DEBILIDAD

Cuando recibimos una palabra de parte del Señor, no es para menos que, como humanos, nuestra primera reacción sea intimidarnos porque, para poner por obra la palabra que hemos recibido, va a ser necesario asumir riesgos. No hay tal cosa como envolverte en la palabra de Dios, sin correr riesgos. 

Hay riesgos naturales a fracasar, riesgo a ser criticados, riesgo al rechazo, riesgo a no ser entendidos. La gente que progresa y que Dios usa es aquella que está dispuesta a correr riesgos en la vida. No se trata de vivir a lo loco, sino de vivir con inteligencia. No pretendas tener planes de grandeza, sin que conlleven riesgos. Tienes que arriesgarte. Mientras tu mente esté atada al temor a los riesgos, Dios no podrá usarte. En lo natural, hay incertidumbre, pero se levanta la fe, que en lo espiritual es confianza. La biblia dice, en Salmos 37:23, que por Jehová son ordenados los pasos del hombre y él aprueba su camino. Cuando el hombre caiga, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano. Joven fui y he envejecido, y no he visto justo desamparado ni a su descendencia que mendigue pan… Su descendencia es para bendición. 

Permite que tus hijos vean que le crees a Dios y que vale el esfuerzo el correr riesgos, que vale el esfuerzo creerle a Él. Es el mayor testimonio que les puedes dar, porque algún día tendrán que tomar decisiones y, por tu ejemplo, le creerán a Dios y se atreverán. Esa es la promesa de Dios para tu vida. Él va a recompensar cada paso de justicia que has dado y él ha prometido que cuidará y bendecirá tu descendencia. Cada reto de Dios siempre te confronta con tus debilidades. Dios siempre te escoge para algo que siempre has creído que no puedes hacer. Jeremías creía que no podía hablar, y Dios lo escoge para que hable. 

Esta es la manera en que sabemos que es Dios haciendo la obra porque, si pudieras hacerlo por tus propias fuerzas, entonces no sería él obrando. Hay cosas que has querido hacer y, por no arriesgarte, otros las están haciendo y están siendo bendecidos, simplemente porque no te atreviste. Ante una palabra de Dios en tu vida, florece el temor y comienzas a ver tus debilidades y se detiene el poder de Dios en tu vida. ¿Vas a permitir que los planes de Dios se cancelen porque no te atreves, por tu baja autoestima y por no creer? 

Jeremías decía: Soy joven, no sé hablar. Pero Dios le dijo: Después que digas lo que yo quiero que digas, prepárate, porque voy hacer que se cumpla lo que dije, y más vale que te apresures porque yo apresuro mi palabra. 

 Es verdad que la vida es dura, que te encontrarás con gente que te traicionará, otros pensarán que estás terminado, pero sigue hacia adelante porque Dios tiene planes para tu vida y los planes de él son buenos. Vive por encima de lo que tu mente te dicte. Vive por encima de lo que el mundo cree que puedes hacer. Dios puede usarte por encima de tus debilidades. 

 Es verdad que, por tus propias fuerzas, no podrías hacerlo, pero créele a Dios que su poder se perfecciona en ti. Él sabe los pensamientos que tiene acerca de ti, pensamientos de paz y no de mal, para darte el fin que tú esperas. Los planes de Dios para tu vida son más grandes de lo que has pensado.

¿A QUIEN BUSCAS?

Leer la Biblia puede ser una gran experiencia, siempre y cuando lo hagamos con el enfoque adecuado, y esto se lo digo, porque en la mayoría de las ocasiones cuando osamos leerla, vamos con la idea de encontrarnos a nosotros mismos y no la intención de encontrar y conocer a Dios, por tanto podemos entender las cosas de acuerdo a nuestro corazón y no de acuerdo a la intención que Dios tuvo. 
Esto es tan sencillo como ver a Adán quejarse con Dios y decirle "fue la mujer que me diste la que me dio a comer del fruto", a simple vista pudiera parecer que es Adán haciéndose pasar por una víctima, pero piénselo de esta manera, lo vemos y lo entendemos como víctima, porque así solemos actuar nosotros, pensamos que Adán actuó sin conocimiento, pues así actuamos nosotros, pero no fue así, y se lo voy a explicar. 
Si partimos del hecho de que Adán fue aquel primer hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, podemos entender que Adán sabía y entendía lo mismo que Dios, a final de cuentas, habitaba en su real y constante presencia todo el tiempo, por tanto se entendía hijo de Dios (cosa que a nosotros nos cuesta trabajo hoy en día) y conocía su papel. 
Ahora bien imagine a Adán viendo morir en espíritu a la mujer que le pusieron como compañera y como responsabilidad, que susto!, de modo que sabiendo que era responsable de ella, decide comer del fruto, para poder ir a todo lugar que ella fuera y cuidarla, protegerla y cubrirla, ya que ese era su propósito, y ahora si, lea la misma frase que le dijo a Dios, pensando en que Adán no era un ignorante, sino lo hizo con el conocimiento adecuado y la responsabilidad que este conocimiento le daba. Nota como una simple frase puede tener 2 significados o más incluso que pueden ser completamente opuestos y nos pueden dar a entender cosas totalmente distintas de Dios por el puro hecho de darle enfoques distintos? He ahí la importancia de ver y entender las cosas con el enfoque adecuado, siempre que lea usted la Biblia, hágalo con la intención de conocer a Dios y entenderlo a Él, no con la idea de encontrarse a usted o acomodar lo que lea a sus situaciones, que es una práctica muy común. Todo esto viene a colación pues estamos en la parte del Padre nuestro que se presta mucho a este tipo de ejercicios, donde hacemos las cosas al modo que lo entendemos desde nuestro flanco y no desde el punto de vista de Dios, estamos en la parte que dice "hágase tu voluntad". 
Normalmente solemos pensar y creo que es porque alguien de manera ignorante nos lo dijo y decidimos creer que Dios tiene un mejor plan y que por alguna razón no nos lo quiere compartir y prefiere que vivamos con una venda en los ojos esperando algo "mejor", al grado que le hemos dado una entonación de "tolerancia", "resistencia" y "paciencia" al famoso "hágase tu voluntad". Pero sabe, Dios no pretende que antepongamos tolerantemente sus planes desconocidos a nuestras necesidades y a nuestras ganas de algo, para nada, Dios anhela compartirnos sus planes y anhela hablarnos de lo que tiene planeado para nosotros, para que podamos verdaderamente ser parte de su equipo y de verdaderamente recibir de sus beneficios, no es un trueque, es el funcionar hacia Dios y no contra Dios. 
"Hágase tu voluntad" es una frase con entendimiento, es una frase de gobierno, es una frase de celebración, solo piense en Jesús, que lejos de sufrir y lejos de pensar en que le iba a doler el morir por la humanidad, celebraba el hecho de que por fin el día de cumplir con su propósito había llegado y pudo decir "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya"(Lucas 22:42), y no lo dijo por el sufrimiento que habría de pasar, sino porque veía el pecado y entendía su precio y sabía que esto que habría de hacer iba a ser rechazado por muchos. Cuando digo que iba a ser rechazado por muchos, me refiero a que antes había que cumplir una ley ritual la cual era entendida por todos y por tanto cumplida, pero ahora solo tenemos que reconocer a Jesús como nuestro Señor y Salvador y todo nuestro pasado queda borrado, es tan fácil que en ocasiones no le damos importancia, pareciera ridículo. Si entendemos que tanto Jesús así como Adán entendían lo que estaban haciendo, nos damos cuenta que estaba perfectamente conscientes del alcance de sus hechos, por tanto no tuvieron que "tolerar" ni "aguantar" nada, sino que funcionaban de acuerdo a un plan y estaban gustosos de cumplirlo. 
Justo para eso es la Biblia, para que conozcamos a Dios y nos entendamos parte de un plan eterno que no es flexible y que no cambia, y que es más importante que nuestras situaciones o las excusas que podamos tener, es en donde empezamos a entender que SU voluntad (la de Dios), tiene que ver con algo elaborado, con trascendencia y no solo "algo mejor" que no sabemos si entenderemos. 
Por tanto cada vez que ore conforme al Padre nuestro, tenga mucho cuidado, no pase por ahí de manera rápida por el famoso "hágase tu voluntad", más vale detenerse e investigar a que voluntad se refiere y ser parte del plan y no solo el que "aguanta" y deja las bendiciones pasar por enfrente suyo y no tener alcance a ellas.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA VOLUNTAD DE DIOS?

"Hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo" que fuerte declaración!, y que tremendo que solemos pensar que Dios quiere que nos vaya bien y que las cosas materiales nos lleguen o nos abunden, realmente no tenemos mucha idea de lo que decimos cuando usamos esta frase. 
 Si lo pensamos detenidamente, es una de las frases mas fuertes o con mayor impacto de toda la Biblia, pues es la frase que declara que estamos dispuestos a dejar de lado nuestra voluntad y aun nuestros anhelos si fuese necesario para que la voluntad de Dios, la cual "conocemos" y consideramos mas importante que la nuestra, se cumpla. 
Al leer Gálatas 3:28  tuve que tomar un largo rato para reflexionar y entender de que se trataba, esta cita dice "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús", y hace referencia precisamente a lo que le comento, cuando la voluntad de Dios es igual en el Cielo que en la tierra, ya no hay diferencia entre nosotros, ya no hay clases sociales, ni rangos, ya no hay géneros siquiera, todo es hecho y regresado a su estado original, tal como fue creado, puro y de acuerdo a la voluntad de Dios, lo mas importante, el famoso y terrible "Yo" desaparece, ya que pierde importancia ante la voluntad de Dios. 
Ve por qué son tan insistente con que el Padre nuestro es una oración tan poderosa que no tiene nada que ver con el pedir algo?, donde no hay un "Yo", no hay nada que pedir, así de sencillo, pues al no existir el "Yo", no hay individualismo, no hay egoísmo, no hay celos, no hay necesidad, ya que todo es pleno por aquel que hace su voluntad en el Cielo como en la tierra, que interesante, no? Por tanto, cada vez que pensemos que al orar el Padre nuestro y pensemos en que el pedir que la voluntad de Dios se haga en la tierra como en el Cielo, y a su vez pensemos que eso es igual a que Dios nos conceda lo que pedimos, no estamos haciendo otra cosa que perder nuestro tiempo, ya que estamos dejando de funcionar y de entender las cosas como Dios lo hace. Decir "hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo", es como encender nuestro botón de "encendido" y empezar a funcionar primeramente en nuestro oído espiritual, segundo entendiendo que cada persona a nuestro alrededor es equivalente a "nuestro prójimo" y que no tenemos solo la obligación sino la capacidad de amarlo como a nosotros mismos (es justo ahí donde el "Yo" desaparece) y que nada de lo que hagamos lo hacemos con intención propia, sino con el propósito del Reino. 
Que interesante entender que Pablo el Apóstol después de haber sido uno de los principales sabios de los Judíos y después de haber tenido una posición de autoridad y poder, entendió esto y dejó su lugar de autoridad y se dedicó a servir a sus semejantes, y logró ver en cada uno de ellos a un prójimo, de manera que puedo escribir a los Gálatas lo que entendía, cuando la voluntad de Dios se cumple, el yo desaparece y todos dejamos de ser diferentes, para regresar al estado natural, a ser verdaderamente hechos a imagen y semejanza de Dios, increíble, no? Hay tantas cosas que vienen a mi cabeza que me abruma el hecho de pensar en ello, cuantos apegos, cuantos afanes, cuantos pensamientos tienen que dejar de ser en nosotros para que podamos llegar a ese punto, o bien lo podemos hacer justo al revés, podemos pedir a Dios que haga su voluntad y darle autoridad sobre nosotros, al grado que su voluntad por así decirlo nos atropelle y arrase con nosotros de modo que las cosas simplemente sean y no tengamos que esforzarnos, tal como Él lo planeó. 
Que emocionante es pensar que Jesús nos enseño el Padre nuestro pensando en la cruz, es decir, dijo "hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo", en otras palabras dijo, "haz que el precio del pecado que es la muerte sea pagado, para que no haya mas condenación, para que todo sea eterno y nada sea efímero, para que todo sea trascendente y nada tenga efecto limitado, para que todo sea como tu dices y para que nada sea como yo opino, aun si esto me cuesta la vida", y sabe, mejor aún, que emocionante pensar que el sacrificio que Jesús hizo, nos dio la capacidad de decidirlo y hacerlo, si tan solo lo anhelamos. Piense en ello, reflexiónelo, realmente quiere que la voluntad de Dios sea hecha en la tierra como en el Cielo?, está usted preparado?

LA DECISIÓN

En Juan 12:20, en adelante, vemos que había un grupo de griegos que deseaba ver a Jesús.  Felipe y Andrés le avisaron a Jesús y este les dijo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.  De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto.  El que ama su vida, la perderá; y el que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.  Si alguno me sirve, sígame; y donde yo esté, allí también estará mi servidor.  Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará.
Los griegos son muy conocidos, entre otras cosas, por ser personas muy inteligentes, muy racionales.  Pero, cuando a Jesús le dicen que los griegos le quieren conocer, él responde de una manera que ellos no pudieron entender, lo que para ellos era irracional.
Para el mundo, lo que hacemos nosotros los cristianos es irracional; no lo entienden. El secreto del evangelio se encuentra en retar lo que el mundo ha pensado que es racional, actuando como irracional ante los ojos del mundo.
La venganza es racional para el mundo. Amar a tus enemigos es también irracional para un mundo que piensa en tratar a tus enemigos de la misma manera en que te tratan.
Tener una vida cristiana y servirle a Jesús no siempre es lo más práctico, fácil y conveniente, a nivel natural.  Muchos abandonan al Señor porque, cuando decidimos vivir para Dios, hay cosas que se nos hacen difíciles e inconvenientes.  Por esto, es necesario que razonemos en la manera en que la palabra de Dios establece que debemos pensar, y no como el mundo razona.
La razón por la cual mucha gente renuncia a su relación con Dios es porque, para ellos, las inconveniencias pesan más que el beneficio de mantener la relación.  A muchos se les hace difícil, por ejemplo, estar los domingos en la iglesia, porque en la agenda del mundo hay otros planes para el domingo. 
Aunque, aparentemente, la vida está más llena de inconvenientes para el cristiano, alcanzamos lo que Dios tiene para nuestra vida y para los nuestros.  Así es la vida cristiana.  Escoger una pareja cristiana es muy diferente que escoger a un no cristiano.  Hacer negocios con un creyente es muy diferente que hacer negocios con un no creyente.  Pero, cuando la gente acepta al Señor como su Salvador, todo está bien, hasta que comienzan a llegar las incomodidades de servir a Cristo.  
Aceptas al Señor porque algo dentro de ti te dijo que necesitabas cambiar y había una necesidad en tu interior.  Pero entonces llegan las inconveniencias y se hace difícil.  Por ejemplo, ya no puedes ir a los sitios que regularmente asistías; ya no ves todas las películas que veías; ya no hablas todos los temas que hablabas.  Y tú te preguntas: ¿Qué hago?

Y esa es la pregunta.  
¿Qué vas a hacer?  
¿Seguir haciendo lo que Dios ha dicho, aunque la vida se vuelva un poco más inconveniente? 
¿Alcanzar todo lo que Dios tiene para ti, aun sabiendo que tendrás que ceder ciertas cosas? 
 ¿O dejarás de servir al Señor, por las inconveniencias?

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA...

El tener fe muchas veces es una cuestión de actitud, pues en ocasiones el mal entendimiento de un concepto, nos puede desviar por completo de aquello que podemos lograr ó de lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas. 
Tengo un verdadero conflicto con la actitud que muchas personas toman ante las cosas de Dios, pues es muy común que las personas digan "tu que estas mas cerca de Dios", o bien "a mi me falta mucho en los asuntos de Dios", o simplemente un "si Dios quiere", ya que de qué sirve usar estas frases, si lo único que hacen es alejarnos de Dios?, piénselo, el decir "si Dios quiere" nos aleja de sus pensamientos y de su voluntad, nos pone en un plano en el que dependemos de un Dios que pareciera voluble y que no nos comparte sus pensamientos y su voluntad y cada vez que oramos, es como si echáramos una moneda al aire, no lo cree? La verdad es que todas esas frases vienen de una falsa humildad, de un querer hacerse pequeños ante las personas para que puedan decir "mira cuan humilde es" y se les dé ese toque de "espirituales" que en realidad no les sirve de mucho, imagínese a Jesús diciendo "si Dios quiere"!!!, sería ridículo, no? Pues Jesús no solo era uno con Dios, sino nos dijo que todo lo que el hizo sería superado por nosotros, si así lo decidíamos, es decir que mayores cosas que Él habríamos de hacer (Juan 14:12), por tanto, Jesús sabía todo lo que venía de Dios y nos abrió el camino para que nosotros tuviéramos acceso a ello también y pudiéramos hacer un buen papel, no siendo humildes, sino representando a Dios en todo su esplendor, así de sencillo y ya. 
Por tanto, nuestra preocupación debe de ser que es lo que piensa Dios de nosotros y no lo que las demás personas perciban, pues si complacemos a Dios, sucederá lo que está prometido por Él, pero si nos esforzamos por complacer a las personas, difícilmente lo conseguiremos y no llegaremos a ningún lado con ello, es justo por eso que debemos de tener mucho cuidado con conceptos tan específicos como la humildad. 
Esto se lo digo, porque el mismo Dios nos recuerda nuestro valor en Él, piense en esto, al hacernos "humildes" degradamos nuestro valor, pero no entendemos nuestra dependencia de Dios, pero si entendemos lo que Dios piensa de nosotros, podemos acudir a citas como la de Mato 6:26, en la que nos dice "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?", no le encanta que Dios tiene un mejor concepto de nosotros que las aves de los campos que son bellas y tienen un canto que da paz a cualquiera? Estoy segura que las aves saben lo que Dios piensa de ellas, y por ello se lucen ya sea en su aspecto como el Pavo Real o en su canto como el Ruiseñor, pues saben que por medio de lucirse reflejan a Dios y se hacen atractivas a los demás, por qué no habríamos de hacerlo nosotros?, piense en como Dios nos habla de ello por medio de esta cita, nos dice que si nos dedicamos a lucir lo que Él pone en nosotros, no habrá necesidad de alimento para nosotros pues Dios suple todo lo que necesitamos si nos dedicamos a reflejarle en todo, así de sencillo y no más. 
El reflejar a Dios no significa dar de lo que tenemos o lo que no tenemos, ni significa hacer obras de misericordia, significa darnos a nosotros mismos y por medio de ello imitar a Cristo. Piense en esto, las aves cantan y es todo lo que saben hacer, pero con ello endulzan nuestras mañanas, o bien lucen su plumaje y con eso alegran nuestro día, que mas pueden hacer?, nada, solo eso, tomar lo que son y ofrecerlo a los demás. 
 El Padre nuestro nos enseña a pedir nuestro alimento diario, pero en realidad nos está abriendo las puertas del Reino de los Cielos para que podamos entrar en la dimensión de lo sobrenatural, cuando cumplamos nuestra función, dejaremos a un lado los afanes de lo cotidiano, el qué comer y el qué vestir dejarán de ser importantes, ya que Dios lo suplirá de una manera que luzca y que no nos estorbe mientras hacemos aquello que nos envió a hacer.

¿QUE VAS A PEDIR?

En las escrituras podemos verdaderamente entender lo que significa la persecución, lo que es ser perseguido por causa del evangelio. A Pedro, por ejemplo, lo apresaron por predicar el evangelio y hacer milagros, en el nombre de Jesús. Quizás puedes recordar haberte sentido incómodo en alguna ocasión al hacer una oración por los alimentos delante de gente que no entiende lo que haces y por qué lo haces y que piensan que es locura lo que estás haciendo. 
Pero, en la palabra, es donde verdaderamente vemos lo que es ser perseguido por causa de nuestra fe. Por la posición, el nivel de fe en el que se encontraba aquella gente de la iglesia primitiva, los apóstoles, seguramente, pudieron haber orado por cualquier cosa, y les hubiera sido concedida por Dios. En 2 Reyes, Elías es transportado al cielo, y Eliseo recibe el manto de Elías. 
Eliseo llevó aquel manto a las aguas y se dividieron y él cruzó en seco. Lo segundo que hizo fue sanar el agua; y lo tercero que hizo fue maldecir a unos jóvenes que le molestaban llamándole “calvo”, y un grupo de osos se comió a aquellos jóvenes. La solución a muchos problemas de algunos cristianos es pedirle a Dios que saque a cierta gente de delante de ellos. Y, si Pedro y los discípulos hubiesen pedido que Dios removiera aquella adversidad de delante de ellos, Dios lo hubiera hecho. 
Sin embargo, lo que ellos pidieron fue que se les concediera hablar la palabra de Dios con todo denuedo. Pudiendo haber pedido cualquier cosa, pero los discípulos pidieron denuedo. Muchos de nosotros tenemos una gran lista de cosas para pedirle a Dios, si él nos dijera: Pídeme lo que tú quieras. Pero, los grandes hombres y mujeres de Dios, pidieron las cosas que no están en nuestras prioridades. Pidieron valor para predicar el evangelio. 
Pidieron la valentía mantenerse firme. Una cosa es pedir que el problema sea quitado de delante de ti; otra, pedir que tú puedas resistir el problema hasta vencer. No te canses tú del problema. Deja que sea el problema el que se canse de ti. Pídele a Dios atreverte a enfrentar lo que tengas que enfrentar, para alcanzar aquello que sabes en tu corazón que has sido llamado a alcanzar.

EL PERDON

Mateo 6:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores

Es interesante entender como en ocasiones el lenguaje nos puede hacer creer ciertas cosas que no están escritas, pero que aparentan si estarlo, nuestra mente es rápida para deducir y asumimos que estamos leyendo ciertas cosas y tomamos decisiones basados en lo que entendemos. 
La cita de hoy es una de esas frases que le menciono, he observado con gran interés como muchas personas cambian la expresión de su rostro haciéndose entender que han pecado y que necesitan perdón y mentalmente hacen un compromiso dentro de si de estar dispuestas a perdonar si su pecado es perdonado también, y aunque esto es válido, le aseguro que no es la intención de la cita, esto va mucho más allá. 
En el Reino de los Cielos nada es estático, por el contrario, todo es dinámico, el perdonar es parte de esa dinámica, es decir, el perdonar no es solo una intención, sino es el principio de la acción y la acción no se refiere a solo ir a perdonar a otros, sino a que ese perdón tenga efectos tangibles. Tenemos que comenzar por el hecho de que vivimos en un mundo espiritual, el cual tiene efectos espirituales, cada vez que pecamos, comprometemos nuestra vida, ya que la Biblia nos promete que el precio del pecado es la muerte, por tanto estamos en constante peligro, y cada vez que somos perdonados, el efecto de la muerte misma es quitado de nosotros, y así sucede cuando alguien actúa contra nosotros, es decir, cada vez que alguien nos ofende o hace algo que nos afecta, ponemos sobre esa persona una carga la cual podemos quitar y perdonar de la misma manera que lo hace Dios con nosotros al quitar nuestros pecados. 
Cada vez que perdonamos a alguien estamos intercediendo por ese alguien para que su vida sea perdonada, al no tener nosotros nada contra esa persona, Dios tampoco lo tiene de modo que al perdonar a alguien, realmente estamos invocando la gracia de Dios para esa persona. Muchas personas toman el perdonar como un pasar por alto la ofensa de alguien, pero esa, es una acción pasiva, la acción comienza al interceder por esa persona y asegurar que no solo nosotros, sino que Dios mismo, perdone esa ofensa. 
 El segundo paso es olvidar, muchas personas suelen decir "yo perdono, pero no olvido", la Biblia nos enseña que Dios no solo perdona nuestro pecado cuando lo llevamos delante de Él, sino que lo olvida y envía el recuerdo de nuestro pecado a un lugar fuera de su vista de modo que no lo recuerde y no lo use contra nosotros, y nosotros al ser imitadores de Dios como nos lo indica, tenemos esa misma capacidad, la capacidad de olvidar y actuar para con esa persona como si nunca nos hubiera ofendido. 
Perdonar a una persona es liberarla de todo yugo, de todo mal pensamiento, de toda carga, es ir además de eso tener la mejor de las actitudes para con ella, es decir, no es solo perdonarla y luego no verla para no sentir algo malo, es perdonarla y restaurar nuestra relación con ella al grado que se note nuestra buena voluntad. 
Es ahí donde citas como Juan 15:13 cobran vida, la cita nos dice que no hay mayor amor que dar la vida por un amigo, cuando perdonamos a alguien estamos dispuestos a hacer de ese alguien un amigo y morir a nuestro derecho de estar y sentirnos ofendidos y a ese sentimiento de exigir venganza, el morir a nuestra voluntad y anteponder la Dios, el dar perdón a alguien es el morir nosotros mismos para dar vida a una relación en una dimensión superior a lo que hemos vivido y poder expresar esa similitud a Jesús de la que tanto habla la Biblia. 
Al orar conforme al Padre nuestro, declaramos de continuo el estar dispuestos a perdonar, creo que tenemos que hacer un alto y pensar si verdaderamente estamos dispuestos a dar la vida por cada persona que nos ofende, no lo cree?

HUMILDAD

El mal entendimiento de un concepto es algo que puede sonar sencillo, pero en realidad puede hacernos pasar por un mal momento o un engaño que dure toda nuestra vida. 
El concepto de la humildad es uno de esos conceptos mal entendidos por muchas personas, ya que normalmente, lejos de pensar en uno mismo como humilde o el pretender serlo, la humildad es mas bien impuesta como un yugo a ciertas personas en juicio de una actitud o de su manera de desenvolverse. 
Interesante es el pensar que normalmente no es importante si la persona es humilde o no, sino que es importante el que se comporte como nosotros esperamos que lo haga y eso a su vez es una actitud soberbia y poco humilde. 
El ser humilde no tiene nada que ver con el ser pobre ni mucho menos con el pasar por inadvertido, no, una persona puede vivir en la abundancia y ser el centro de atención de muchos y ser humilde a la vez, ya que la humildad tiene que ver con el hecho de reconocer que nada de lo que somos y nada de lo que tenemos depende de nosotros, sino que depende de Dios, una vez que aprendemos a vivir así, nada de lo que anhelemos nos tiene que ser negado pues es precisamente como Dios piensa y como Dios espera que vivamos. Otro de los conceptos que nos cuesta mucho trabajo entender es el concepto del sacrificio, todos relacionamos el sacrificio con dolor, con insatisfacción y con incomodidad, pero un sacrificio, antes que algo desagradable es un acto de amor, y no veo en que parte el amor tenga que ser desagradable, o si? Piénselo de esta manera, Dios planeó la cruz aun antes de crear al hombre, es decir siempre estuvo dispuesto a dar su propia vida por nosotros y lo pudo haber evitado si le fuera desagradable, pero como siempre lo entendió como una muestra de amor, lo hizo con gusto y mejor aún, nos dio la oportunidad de imitarle y hacer como Él hizo. 
Si combinamos estos 2 conceptos, la humildad y el sacrifico y los vemos como Dios los ve, encontraremos una sola cosa, el perdón que lejos de ser algo que nos cueste trabajo o que nos signifique algo desagradable y que "tenemos" que hacer, nos vendrá como algo natural, pues antes que otra cosa entenderemos que nosotros mismos necesitamos del perdón de Dios de manera diaria y además de esto entendemos que al recibir perdón es puesta en nosotros la capacidad de perdonar también a otros. Obviamente esto suena muy lindo y en teoría todo es fácil, pero que tal a la hora de ponerlo en práctica?, como se hace?, la verdad y siendo honestos, es igual de fácil si lo entendemos de la misma manera como lo hace Dios, pensando en el sacrificio como un acto de amor y se lo voy a explicar. En la mayoría de las ocasiones que alguien nos ofende, ya sabemos que lo va a hacer, pues conocemos a la persona, por ende, antes de que lo haga estamos jugando con la escena en nuestras mentes, lo repasamos una y otra vez e incluso planeamos diferentes escenarios y diferentes maneras de reaccionar, siendo todas negativas y de enojo, pero que pasaría si en vez de hacerlo de esta manera, lo hiciéramos de la manera contraria, sabiendo que corremos el riesgo de ser ofendido y sabiendo que habremos de pasar un mal rato, por qué no pensar en perdonar desde antes de que suceda y tratar de entender los motivos de nuestro interlocutor de modo que cuando suceda el famoso hecho, reaccionemos de una manera ecuánime y amorosa. Aun si no nos esperáramos la ofensa de ese alguien, la reacción podría ser la misma si en vez de acudir a nuestro enojo, hacemos un sacrificio y observamos las motivaciones de quien nos ofende y tratamos lejos de solo aguantar, ayudarle a resolver la raíz de su actitud y evitamos que siga haciendo de tal manera. 
Jesús dijo a sus discípulos, si alguno me ama, tome su cruz y sígame, y repito aquel que piense en la cruz como algo doloroso o algo desagradable, esta por completo equivocado, Dios pensó en la cruz como una muestra de amor y así debemos de hacerlo nosotros al perdonar, perdonar es un privilegio y una muestra de que Dios habita en nosotros y podemos compartirlo con otros, tomar nuestra cruz es una oportunidad de ser humildes y sacrificarnos (demostrar amor), tal como Jesús lo fue y lo hizo, no lo cree?