LEVANTATE Y MUEVETE


Para vivir una vida de éxito, tenemos que mirar siempre hacia el futuro.
Nos fascina guardar recuerdos. Llenamos las paredes de nuestras casas de memorias, pero ¿cuántas paredes están llenas de tus sueños?
Mientras tus memorias sean más grandes que las visiones que Dios tiene para ti, nunca te moverás hacia adelante.
No es malo recordar. El problema es que tenemos memoria selectiva. Lo que recordamos no necesariamente es aquello que nos ayudaría a movernos hacia adelante, sino que recordamos lo que mayor impresión causó en nuestra vida, en un momento dado, ya sea una impresión positiva, o una negativa.
Y sin darnos cuenta, nuestro tiempo, nuestra época, la pasamos mirando hacia atrás.
Dice la palabra que no hay sabiduría en decir que los tiempos pasados fueron mejores que estos.
Sin Internet, no era mejor; sin aire acondicionado, no era mejor. Y si hablamos de guerras y de violencia, tampoco era mejor, no había más paz. Los males que vemos hoy, siempre han existido. Que tú no los vieras, no significa que no estuviesen ahí. La diferencia es que ahora, cuando algo pasa, al minuto todo el mundo se entera. La ventaja que tenemos hoy es la capacidad de acceso a la información.
Uno de los problemas que tiene la sociedad es añorar el pasado. Lamentablemente, para mucha gente, las memorias son más grandes, más fuertes, que el futuro que Dios tiene para sus vidas.
Si tus memorias te conmueven más que tu futuro, más que lo que Dios tiene para ti, nunca progresarás.
Si tú quieres moverte hacia el destino de Dios para tu vida, tienes que hacer lo que decía Pablo: olvida lo que queda atrás, y muévete hacia adelante. Gloria a Dios por el pasado, gloria a Dios por el ayer, pero la gloria postrera será mayor que la primera.
La gente deprimida habla de lo que tuvo, o lo que no tuvo; lo que alcanzó, o lo que no alcanzó. Es gente que quiere vivir de las glorias pasadas.
Dios tiene para ti nuevas glorias, nuevas bendiciones, nuevas oportunidades.
No hay problema en recordar. El problema es que escogemos recordar lo incorrecto.
¿Vas a seguir viviendo en tu pasado? Tienes que tomar la firme determinación de que tu pasado, por malo o bueno que sea, no va a detener el futuro que Dios tiene para ti.
Desde su juventud, José soñó, y le creyó a Dios por cosas grandes. José pudo haber tomado la decisión de no soñar, porque sus hermanos lo vendieron; pero para José era más grande el futuro que la traición de sus hermanos.
Cuando los hemanos de José llegaron a Egipto, no reconocieron a José. Y es que Dios es capaz de bendecirte tanto, que los que te traicionaron no te puedan reconocer.
Dios quiere bendecirte, prosperarte, y hacer algo tan grande y poderoso contigo, que aquellos de tu pasado, cuando te vean, no te puedan reconocer.
Si te mueves hacia adelante, y te olvidas de lo que pasó, Dios te va a bendecir y te va a prosperar tanto que aún los que te traicionaron, cuando te vean, no te van a poder reconocer. 

JUSTICIA DE DIOS


En todo en lo que tú vayas a tener éxito en la vida, se van a levantar enemigos; pero tú no puedes permitir que las maquinaciones del mundo dañen tu corazón, tus emociones, tu espíritu, porque ¿de qué serviría que Dios te prospere y te bendiga, y que tu corazón esté dañado?
Los enemigos vienen con el territorio. Lo que tú tienes que pedirle a Dios es que nunca te dañes.
La última expresión que hizo Jabes en su oración fue: Y si me libraras del mal, para que no me dañe. Esta expresión “para que no me dañe”, más que una expresión física, es emocional.
Quizás no has experimentado daños físicos, pero sí emocionales.
Aun en medio de una sociedad deteriorada por la criminalidad, los asesinatos, las probabilidades de sufrir físicamente las consecuencias de sus efectos son mínimas para nosotros, porque no nos movemos en ese ambiente. No es que estemos exentos, pero el daño que más le duele al hombre no es el físico, sino cuando los que maquinan provocan daños en el corazón. Y ese es el peor daño que un enemigo puede hacer.
Jabes pidió que el mal no lo dañara. Podemos experimentar daños materiales, pero el peor daño es el del corazón, porque las pérdidas materiales las podemos sobrepasar, con fe, y con la conciencia de que lo material es material, y se puede recuperar, Dios te lo puede devolver. Lo que nos daña el corazón es ver las maquinaciones de la gente.
Ante estas maquinaciones, en ocasiones incluso nos preguntamos si somos nosotros los que estamos mal. Y, si tú buscas algo mal en ti, lo vas a encontrar; y tan pronto lo encuentres, tú mismo te hieres. El creyente racional lo que va a hacer es orar y pedirle a Dios que le muestre en qué está mal, para cambiarlo. Todo porque hay una persona que lo que tiene es envidia, o ha sido mal informada, y tiene algo en contra tuya.
En otras ocasiones, lo que hacen algunos es pedir justicia, y quieren es ver esa justicia. Es en esos casos en los que el corazón se daña, porque lo que realmente están es deseando que a esa persona le vaya mal, sin darse cuenta que, al hacer esto, lo que provocan es que fe se levante en sus vidas para lo malo, atrayendo para sí mismos el mal.
Ante las maquinaciones de la gente, lo que tienes que hacer, en primer lugar, es quitarte la culpa. Pídele a Dios que te muestre si hay algo mal en ti, para arreglarlo. Pero, después de que Dios hable a tu vida, si caes en cuenta de que no has hecho nada con malas intenciones, no has dañado a nadie, entonces es la otra persona la que tiene el corazón dañado. Entrégaselo a Dios. Déjalo en sus manos.
No esperes ver la justicia como el mundo la quiere ver, porque el mundo lo que quiere es revancha, mientras que Dios quiere hacer justicia. Sería muy fácil que Dios eliminara a tus enemigos del camino, pero esa no es la justicia de Dios para tus enemigos. La justicia de Dios está en Salmos 23, cuando dice: Aderezas mesa delante de mí, en presencia de mis angustiadores. El salmista no se refería al cielo, porque en el cielo no hay angustiadores. La venganza de Dios es prosperarte delante de tus angustiadores, para que ellos vean que nunca pudieron detener lo que Dios dijo que haría contigo, sino que, a pesar de lo que ellos maquinaron, Dios hizo contigo como él quiso.
Cuando nuestro corazón se daña, nos volvemos parte del mal. Pídele a Dios que, ante el mal, no te dañes.