DIOS ANTE LA EXPLOTACION Y ABUSO


Según la Biblia, Dios detesta todo tipo de explotación y abuso (Éxodo 22:22; Deuteronomio 27:19; Isaías 10:1, 2). La Ley de Moisés condenaba la violación y la prostitución (Levítico 19:29; Deuteronomio 22:23-29), así como el adulterio, el cual sancionaba con la muerte a ambas partes (Levítico 20:10). En lugar de discriminar a la mujer, la elevaba y la protegía contra las vejaciones habituales en países vecinos. 

En efecto, la esposa hebrea capaz era muy respetada y valorada (Proverbios 31:10, 28-30). La culpa de que los israelitas no siguieran las leyes divinas y a veces denigraran a la población femenina la tenían ellos, no Dios (Deuteronomio 32:5). Al final, él juzgó a la nación y la castigó por su flagrante desobediencia.

En el Viejo Testamento tenemos múltiples ejemplos de mujeres de llegaron a ser célebres: Ester, Bilha, Rut, Débora, Yael, Tamar; por mucho que haya intentado, no he encontrado cosa semejante en el Corán. Que yo sepa no hay allí alabanzas a la esposa y un himno al amor conyugal como aparecen en el Cantar de los Cantares de Salomón, que es una obra que dícese pudiera rayar en la sexualidad, lo que “habría asombrado, encantado y hasta entusiasmado a los expertos”.

Otra obra maestra de la liturgia judía previamente mencionada (Proverbios 31) es el himno “Quién encontrará a la mujer hacendosa y virtuosa, en las palabras “Eshet Jayil”, en donde se dice que la mujer perfecta “es más valiosa que las perlas”. Citando al Prof. André-Marie Gerard, autor de una didáctica obra sobre la Biblia, afirma que se trata de un canto de alabanza entusiasta, el pasaje subraya ciertamente más las virtudes domésticas de la mujer que su brillo intelectual, pero testimonia, a pesar de todo, un ‘feminismo’ relativamente ilustrado en el mundo oriental de la época”. Tal mujer merece la total confianza de su esposo, cuya felicidad labra “todos los días de su vida”; ama de su casa, prudente, hacendosa, hábil en los negocios y contribuyendo así en gran medida a la prosperidad familiar, caritativa con los indigentes, atenta a las necesidades y al bienestar de los suyos, distribuye también “lección de bondad”.

Para terminar: acabo de leer que el jefe espiritual de la comunidad islámica de Australia, jeque Taj al-Din al-Hilaly, tuvo que pedir disculpas este viernes, luego de comparar las mujeres que van sin velo con “trozos de carne”. Como era natural, a los australianos no les cayó bien la singular y ofensiva comparación.

TOMA TIEMPO CON DIOS

(un capitulo del libro: Trono de Gracia de Andrew Murray)

Debería ser el objetivo de cada cristiano apartar un poco de tiempo diariamente para una comunión quieta con Dios. Deberíamos vivir en una relación intima y constante con él, que en cada día tendría que haber un tiempo especial de quietud para estar a solas con él.

Necesitamos un periodo diario de comunión secreta, tiempo para volvernos de nuestras febriles actividades, en el cual podamos examinar nuestros corazones en su presencia. Tiempo para estudiar su Palabra con reverencia y temor santo. Tiempo para buscar su rostro y pedirle que se nos revele a sí mismo. Tiempo para esperar hasta que sepamos que él nos ve y nos escucha de manera tal, que podamos hacer que nuestras necesidades le sean conocidas por medio de palabras que vienen de lo profundo de nuestros corazones. ¡Tiempo para dejar que Dios trate con nuestras necesidades especiales, e ilumine nuestros corazones, tiempo de dejarnos ser llenados por su Espíritu!

¿Qué piensas: un cuarto de hora cada día sería suficiente para este propósito? Si no estás dispuesto a hacer los arreglos necesarios, no te sorprendas si tu vida espiritual se hace ineficiente.

La comunión con Dios debería ser tu prioridad. Si lo haces regularmente, aprenderás a valorarlo más y más. Pronto te sentirás avergonzado de que hubieron algunos momentos en los que pensaste que quince minutos serian suficientes.
Todo en la tierra requiere tiempo. Piensa en las horas en que un niño pasa en la escuela para prepararse para la vida. ¿Cuándo más deberíamos estar dispuestos a estar en la presencia de Dios, para prepararnos para la vida eterna? Busca pasar más tiempo con él, y su amor y luz llenaran tu corazón. La misma esencia de la religión yace en el pensamiento: Tiempo con Dios.

Necesitamos tomar tiempo para adorarlo, y asegurarnos de que estamos sintiendo su presencia. Dale tiempo para revelarse a tu vida. Luego adórale. Dios está en el templo: deja todo lo que se ponga delante de él, se haga con temor. Póstrate ante su presencia con la mayor reverencia. Aprópiate solo de él como tu Dios y Salvador, y alaba su nombre para siempre.

En cada nuevo día, Dios deberá llenar los pensamientos del creyente: “Dios y solo Dios, puede equiparme para el día”. Diariamente deberás confesar tu propia incapacidad y someterte a su autoridad con una fe como la de un niño. Es absolutamente necesario que te encuentres con el cada mañana, le des tiempo para revelarse a ti; y permitas que te guie durante el resto de la jornada.

Permíteme, Señor, tomar suficiente tiempo para ir tras aquello que tú deseas por sobre todo, y lo cual es también la cosa más importante para mi propia vida: conocerte y amarte con todo mi corazón.

Andrew Murray (1828-1917) fue el hijo de misioneros escoceses en Sudáfrica. Se educó en la universidad de Utrecht, y fue pastor de las iglesias sudafricanas de Bloemfontein, Worcester, Ciudad de El Cabo y Wellington. Paladín del avivamiento sudafricano de 1860, Murray murió el 18 de enero de 1917.

LA CERA Y EL PAPEL


Un maestro en la metáfora cuenta que un día la cera se quejaba: -¡Esto es increíble! -dijo la cera mientras la llama la hacía caer derretida sobre el papel que había dejado. -No te preocupes - le dijo el papel-, estoy seguro que todo te va a salir bien. -¡Jamás había sufrido tanto como ahora! - exclamó la cera mientras seguía goteando. -Esto no ocurre por casualidad, hay un buen designio tras todo, y ya verás que va a tener un buen fin -replicó el papel. La cera no pudo responder de inmediato, pero cuando miró hacia arriba tenía una hermosa impresión en el rostro: el sello que se le había aplicado. -¡Ah, ahora entiendo! -dijo la cera-. Me derritieron para que pudiera recibir esta hermosa y duradera impresión. Sus sufrimientos ya habían terminado. No es bueno gemir ni quejarse, es tan fácil regocijarse. Cuando Dios la lluvia envía pienso, ¡esta lluvia es mía! Dios usa la aflicción en la misma forma que usa la lluvia para el pasto verde. Debemos ir a la gloria por el camino de la doliente cruz. En ninguna parte se nos ha prometido que volaríamos al cielo en un colchón de plumas, por lo que no debemos desalentarnos cuando el camino se nos presenta áspero, tal como lo transitaron nuestros padres antes que nosotros. -C.H. Spurgeon. Antes pensaba que los dones de Dios estaban en estanterías puestas sobre la otra, y que mientras más creciéramos en el carácter cristiano, más fácil nos resultaría alcanzarlos. Pero he descubierto que los dones de Dios están en repisas colocadas una debajo de la otra, y que no es cuestión de crecer para alcanzarlas, sino de ir cada vez más abajo. Tenemos que descender siempre para obtener sus preciosos dones. -F.B. Meyer. Salmo 119:67 Antes que fuera humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra.

DILE ADIOS A TUS TEMORES!


La mayoría de los que hemos luchado toda la vida contra alguna clase de temor no le hemos dado el frente con la rapidez necesaria para cortar el problema en su estado embriónico.

El gran historiador Tito Livio dijo las siguientes palabras: “Le tememos a las cosas en proporción a nuestra ignorancia de ellas”. La mayoría de las personas tiene grandes temores debido a la falta de conocimiento. De hecho, en el caso específico del temor a los animales, en la gran mayoría de los casos, ellos nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellos. Cuando usted yo tememos a algo o a alguien, se ven más grandes y temibles de lo que realmente son.

El Gran Maestro de todos los tiempos, Jesús, expresó lo siguiente: “Conocerás la verdad, y la verdad te hará libre” (Juan 8:32). Mientras más conozcamos la verdad, más libre viviremos de cualquier temor.

La verdad es lo que lo hará libre a usted de ese temor que lo agobia. Mientras más nos acercamos a nuestros temores para conocerlos, más nos daremos cuenta de la mentira que se esconde detrás de ellos. Tito Livio dijo, “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”. ¡Cuán acertadas son sus palabras!

Todos nosotros seremos confrontados durante toda nuestra vida por situaciones que nos darán temor. La única manera de salir adelante es conocer la verdad para ser libres. Es importante que cada uno tome una decisión y diga “¡Basta! Estoy cansado de sentir este miedo. Hoy, cambiaré mi manera de pensar y haré algo al respecto”. El hecho puede ser que usted “sienta” temor, pero la verdad es que no tiene por qué someterse y postrarse ante ese temor. Nunca podremos obtener la victoria si huimos. De hecho, cuando vemos como equipan a los soldados, notamos que la armadura principal se encuentra en la parte delantera. ¿Por qué? Porque esa es la parte que estará expuesta al enemigo. No hacen provisión para la espalda porque un soldado conquistador es uno que siempre está de cara al enemigo. Un cobarde es uno que siempre está huyendo del enemigo. Usted y yo tenemos una sola opción: darle el frente de una vez y para siempre a este enemigo llamado temor.

La Biblia dice que cuando David se enfrentó a Goliat para vencerlo, él “se dio prisa y corrió a la línea de batalla” (1 Samuel 17:48). Quiero resaltar esta frase porque dice mucho del por qué David se enfrentó a sus temores y los venció. Todos necesitamos aprender sobre eso. En esa línea vemos la ACTITUD de David ante el desafío. Una actitud emprendedora, de tomar cartas en el asunto inmediatamente y no dejar pasar un segundo más, antes de enfrentar el problema. “Se dio prisa”. Dentro de si, había determinado que había transcurrido demasiado tiempo con ese problema. No iba esperar un segundo más con las cosas como estaban, así que se dispuso a correr hacia la linea de la batalla en lugar de continuar su vida negando que existiera un problema y escondiéndose en la comodidad de una tienda de acampar, como lo hacían todos sus compatriotas.

La mayoría de los que hemos luchado toda la vida contra alguna clase de temor no le hemos dado el frente con la rapidez necesaria para cortar el problema en su estado embriónico. Muchas veces, por nuestra decisión, el problema crece fuera de proporción, llevándonos a una crisis que destruye nuestras emociones, nuestra familia, los amigos y el mundo que nos rodea. Tenemos que hacer como David: una vez que reconozcamos que existe el problema, corramos a la línea de la batalla, enfrentémonos al gran gigante en nuestra vida y corrijamos de inmediato la situación para continuar nuestra vida en paz. Al igual que él, podremos encontrar que nuestra acción, nuestra entrega a Dios y nuestro compromiso en hacer algo al respecto traerá grandes resultados en nuestra vida personal, profesional, familiar y emocional. Veremos caer ese gran Goliat, como lo vio David, y saborearemos el rico manjar del triunfo.

¡Dése prisa! ¡Corra a la línea de batalla! ¡Dile adiós a tus temores

MAS QUE GRACIA Y HERMOSURA


Más que alabar a esposas y madres por su role de valor incalculable en la sociedad, el mundo con frecuencia promete más vida de glamour fuera de aquel role. Una vida que usualmente es más apariencia que sustancia. Proverbios 31:10-31

La fábula de “El perro y la sombra” nos advierte de lo que podría suceder si nosotros cargamos o aceptamos esta ilusión.

Un perro robó un pedazo de carne de una carnicería, y se fue atravesando un río en su camino a casa, cuando él vio su propia sombra reflejada en el agua. Pensando que era otro perro con otra pieza de carne, él resolvió tomar aquello también, pero al soltar el pedazo que llevaba en la boca, éste inmediatamente descendió al fondo y fue una pérdida irrecobrable.

Aplicación: Visto en la sombra y perdido en la sustancia.
Podemos reírnos de este perro, pero consideremos por un momento las mujeres quienes han perdido la sustancia de sus vidas mientras se concentran en las apariencias. La esposa quien ha cambiado su matrimonio por la ilusión de un pedazo de pan de amor prohibido o la madre quien ha perdido a sus hijos por una prestigiosa carrera.

Salomón observó el marcado contraste entre las mujeres quienes se mantienen dentro de la sustancia y aquellas quienes se distraen ante las sombras.

La mujer sabia construye su casa, más la necia con sus manos la destruye. Prov.14:1.
Dios dice que el rol de la mujer es significante y digno de honor. Prov.12:4a; 31:28-29.

El final del libro de Proverbios nos muestra una mujer excelente y es un tributo a la significancia de una mujer. Interesantemente los versos 10 al 31, forman un acróstico. Las primeras letras de los 22 versículos, contienen en orden consecutivo las 22 letras en el alfabeto hebreo. Sin lugar a dudas, esto fue escrito en esta forma para ayudar a la gente a recordar las cualidades que una mujer joven debía aspirar y que los hombres debían mirar para una esposa.

De acuerdo al verso 1, este pasaje fue dado de la madre del rey Lemuel. La tradición identifica a este rey como al rey Salomón, y si esto es correcto, la mujer quien originó estas sabias palabras, fue Betsabé la esposa de David por escándalo. (2 Samuel 11:1-12:25). Este hecho da esperanza a alguna mujer quien piensa que su pasado le quita el valor de ser mejor en lo bueno más tarde en su vida.
La mujer dibujada en Prov. 31, graciosamente modela tres gemas o perlas que toda esposa y madre sostiene dentro de su comprensión:

SU VALOR ANTE DIOS.
Primero, el pasaje comienza y termina proclamando su exquisito valor. (31:10; 29.30).
Su carácter interno eclipsa la belleza y la gracia. Ella teme al Señor, lo reverencia y lo ama.

SU ROL COMO ESPOSA.
De acuerdo al mundo, el título de esposa dibuja una imagen de fatigada e inapreciada cenicienta, lavando y sacando el sucio de los pisos. Pero note el respeto dado a esta esposa:
Versos 11,12. El corazón de su esposo está confiado en ella.
Algunas esposas hacen lo malo a sus esposos hostigándolos con críticas, o manipulándolos para lograr sus deseos. Eva dio el fruto prohibido por Dios; las esposas de Salomón adoradoras de ídolos quienes apartaron su corazón de Dios, y la mujer quien simboliza la traición femenina, Jezabel quien impulsó a Acab en toda clase de maldad.
Pero la esposa de Proverbios, trae lo mejor para su esposo. V.28,29.
Si una mujer se siente genuinamente respetada en su role como esposa y madre, ella no necesitará abandonar esto por algo mejor.
El futuro de una nación depende en como esto es visto por las mujeres y el Dr. Dobson dice que él espera que enseñemos a nuestras pequeñas niñas a sentirse felices de que ellas fueron escogidas por Dios para el especial placer de la feminidad.

Esposos e hijos: Nada trae gran placer al corazón de una esposa y madre como el alabarla. Ella anhela esto. Como una flor viene a ser sedienta, ella bebe en esto. No prive su alma de nutrir lo que necesita pues sin darse cuenta la envía a buscar el ser llenada en otra parte.

SUS CARACTERISTICAS EN EL HOGAR, LA FAMILIA Y COMUNIDAD.

Piense realmente acerca de la mujer de Prov. 31. Su familia probablemente come bien porque ud. se preocupa por ello, se visten con ropas limpias y viven en un hogar confortable, UD. es buena para buscar las ofertas. Ud. probablemente es más sabia que hace unos pocos años. Sus hijos aprenden de Ud. las lecciones de valor acerca de la vida. No se desestime a sí misma. Su familia necesita que Ud. los toque, los sostenga, les dé valor y propósito, dignidad y disciplina y lo mejor de todo, Amor.

Como esposa y madre, Ud. tiene las mismas cualidades admirables de prov. 31 que la mujer tuvo hace mucho.