QUE ES KOSHER


Qué es kosher? Kosher significa apto y representa tanto la unidad de leyes dietéticas que se encuentran en la Biblia y en el Talmud como la pretensión de una actitud sensible frente a esas leyes.

El rabino Nilton Bonder sostiene que el kosher simboliza un tipo de conducta cuyo valor más importante es influir en el destino de nuestras vidas. Existen 10 principios alimentarios establecidos en la Biblia, cuyo objetivo no es justificar la higiene sino aproximar santidad a la vida, con la visión de aportar algo de la era mesiánica a nuestros días:

1) Existe en el judaísmo una tendencia vegetariana. El profeta Isaías sostiene que los seres humanos se alimentarán de hierbas en los días mesiánicos. Pero conociendo su carácter cazador, la Biblia estableció limitaciones al consumo de carne.

2) La prohibición de ingestión de carne de un animal que haya muerto de vejez o enfermedad, o víctima de las bestias de rapiña.

3) Se prohíbe la ingestión de carne arrancada de un ser viviente.

4) Se prohíbe beber sangre. El judaísmo considera a la sangre el símbolo de la vida.

5) No se debe mezclar carne con leche. Esta regla se infiere del versículo: "No cocinarás el cabrito en la leche de su madre".

6) Las verduras, hortalizas y frutas pueden comerse tanto con carne como con leche.

7) El animal que se ingiere debe tener la pezuña hendida y el estómago rumiante. Este pequeño grupo de animales, a su vez, ingiere hierbas, y no se alimenta de otros animales.

8) Hay restricciones al consumo de algunas partes de los animales permitidos.

9) Los roedores, cerdos, caballos, primates, bestias y aves de rapiña y reptiles son prohibidos.

10) Los peces que pueden ser consumidos son solamente aquellos que poseen escamas y aletas.