los pañales desechables, y la lista continúa.  
El espíritu del hombre no tiene límites, y lo ha llevado a querer romper los límites de aquello que sí es limitado.  Y lo grande de tu romper los límites, no es tan solo que vas alcanzar la meta, sino todo lo que descubrirás en ese caminar. 
Deja que el Espíritu Santo te dirija al próximo nivel.  Ten fe que vas a vencer todos los límites que hay dentro de ti.  Rompe toda barrera que te ha limitado, y ve por más.

MANSEDUMBRE

Es impresionante pensar que hay palabras que son tan esenciales y tan importantes en la Biblia y que en mucha
s ocasiones no forman parte siquiera de nuestro vocabulario y por ende no sabemos lo que significan. La palabra mansedumbre es una de esas palabras, hoy en día a muy pocas personas les interesa el hecho tener una actitud mansa, de mantenerse en un carácter de Reino y saber que esa actitud le abrirá las puertas de todo lo que necesite en esta vida. 

Muchas personas tienen la falsa idea de que ser manso tiene que ver con el hecho de soportarlo todo y permitir que otras personas pasen por encima de ellas, o bien el ser "bonachones", cuando no tiene nada que ver, el ser manso, tiene que ver con el hecho de siempre saber que estamos sujetos a una autoridad y que siempre tenemos que obedecer a Dios. Hay personas que tienen un problema con la autoridad, prefieren ser empresarios o emprendedores en vez de ser empleados, pues no están dispuestos a tolerar a un jefe que les diga que hacer, y no se dan cuenta que el tener una autoridad es un principio de Reino sumamente importante, si no sabemos sujetarnos a nuestras autoridades aquí en la tierra y a las personas que vemos, mucho menos sabremos sujetarnos a Dios a quien no vemos y con quien todos decimos tener una relación a nuestra manera. 

Es justamente por eso que se cometen tantos pecados que luego nos traen grandes consecuencias, aquellos dueños de negocios que dicen no tener un jefe, ven fácil el evadir impuestos o ser injustos con sus empleados pensando que "no pasa nada", ya que ellos son los dueños de su negocio y quien les va a venir a pedir cuentas, o bien los políticos que creen que nadie les ve y toman de lo que no es suyo, siendo que por el contrario, ambas figuras necesitan más que nadie saberse bajo la autoridad de Dios y ser mansos a su amo, quien les dio la posición y la autoridad que tienen. Hablamos de que el 2014 es un año de gobierno, en donde ejerceremos una autoridad diferente, ya que no solo lo haremos en los físico y donde otros nos ven, sino lo haremos también en lo espiritual, en aquello que no se ve y que es más importante que lo que vemos, y no lo podremos hacer adecuadamente si no tenemos una actitud mansa, si no lo hacemos teniendo en cuenta todo el tiempo que Dios está ahí como nuestra autoridad a la que debemos de obedecer y quien previamente ya nos dejó algo por escrito que aplica para toda situación que podamos pasar en nuestra vida. 

La mansedumbre es una de las mejores actitudes que podemos tomar, ya que nos da la plena seguridad de que nunca caminaremos solos y que nunca tendremos que enfrentar ninguna situación por nuestra cuenta, ya que el Padre (Dios) se agrada de quienes se sujetan a Él y los acompaña en todo lo que hacen y además les asegura victoria en todo para que le reflejen a Él y a su Reino. Por tanto, es importante que piense si realmente en todo lo que hace lo hace pensando en estar bajo la autoridad de Dios y si conoce la opinión de Dios en todo lo que emprende, si no, simplemente tome un tiempo, échese un clavado en su Biblia y actúe como ésta le enseña, así estará siempre bajo autoridad y siempre con un corazón manso.

PACIENCIA

Cuantas veces hemos clamado usted y yo a Dios por paciencia?, cuantas veces pareciera que no vamos a salir adelante en una situación y todo lo que le pedimos a Dios es la capacidad de soportar y tolerar lo que nos pasa para poder salir adelante? y luego le llamamos a esa capacidad "paciencia", le ha sucedido? La verdad es que cuando usamos este término para estas situaciones, lo hacemos de manera equivocada, ya que solemos confundir la paciencia con la tolerancia y no tienen nada que ver la una con la otra. Piense en esto, cuando enfermamos y nos llevan al hospital, nos llaman "pacientes" y los pacientes no pueden hacer nada por sí mismos, solo pueden esperar por mientras los médicos hacen lo suyo y su cuerpo responde al tratamiento de los médicos, por tanto la paciencia no se trata de otra cosa que de esperar en lo que alguien más hace las cosas por nosotros. 

Por tanto, la paciencia es el saber que algo sucederá y solo tenemos que esperar a que suceda, la paciencia por tal, tiene que ver con la voz de Dios, ya que en cuanto hayamos escuchado de la boca de Dios lo que hará en nosotros, solo tenemos que aprender a esperar a que el tiempo se dé. Ahora bien, piense en esto, que pasaría si en vez de estarnos preocupando por las cosas y tratando de solucionarlas por nosotros mismos, dedicáramos tiempo a escuchar la voz de Dios y aprendemos a tener paciencia, y esperar por aquellas cosas que sabemos que Él hará. 

La paciencia es una herramienta de gobierno, entiéndalo de esta manera, normalmente los candidatos a algún puesto político nos prometen cosas que ellos están seguros que pueden lograr y para ello nosotros les otorgamos nuestros votos y nos toca ejercer la paciencia para que cada cosa que prometieron sea cumplida. De la misma manera lo hace Dios, llenó su palabra de promesas las cuales tenemos que conocer y reclamar, para luego aprender a ser pacientes y esperar a que sucedan en el tiempo de Dios, pero siempre con la certeza de que sucederán sin dudar. La paciencia es aquella herramienta que nos ayuda a establecer el Reino de Dios, ya que es la manera en la que tenemos fe, sabiendo que todo lo que está escrito sucederá, simplemente porque Dios lo dijo y Él es fiel a su palabra. 

El ser paciente significa que nos podemos gozar en las cosas que Dios nos promete, que podemos disfrutar de las cosas antes de que las recibamos, mas no significa que podamos intervenir en el como es que Dios nos las proporcionará, ni tampoco el que perdamos nuestra paz por preocuparnos por las cosas que no vemos. La paciencia es parte de la sabiduría, es parte de saber esperar inteligentemente y confiadamente, teniendo los ojos siempre puestos en el resultado y no en el proceso.

DIOS NO ES EMOCION


Una de las cosas que nos deben de quedar mas que claras es que en el Reino de los Cielos no caben los sentimientos, y esto no se lo digo con el afán de confundirle o hacerle sentir mal, por el contrario, lo hago con la intención de que aprenda a dimensionar como es que Dios hace las cosas y como nosotros somos hechos semejantes a Él, con capacidades semejantes a las de Él. Piense en esto, cada vez que sentimos, dejamos de pensar, ya sea por una pena o o por una alegría, nuestros sentimientos nos inundan de tal manera que dejamos de actuar correctamente y que nuestros actos dejan de tener sentido, esto obviamente no significa que los sentimientos sean malos, por el contrario, nos son naturales, pero lo que si significa es que debemos de aprender a dominarlos, para poder vivir adecuadamente.

Los sentimientos son fruto del alma, y nuestro objetivo es que nuestra alma (la cual contiene nuestros sentimientos y pensamientos) sea dominada por nuestro espíritu (el cual escucha la voz de Dios), en otras palabras, que lo que escuchemos de Dios sea mas fuerte que aquello que pensemos y sintamos, y solo así y solo de esa manera llegaremos a cumplir ese mandamiento (el primero) de amar a Dios sobre todas las cosas, es decir, cuando lo que escuchemos de parte de Dios sea mas importante que lo que pensemos y lo que sintamos, no importa cuan fuerte, intenso o importante sea. Por tanto, nuestra relación con Dios es una relación racional que rige nuestro caminar y no solo nos da cosas "buenas" y nos hace sentir "bonito". 

Ahora habiendo aclarado esto, podemos empezar a definir conceptos como el amor, ya que muchas personas tienen la falsa idea de que el amor es un sentimiento siendo que Dios nos muestra y nos demuestra a lo largo de su palabra que el amor no es otra cosa que una decisión, la cual podemos y debemos tomar a diario y que refleja su naturaleza. 
Piénselo de esta manera, Dios creó la cruz antes de crear al hombre, es decir, Dios siempre supo que el hombre habría de fallar y siempre supo que habría de dar su propia vida por el hombre y a pesar de eso, decidió crear al hombre pues había decidido amarle desde antes de crearle, su amor fue una decision racional y lo sigue siendo, Él sigue decidiendo amarnos a diario y decide beneficiarnos con su amor, ya que es fiel a su palabra. Wow! "fiel a su palabra" que término tan fuerte!, nunca se ha puesto a pensar cuantas veces hemos sentido amor por alguien y lo hemos expresado con nuestras palabras para luego solo ignorarlas y dejarlas de lado?, entonces, nuestra palabra no vale?, o amamos incorrectamente? 

La respuesta correcta es que no tenemos un concepto adecuado del amor, y por tal cometemos errores respecto a ese amor diariamente, esa es la verdadera y mejor respuesta, pero eso no quiere decir que estemos destinados a amar de esta manera, la semejanza a Dios nos da la capacidad de amar adecuadamente, como Dios ama, decidiendo, siendo firmes y no flaqueando ante nuestra decisión de amar. Hemos hablado de que es nuestro papel gobernar la tierra para Dios y como es que debemos de gobernar, una de esas maneras de gobernar es perseverando en el amor, es decir y en otras palabras a perseverar en la capacidad que tenemos de amar, a pesar de las circunstancias, a pesar de las adversidades y los desencantos, a pesar de lo que sintamos y lo que podamos pensar, amar porque está en nosotros la capacidad de reflejar el amor de Dios que siempre ha sido, que siempre es y que nunca dejará de ser.

GOBERNAR

1 Timoteo 6:11 

Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la tolerancia, la mansedumbre. 

Gobernar... realmente suena atractivo, pero casi idílico, ya no solo no sabemos como, ni sabemos por donde comenzar, es más, creo que la mayoría no sabe ni para qué habría de gobernar, que no es acaso ese el papel de Dios? Pues no, no es solo el papel de Dios el gobernar, sino que desde antes de crearnos, dispuso que gobernaremos juntamente con Él, no solamente en la tierra, sino por la eternidad, pero también dispuso que teníamos que empezar por aquí y para enseñarnos como habremos de hacer cuando estemos a su lado en la eternidad. 

Piense en esto como una embajada, cuando un país establece una embajada en otro país, las cosas dentro del territorio de la embajada suceden de la misma manera como suceden en el país que representan y las leyes del país que representan son las que aplican dentro del territorio de la embajada. Obviamente, ni los que trabajan, ni quienes son atendidos en esta embajada pueden entrar simplemente así, primeramente tienen que ser acreditados como ciudadanos de ese país y tener la intención de que la ley de ese país se cumpla, antes que cualquier cosa. Lo mismo pasa con nosotros, cada uno de nosotros tenemos la capacidad de ser una embajada del Reino de los Cielos, siempre y cuando seamos acreditados como hijos de Dios, y para ello tenemos que haber nacido de nuevo o bien haber hecho racional y verbalemente a Jesús el Señor y salvador de nuestras vidas y luego tener el mejor interés de hacer que la ley del Reino de los Cielos se cumpla, antes que cualquier otra cosa. 

La cita de hoy nos enseña que un hombre que gobierna es como esa embajada que vela por los intereses del Reino al que representa, el Apóstol Santiago lo definía como hacedores de la palabra, es decir, un digno embajador del Reino de los Cielos y previamente el Apóstol Pablo los llamaba hombres justos. Un hombre justo es aquel que cumple la palabra de Dios, ya que el cumplimiento de la palabra de Dios es la definición bíblica de la justicia, siempre que haya una persona dispuesta a cumplir la palabra de Dios, habrá una persona justa, y ha notado que el libro de la sabiduría (Proverbios), esta lleno de promesas para los justos? 

Si se da usted una vuelta por el libro de los proverbios (le recomendaría leer un capítulo diario de este libro todo el tiempo), notará que el mas grande gobernante sobre la tierra (el Rey Salomón) nos enseña a gobernar grandemente como Él lo hizo por medio del mero cumplimiento de la palabra de Dios.