HANUKKAH: EL TRIUNFO SOBRE LA OSCURIDAD

Esta es una época del año difícil ser un seguidor de Yahushua (Jesús). Nuestro mundo tiene comenzado a crecer más oscura y fría (al menos donde vivimos) y donde quiera que vayamos, nuestro sentidos asaltado con el comercial "frivolidad" de la Navidad. Villancicos resuenan a través de tiendas como comerciantes se esfuerzan por hacer sus cajas registradoras anillo a tiempo para Cascabeleo Belces. Además de esto, algunos familiares y amigos creen que son extrañas o Scrooge - como porque no quieren participar en la diversión. El "mundo" siempre quiere que vayamos junto con su placeres, sean las que sean. Pero nosotros, como seguidores de Yahushua, necesita permanecer Set - Aparte del mundo (2 Cor 6:14 -. 18).

De hecho, la raíz de las palabras que se utilizan comúnmente, como "santo" o "santo" tienen sus raíces en la idea bíblica de ser fijados - Apart. Estamos Set - Apart Desde el mundo - y también Set - apartado para el Reino de Yahweh y de Su Hijo mío! Algunas personas dicen, "Bueno predicador - ¿no es un poco exagerado? Eso es como lo que los Testigos de Jehová esos extraños enseñar - no Navidad y tal. "Bueno, sí, por desgracia, lo hacen. Como soy gusta decir, incluso un reloj descompuesto acierta dos veces al día. Estos grupos son como veneno para ratas espiritual. Los Testigos de Jehová también enseñan moral en el matrimonio - ¿eso significa que debamos abandonar eso? Cielos, no! Ya ves, querida, es todo acerca de la seriedad con que se toma el Biblia. Jeremías nos advierte en Jer. 10:2: "Así dice el Señor, No aprendáis el camino de las naciones, y no temas delante de la señales del cielo, aunque las naciones las teman "Nosotros. no deben imitar a los incrédulos que nos rodea. Debemos vivir vida de moralidad tan tranquilo shalom y ejemplar que nos quieren imitar! Como muchos de ustedes saben, sin duda, la ironía de las vacaciones de Navidad es que Yahushua fue ciertamente no nació el 25 de diciembre. Él nació en otoño, probablemente cerca de la fiesta de Tabernáculos. 

Esto claramente se puede determinar mediante el estudio cuidadoso de los hechos expuestos en Lucas 1:5 acerca de Zacarías (padre de Juan el Bautista) es un sacerdote en el curso "de Abia. "Esto fue durante el período de julio. Eso significa que, según la Biblia, Juan fue concebido en el medio de verano. Seis meses más tarde, el Gabria y el ángel visitó a María de Nazaret y - a causa de su obediencia humilde - Yahushua concibió esa noche. Que habría sido en diciembre. Confía en mí, él no nació en diciembre. De hecho, un buen número elohim pagano (dioses) como Tamuz y Zeus tuvo 25 de diciembre como su cumpleaños. ¿Por qué? Porque es justo cerca del solsticio de invierno, y los paganos adoran al sol . Dios yo sé, yo era una carta - la realización pagano durante dieciséis años! Los paganos llamaron Festiva Sol Invictus - la fiesta del Sol Invicto. Esto se debió a la derecha después del invierno solsticio (en el hemisferio norte) el sol comienza a aparecer a subir más alto en el cielo cada día. Lo que pasa es que la iglesia primitiva (4 ª siglo o así) comprometida con el sistema mundial y decidió tomar ese día de la fiesta y hacer que el cumpleaños de Yahushua - Sólo para hacer felices a todos, ¿sabes? Por lo tanto, el sincretismo mostrado su lado oscuro. 

Una vez que Constantino hizo de la fe de Yahushua legal en el imperio romano, más personas acudieron a la iglesia. Pero ellos no quieren renunciar a sus prácticas paganas, por lo que Constantino y sus secuaces doblado en Pascua y conejos y Navidad. Al igual que Pablo nos advierte: "... Un poco de levadura fermenta toda la masa" (1 Cor. 5:6). Una vez que deje que un poco de levadura (false doctrina - Mat. 16:12), antes de que te des cuenta de la institución eclesiástica está lleno de idolatría pagana. Esta Fiesta conjunto de la empresa Sol Invicto es totalmente greco - romano! Zeus es el padre del griego elohim. Él es el gran hombre en su panteón. Por favor, tenga esto en cuenta al nos fijamos en la alternativa bíblica para Navidad. Casi todo el mundo ha oído hablar de Hanukkah y muchos ni siquiera conocen la historia, pero su pertinencia En este debate es increíble. Muchos creen que Hanukkah es sólo algo que ocurrió Judios con sus hijos porque no podían celebrar la Navidad y se sentían excluidos. No, Hanukkah es mucho más antiguo que la Navidad. Su historia comienza alrededor de 165 aC, cuando la Seléucida (Sirio - Griego) tirano Antíoco Epífanes conquistó Jerusalén. Él era un pagano rey que adoraban a Zeus. En resumen, este rey era un monstruo. Él asumió el control del Templo en Jerusalén, colocó una estatua a Zeus en el santuario y sacrificó un cerdo en el altar el 25 de diciembre. También trató de obligar a los Judios para dejar atrás la Torá y ser más griego! Él les prohibió guardar el sábado y muchos otros comandos de Yahweh, especialmente la circuncisión. Los Judios helenizado (los que les gustó el estilo de vida relajado pagano) no importa, sino el Judios devotos estaban literalmente en pie de guerra y llevaron a cabo una gran - escala revuelta. Una familia de judíos sacerdotes, encabezados por el padre, Mateo, encabezó la rebelión. Tuvo cinco hijos. En 166 aC, Matthew fue asesinado. Su hijo Judá se hizo cargo. Se dio a conocer como Yahudah Ha Makabi (Judá el Hammer) por su audacia, entusiasmo y valentía en la batalla. Así es como el término "Macabeo" llegó a existir. Judá derrotó a la monarquía seléucida Antíoco (en sí un milagro). 

El templo era santo liberado y dedicado de nuevo. Este proceso implicó el milagro más famoso de Hanukkah. Recuerde, el Hanukkah palabra simplemente significa "dedicación". Página 1 1 Hanukkah - El triunfo sobre la oscuridad! Por William Schnoebelen © 2012 Esta es una época del año difícil ser un seguidor de Yahushua (Jesús). Nuestro mundo tiene comenzado a crecer más oscura y fría (al menos donde vivimos) y donde quiera que vayamos, nuestro sentidos asaltado con el comercial "frivolidad" de la Navidad. Villancicos resuenan a través de tiendas como comerciantes se esfuerzan por hacer sus cajas registradoras anillo a tiempo para Cascabeleo Belces. Además de esto, algunos familiares y amigos creen que son extrañas o Scrooge - como porque no quieren participar en la diversión. El "mundo" siempre quiere que vayamos junto con su placeres, sean las que sean. Pero nosotros, como seguidores de Yahushua, necesita permanecer Set - Aparte del mundo (2 Cor 6:14 -. 18). De hecho, la raíz de las palabras que se utilizan comúnmente, como "santo" o "santo" tienen sus raíces en la idea bíblica de ser fijados - Apart. Estamos Set - Apart Desde el mundo - y también Set - apartado para el Reino de Yahweh y de Su Hijo mío! Algunas personas dicen, "Bueno predicador - ¿no es un poco exagerado? Eso es como lo que los Testigos de Jehová esos extraños enseñar - no Navidad y tal. "Bueno, sí, por desgracia, lo hacen. Como soy gusta decir, incluso un reloj descompuesto acierta dos veces al día. Estos grupos son como veneno para ratas espiritual. Los Testigos de Jehová también enseñan moral en el matrimonio - ¿eso significa que debamos abandonar eso? Cielos, no! Ya ves, querida, es todo acerca de la seriedad con que se toma el Biblia. Jeremías nos advierte en Jer. 10:2: "Así dice el Señor, No aprendáis el camino de las naciones, y no temas delante de la señales del cielo, aunque las naciones las teman "Nosotros. no deben imitar a los incrédulos que nos rodea. Debemos vivir vida de moralidad tan tranquilo shalom y ejemplar que nos quieren imitar! Como muchos de ustedes saben, sin duda, la ironía de las vacaciones de Navidad es que Yahushua fue ciertamente no nació el 25 de diciembre. 

Él nació en otoño, probablemente cerca de la fiesta de Tabernáculos. Esto claramente se puede determinar mediante el estudio cuidadoso de los hechos expuestos en Lucas 1:5 acerca de Zacarías (padre de Juan el Bautista) es un sacerdote en el curso "de Abia. "Esto fue durante el período de julio. Eso significa que, según la Biblia, Juan fue concebido en el medio de verano. Seis meses más tarde, el Gabriayl ángel visitó a María de Nazaret y - a causa de su obediencia humilde - Yahushua concibió esa noche. Que habría sido en diciembre. Confía en mí, él no nació en diciembre. Page 2 2 De hecho, un buen número elohim pagano (dioses) como Tamuz y Zeus tuvo 25 de diciembre como su cumpleaños. ¿Por qué? Porque es justo cerca del solsticio de invierno, y los paganos adoran al sol . Dios yo sé, yo era una carta - la realización pagano durante dieciséis años! Los paganos llamaron Festiva Sol Invictus - la fiesta del Sol Invicto. Esto se debió a la derecha después del invierno solsticio (en el hemisferio norte) el sol comienza a aparecer a subir más alto en el cielo cada día. Lo que pasa es que la iglesia primitiva (4 ª siglo o así) comprometida con el sistema mundial y decidió tomar ese día de la fiesta y hacer que el cumpleaños de Yahushua - Sólo para hacer felices a todos, ¿sabes? Por lo tanto, el sincretismo mostrado su lado oscuro. Una vez que Constantino hizo de la fe de Yahushua legal en el imperio romano, más personas acudieron a la iglesia. Pero ellos no quieren renunciar a sus prácticas paganas, por lo que Constantino y sus secuaces doblado en Pascua y conejos y Navidad. Al igual que Pablo nos advierte: "... Un poco de levadura fermenta toda la masa" (1 Cor. 5:6). Una vez que deje que un poco de levadura (false doctrina - Mat. 16:12), antes de que te des cuenta de la institución eclesiástica está lleno de idolatría pagana. 

Esta Fiesta conjunto de la empresa Sol Invicto es totalmente greco - romano! Zeus es el padre del griego elohim. Él es el gran hombre en su panteón. Por favor, tenga esto en cuenta al nos fijamos en la alternativa bíblica para Navidad. Casi todo el mundo ha oído hablar de Hanukkah y muchos ni siquiera conocen la historia, pero su pertinencia En este debate es increíble. Muchos creen que Hanukkah es sólo algo que ocurrió Judios con sus hijos porque no podían celebrar la Navidad y se sentían excluidos. No, Hanukkah es mucho más antiguo que la Navidad. Su historia comienza alrededor de 165 aC, cuando la Seléucida (Sirio - Griego) tirano Antíoco Epífanes conquistó Jerusalén. Él era un pagano rey que adoraban a Zeus. En resumen, este rey era un monstruo. Él asumió el control del Templo en Jerusalén, colocó una estatua a Zeus en el santuario y sacrificó un cerdo en el altar el 25 de diciembre. También trató de obligar a los Judios para dejar atrás la Torá y ser más griego! Él les prohibió guardar el sábado y muchos otros comandos de Yahweh, especialmente la circuncisión. Los Judios helenizado (los que les gustó el estilo de vida relajado pagano) no importa, sino el Judios devotos estaban literalmente en pie de guerra y llevaron a cabo una gran - escala revuelta. Una familia de judíos sacerdotes, encabezados por el padre, Mateo, encabezó la rebelión. Tuvo cinco hijos. En 166 aC, Matthew fue asesinado. Su hijo Judá se hizo cargo. Se dio a conocer como Yahudah Ha Makabi (Judá el Hammer) por su audacia, entusiasmo y valentía en la batalla. Así es como el término "Macabeo" llegó a existir. Judá derrotó a la monarquía seléucida Antíoco (en sí un milagro). El templo era santo liberado y dedicado de nuevo. Este proceso implicó el milagro más famoso de Hanukkah. 

Recuerde, el Hanukkah palabra simplemente significa "dedicación". Página 3 3 Los sacerdotes tenían que limpiar y purificar todo en el templo, que había sido profanado por la oferta de carne de cerdo a un pagano elohim. El petróleo se necesita para encender la Menorá en el Lugar Santo, pero la mayor parte del petróleo había sido profanado. Aceite nuevo tardaría ocho días para preparar y consagrar. Pero, por un milagro, la oferta del día de petróleo que queda en la Menorah quemado durante ocho días, hasta que el aceite nuevo estaba listo. Desde entonces, los Judios han celebrado Hanukkah como una fiesta de la victoria y el milagro del aceite. Algunas personas dicen que no debemos celebrar la fiesta de Hanukkah, porque no está en la Torá como las fiestas de Yahweh. Eso es cierto, pero no hay evidencia inequívoca de que nuestro Maestro Yahushua guardado. Pensó suficiente de la fiesta de viajar todo el camino a Jerusalén para mantener es el siguiente: Y fue en Jerusalén la fiesta de la dedicación, y era invierno. 23 Y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. - Juan 10:22 - 23 Todas las Fiestas de la Biblia tienen importantes lecciones espirituales que pueden absorber las lecciones tanto acerca de la profecía y la guerra espiritual! Son imágenes instantáneas de buena cosas por venir (ver Col. 2:16 -. días 17 y Hebr 10:1). Considere lo siguiente: 

 • Pesaj (Pascua) es sobre la liberación de Egipto - Mitzraim en hebreo es la palabra para "servidumbre." Para nosotros, se trata de un tipo de ser liberados de nuestros ataduras personales por el Sangre del Cordero. Al igual que los Judios guardar la Pascua cada año, por lo que siempre debe ser oración dedicada a liberarnos de los pecados que tan fácilmente nos acosan. 

• Shavuot (Pentecostés) se trata de oír y recibir la Palabra de YAH y ser facultado para mantenerlo. Esto se debe a que en el primer Shavuot en el monte. Sinaí, la Ley era dado. En la fiesta se relata en Hechos 2, el Espíritu Santo fue dado para dar a los discípulos Poder para caminar en santidad. 

• Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas) es el cumpleaños de Yah'shua y bien puede ser el día de su segunda venida también. Es el día en que "ningún hombre sabe ..." Esto hace referencia al hecho de que el tiempo de esta fiesta es fijado por el avistamiento de la primera astilla de la luna sobre Jerusalén, y nadie puede saber a ciencia cierta que - al igual que nadie puede saber con certeza el momento de la venida de Yahushua. 

• Yom Kippur (Día del Perdón) nos pone en el misterio esencial de Teshuvá - arrepentimiento - un elemento clave en la guerra espiritual. También nos enseña acerca del misterio de ayuno y que afecta a nuestras almas. Esta es una lección que sólo se puede aprender con la práctica. 

• Sukkot (Tabernáculos) - nos enseña acerca del misterio de la encarnación y Yah'shua También nos enseña a tener la fe para confiar en Él para todas nuestras necesidades. Así como los israelitas vivían en tiendas de campaña (Sukkot) durante 40 años y YAHWEH les dio todo lo que necesitaban, así también nosotros debemos depender de Él para nuestras necesidades. De la misma manera, Jánuca nos enseña lecciones sobre el pasado y el futuro. Históricamente, se trataba de una milagrosa victoria en una guerra. Pero lo más importante, se trata de un guerra cósmica entre dos mundos. Recuerde que este evento fue profetizado en Daniel: Page 4 4 30 Para las naves de Quitim se levantará contra él; por tanto, deberá ser afligido, y volver, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; él volverá, pues, y tienen entenderá con los que abandonen el santo pacto. 31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y se colocan la abominación desoladora. 32 Y tal como hacen maldad contra el pacto que deberá con lisonjas; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. - Daniel 11:30 - 32 10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y probados, pero los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán. 11 Y desde el momento en que el diario sacrificio será quitado, y la abominación desoladora, habrá un mil doscientos noventa días. - Daniel 12:10 - 11. 

Como tantas cosas en la Biblia, esta profecía tiene una aplicación dual. Se refiere a Antíoco en el año 165 antes de Cristo, pero también se refiere a los acontecimientos anteriores a la Segunda Venida de nuestro Mesías, Yahushua. Tenga en cuenta que el último nombre de este rey fue mal Epífanes. Esto significa "Dios manifiesto" en griego. Muchos reyes paganos de la época le gusta a la gente a pensar que eran encarnar elohim. Epifanio también suma 666 en el sistema griego de numeración (Recuerda, que en griego, como el hebreo, los números son también cartas). Esta es una clara indicación de que Antíoco es un tipo de anti - Cristo, al igual que el rey David es un tipo de Yahushua. Pero la espada de la profecía de doble filo. Con Judas Macabeo, vemos una cumplimiento parcial de Gen. 49: 10 El cetro no se apartará de Judá, ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. 

A través del milagro de Janucá, vemos que Judas Macabeo se le dio el cetro de la autoridad real para derrotar al Imperio seléucida y crear una nueva fiesta para celebrar el victoria de la fidelidad a la Biblia a través de los paganos! Por supuesto, el titular último de esa cetro será el León de la tribu de Judá, Yahushua! En un sentido más profundo, Hanukkah conmemora la victoria de la luz y la verdad de Yahweh contra las fuerzas del paganismo, la oscuridad y el sincretismo. Los Judios helenizados de Día Macabeos "eran sincretistas! Se trató de combinar los mejores elementos de la fe bíblica con el paganismo griego. El problema es que hoy en día uno fácilmente podría decir que el sincretismo ha convertido en el líder religión en Estados Unidos. La corrección política y la legislación de crímenes de odio hacen que sea difícil señalar el mal comportamiento y que la gente llama al arrepentimiento. Movimientos como la Nueva Era y otros credos liberales tratan de mezclar el hinduismo, el budismo, el islam y el cristianismo en un vago, mush no identificable. Page 5 5 Además de eso, la mayoría de los medios de comunicación para promover la idea de que hay algo bueno en toda religión. 

Cualquiera que se atreva a decir que que hay un solo camino al cielo está catalogado como un "Fundamentalista" - una palabra que recientemente ha visto seriamente empañada por ser frecuentemente asociado con los musulmanes que cortan cabeza a la gente y volar cosas. Yo personalmente han sido comparados con los talibanes y otros grupos indeseables tales. Por favor, recuerde, la fuente original de esta filosofía es sincretista MASONERIA! Este es uno de los peligros principales de la Lodge, que ha estado en América desde el comienzo de nuestra nación. Niega las palabras de Yahushua en Juan 14:6 que no se puede llegar al Padre sino por Él! Masones creen que cualquiera puede ir al cielo (La Gran Logia Celestial) siempre y cuando ellos creen en un elohim de cualquier tipo. Esto es lo la batalla cósmica de Hanukkah era y es todo! Escritura demuestra claramente Yahuwah prohíbe sincretismo: Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios: ellos no hicieron diferencia entre lo santo y lo profano, ni tienen mostraron diferencia entre lo inmundo y el limpiar, y han escondido sus ojos de mis días de reposo, y yo he sido profanado en medio de ellos. 

- Ez. 22:26 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo inmundo y lo limpio. 
- Ez. 44:23 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. - Juan 15:19 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas. 
- Ef. 5:11 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia tiene Cristo con Belial? ¿O qué parte tiene el que creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Yo habitaré en ellos, y andaré en ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo, y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. 
- 2 Cor. 6:14 - 18 Hanukkah refleja la batalla cósmica entre nuestra propia cultura y el Cuerpo del Mesías! Si la mayoría de los cristianos lo saben o no, la Navidad es una celebración del cumpleaños de Zeus, el rey de los dioses griegos (una deidad que dicho sea de paso violaban a las mujeres!). Por supuesto, Los creyentes poner sus árboles (debido Jeremías 10:2 - 4) y sus belenes en felicidad inocente, pensando que están honrando a Yahushua. Pero como Jeremías lo puso en otra parte: Oh Jehová, roca mía, y castillo mío, y mi refugio en el día de la aflicción, los gentiles Quieres que te vengan desde los confines de la tierra, y dirán: Ciertamente nuestros padres han heredado mentiras, vanidad, y las cosas en las que no hay beneficio. 

- Jer.16: 19 Página 6 6 Tenemos que decirle suavemente y con amor a otros que son mentiras encantadoras y rezar para que tienen oídos para oír! Recuerde que son sólo mensajeros. Si eligen no escuchar, entonces que libremente puede elegir quedarse en su lucha greco - romana mundo. Sólo necesitan saber que Cristo nunca estuvo en Navidad! Cuando oración encender las velas de Janucá y recordar que Yahushua es la Luz del mundo (Juan 8:12), estamos logrando un verdadero golpe contra las fuerzas de la oscuridad y el sincretismo! Los símbolos tienen un significado y que tienen el poder. Es por eso que las Escrituras son tan ricos en símbolos visuales (Arca, serpiente de bronce, el tabernáculo y su mobiliario, Yahushua siendo la vid y) las ramas y muchos más! Yahweh nos podría haber salvado sin el uso de símbolos, sino porque Él nos hizo y sabe cómo funciona nuestra mente, les dio nosotros los símbolos y palabras! Los siete - ramificada Menorah (sólo la palabra hebrea para candelabro) que fue encendida de nuevo por el Macabeos fue emblemática del Espíritu séptuple de Yahweh (Is. 11:2). Pero la NUEVE - Menorah ramificado, que se utiliza exclusivamente para Hanukkah, es igualmente rica en simbolismo: 

• Se encuentra en los nueve frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22 - 23). 
• También se presenta como nueve dones del Espíritu Santo (1 Cor 12:08 -. 10). 
• Adicionalmente, los nueve llamas son emblemáticos de la lengua como fuego que descendió sobre los discípulos de Shavuot (Pentecostés). 
• En las tradiciones que rodean Hanukkah, la vela medio de la Menorá es por lo general más alto que los otros. Se llama la vela SIERVO y se utiliza para iluminar los otros. Este nuevo Yah'shua simboliza como la luz del mundo y como el siervo sufriente de Isaías 42:1 - 4 y en otras partes. 
• Los otros ocho velas simbolizan un nuevo comienzo, el significado del número 8 desde Yah'shua resucitó de entre los muertos al 8 ª día. 
• Por último, si nos fijamos en las puntas de las nueve velas, se puede ver que formen un Pictograma de los tres hombres crucificados en el Gólgota con la cabeza y los brazos levantados para ser clavados en las cruces. Yah'shua, por supuesto, está en el centro. 

 El invierno pasado vivíamos en una calle donde casi todo el mundo tenía luces de Navidad. Santa y renos, estrellas y luces e incluso se iluminó palmeras (?). De allí tendría que venir a nuestra casa y ver las velas de la Menorá quema brillantemente. Es un fuerte recordatorio de que incluso en la fría oscuridad del invierno y nuestro mundo cada vez más pagano sincretista, la Luz de la Biblia y del Mesías todavía resplandece, triunfante. Por supuesto, no hay nada místico en las velas - justo lo que simbolizan. La oraciones y la fe de las familias que la luz de la Menorá son lo más importante! Ya sea que esperan la Segunda Venida del Mesías, como lo hacemos - o procedentes Su primero, como Page 7 7 los Judios hacer - se destacan transversalmente la oscuridad y decir ¡Maranatha! Aun así, Ven Maestro Yahushua - la Luz del Mundo!

WILLIAM SCHOEBBELEN

LA VERDADERA RIQUEZA

Entre más grande sea la visión que Dios le dio, es más probable que Él haya llamado a otros junto con usted para llevarla a cabo. De hecho, es posible que usted no sea el líder de la tarea. Generalmente Dios prueba nuestra dedicación en su plan, comprobando si seremos fieles ayudando a alguien más a llevar a cabo la visión que Él le ha dado. A menudo pensamos en la tarea de establecer el Reino y nos olvidamos de la gente en el camino. Estamos muy dispuestos a utilizar y abusar de la gente para obtener lo que deseamos o para cumplir con lo que Dios nos está llamando a hacer. Pero es importante recordar que aunque llevar a cabo algo para el Reino nos hace sentir extremadamente plenos, las riquezas están en las relaciones que desarrollamos, no en las instituciones que construimos o en los programas reconocidos a nuestro nombre. Para decirlo de otro modo, las riquezas del Reino son su pueblo, no sus tabernáculos. Lo único de esta Tierra que durará para siempre, son las relaciones que nos llevamos al cielo. Jesús incluso elogia a los sinvergüenzas que consideran primero sus relaciones. Observe lo que dijo acerca del hombre que hemos llegado a llamar “el mayordomo infiel”: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. —Lucas 16:1–9 (énfasis añadido) Este hombre virtualmente estaba robándole a su amo. ¿Jesús lo está elogiando por eso? ¡No lo creo! Observe lo que Jesús dice acerca de este hombre: él utilizó el dinero para hacer amigos, para remover las cargas (de deudas, en ese caso) de sobre otros y, por lo tanto, también elevó la reputación de su amo a un hombre generoso. ¿No somos más que mayordomos de las provisiones de nuestro Señor? Somos virreyes sobre la Tierra, gobernadores designados sobre el “plano” de nuestras relaciones, embajadores del Reino de los cielos equipados con tiempo, talentos, tesoros, fe y una creciente sabiduría del Dios del universo. Tenemos acceso a las riquezas del cielo a través de la oración. Entonces, ¿qué hacer con ese acceso? ¿Construir nuestros propios reinos o los Reinos de Dios? ¿Crear nuestros propios lugares de lujo y comodidad, o aligerar las cargas de los demás? ¿Atesoramos o apreciamos (es decir, incrementamos en valor) nuestras relaciones o nos relajamos para mirar todo lo que tenemos y decir: “Reposa, bebe y regocíjate” (Lucas 12:16–21)? Estas preguntas son difíciles, pero las respuestas son reveladoras. Permítame hacerle otra pregunta ya que estamos en esto: ¿Está casado? Fuera de su relación con Dios y la honestidad consigo mismo no hay una relación más poderosa en la Tierra y, sin embargo, muchos de nosotros la menospreciamos. No es difícil ver las estadísticas acerca de la familia y el divorcio, y darnos cuenta de que el matrimonio está siendo atacado. ¿Por qué? Es muy simple: “Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18:19). ¡Imagínese durante un momento el ilimitado poder de un esposo y una esposa que caminan constantemente de acuerdo! ¡El poder de una madre y un padre que comprenden el poder de las relaciones unidos para criar a sus hijos, está lleno de sabiduría y lleno de fe! ¡Cuán distinto sería el mundo en la actualidad si hubiera más parejas como estas! ¡Cuán diferente sería la Iglesia! ¡Cuán distinta sería nuestra comunidad! ¡Cuán diferente sería nuestra nación! Muchos hablan acerca del matrimonio entre homosexuales, de la homosexualidad y del aborto como amenazas contra nuestras familias, pero estos son en realidad síntomas de relaciones lastimadas, no su causa. Vemos a mujeres intentar ser hombres y hombres intentar ser mujeres, y nos preguntamos por qué nuestras iglesias son débiles y la sociedad está corrompida. Se debe a que no sabemos cómo encontrar la llenura en la santidad del matrimonio, no digamos de cómo enseñárselo a los demás. Apreciamos más los beneficios físicos del matrimonio que los espirituales y, por lo tanto, estamos dispuestos a engañar con el fin de obtener una rápida dosis de placer sexual, en maneras que Dios no determinó que necesitáramos. No sabemos cómo unir nuestra alma en matrimonio, así que peleamos por trivialidades o, peor aún, nos perdemos en nuestro mundito egoísta, viviendo juntos físicamente como compañeros de cuarto, pero con corazones, mentes y propósitos divididos. No es difícil darse cuenta, hermanos y hermanas, de que estas cosas no deben ser así. 
Más allá de la caridad, el perdón debe comenzar en casa. No podemos permitir que los pequeños ladrillos del resentimiento se acumulen entre nosotros hasta el punto en que vivamos solamente para nosotros mismos. No podemos permitirnos desatender problema tras problema en nuestra vida, hasta el punto de llegar a caminar de puntas con nuestro cónyuge, por temor de despertar al monstruo de los conflictos no resueltos que duerme en la esquina de nuestra habitación. Debemos aprender a airarnos sin pecar, pelear justamente con respecto a los problemas que más nos afectan, lidiando con las diferencias en una forma que dignifique la relación sobre nuestra necesidad de autojustificación. 
Es así como destruimos fortalezas (2 Corintios 10:4–5), derribamos las paredes intermedias de separación (Efesios 2:14) y verdaderamente nos hacemos uno guardando la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz (Efesios 4:3). Porque, si no podemos llevarlo a cabo en las relaciones en que hemos comprometido nuestra vida, ¿qué esperanza hay en mejorar la relación en nuestra familia, en nuestro lugar de trabajo, en la iglesia, entre generaciones o entre etnias y culturas? A menudo se ha dicho que vivir con falta de perdón es como beber uno un veneno y esperar que la otra persona se muera. Muchas relaciones en nuestro medio han sido envenenadas de esa manera. Creo que una de las cosas por las que Dios creó el matrimonio es esta: no hay mejor manera de sacar estas heridas y prejuicios internos, que al intentar ser verdaderamente un solo espíritu, un alma y un cuerpo con alguien que posiblemente sea nuestro opuesto en muchos aspectos. Nos muestra más claramente nuestra necesidad de una relación vital y próspera con Dios. Hay cosas que solamente serán expuestas si intentamos ser uno: cosas que nos están alejando de lo que Dios desea para nosotros, actitudes que son piedras de tropiezo y prejuicios que son expuestos fácilmente en el matrimonio. De ahí la importancia de matrimonios fuertes en el Reino de Dios y la importancia para aquellos que no estamos casados de caminar más cerca de Cristo. 
Estos principios son aplicables a cualquier relación en nuestra vida, aunque ciertamente en un menor grado. Si ya hemos hecho el trabajo completo en nuestras relaciones más íntimas, nos resulta más fácil ser más transparentes en nuestras demás relaciones, lo cual hará que sean más gratificantes. Es mucho más efectivo unir nuestros propósitos con los demás en nuestro trabajo, en esfuerzos de alcance social o al compartir el Reino de Dios, que competir unos con otros constantemente. De eso se trata el Reino de Dios. Después de todo el perdón proactivo en la práctica se parece mucho al amor.