SIGUE LA JUSTICIA

1 Timoteo 6:11 

Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la tolerancia, la mansedumbre. 

Nos encontramos en esa época del año que por la ilusión de un nuevo comienzo queremos hacer cosas nuevas y lograr cosas que no hemos hecho en tiempos pasados y tratamos de que la nueva era por así decirlo "nos alcance", pero desafortunadamente es algo que fallamos desde su planeación, ya que una buena intención no es suficiente para poder cumplir nuestros propósitos y cambiar nuestra manera de vivir. 

En ocasiones soñamos con cambiar hacia hábitos y costumbres que nos hagan "mejores personas" ante los ojos de los demás y de los propios, pero aunque así parezca, no siempre aquello que parezca o incluso sea bueno tiene que serlo para todos o serlo para nosotros en particular, por eso es bueno que consultemos siempre a Dios acerca de lo que queremos hacer, para que sea Él quien nos habrá camino hacia ese anhelo por medio de la visión que nos puede dar y el ver cómo es que llegaremos a ese propósito o simplemente nos haga entender porqué no es ese el camino que habremos de seguir. Adicional a eso, hay planes divinos que si nos aplican a todos, pues están relacionados con nuestra naturaleza, es decir tienen que ver con el cómo es que fuimos creados y apelan a nuestra identidad en todo momento y de eso es de lo que quiero hablarle el día de hoy en lo particular. 

 Todos hemos escuchado en alguna ocasión e incluso lo hemos dicho que Dios es el "Rey de Reyes", y hacemos referencia a la identidad de gobierno de Dios, pero se ha puesto a pensar quienes son esos Reyes sobre los que está Dios en su cualidad de Rey? Esos Reyes se supone que somos nosotros, pero en pocas ocasiones nos entendemos a nosotros mismos como tales y en menos ocasiones actuamos como Reyes en nuestra vida, pues no entendemos y no vemos ese Reino del cual tanto habla la Biblia. Por tanto podemos entender que es nuestra naturaleza el gobernar como Reyes sobre la tierra tanto en lo físico como en lo espiritual, y es por ahí donde debemos empezar. La Biblia nos enseña que una manera de comenzar a gobernar es el orar constantemente, y muchos entienden equivocadamente por orar el pedir cosas constantemente a Dios que no sabemos si las responderá o concederá, pero el orar va mucho más allá de pedir algo incierto, el orar tiene que ver con el hecho de gobernar sobre las circunstancias, el entender nuestra autoridad sobre lo visible y lo invisible y que esa autoridad va ligada directamente con la voz de Dios y lo atentos que estemos a ella. 

La cita de hoy, nos habla de esa identidad de Reyes que debemos de tener, ahí se define cual es el patrón de comportamiento que habremos de seguir de modo que empecemos a gobernar y regresar a ese estado original de acuerdo a como fuimos creados a "imagen y semejanza de Dios", y siendo Él un Rey, tenemos que aspirar justo a ese estado de gobierno que nos corresponde como herederos del Reino de Dios. 

 Por tal, su mejor propósito para este 2014 es el de recuperar su identidad de Rey y gobernar juntamente con ese Dios quien le dio la identidad y para ello estaremos explorando detalladamente la cita de hoy para entender lo que habremos de hacer para lograrlo, en lo que llegamos a ese punto, medite y de ser posible investigue acerca lo que es un Rey y de cómo puede usted ha actuado contrariamente a esa identidad y por ello no ha recibido los beneficios ni ha cumplido con las responsabilidades de tal función.

SIMBOLO DE BENDICION

En Zacarías 8:9-12, vemos la promesa de la restauración de Jerusalén, luego de una temporada de esclavitud.  Dios le dice al pueblo que, antes de las murallas, el templo y la adoración a Dios, no había paga por sus trabajos, ni paz. Mas, ahora que se mostraron en actitud de fidelidad y adoración, habría bendición.  O sea, restauraron el templo, se activaron los levitas, el pueblo comenzó a traer ofrendas y a buscar su presencia y, entonces, para ellos ahora habría paga y bendición. 
En el verso 13, Dios continúa diciendo: Y así como fuisteis maldición entre las naciones, casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis bendición. ¡No temáis! ¡Cobrad ánimo!  Donde ha habido maldición, Dios cambiará todas las cosas, cuando hayas traído restauración y orden a la casa de Dios.  Has sido símbolo de maldición, pero ahora, cuando la gente te vea, querrá estar contigo, porque serás símbolo de bendición de Dios. 
Quizás estás en situaciones difíciles y la gente te ha dejado, pero Dios te dice que tornará todas las cosas y serás símbolo de bendición.  Cuando la gente te mire, tendrá que decir: Ahí va alguien bendecido.  Alguien que, aunque a veces las cosas no le salen bien, de repente se le ordenan las cosas.  Ahí va uno al que a veces hemos visto tropezar, pero tiene la capacidad de levantarse y las cosas comienzan a salir bien.  Y es que no se trata de una vida libre de problemas, sino de tener la capacidad de sobrepasar cada situación difícil.  Somos cabeza y no cola; estaremos arriba y no abajo.  Dios te va a hacer símbolo de prosperidad y bendición.
El símbolo de prosperidad de un verdadero creyente no está amarrado a lo que posee.  El símbolo más grande que puedes cargar en tu vida es cuánta gente se desata en su máximo potencial a través de lo que Dios ha hecho contigo.  Cuando la gente te ve, ¿puede ver el poder de Dios en tu vida?  ¿Sus vidas han sido desatadas a través de lo que Dios ha hecho contigo?  Cada vez que Dios te da un trabajo y te bendice no lo hace para él, sino que para que otros sean impactados y sus vidas sean transformadas y sean prosperados. Dios te quiere hacer señal de bendición; señal de que, lo que hizo contigo, lo puede hacer con ellos. 
En Génesis 12, vemos el llamamiento de Abraham, donde Dios le dice: Te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición.  El propósito de bendecir a Abraham es para ser de bendición.  ¿A cuántos has invitado a tu hogar para hablarle de Cristo?  ¿A cuántos tú le has sido de plataforma para recibir bendición?  Tener dinero por tenerlo, no es razón.  Dios te da dinero para que seas símbolo de esperanza. 
El verdadero símbolo de prosperidad es cuando los que te rodean prosperan y son bendecidos a causa de tu vida. Sé de bendición a otros; no seas egoísta.  Cuando Dios hace algo por ti, es porque quiere que seas un vehículo de bendición a otros. 

UNA BUENA MANERA DE EMPEZAR EL AÑO...

Proverbios 29:18a La Biblia de las Américas (LBLA) 

 Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena

Nos encontramos en una de las épocas más significativas del año, ya que todas las personas tienen grandes expectativas para el año que viene y de alguna manera dicen estar agradecidas con Dios por las cosas que hizo el año pasado y en realidad no están seguras de donde y como intervino Dios específicamente y que es lo que sigue después de todo este año lleno de "gracia" y "favores" no identificados recibidos. Seamos realistas, la mayoría no sabemos como es que llegamos aquí y mucho menos sabemos qué es lo que nos depara el famoso 2014 del cual se habla tanto en facebook y los medios sociales. Me llama mucho la atención que las personas llegan a escribir frases como "2013 muchas gracias, 2014 estoy listo", pero siendo honestos, sabemos de qué es lo que estamos agradecidos?, o acaso sabemos qué es lo que nos trae el 2014 como para saber si estamos listos?, un buen amigo dijo: "en 2014 muchos incasables se casarán", a lo que no le niego, me asuste, ya que hay una parte en mi que anhela casarse, pero que reconoce que no ha hecho mucho por llegar a hacerlo algún día, entonces, será que no tengo nada que agradecerle al 2013 y no estoy listo para el 2014? 

 Nada de eso, el problema radica en lo siguiente, durante años nos hemos dejado manipular por las mentiras que otros nos cuentan, no se ha dado cuenta que su 2013 estuvo lleno de frases como "eres igualito a tu Padre", "Como buen Mexicano" (o del país que usted sea), "típico en mi familia", "hijo de tigre, pintito", y todas estas frases hicieron alusión a algún defecto, alguna mala actitud o a algún rasgo de carácter que desagrada a otros, por tanto escuchamos mas cosas negativas que positivas y con ese bagaje emocional pretendemos estar preparados para el 2014?, ufff!, no lo creo! Muchos no saben que es lo que les sucedió en el 2013, porque lo vivieron reactivamente, es decir, todo lo que hicieron fue provocado por un factor externo y no por un plan previamente provisto o pensado, y sabe, no es malo, simplemente es ajeno a nuestra naturaleza (a como fuimos creados) y de acuerdo al mundo en el que vivimos. El último el pasaje de Génesis 1:26 me ha perseguido continuamente, he ha hecho meditar mucho acerca de la vida que llevo, la vida que me rodea y como es que funcionamos diariamente, éste pasaje dice "y dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen y que refleje nuestra naturaleza", y cada vez que lo leo, lo pienso o lo medito se me estremece el cuerpo de pensar cuantas cosas de acuerdo a la naturaleza estamos dejando de hacer diariamente. 

 Piense en esto, antes de crear al hombre, Dios ya había pensado en la cruz y aún sabiendo que habríamos de fallar, tuvo un plan para rescatarnos y asegurar nuestro lugar a su lado por la eternidad, pero a su vez nos hizo semejantes a Él, nos dio su misma capacidad de hacer cosas semejantes a las que Él hace y funcionar como Él funciona y de todas maneras decidimos hacer las cosas como e mundo las hace, amamos si lo sentimos en vez de simplemente decidir hacerlo, reaccionamos en vez de planear y sufrimos por lo que no tenemos "sabiendo" que somos herederos y tenemos acceso al universo entero si nos comportamos como herederos y no como niños malcriados. 

La cita de hoy nos previene de ello, nos dice que el pueblo que no tiene visión se desenfrena, la visión viene de Dios, es decir, aquel que se dice hijo de Dios y dice que ama a Dios lo primero que obtiene por señal es el escuchar la voz de Dios y con su voz la dirección y el plan para el tiempo que viene, por tal tiene fe, ya que esta según Hebreos 11:1 dice que es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, en otras palabras la certeza concreta de las cosas que Dios nos ha hablado y la convicción de las cosas que aún no vemos pero que sabemos que vendrán, cuando nos encontremos en esta condición podremos decirle al 2014 que estamos listos para su llegada. 

 Y no se espante, no le estoy imponiendo un yugo súper difícil, ni le estoy pidiendo que se convierta en alguien mega espiritual como no lo es usted ahora mismo (según su propia medida, no la mía), le estoy recordando que la Biblia dice acerca de usted que lo natural es que usted escuche la voz de Dios, por tanto no es un nivel a donde tenga usted que llegar, sino un lugar a donde ya estuvo y tiene que regresar, una vez ahí, recibirá instrucciones específicas y se dará cuenta de que la voz ha estado siempre ahí y que solo la ignoraba, pero que es fácil de entender y que toda ella lleva a una visión que no es otra cosa que un plan que le llevará a vivir el año mas glorioso de su vida hasta ahora y con el a una relación más íntima con Dios que nunca. 

 Por tanto, si está pensando en lo que viene para usted el 2014, todo lo que tiene que hacer es sentarse a escuchar la voz de Dios para recibir el plan (visión) que le lleve a u estado natural (a imagen y semejanza de Dios), para vivir un año guiado por Él y sin contratiempos ni altibajos.