UNA COBERTURA DE HONRA

En los tiempos de Jesús, una de las cosas más importantes para el hombre era el honor de su nombre. Es por esto que, en otras palabras, en Mateo 5:21-22 Jesús dice: Si, con tus palabras, intentas quitarle la honra a una persona en la sociedad, por coraje, es como si le hubieses matado.
En realidad, no hay nada malo en enojarse; hasta el mismo Jesús, en un momento dado, tuvo coraje. Lo que sí es malo son las palabras que se utilizan para hablarles a los demás cuando se está bajo coraje, y la intensión de esas palabras. La gente, cuando habla bajo coraje, tiende a utilizar palabras para herir, para deshonrar a la persona con la cual se tiene el coraje; y esto es lo que Jesús condena, diciendo que es lo mismo que cometer homicidio.
Hoy día, se insulta a la gente de manera muy rápida. Incluso hay cristianos que utilizan las palabras para dañar el testimonio o la honra de otros. Lo triste es que dicen ser cristianos, que viven una vida en pureza y conforme a la palabra de Dios, predicando santidad, y son los primeros que hacen todo lo contrario a lo que Cristo hizo.
En lo secular, si usted oye las noticias, escuchará algunos reporteros que, livianamente, utilizan palabras para juzgar. Piense cuántas veces la gente es juzgada antes de tener un juicio en la prensa, y por la prensa. La sociedad ha llegado a un punto donde su mente está tan corrompida que no se da cuenta que solo con palabras puede destrozar a cualquiera, quitándole su honra. No saben que el destrozar a alguien de esta manera les es contado como homicidio.
Pero más allá de deshonrar a un enemigo o un simple desconocido, piensa en tus hijos, en tu esposa, en la gente que amas. ¿Qué palabras usas hacia ellos en un momento de coraje? Las palabras que usas en un momento de coraje, si no tienes cuidado, destruyen la autoestima de aquellos que están a tu alrededor; tanto así que, en Mateo 5:22, Jesús dice que el que diga fatuo a su hermano terminará en el infierno.
La palabra infierno en el original, era una ilustración de un lugar suciodonde se quemaba la basura. Lo que implica Jesús con esta palabra es que, una persona que intenta deshonrar a alguien con sus palabras, lo que tiene es una mente sucia y depravada. Es triste, porque esto es lo que se ve todos los días en la sociedad de hoy. En los círculos cristianos, eso es lo que se vive a diario; y el Señor dice que debería de ser lo contrario.
En 1 Corintios 12, el Señor utiliza a Pablo para enseñar y demostrar cómo debe ser el trato entre los cristianos, cómo se deben cuidar los unos a los otros.
“Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.” 1 Corintios 12:22-26
Pablo, en estos versículos, lo que está diciendo es que, aquellos más delicados, débiles, y con menos decoro entre el cuerpo de Cristo, deben ser cuidados y protegidos mucho más que otros. Pero, en estos tiempos, lamentablemente, la gente tiende a pisotear y deshonrar a los más débiles. Piense en esto: Normalmente, si hay una parte del cuerpo que está al descubierto, ¿se cubre y se protege, o no? Por alguna razón u otra, se piensa: Si otro recibe honra, yo pierdo la parte que es mía y sería más fácil descubrir los problemas que otros tienen, porque de esa forma yo resaltaría.
Hoy entiende que debes tener cuidado con tus palabras. No llegues al punto de enojarte, menospreciar a aquellos que están a tu alrededor y, con tus palabras, deshonrar y dañar su testimonio, hasta el punto donde degrades el honor de la gente en la calle. El trabajo de un cristiano no es descubrir, sino cubrir, guardar, proteger, darle decoro a los más débiles, sabiendo que, si ellos reciben honra, Dios también te honrará a ti. Y, si alguien te ha deshonrado o acusado porque no han visto grandeza en ti, recuerda que la Biblia dice que Dios le va a dar más honor a aquellos que el mundo ha menospreciado (1 Cor. 12:28). A aquellos que la gente ha deshonrado, Dios les va a cubrir con más honra.
Todo aquel que ha hablado mal de ti, todo aquel que no te ha cubierto, todo aquel que te ha traicionado, todo aquel que ha usado su boca para deshonrarte tendrá que ver cómo el Dios Todopoderoso te utiliza a ti, te pone en gloria y te pone delante del mundo, porque eso es lo que le va a dar honra al Dios Todopoderoso.