¿SE DEBERIAN CLONAR LOS SERES HUMANOS?


El debate científico acerca de la clonación es uno cargado de emociones. Pero por más que digan los expertos, esa no es la manera de Dios.

Un joven bien parecido al que llamaremos Alejandro solicita unirse a nuestra iglesia. Alejandro nunca tuvo madre. Debido a que no se mezclaron los genes de dos factores hereditarios en su concepción, Alejandro es el gemelo del "padre". En realidad, es "una astilla del mismo palo". No sólo se parece a su padre; en un sentido hereditario, es igual al padre sin variación genética substancial. Alejandro es un hombre clon. Ante estas circunstancias la Iglesia se enfrenta a las siguientes interrogantes: ¿Los seres clonados llevan consigo la "imagen de Dios" espiritual? ¿Tienen la capacidad de conocer y venerar a Dios? ¿Serán, como los seres humanos comunes, pecadores por naturaleza y por opción? ¿O bien serán amorales, neutros y no reimente con células embriónicas. Lo que permanece ilegal es la creación de bebés a través de la clonación, de manera que como con otros embriones usados para la experimentación, los clones creados bajo estas nuevas regulaciones tendrán que ser destruidos después de 14 días. Otros países como Alemania, no tienen leyes a favor o en contra de la clonación, lo cual crea una vacío legal que permite que se lleven a cabo los experimentos.

Raramente encontrará a alguien neutral con respecto a sí los seres humanos deben ser clonados, en especial con los recientes avances en esa dirección. En un especial noticioso transmitido por la cadena de televisión ABC en Estados Unidos, se dijo: "La clonación de animales como las ovejas, vacas, cerdos y ratones aún está lejos de ser perfecta. Por ejemplo, en Infijen, una compañía experta en la clonación de animales, el porcentaje más alto de éxito que han tenido hasta le fecha es de 15%. Eso está bien para los animales, pero, ¿qué de los seres humanos?" El doctor Paul Ramsey de Princeton, el teólogo citado con mayor frecuencia por quienes están en contra de la clonación, dijo que los errores de los experimentos de clonación inevitablemente resultan en la formación y destrucción de embriones mal formados, y debían ser prosponsables de sus propios actos? ¿Parece una fantasía que solo veríamos en el cine? Pues esta "fantasía" se está convirtiendo en la realidad del nuevo milenio. En enero del presente, Inglaterra se convirtió en el primer país del mundo en legalizar que se experhibidos.

El doctor Joshua Lederberg y Joseph Fletcher de Stanford, con fama de "ética de las situaciones", han sido dos de los principales científicos a favor de la clonación humana. Lederberg nunca abogó por dejar de lado la antigua forma de tener bebés, pero sí cree que la reproducción clonar debería tener las mismas oportunidades. La máxima de Fletcher es que la humanidad misma debe controlar la evolución humana. Este es el pensamiento característico de los humanistas evolutivos. Creen que la humanidad no está aquí por designio y creación especial, sino solo por procesos evolutivos. Puesto que no hay creador, sustentador y controlador del universo, debemos ser dueños de nuestro propio destino.

Tanto críticos como auspiciadores de la clonación concuerdan en una cosa. Es importante entender que un clon parecerá ser un gemelo o mellizo, pero no será la copia exacta que todos nos imaginamos. Los clones serían diferentes por el solo echo de que crecerían en ambientes distintos, con una serie de experiencias diferentes que impactarían la vida y desarrollo del niño.

El tema de la clonación presenta consecuencias problemáticas para los que creemos que toda vida humana es sagrada en todas sus fases de desarrollo. Debemos pensar si los clones podrán estar en el orden de la creación de Dios, y debemos pensarlo ahora. No podemos darnos el lujo de ser atrapados sin estar preparados cuando suceda la clonación. En lugar de dejarle el campo a quienes no valoran a Dios, debemos comenzar ahora a darle forma a las ideas y a la ética del futuro. La dignidad espiritual y el valor de la humanidad en la sociedad occidental podrían estar en riesgo.

Hoy dia se pueden encontran nueve justificaciones científicas que con más frenuencia son mencionadas para abogar por la clonacíon human. Analizenios estas nueve excusas.

Desacreditemos las "ventajas" de la clonación

1. La clonación es una gran forma de perpetuar a los genios. ¿Qué tal cien Einsteins, dos docenas de Picassos, diez o doce Mozarts, y una cantidad indefinida de Carusos? El hecho es que no podemos clonar a personas que han muerto hace mucho tiempo y están enterradas. Incluso si exhumáramos sus cuerpos y buscáramos células vivas, no encontraríamos ninguna. Por la forma en que enterramos a las personas, las células de los difuntos expiran muy rápido.

En realidad, los promotores de la clonación abogan por seleccionar algunos de los "grandes" hombres y mujeres que están vivos en la actualidad para clonarlos. Pero ¿quién seleccionaría a los candidatos? Si la clonación la hiciera un equipo de biólogos del gobierno o de una universidad, es probable que se crearía una comisión. ¿Qué criterios utilizarían? ¿La fe cristiana sería un punto a favor o un punto en contra? En este preciso momento, los humanistas evolutivos están bastante en control de nuestro sistema educativo superior, de las casas editoras de libros de texto y de las burocracias gubernamentales que financian la mayor parte de la investigación científica. Dudo que quieran una docena más de Billy Grahams. Incluso si pudiera clonarse el brillante cerebro de Albert Einstein, no existen garantías de que su clon fuera tan inteligente como el original.

2.La clonación puede generar clases de personas que actúen como soldados y siervos. Se ha sugerido que podrían clonarse buenos soldados para que lucharan contra los soldados de una potencia tiránica. Así de extraño como pueda sonar esto, me resulta interesante que la sugerencia admite que los déspotas utilizarán la clonación. Esto no es ciencia ficción. Es presumible que los "padres" serían especímenes con buen estado físico, mentes rápidas y buenos reflejos que se trasladarían a sus clones.

Los soldados no son el único grupo especial que los de la cruzada de la clonación tienen en mente. A algunas universidades les apasiona tanto el talento para el fútbol que podrían llegar a garantizar alumnos y conseguir financiación para proyectos de clonación que dieran por resultado equipos ganadores. Además, se podrían producir clones para otras tareas que los seres humanos comunes encuentran desagradables o peligrosas. Los científicos clonarían personas para que se les use como esclavos. No tendrían más derechos que los animales. No puedo llegar a imaginar a ninguna persona humana que respalde un programa como ese.

3.La clonación puede mejorar la genética de la raza humana. La crianza selectiva de sujetos ha sido practicada por amos de esclavos desde la época de los romanos hasta las postrimerías de la guerra civil en Estados Unidos. Simplemente ordenaban que se acostaran hombres y mujeres fuertes e inteligentes, aunque estuvieran comprometidos o casados con otras personas.

Lo más probable es que la clonación traiga consigo una desventaja genética para el mejoramiento de la raza, en dependencia de cuánto se use el procedimiento. La clonación de millones de personas reducirá la variabilidad resultante de la mezcla heterosexual de genes. Por lo general, la combinación de dos factores hereditarios diferentes producirá una progenie más fuerte. Por este motivo un granjero compra semillas híbridas en lugar de utilizar las suyas propias de un único tipo. El doctor Lederberg, de la Universidad de Stanford, expresó que la reproducción de clones al por mayor podría conducir a un "callejón sin salida" evolutivo sin oportunidad de mejoramiento genético.

4.La clonación puede evitar las enfermedades genéticas en una posteridad seleccionada. Este argumento también suena factible en la superficie. Los ingenieros genéticos simplemente elegirían los "mejor" para la clonación. Se evitarían las enfermedades genéticas ocasionadas por la combinación de determinados factores hereditarios. Sin embargo, esto no es tan seguro como parece. Las personas clonadas seguirían siendo susceptibles a las mutaciones o a los errores en la duplicación de células. También se verían afectadas por influencias ambientales que pudieran traer aparejadas enfermedades genéticas anteriormente desconocidas. La clonación solamente perpetuará dichos defectos genéticos. No ofrece ninguna panacea para la eliminación de las enfermedades genéticas.

5.Los clones pueden intercambiar partes del cuerpo y experimentar una mayor comunión social. Este es uno de los factores clave de la plataforma para la clonación del doctor Lederberg. Puesto que las personas clonadas son gemelas, podría haber una cantidad de donantes para transplantes humanos. Como gemelos, compartirían una proximidad y una comprensión que facilitaría la armonía y la paz, permitiéndoles trabajar juntos. Esto supone que los individuos clonados estarían dispuestos a realizar los sacrificios requeridos para donar órganos. Supone que estarían libres de egolatría, envidia, codicia y otros defectos de los hombres mujeres comunes. Los experimentos utópicos siempre fracasaron para crear la perfección entre personas comunes. No puedo creer que los miembros de un clon vivirían juntos en dulce comunión, por el contrario, la animosidad en las relaciones personales pudiera aumentar. Los humanistas evolutivos ignoran el factor del pecado que de manera inevitable arruina a los Edenes elaborados por el hombre.

Además, tenemos que pensar que la lucha por la individualidad y la identidad en un clon sería intensa. Crecer como un mellizo es bastante difícil, ¿quién quiere ser el hijo de su mellizo? La independencia personal y psicológica, señaló Ramsey, podría ser imposible de lograr en los niños que son la copia exacta de uno de sus "padres".

6.La clonación puede proporcionar un genotipo de un cónyuge, vivo o muerto, de un padre muerto o de cualquier ser querido que haya fallecido. Quienes están a favor de la clonación sugieren que las parejas que no pueden tener hijos preferirían un hijo clonado a uno obtenido por inseminación artificial, ya que no se implicaría a una tercera persona. Aquí, también podría darse un problema de identidad, salvo que al niño nunca se le haya dicho quiénes son sus verdaderos padres. Incluso si se le hubiera dicho, el increíble parecido entre el niño y uno de sus padres sería obvio cuando el niño se viera en un espejo. La clonación para preservar el genotipo de un ser querido fallecido requeriría que las células se tomaran antes de la muerte. Los biólogos ya pueden mantener células vivas en un cultivo de laboratorio durante un tiempo indefinido. Cuando la clonación humana se logre, dicha "restauración" de los muertos será posible. Los muertos pueden engendrar hijos a través de la inseminación artificial, utilizando esperma donada y congelada de cuando estaban vivos.

Dicha posibilidad plantea una pregunta difícil. ¿De quién sería el niño? ¿Del científico que realiza la clonación, del pariente que paga por el acto o del donante muerto?

7.La clonación puede ser una forma de inmortalidad para los donantes. De ser así, será únicamente para quienes puedan acceder a pagar por la clonación. Pero supongamos que se disponga de este método para quienquiera que lo desee. Todos hemos conocido a padres que buscan volver a vivir su juventud a través de sus hijos. Esto puede dar pie a serios problemas psicológicos en los hijos. A ningún joven se le debe cargar con el hecho de vivir la vida de un padre egoísta. Es más, no hay absolutamente ninguna evidencia de que se puede transferir la consciencia humana a un descendiente clonado. Los genes serán los mismos en esencia, pero los patrones de la memoria y el pensamiento del padre no pueden ser reimplantados.

8.La clonación puede determinar el sexo de los hijos. Aristóteles recomendó que los griegos tuvieran relaciones sexuales con el viento del norte si querían varones y con el viento del sur si deseaban tener hijas. Hoy día, la ciencia médica puede brindar una ayuda concreta para mejorar las oportunidades de producir el sexo deseado. El doctor Landrum Shettles es considerado como un pionero en esta área.

Se ha sabido durante muchos años que si el esperma que fertiliza el óvulo porta un cromosoma X, el bebé será una niña; si porta una Y, será un niño. El problema es que nadie ha podido distinguir entre el androesperma (esperma masculino) y el ginoesperma (esperma femenino). Shettles analizó esperma vivo con un microscopio de contraste de fases y observó detalles que los microscopios comunes pasaron por alto. Llegó a la conclusión de que el esperma masculino tenía la cabeza redonda y que el femenino era de forma oval, y que los masculinos superaban en número a los femeninos en la eyaculación. Otros experimentos lo llevaron a creer que la mayor cantidad de androesperma era la manera que tenía la naturaleza para compensar su baja resistencia a la secreción ácida de la vagina femenina. Creía que si el esperma podía atravesar esa barrera ácida, tendrían una mayor oportunidad que el esperma femenino de sobrevivir en el entorno alcalino dentro del cuello y del útero. A partir de su observación, compiló una serie de procedimientos que recomendaba seguir a las parejas para elegir el sexo de sus hijos. En un caso de estudio, diecinueve de veintiún parejas que querían niñas tuvieron éxito. En otro ensayo, veintitrés de veintiséis parejas que querían niños cumplieron su deseo.

Luego, al investigar la bibliografía científica e histórica acerca de la elección del sexo, Shettles descubrió que los judíos ortodoxos gestan más varones que la población en general. En el Talmud judío descubrió que los rabinos les habían propuesto uno de los procedimientos que él había utilizado en su laboratorio. Las técnicas de elección del sexo del doctor Shettles no son aceptadas por todos los médicos. Nunca garantizó que las técnicas siempre funcionarían, solo que incrementarían las oportunidades de concebir un niño del sexo deseado.

En la actualidad se puede emplear el ensayo prenatal conocido como amniocentesis para identificar el sexo del niño antes de su nacimiento. El ensayo está diseñado para identificar determinados defectos genéticos. Sin embargo, los médicos se enfrentan con cada vez mayor cantidad de padres que exigen el ensayo para elegir el sexo. Si el niño no es del sexo deseado, los padres solicitan un aborto. Dicha insensibilidad es una burla al don de la vida otorgado por Dios. Es más, el aborto por estos motivos es, según mi opinión, asesinato en primer grado.

Con la clonación no hay necesidad de seguir procedimientos complicados en las relaciones sexuales o realizarse la amniocentesis. La clonación de un hombre siempre engendrará un hombre, y la de una mujer, siempre engendrará una mujer.

9.La clonación puede incrementar el conocimiento científico acerca de la reproducción humana. Los científicos de Hitler incrementaron su conocimiento estudiando cerebros humanos tomados de los cuerpos de los indeseables asesinados por no pertenecer a la raza aria. Esto, por supuesto, no justifica el asesinato de estas personas inocentes. Se han realizado experimentos ilegales e inhumanos en otros seres humanos. No tengo duda de que algunos científicos han trabajado con fetos humanos vivos abortados. Tal vez su meta sea aprender más acerca de las enfermedades genéticas, pero estos trabajos son inadecuados -- increíble y aterradoramente inadecuados -- y constituyen una enorme violación a los derechos del no nato. Ya he dicho que un niño clonado, ya sea antes o después del nacimiento, será una persona. A él o a ella no se les debería tratar como a animales de laboratorio.

Entonces estas son las nueve justificaciones científicas que con más frecuencia son mencionadas para clonar seres humanos. Quienes están a favor de la clonación difieren acerca de a quiénes consideran más importantes. Algunos científicos que defienden la clonación rechazan determinados usos sumamente triviales, como por ejemplo la clonación para determinar el sexo de un niño.

¿Es hacia allá a dónde se dirige la humanidad? ¿Está la biorevolución del nuevo milenio preparando el escenario para que la ciencia se proclame por encima de Dios? Todavía no conocemos las respuestas a estas preguntas. En cuanto al presente, la pregunta clave es: ¿Cómo deberíamos responder como cristianos a la revolución genética bioética, que tiene una enorme potencialidad para el bien y el mal de la humanidad?

¿Está en contra de la clonación humana? Yo también. La clonación para mejorar la agricultura y la cruza de animales domésticos es válida y tiene sus méritos, pero clonar humanos es un área de la investigación que debería abandonarse inmediatamente por completo. Lo peor del caso es que aunque hay muchos países donde es ilegal experimentar con la clonación humana, hay muchos otros donde no existe ninguna ley al respecto. En esos casos, los cientificos aprovechan la ausencia de leyes para continuar con sus experimentos.

¿Hay alguna norma que podamos emplear para evaluar la clonación? Aunque la Biblia no aborde de forma específica estas técnicas, creo que nos da lo que necesitamos. El relato de Génesis revela el plan de Dios para la reproducción humana: un esposo y una esposa. Cualquier desviación de ese plan es solo eso, una desviación que debe evitarse a todo costo.

La clonación de seres humanos es ahora una posibilidad muy real. Si esto ocurre, nuestro planeta no quedará en una nube nuclear. El hecho será una sensación. Los medios tendrán su circo. Una cantidad de cosas extravagantes serán éxito de televisión y de taquilla. Muchos que se han opuesto a la clonación predecirán una cantidad de consecuencias. Los campeones de la clonación posicionarán el logro como el amanecer de una nueva era, una era en la que aprenderemos a perfeccionarnos. Ese será un día muy triste en la historia de la humanidad.

El conocimiento humano es un recurso precioso. Utilizado de manera sabia, el conocimiento de la genética y de la herencia protegerá y aumentará la dignidad y la santidad de la vida humana. Pero si los humanos manipulan de manera indebida el orden de la vida de Dios para sus propios fines, estarán en un grave peligro. Llegará el día en que tendrán que arreglar cuentas.


DESCARGA EL LIBRO SI TE INTERESA...