CONEXIONES DIVINAS

“Oyó Abraham que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.” (Génesis 14:14-16)
Esta porción de la palabra nos muestra el poder de la conexión divina. La historia de Abraham y de Lot comienza cuando Abraham sale de la tierra de su padre y de su parentela con Lot.  Llega un momento donde se tienen que separar porque Lot no puede mantener la paz entre sus siervos y los siervos de Abraham. Dice la biblia que ambos habían prosperado tanto que ahora sus siervos peleaban porque no había suficiente espacio. Abraham le dice a Lot: Tenemos que separarnos. Cuando Abraham le dice esto a Lot, se lo dice para ver la reacción de Lot, para ver si Lot tomaba la decisión de calmar a sus siervos, de resolver el asunto, pero Lot prefiere tomar la decisión de separarse de la conexión divina que Dios le dio y que había provocado aumento, incremento, poder, finanzas.
Lot se separa de Abraham y se acerca a Sodoma y a Gomorra. Cuando hace esto, lo pierde todo; su familia es influenciada por las cosas negativas y, lamentablemente, tiene que ir Abraham a rescatarlo en ese momento. Si Lot hubiera permanecido en conexión con Abraham, esto no hubiese ocurrido. Aunque es cierto que fue Abraham quien pidió que se separaran, Lot pudo haber dicho: Abraham, ¿sabes qué? Vamos a resolver el problema de los siervos; yo no me puedo separar de ti; eres una persona que tiene una bendición especial; Dios nos unió en el camino, tenemos que mantenernos juntos.  En vez de intentar resolver la situación, Lot decide separarse.  Y, aun así, Abraham se hace presente en el momento de dolor de Lot.
Abraham no solo intercedió para que Dios protegiera a Lot y a su familia, sino que puso en riesgo todo lo que tenía para ir a rescatarlos. Por supuesto, en medio de una mala decisión, Lot tiene pérdidas; eso es lo que pasa cuando se toman ciertas decisiones, se tienen ciertas pérdidas en la vida. Pero no se perdió la vida de Lot, y pudo rescatar el dinero y parte de su familia. Abraham fue hasta allí e hizo lo que podía hacer para sacar a Lot de aquel lugar; ese es el poder de una conexión divina.  Abraham intercedió y tomó acción.