LO QUE ES EL AMOR...


¿Qué pasaría si un niño le pidiera hoy que le diera una definición de lo que es el amor?… ¿Qué le diría?… ¿Puede usted sintetizar lo que es el amor en una oración?…
Si lo analizamos bien, es más fácil describir, que definir el amor. Por ejemplo:
Podemos describir el amor en la mirada de una madre que amamanta a su hijo.
Podemos describir el amor en el papá que abraza y llora junto a su hijo, porque fracasó en algo.
Podemos describir el amor en la abuelita que secretamente entrega un billete al nieto.
Podemos describir el amor en el abuelito que con manos torcidas, limpia la boca del nieto.
Podemos describir el amor, en una puerta abierta a la casa, cuando debió permanecer cerrada.
Podemos describir el amor en las lágrimas de un padre, cuando entrega su hija en el altar.
Podemos describir el amor en las lágrimas de una madre, cuando su hijo realiza algo grande.
Podemos describir el amor como alguien en una camilla y los mejores amigos, alrededor de ella.
Podemos describir el amor como un accidente y todos exponiendo sus vidas, para salvar al herido.
Es más fácil describir, que definir el amor. Pero ¿Qué es el amor? ¿Cómo lo podemos definir?
Podemos describir el amor, pero se hace mucho más difícil, definir lo que el amor es. El amor incluye sentimientos, pero trasciende a los sentimientos. El amor incluye cariño, pero es más que cariño. El amor muchas veces incluye pasión, pero es más que pasión. Los sentimientos, el cariño y hasta la pasión, pasan. Pero el amor permanece. Por eso entre las virtudes que son la fe, la esperanza y el amor, la Biblia enseña que el amor es la más excelente de ellas.
Una definición de amor la encontramos en una carta escrita por Pablo, un apóstol – un enviado por una iglesia llamada Antioquía – de Jesucristo.
Este escrito dice así: “Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas,  pero me falta el amor, no soy nada. 3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. 4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. 9 Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. 13 Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.”
Existe una definición aún más alta del amor. Esta la escribió un hombre llamado Juan. Este fue uno de los doce discípulos de Jesús. El dijo: “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros…” 1 de Juan 3:16ª
La divinidad que había tomado la forma en Jesús, murió por nosotros. El único justo, para pagar el precio por nosotros los injustos. ¿Por qué amor? Porque en ningún momento lo hizo por beneficio propio, ni por gente buena, lo hizo por pecadores. Jesús no murió por sus discípulos únicamente, murió por aquellos que lo insultaron, injustamente juzgaron y condenaron. Y por todos aquellos que también somos pecadores.
Max Anders, un teólogo da una definición que encapsula en palabras actuales lo que es el amor. El dice que amor es el ejercicio de nuestra voluntad, para el beneficio de otros. El ejercicio, significa que es algo que yo escojo iniciar. De nuestra voluntad, significa que es algo que yo decido hacer. Para el beneficio de otros, significa que es para el bien de los demás y no para el mío.
De hecho escribí sólo la primera parte de lo que escribió Juan sobre el amor. Leamos nuevamente la primera y ahora también la segunda parte: “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos. 17 Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? 18 Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.” 1 de Juan 3:16
Por amor, Jesús entregó su vida por nosotros. Así también debemos entregar nosotros la vida por nuestros hermanos. La compasión nos lleva a dar nuestra vida por nuestros hermanos. Esto es amar con hechos y de verdad y  no de palabra de ni de labios para afuera únicamente. En el amor Dios no sólo juzga la motivación, juzga la acción. No basta con querer, hay qué hacer lo que se quiere.
Sí, en un beso muchas veces hay amor. Pero aquellos que se besan, terminan en ocasiones por separarse y nunca más se dirigen la palabra. Pero el amor no pide, el amor da. El amor es “el ejercicio de nuestra voluntad para el beneficio de otros”.
Por algo Jesús resumió los dos mandamientos más importantes como el amarlo a El con todo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Cuando amamos al prójimo (que es el más próximo) – aunque este no sea recíproco con nosotros – estamos viviendo la más alta definición del amor.
¿Cómo amar a Dios? Crea en el Dios de la Biblia, su único Dios. Obedezca sus mandamientos, ellos son vida y paz para uno y para los que nos rodean. Lea Su palabra diariamente, en ella conocerá su corazón para la humanidad.  Sea generoso con su obra, apoye económicamente a su congregación. Tome cada decisión con Dios en mente para siempre honrarlo.
¿Cómo amar al prójimo? Tenga compasión por el necesitado. Perdone y sea libre de todo odio y resentimiento. Recuerde que “El prójimo es el más próximo”. Dé la vida por su pareja y dé la vida por su prójimo.
El discípulo Juan también dijo: “Nadie ha visto jamás a Dios, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente.” 1 de Juan 4:12
Es más fácil describir que definir el amor. Pero la Biblia nos da la definición más alta del amor en de Juan 3:16 “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.” Ejercitemos nuestra voluntad para el bienestar de otros. Amemos a Dios con todo el corazón y a nuestro prójimo como a nosotros mismos y veremos el amor de Dios manifestado en este mundo corrompido por el pecado. Y es que amor – el ejercicio de mi voluntad por el beneficio de otros – es lo que se necesita en toda persona, en toda familia, en todo colegio, universidad, gimnasio y congreso de la República.
Entonces ¿Qué definición de amor puede darle a alguien cuando le pregunte?