CUESTION DE PERSPECTIVA?

Proverbios 1:32 Traducción en lenguaje actual (TLA) ¡Sufrirán las consecuencias de sus malas decisiones y de su mala conducta!, ¡Acabarán siendo destruidos por su necedad y por su poca atención! 

¿"Por qué ahogarse en un vaso de agua, cuando puede sumergirte en la presencia de Dios?" y esto me llevó meditar largamente a como podemos llegar a este punto. Si entendemos las cosas tal como son, podemos empezar por el concepto del agua, en la Biblia, el agua representa la palabra de Dios, por tanto, la verdad y es cierto que muchos suelen ahogarse con un poco de verdad pues viven vidas desentendidas y siempre sujetas a su medio ambiente en donde la culpa de todas las cosas que les suceden la tienen los medios externos, entre ellos Dios, quien todo el tiempo "por algo" hace las cosas y no se toma la molestia de compartirles sus motivos. 

Hay muchas personas que han decido llevar una vida "a su modo" y tener una relación con Dios de la misma manera, pensando que tienen derecho de hacerlo de esa manera y que Dios siempre va a estar ahí para ellas, y empiezan a vivir las consecuencias de sus decisiones y por ello empiezan a culpar a Dios quien no ha intervenido en su vida ni sus decisiones de las cosas que les pasan y le atribuyen la autoría de sus desventuras y desencantos, con la ilusión de pensar que Dios tiene el control de algo que nunca le ha sido entregado. 

Es por ello que muchos rehusan acercarse a Dios y leer de su palabra, pues serán confrontados con la verdad y esta desnudará su vana manera de vivir y la verdadera autoría de los eventos de su vida, donde en muchas ocasiones los buenos momentos son sujetos a la suerte, pero los malos son consecuencia del incumplimiento de la ley universal de Dios la cual afecta a quienes la conocen y a quienes la ignoran. Y es justo por ello que muchos se ahogan en un vaso de agua, que no es mas que una pequeña dosis de verdad aplicada a una circunstancia en lo particular, que lejos de hacernos libres como la Biblia promete, nos condena y nos ata al recuerdo de nuestras malas decisiones que nos llevaron a malas acciones. No podemos vivir de pequeñas muestras de agua, las pequeñas dosis de verdad nos pueden llevar a condenación, ya que limitan el entendimiento, y son parte de una gran verdad que es absoluta solo en contexto, nada que sea cierto que nos haga sentir expuestos viene de Dios, aunque la verdad venga de Dios el solo usar fragmentos de ella, aplicarlo a situaciones específicas y manipular su significado, nos puede matar, pues es justo eso lo que hace Satanás desde el principio de los tiempos, y nos lleva con ello a imitarle a él, y no a Jesús. 

Hay personas que viven con el conocimiento limitado de ciertas frases bíblicas que escucharon y ni siquiera han leído y piensan que su uso les acerca a Dios, esto es sumamente peligroso, todos deberíamos saber siempre saber en que parte de la Biblia está escrito este argumento que usamos y entender su contexto y la situación en la que se escribió, tener información acerca del autor, para poder hacer uso adecuado de ella. Dios espera que tengamos una relación profunda con Él, y esto no se refiere a una relación religiosa y privada de privilegios y deleites, por el contrario, Dios espera tener una relación profunda en el conocimiento mutuo, donde nosotros aprendamos a conocer a Dios y a entender en nuestro corazón y no solo en nuestra mente el hecho de que Él nos conoce al grado que sabe el número exacto de cabellos que hay sobre nuestras cabezas. 

Hay personas que viven con la intención de tener razón, ya que siempre habrá una excusa para actuar de la manera que lo hacen y una circunstancia que la avale, pero eso solo es necedad, pues para cada situación y para cada circunstancia tiene Dios una respuesta y una consecuencia en justicia (cumplimiento de la palabra de Dios), la cual tiene la característica de ser gloriosa, eterna y agradable, tal como Dios es. 

Por tanto, es importante que evaluemos nuestra manera de vivir y veamos con claridad si realmente es Dios quien interviene, si no lo hacemos, probablemente nos daremos cuenta que estamos ahogándonos en un vaso de agua, en otras palabras, un poco de verdad nos esta matando, y que cambiemos esa pequeña cantidad de agua por la profundidad de la Biblia y vivamos rodeados de los beneficios infinitos del Dios que lo tiene todo planeado para nosotros si nos atrevemos a hacer las cosas a su modo y no al nuestro.

A LA MANERA DE QUIEN?

Salmos 37:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 

Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán. 

Hay muchas maneras de ver y hacer las cosas, es mi opinión que solo hay dos, la manera de Dios y la manera en la que hacemos nosotros las cosas cuando no consideramos a Dios en nuestras decisiones, y es ya dentro de esa variación sin Dios donde hay muchas maneras de hacer las cosas mal, pero todas llevan al mismo fin, el absoluto fracaso. El detalle, es que normalmente lo que nos falta es la visión de hacia donde vamos y como es que llevaremos a cabo esa visión, nos hemos convertido en una generación de principios, pero no bíblicos, sino solo comenzamos cosas de la cuales no tenemos la visión de como crecerán y permanecerán, nos quedamos cortos al solo soñar con los principios de algo, pero no en su trascendencia. 

Vivimos constantemente con la esperanza de el éxito rápido y nos apoyamos en un sencillo "si Dios quiere", pues si Él quiere las cosas se van a dar rápido y bien aunque no duren, pero que hay de lo que pasa después del comienzo? Esto es tan sencillo, como comparar a un árbol con la hierba, el árbol puede tardar muchos años en hacer crecer sus raíces quienes le darán estabilidad y permanencia, mientras la hierba se expande pronto, pero su verde y su efecto es solo por una temporada, y regresará de vez en cuando, pero su efecto es pasajero. 

Piense en esto, en ocasiones es agradable tirarse sobre la hierba fresca, nos refresca un momento, pero siempre buscamos un árbol frondoso para refugiarnos del calor, del sol y podemos pasar largo rato en ese lugar. Por tanto está en nuestras manos el decidir qué es lo que deseamos sembrar cada vez que empezamos algo, ya sea un negocio, una relación, una amistad o lo que sea, si queremos enfocarnos en el principio y arriesgarnos a que sea como la hierba que es pasajera, que se seca rápido y corre el riesgo de quemarse, o bien que sea como un árbol que eche raíces y que su permanencia sea asegurada y no solo eso, que de frutos constantemente de los cuales muchos se puedan ver beneficiados. Esto es tan simple como la oración que se enfoca en solo pedir y solo se trata de nosotros, cuando vamos delante de la presencia del todo poderoso a solo hablar de cosas vanas y pasajeras, sin pensar que cada momento de intimidad con Dios puede ser equivalente a sembrar un árbol con efectos eternos que se riega con la palabra de Dios (simbolizada por el agua) y que anuncia frutos dulces sabrosos y duraderos. 

De esto se trata cuando hablamos de dar gloria a Dios por medio de las cosas que le pedimos, cuando pretendemos cosas que tengan su sello (el de Dios) y su carácter y no el del mundo, cuando aún las cosas simples son trascendentes y solamente pasamos por cada situación y cada proceso una sola ocasión. La cita de hoy nos habla de eso precisamente, nos previene de aquellos que hacen las cosas a la ligera, sin planeación y sin visión hacia el futuro y la trascendencia que esto que hacemos tendrá, lo cual podemos hacer de muchas maneras, o bien hacemos las cosas tomando en cuenta a Dios, considerando su opinión y su palabra y tomando como fundamento el efecto duradero de lo que hacemos. 

Por tanto, tenemos que pensarlo siempre y actuar de esa manera, con la intención de ser árboles y siendo pacientes, porque sus frutos no son inmediatos, pero son asegurados y no ser como la hierba que se corta pronto, que se seca y que tiene un efecto efímero.

MUJERES SOLTERAS

A medida que el porcentaje de mujeres solteras aumenta en el mundo, también aumenta el número de ellas que dicen: “Señor, tú dijiste que concederías los deseos de mi corazón. ¿Por qué sigo soltera?”. En nuestra sociedad actual la soltería es como una nube invisible que denota un fracaso. Es como una especie de plaga. Pareciera que un manto de negatividad cubriera a aquellos que no mantienen una relación. Incluso en la Iglesia se recalca tanto el fortalecimiento de los matrimonios y las familias lo cual sin duda es muy necesario, que muchos solteros quedan con la percepción de que hasta que no se casen y tengan su propio hogar no estarán completos. Están como en un limbo, caminando con signos de interrogación sobre sus cabezas.

Como mujer soltera escribo esto con la propiedad de la experiencia. Le digo al Señor: Aunque esté casada o soltera, “te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien” (Salmos 139:14). Sin embargo, entiendo perfectamente cómo se sienten muchas mujeres solteras cuando la gente les pregunta: “¿Y estás casada?”, o “¿Y cuándo te casas?”. En su defensa, me gustaría mencionar algunas razones del aumento actual del número de solteros. Primero, muchas personas tienen expectativas poco realistas sobre las relaciones. En nuestra rápida sociedad actual, las mujeres son bombardeadas constantemente con imágenes de perfección en la televisión, las películas y las revistas; e incluso por Facebook, Twitter e Instagram. 

Debido a esto, para poder atraer a un “hombre adecuado”, y que esté disponible, las mujeres son presionadas a ser las más hermosas y activas. Algunas recurren a cirugías plásticas para obtener la figura perfecta, como si estuvieran en alguna clase de competencia para alcanzar el cuerpo perfecto. Pero un cuerpo perfecto no les conseguirá un hombre perfecto, ni hará que tengan un matrimonio feliz. Dios nos ha dado a todos lo que necesitamos para cumplir su voluntad para nuestras vidas. Eso significa que la persona que Él tiene para usted la encontrará atractiva sin necesidad de recurrir a artificios adicionales. Además, no hay matrimonio que no pase por momentos difíciles. Por eso es que la Biblia nos pide que nos deleitemos en el Señor, y no en nuestro cónyuge. Él es el único que puede satisfacer realmente los deseos de nuestro corazón. Segundo, ha habido un férreo ataque espiritual sobre los hombres y la hombría. No podemos ignorar la dolorosa realidad de que muchos hombres en edad de casarse no están disponibles por algún motivo. Una cantidad desproporcionada de hombres afroamericanos e hispanos están siendo encarcelados, y un creciente número de hombres están escogiendo estilos de vida alternativos. 

Algunos hombres son abiertamente homosexuales, mientras que otros son bisexuales y mantienen sus relaciones con el mismo sexo y su confusión sobre su identidad sexual en secreto. Al hacerlo, exponen a sus esposas al descalabro emocional y a enfermedades de transmisión sexual. Pero no me malinterprete: Yo tengo el mayor respeto, amor y consideración por los hombres. Los hombres han sido hechos a la imagen de Dios. Hay hombres de Dios seguros, bien parecidos y fuertes que desean casarse. Yo simplemente estoy siendo honesta sobre las dificultades que enfrentan muchas mujeres solteras al tener que elegir en un redil cada vez más carente de candidatos que sean temerosos de Dios. Esto nos lleva a otro grupo que llamaremos los “conquistadores”. Estos hombres están en una categoría especial. Ellos están al tanto del déficit de hombres elegibles, y por lo tanto, se consideran una clase de producto. 


Estos hombres suelen cortejar a diferentes mujeres simultáneamente, sin la mayor preocupación del dolor que puedan causar. Utilizan libremente a las mujeres para su ganancia personal, dejando que estas les compren de todo, desde teléfonos celulares hasta automóviles de lujo. Han perfeccionado sistemáticamente el arte de la seducción, diciendo exactamente las palabras que las chicas quieren oír. Los conquistadores saben cómo mantener a las mujeres jóvenes esperanzándolas con aquello que ellas más desean: un compromiso. A menudo los conquistadores hacen esperar a las mujeres durante años, usando la esperanza como anzuelo. Les dan la suficiente esperanza como para mantenerlas bajo su control. 

El problema es que esperanzan a múltiples mujeres simultáneamente, a menudo en diferentes lugares e incluso ciudades. Para un conquistador el compromiso representa la posible pérdida de varias fuentes de ingreso provenientes de otras mujeres. No desea comprometerse con una mujer porque eso requiere finalizar con otras relaciones lo que por ende le quitaría sus beneficios. Estos conquistadores operan bajo lo que yo llamo un espíritu de casanova. El objetivo de este espíritu es seducir a mujeres solteras cautivándolas con palabras que ellas anhelan escuchar. 

El idealismo y el romanticismo pueden nublar el buen juicio de las mujeres solteras. La imagen del vestido de bodas blanco y del que será su nuevo hogar es una constante en la mente de muchas mujeres. El deseo de tener una familia e hijos y la presión del reloj biológico hace que muchas terminen con el hombre equivocado y tolerando comportamientos inaceptables. 

Es verdaderamente triste ver mujeres soportando maltratos y malgastando un tiempo valioso esperando una propuesta que jamás llegará. “De tin marín de do pingüé” es el nuevo dilema que se ha presentado debido a la gran cantidad de mujeres atractivas y disponibles. Casanova se siente como un niño en una dulcería, ando vueltas buscando pero incapaz de escoger y de comprometerse. Este espíritu no es solo indeciso, sino retorcido, ya que ata a varias mujeres a la vez, inocentes todas de que él está viendo a otras mujeres simultáneamente. A mí me sorprende ver la manera en que este espíritu de casanova obra. Se alimenta de la creencia de que una mujer está incompleta si no está casada. Las Escrituras nos dicen que en Él somos completos, estemos casados o no (Colosenses 2:10). Muchas mujeres solteras son hoy profesionales e independientes económicamente. Son talentosas e inteligentes, y aun así sienten que les falta algo. Doy gracias a Dios porque hay cristianas talentosas e inteligentes que tienen respeto propio y altos valores morales. Como lo dice Proverbios 31:25: “Se reviste de fuerza y dignidad, y afronta segura el porvenir” (NVI). Esos son precisamente los atributos que el enemigo quiere robarles a las mujeres solteras. El plan del enemigo es dar la impresión de que el hecho de ser una mujer cristiana salva, pero soltera, es una terrible desventaja. 

No crea en esa mentira. Personalmente puedo decir que es un gozo extraordinario servir a Dios y alcanzar a la humanidad como soltera. La Biblia dice que ser solteros tiene sus beneficios. Como lo afirma el apóstol Pablo, la mujer soltera se puede ocupar de las cosas del Señor (ver 1 Corintios 7:34). Es verdad que hay un grupo de solteras que encuentran genuina satisfacción en el trabajo del ministerio, pero independientemente de que estemos casadas o solteras, debemos sentirnos conformes (Filipenses 4:11). Las que desean casarse y se preguntan cuándo Dios les dará un esposo, deben saber lo siguiente: Dios las ama, y Él tiene a un hombre de Dios para ustedes que no jugará con sus emociones, y que las honrará, amará y respetará. Estén tranquilas. Isaías era un verdadero profeta de Dios, y parecía como si hubiera vivido en nuestros días. Profetizó: “Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio” (Isaías 4:1). Debido al desequilibrio entre la cantidad de solteras cristianas para la cantidad de solteros cristianos, pareciera haber un creciente espíritu de desilusión que produce desesperación, especialmente entre las mujeres que sienten que cuentan con un tiempo limitado para comenzar una familia. La Biblia dice: “Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados, que se dejan llevar de toda clase de pasiones” (2 Timoteo 3:6, nvi). 

Tal vez usted se pregunta: “¿Qué es una mujer débil?”. En el original griego se usa la expresión “mujercillas”, que denota mujeres que tienen poco respeto de sí mismas. También se define como “mujeres de voluntad vulnerable”. Y una mujer de voluntad vulnerable, según la Biblia, es una mujer ingenua. Ingenua significa simplemente que puede ser engañada o seducida fácilmente. Las mujeres ingenuas tienen la tendencia a creer todo lo que los hombres les dicen sin cuestionarlo. A las mujeres ingenuas se les dificulta resistirse a las palabras cautivadoras de los hombres lujuriosos. Muchas caen presas del espíritu de lujuria por su incapacidad de resistirse. La tarea del enemigo es tomar a las mujeres solteras de Dios y hacer que sucumban a la presión de involucrarse emocional (y físicamente) con alguien que no es del agrado de Dios para ellas. 

Fíjense en el proceso: El enemigo produce desánimo por el estado de soltería de la mujer. Producto de la lástima por su condición, esta comienza a salir con alguien que no ama a Dios o que no está comprometido en seguir su Palabra. Ella piensa que Dios no complacerá los deseos de su corazón, así que le entrega su corazón a alguien que no es el que Dios quiere para ella. Incluso puede caer en pecado sexual, el cual no solo es un pecado contra Dios, sino contra su propio cuerpo. El enemigo es astuto, y usará cualquier argucia para sacarnos del carril. No se desanime. Si usted ha caído en la trampa de las malas relaciones en el pasado, tal vez con un casanova, no deje que la rabia se apodere de su corazón. 

Recuerde que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman y que son llamados de acuerdo con su propósito (Romanos 8:28). Todas las experiencias que vivimos tienen un propósito. No se trata de usted. Dios permite que usted pase por ciertas pruebas a fin de que pueda ayudar a otros que están pasando por la misma situación. Asimile las lecciones que aprendió durante los períodos difíciles de su vida. Si usted cayó en la trampa del enemigo y se involucró con el hombre equivocado, arrepiéntase, perdone a quien le haya hecho daño, y perdónese usted misma. Luego siga adelante. La Biblia dice que Dios tiene buenos planes para nosotros (Jeremías 29:11). Estas palabras son para usted, aunque haya cometido errores. 

DEFINIR LA FEMINIDAD

Hay ataques provenientes de todos lados hacia nuestra feminidad. A la vez, estamos viviendo en días en que no hay patrones fijos que seguir. Hemos alcanzado la mayoría de edad en tiempos revolucionarios en que las mujeres están tomando más decisiones que nunca antes. 

A diferencia de nuestra madre y abuelas, estamos comprando casas propias, dirigiéndonos a corporaciones y trabajando en curas para el cáncer. Estamos preparando la cena, calmando al bebé que llora y teniendo una teleconferencia con una junta directiva a la vez. 

Estamos llevando cascos y guantes de trabajo tan a menudo que las empresas de herramientas están diseñando herramientas específicamente para mujeres. En muchas maneras, este es un tiempo fabuloso para ser mujer. Pero también es un tiempo complicado. De hecho, sin la dirección de Dios, puede volverse completamente confuso. 

Hace años me lo recordaron cuando leí el libro Love Has a Price Tag [El amor tiene precio], de Elisabeth Elliot. En él, ella compartió que una vez les dio a sus alumnos de universidad la inusual tarea de definir feminidad en tan pocas palabras como fuera posible. Su descripción de cómo lucharon los hombres y las mujeres con el desafío me intrigó tanto que lo tomé para mí. Luego de buscar y buscar en mi corazón y en mi mente una definición apropiada, finalmente obtuve una respuesta. ¿Está lista? Redoble de tambores, por favor: Debido a que como mujeres somos hechas asombrosa y únicamente por Dios, ¡la feminidad es vivir en todo el esplendor para el que Dios nos creó! Lo cual nos lleva de vuelta a Eva. 

Como la primera dama original y nuestra primera mentora bíblica, Eva, nos mostró que como mujeres estamos sobre todo creadas para ser generadoras de vida: concebir, llevar, producir y alimentar aquello que avivará al mundo. Dios ha entretejido en nuestro ADN la capacidad de dar a luz y de ser madres, no solo física sino también espiritualmente. Como lo he descubierto tanto en la Biblia como a partir de la experiencia, es una capacidad que nunca perdemos. 

Pero, como ya lo he dicho, no es fácil. El proceso entre la concepción y el nacimiento puede ser incómodo. A menudo toma más tiempo y es mucho más difícil de lo que esperamos. Algunas veces en medio de él podemos sentirnos muy solas. Es por ello que estoy escribiendo esto. Porque aunque podamos sentirnos muy solas en el camino hacia nuestra sala de partos metafórica, llevando en nuestro interior las esperanzas y los sueños, y las visiones que hemos sido llamadas a traer a la vida, nunca estamos solas de verdad. 

Dios está ahí para apoyarnos tan verdaderamente como estuvo para apoyar a Eva. Él siempre aparece para apoyar a sus hijas cuando más lo necesitan. Nos ama en una manera únicamente dulce, y sabe como nadie más cómo ayudarnos a dar vida, y a darla con gracia. Como si no fuera suficiente, también nos ha dado algo más: nos ha dado a las demás. Nos ha unido como creyentes en el Señor Jesús y nos hizo parte de la misma familia espiritual. Nos ha unificado en el Cuerpo de Cristo y nos ha dado la oportunidad como hijas de Dios para caminar y crecer junto a las demás, para ser las hermanas, ayudadoras y amigas espirituales que la primera dama del Huerto del Edén nunca tuvo. 

Espero que su vida ya esté llena de tales mujeres. Oro por que usted ya esté rodeada de mentoras de la vida real que se vean con usted para tomar café, tener tiempos de caminata que le cambien la vida, o la llamen por teléfono. Pero si usted no las tiene, no necesita desanimarse. Como lo supe hace muchos años, Dios ha provisto. Él nos ha dado al más grande mentor en el Espíritu Santo y ha llenado las páginas de su Palabra con mujeres que pueden enseñarnos lecciones de gracia toda la vida.

 Ahora, mirando hacia atrás, puedo ver cuán lejos han llegado esas lecciones para mí. Ellas me han introducido a una vida que jamás habría soñado posible. Todavía tengo que avanzar más, pero a medida de que continúo mi viaje, yo sé que esas asombrosas mujeres de la Biblia siempre estarán ahí para ayudarme.