DISCRIMINACION RELIGIOSA EN MEXICO

Las amenazas de muerte hechas por católicos a cristianos evangélicos no sólo están latentes en San Rafael Tlanalapan, Puebla –donde la semana pasada fueron amenazados 70 evangélicos con ser linchados y crucificados–, sino también en localidades de Chiapas y Oaxaca, lamentó Óscar Moha, presidente de la organización A Favor de la Libertad Religiosa, quien informó que en lo que va del sexenio han documentado 225 casos de discriminación e intolerancia religiosa.

En entrevista, precisó que estos actos se dan con la venida de las autoridades de los poblados, y que debido a ello y a que en muchos casos las intimidaciones y agresiones no se denuncian, elaboramos un machote de demanda tanto para instancias civiles como penales, y esto ha dado frutos, pues ha aumentado la denuncia y realizamos talleres sobre derechos religiosos en conjunto con instancias de garantías fundamentales.

Señaló que para abordar el tema de Tlanalapan también recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con el propósito de que emita un exhorto al gobernador poblano Rafael Moreno Valle para que tome cartas en el asunto. Estimó lamentable que en el quinto Informe de gobierno el presidente Felipe Calderón no haya mencionado el tema de la libertad religiosa.

Los 20 ministros de culto no católico que estuvieron presentes salieron decepcionados porque no escucharon nada al respecto, y ellos tienen casos de intolerancia. En tres de los informes sí se abordó el tema, ahora no.

Moha criticó también a la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y a sus delegaciones estatales, pues dijo que esta dependencia sólo tiene registrados ocho casos en el sexenio, y es porque los matiza, los oculta y distorsiona, y sus encargados del tema en los estados no propician el seguimiento de la procuración de justicia ni promueven la libertad de culto”.

ISRAEL: TIERRA DE LECHE Y MIEL

En la Biblia, Dios le promete al pueblo judío una tierra de la que fluye leche y miel. Aunque es una imagen de abundancia, también es literal.

Moshe Kempinsky de la Tienda Bíblica Shorashim, explica que “La leche y la miel se mencionan 20 veces en las Escrituras”.

Pero cuando el pueblo judío regresó de 2 mil años de exilio encontró una tierra estéril. Kempinsky, dice que ese fue el plan de Dios.

“Dios dice, haré algo maravilloso. Crearé una tierra que aunque el clima no le favorece, será una tierra llena de dátiles y miel y también de leche, para que sepas que nada aparece acá, nada en esta tierra viene acá si no es por mí”.

Y Dios ha cumplido esa promesa

Pese al calor, la humedad y recursos limitados, la vaca israelí produce más leche al año que las vacas en Estados Unidos, Europa y Australia.

“Y seguimos en aumento”, expresa Ronén Gal director de operaciones en la lechería Kubbutz Votvatá, la mayor lechería de este tipo en el país.

"Somos considerados líderes en la producción de leche en el mundo", dijo. "La producción de leche en Israel es muy inteligente. Es de alta tecnología."

¿Y qué de la miel? Muchos creen que la miel de tiempos bíblicos vino de árboles de dátiles.

La doctora en botánica Elaine Sólowe, emigró de Estados Unidos al Kibbutz Ketúra, cerca de Yotvata, en 1974.

“Comencé como directora de la división de huertos, y era gracioso porque en esa época no teníamos huertos. En los primeros años fui responsable de sembrarlos, y el primer huerto que sembré fue el huerto de dátiles, que puede ver detrás nuestro, la rama principal de agricultura del Kibutz”.

Hay decenas de miles de acres de árboles de dátiles en Israel. Soloway sembró unos tres mil árboles aquí.

Cada uno de estos árboles produce unos 160 kilos de dátiles al año.

Soloway incluso sembró una semilla de dátil de hace 2.000 años que los arqueólogos encontraron en masada. Apodado Matusalén, el árbol tiene ahora cinco años.

Producción de renombre mundial

Los dátiles y las palmeras eran importantes en la Biblia, y dátiles de esta área eran famosos en el mundo antiguo.

“Los romanos no hablaban bien de los judíos, excepto que tenían buenos dátiles. Y sus emperadores pedían dátiles judíos para comer, y había unas variedades muy buenas en aquellos días y eran famosos en el mundo conocido”, indicó la doctora Soloway.

Hoy, los dátiles israelíes siguen siendo famosos en el mundo. Israel exporta unas 12 mil toneladas anuales a 20 países.

Soloway sigue trayendo vida nueva al desierto.

“Estoy buscando árboles que prosperan en el desierto, que se regocijan viviendo en el desierto, no las que tengo que mantener con vida artificialmente”, dijo sonriendo.

Solowey indicó haber consultado en la Bilblia: “Los árboles bíblicos, si crecieron aquí en los días de antaño, ¿por qué no crecerían ahora? Estamos reintroduciendo árboles de incienso y mirra, que probablemente aparecieron en tiempos del Rey Salomón. De lo que sabemos del folklor y de la Biblia, ya se cultivaba un árbol de incienso y medicinal aquí, llamado Bálsamo de Galaad”.

El incienso y la mirra que trajeron a Jesús probablemente eran cristales así.

Para Kempinsky, el avivamiento de árboles en la tierra es la primera señal de la redención.

“Ezequiel 36 dice que los montes darían fruto porque sus hijos regresaban a casa. No es algo que Dios le diría a un árbol. Para eso creó el árbol, pero Dios dice en Levítico, la tierra será desolada cuando les expulso de ella, pero cuando devuelve a mi pueblo a su hogar, la tierra brotará con flores, árboles y frutas”.

Por eso dice que cada dátil que se come y cada vaso de leche que se toma aquí es un cumplimiento profético

CRISTIANOS SE UNEN EN ORACION POR ISRAEL

Millones de cristianos alrededor del mundo participaron en el Día Global por la Paz de Jerusalén al inicio de este mes.

Cientos de cristianos en Jerusalén se unieron a participantes de 175 naciones y más de 300 mil iglesias para el evento de este año. “Este es el día de oración por la paz de Jerusalén”, dijo Rob Stearns de Alas de Aguila.

La inspiración viene del Salmo 122:6 que dice “Pedid por la paz de Jerusalén, sean prosperados los que te aman”.

Los organizadores afirman que ésta es la mayor iniciativa de oración enfocada en Jerusalén. Stearns dijo a CBN News que la oración es especialmente importante ahora, debido a las tensiones entre Israel y sus vecinos y enemigos.

“Creo que es vital que los cristianos oren para que se haga evidente la verdad. La cantidad de mentiras que rodea los temas de Israel y el Medio Oriente, la distorsión de los medios, se ve en todas partes. Debemos orar por la verdad y el discernimiento, por eso animamos a la gente a educarse en estos temas.”

Gila Gamliel, Parlamentaria Israelí, vino a bendecir a los cristianos. “Les quiero agradecer su apoyo y oración, es por eso que somos fuertes aquí en Israel, para pararnos firmes y mantener unida a Jerusalén para siempre”.

El columnista Michael Freund, director de Shavei Israel, dijo que era muy emocionante ver la solidaridad de los cristianos en todo el mundo, y que era el momento de volver al Creador y rogar por misericordia para con su pueblo.

Lotof Jammal es uno de los directores de la Unión Cristiana en Tierra Santa, ministerio que trabaja por la unión de los árabes cristianos locales. “Estoy aquí para orar por la paz de Jerusalén, como árabe cristiano en Israel. Queremos paz en la ciudad, en la Ciudad Santa para los cristianos”.

David Pileggi, rector de la Iglesia de Cristo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dijo que Dios ama al pueblo judío por lo que los cristianos, también. “Pablo dice que Dios ama al pueblo judío a causa de los patriarcas. Y si Dios ama al pueblo judío, nosotros como cristianos también debemos amar al pueblo judío. Una de las cosas más importantes y prácticas que podemos hacer por el pueblo judío, es orar”.

Para Stearns la actitud del mundo hacia Jerusalén en la actualidad es casi lo que describen las escrituras. “Ciertamente creo que vivimos en tiempos proféticos. Parte de lo que Dios le dice hoy a la Iglesia mundial tiene que ver con la ciudad de Jerusalén”.

Si desea reproducir esta noticia, por favor dé el crédito a www.MundoCristiano.tv