MINISTRANDO ESPERANZA EN LA CUNA DE LA CULTURA

La capital griega concibió a los primeros pensadores, matemáticos y dramaturgos que establecerían los principios para el estudio de las ciencias; sin embargo, la ciudad dejó atrás aquella época de gloria.
Ya desaparecieron las aglomeraciones provocadas por los discursos de sus filósofos y hoy, quienes inundan sus calles son cientos de indigentes con problemas mentales.
Pero un ministerio brasileño está trayendo esperanza a esas almas perdidas.
Los años gloriosos de Atenas, capital de Grecia, han quedado atrás. Actualmente es una pequeña ciudad moderna orgullosa de su pasado pero enfocada en su futuro. A su entrada en la Comunidad Europea en 1981, Grecia enfrentó el reto de volver a ser una capital de primer mundo, para resolver sus diferentes problemas sociales.
Uno de los más latentes, es el alto número de indigentes que deambulan por las calles de esta capital. Por ello, el Gobierno ha permitido a diversas instituciones internacionales establecer centros de ayuda a éste sector de la población.
Ayuda a necesitados
Para el misionero y pastor brasileño Valdenor Oliveira y su familia, radicados en Atenas por 8 años, ésta fue la razón principal para iniciar el Centro Cristiano Bernabé, un lugar de ayuda al indigente.
“El Centro Cristiano Bernabé, es un ministerio con personas de calle… venimos a Grecia para evangelizar griegos primero; los años pasaban pero nadie se acercaba…. Yo decía que voy a hacer”, comento el pastor brasileño.
Situado en el lugar más temido del centro de Atenas, Valdenor no era bienvenido por sus vecinos griegos, pues el centro Bernabé solo atraía gente sucia y enferma.
“Un día yo preguntaba al Señor: yo pedí griegos me traes mendigos, personas oliendo mal. Y el Señor me habló y me dijo, estas son ovejas sin pastor, y vaS a ser el pastor de ellos. Entonces yo empecé a amarlos y verlos como ovejas necesitados de un trato, de un cuidado”, comentó Valdenor.
A los pocos meses, lo que debía ser la iglesia, se convirtió en un nuevo ministerio, “nos tocó orar y abrir otro local en el mismo predio, y quedo la iglesia en el primer piso, y en el segundo piso, el centro cristiano Bernabé.”
Para Valdenor el nombre Bernabé es sumamente importante para este ministerio
“Este hombre era griego, muy bueno, ayudaba a los pobres, es un nombre muy estratégico porque a los griegos les gusta mucho los santos y si digo Centro Bernabé la gente queda orgulloso. El griego es muy parecido con los latinos, son más calurosos, más íntimos y les gustan los latinoamericanos mucho.”
Cada tercer día, la familia Oliveira y miembros de la iglesia, preparan el almuerzo para decenas de personas que semana a semana regresan para recibir amor, servicios de peluquería, cuidados médicos y pan espiritual a través de películas o predicaciones del pastor.
La esposa del pastor, comenta que “Esta es una obra de fe porque… el Señor ha suplido la necesidad para los almuerzos, todo lo que usted ve para esta obra, el Señor la ha bendecido.”
El trabajo y dedicación de este centro cristiano ha cambiado la vida de cientos de personas en Atenas. Tal el es caso de Nicos Sajarof, un prolífero hombre de negocios que después de sufrir la bancarrota, terminó demente y abandonado en la calle.
Nicos dice “conocí al pastor Valdenor durante mi desequilibrio emocional. Llegué aquí por la comida y la ayuda que me brindaron. Poco a poco fui sintiendo el amor de esta gente y a su Dios, y eso me retuvo aquí. Ahora estoy conociendo a Jesús como mi salvador y trato de seguirlo y compartir con otros hombres de la calle lo que yo encontrar aquí.”
A pesar de la reconocida labor del Centro Cristiano Bernabé, las leyes griegas en materia de visado preocupan constantemente a la familia Oliveira.
Valdenor dice que “Grecia no tenía una política de visados con la ingresión con Europa le tocó hacer algo. Hace algo y cambia, ellos mismos no saben cómo hacer, entonces en eso, estamos sin visado sin papeles sin nada.”
A pesar de la situación legal de la familia, Valdenor y su quipo continúan semana a semana la labor poco reconocida de brindar amor y esperanza a aquellos que el Evangelio de Jesucristo ya está transformando.
“Lo mejor de todo esto es que en 8 años en Grecia no hemos tenido ningún problema, vivo tranquilo, voy a estar en Grecia cuantos años quiera el Señor y no voy a dejar el trabajo del Señor”, dice el pastor.
Tras varios intentos de la familia Oliveira por regularizar su situación, sus visas fueron negadas. Pero antes de trasladarse a los Estados Unidos, el ministerio fue entregado en manos de la iglesia local para continuar la labor iniciada por esta familia brasileña.

PASTOR DESIGNADO CANCILLER EN GUATEMALA

El presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, designó como ministro de Relaciones Exteriores al pastor evangélico y ex candidato presidencial Harold Caballeros, como parte del gobierno que debe reemplazar el 14 de enero al del actual presidente, Álvaro Colom.

“Les puedo adelantar que el nuevo canciller será Harold Caballeros, quien desde ya está trabajando arduamente”, afirmó Pérez, electo presidente el pasado domingo al ganar la segunda vuelta al también derechista Manuel Baldizón.

El presidente electo aseguró que el nuevo canciller es “la personas más apta para dirigir los destinos de la cancillería” guatemalteca.

Caballeros fue candidato presidencial por la alianza Visión con Valores (VIVA) y Encuentro Por Guatemala (centro) en la primera vuelta disputada el 11 de setiembre donde Pérez y Baldizón fueron los más votados y pasaron a la segunda instancia pues ninguno superó el 50% de los sufragios.

Pérez declaró que las otras opciones eran Francisco Villagrán, quien es un diplomático de carrera, y Julio Ligorría, analista político, sin embargo se decidió por Caballeros porque goza de “un buen liderazgo en el país, y que es reconocido por rectitud y por su compromiso con Guatemala”.

Tras concluir la primera vuelta, Caballeros anunció que apoyaría a Pérez con su partido VIVA, luego que la otra agrupación evitara apoyar a algún candidato.

Pérez, un militar derechista especializado en lucha contra la insurgencia durante la guerra civil que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, superó en segunda vuelta electoral con 53,7% de los votos a Manuel Baldizón, quien recibió 46,3% de sufragios.

Es el primer militar que gobernará Guatemala después de 25 años de gobiernos civiles.

SEÑOR: CUBRE AL PASTOR HAROLD CABALLERO, DALE SABIDURIA Y TEMPLANZA PARA QUE SEA UN DANIEL PARA SU NACION...

AMOR REAL


“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.


Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.” Ecl. 4:9-12


Hay tres palabras en griego para definir, la que en español usamos como una: amor.
Veremos cada una de ellas:

Amor Eros:

Gn.1:28-31 Dios creó todas las partes del cuerpo buenas… no solamente para la procreación, sino para el mutuo placer. La palabra conocer en Génesis 2:25, 4:1 habla de conocerse sexualmente. Un conocimiento sagrado, íntimo, creado por Dios para mutuo gozo y bendición. La mejor canción de Salomón: 8 capítulos que nos hablan de la relación de amor entre dos esposos

Amor Fileos:

Es un amor puro sin componentes eróticos, es querer con vehemencia, cariño entrañable es el tipo de amor que se tiene a los amigos, inquebrantable lealtad. Proverbios 17:17

 Tú debes ser su mejor amiga.
 Tú debes ser leal.
 Tú debes ser compañera.
 Tú debes ser su confidente.

Amor Ágape:1ª Co. 13:4-8

Recuerda que el amor es un acto de la voluntad, es un esfuerzo consciente, un compromiso. NO tiene que ver con nuestras emociones, sino con nuestra voluntad… puestas en las manos de Dios.
Puedo amor con un amor ágape, cuando primeramente tengo a Cristo en mi corazón y dejo que Él manifieste a través de mí, el verdadero amor.

 Un amor sufrido: ¿Cuánto estás dispuesta a sufrir por amor?

En el transcurso del tiempo… lo experimentarás… un amor que ha sufrido… es un amor más fuerte. Tiene paciencia hacia los que lo ofenden. ¿Estás dispuesto a esperar y pasar por alto las imperfecciones?

 Un amor benigno: Un amor que busca siempre actuar en bondad, que se manifiesta en bondad para con el otro.

 Un amor que no tiene envidias: Su triunfo… es tu triunfo… porque le amo. Lo mejor para él… será lo mejor para ti. NUNCA compitas con tu esposo…

 Un amor humilde : No es jactancioso ni se envanece. NO actúa con orgullo, ni soberbia, ni arrogancia…

 Un amor que No hace nada indebido: El amor que actúa de una forma que agrada al Señor, en todo aspecto. No hace nada… que desagra daría a Dios.

 Un amor que no busca lo suyo: Un amor que no trata de satisfacer sus propios deseos…. Busca servir. Y no ser servido. Busca el bienestar del otro por sobre mi bienestar. Un amor dispuesto al servicio. Tus acciones, en respaldo a tus palabras, serán la evidencia de tu amor. NO espera nada a cambio… porque la recompensa… viene de Dios.


 Un amor que no se irrita: Un amor que sea apacible, que intente no explotar en furor, sino que sea amable.

 Un amor que no guarda rencor: Un amor que escoge perdonar, escoge no recordar las ofensas del pasado. Un amor que cubre multitud de pecados…

 UN amor que se goza en la verdad no en la injusticia: Un amor sin dobleces, real y transparente, que siempre busca la verdad.

 Un amor que todo lo soporta, todo lo cree: El amor permanece firme bajo el sufrimiento y las dificultades sin ceder… no juzga las intenciones del coraz ón y cree en el otro.
 Un amor que todo lo espera: Aun cuando parece que nada marcha bien, el amor espera el cumplimiento del plan de Dios y anticipa lo mejor. El amor deja al cuidado de Dios a tu esposo y espera en que El haga su voluntad en su vida.

 Un amor que no deja de ser: Jeremías 31:3

El amor que puede soportar las tempestades más firmes, un amor que se mantenga como un ancla en medio de un mar tormentoso, es aquel que ha sido arraigado y cimentado…en Él.