SABIDURIA SEGUN QUIEN?

Romanos 1:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 

 Profesando ser sabios, se hicieron necios.  

Es interesante pensar que siempre tenemos una excusa para justificar nuestra manera de vivir, y cuando no la tenemos, podemos incluso recurrir a recursos como traumas de la infancia o frustraciones del embarazo o yo se que, le ha sucedido? Si somos honestos, nos daremos cuenta que cada actitud que tenemos, ya sea positiva o negativa, la tenemos porque así lo hemos decidido, aun cuando la razón por la que la tenemos tenga que ver con un factor externo. La Biblia nos habla del dominio propio, es decir, Dios nos dio la capacidad de ser gobernados por nosotros mismos y una vez que hayamos logrado eso, no habrá cosa en este mundo ni en aquel que no vemos que no podamos dominar y gobernar, y fue justamente a eso a lo que Dios nos envió a esta tierra a gobernarla y poseerla para Él. 

 El detalle está en que nos hemos acostumbrado a exaltar nuestras debilidades y a explorar en las razones de nuestras actitudes y nuestros males, sabemos mas de lo que nos hace mal que del Dios al que decimos creer y amar. Se ha percatado de eso?, es inaudito, pareciera que la nueva excusa que tenemos para el mal comportamiento de nuestros hijos es la hiperactividad, cualquier cosa que haga es porque es hiperactivo y empezamos a investigar y pedimos consejo y somos capaces incluso de medicar a nuestros hijos antes de ir delante de Dios y de consultar la Biblia acerca del remedio de ello, nos hacemos unos expertos del mal que nos acosa y dejamos de lado el manual del fabricante (La Biblia), para entender como funcionamos y como es que podemos tener no solo una buena vida, sino una vida gloriosa. 

La cita de hoy nos habla de eso, es solo un extracto de un largo texto que habla de muchas de esas cosas en las que nos volvemos expertos y con ello nos hacemos necios en el entendimiento de las cosas de Dios, porque solo creemos en lo que vemos y en lo que sentimos y no en el Dios que nos pide que confiemos en Él y que pongamos en Él nuestras cargas. Necio es aquel que sabiendo la verdad la rechaza, la gente se excusa todo el tiempo de que la Biblia es un libro complejo de leer, de que es un libro manipulado por los hombres, pero nunca se ha dado la oportunidad de leerlo de pasta a pasta y de dejarse conquistar por la verdad, se hace necio opinando e ignorante al no comprender que la solución a toda situación esta dentro del libro. 

 Mas por otro lado, pasa largas horas estudiando e investigando acerca de la causa natural de todo lo que le pasa de modo que se convierte en un experto en estar mal y un necio para no estar bien. Pareciera que nos encanta el papel de víctimas, todo parece indicar que nos es mas agradable ser víctimas de las demás personas, de las circunstancias e incluso de nuestros propios cuerpos, antes que ser gobernados por nuestro propio entendimiento y nuestro espíritu y victoriosos sobre cualquier situación cuando esta aún no suceda siquiera. Por tanto, debe usted decidir, que prefiere, hacerse sabio en sus propios ojos y saber todo acerca de sus males y sus fracasos?, o prefiere gobernar en victoria de acuerdo a la sabiduría de Dios?