LA BRUJULA PARA EL MINISTRO EVANGELICO

La brújula es un instrumento que sirve para orientar al hombre cuando viaja por tierra, por mar o por aire. Hemos intitulado esta obra “La Brújula para el Ministro Evangélico”, porque esperamos que en sus páginas se halle la orientación necesaria para desempeñar con más éxito la misión de comunicar el sagrado Evangelio. Cada uno de los escritores de estos capítulos ha ejercido el ministerio evangélico durante muchos años, y escribe con conocimiento de causa. Pero aunque los une a todos un acervo lingüístico y una fe comunes, es posible que por razones geográficas y de otra índole perciban la realidad en forma distinta. Es por ello que este libro solamente aspira a dar orientación. Cada ministro, cada obrero, deberá aplicar los principios enunciados en estos capítulos, a su situación particular.

Mas de 500 años de experiencia se reflejan en este libro, conclusión a que llegamos después de sumar el número de años que cada uno de los autores ha pasado en el ministerio evangélico. Estos siervos de Dios representan muchos países diferentes. Lo que escriben lo han vivido en carne propia en su mundo latino. Conocen a su gente y hablan con el corazón en la mano.

EL SECRETO DE LA ORACION EFICAZ

EN EZEQUIEL 22 30 LAS ESCRITURAS nos dicen sobre la oración: «Y busqué entre ellos hombre [cualquier persona] que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, [del pueblo] para que yo no la destruyese: y no lo hallé [no había intercesores]» (añadido del autor). En el hebreo, la palabra brecha usada aquí es perets. que quiere decir apertura, fisura, grieta, especialmente en una muralla Perets viene del verbo parats que quiere decir romper, abrir, penetrar. Perets aparece unas veinticinco veces en las Escrituras Dos versículos en particular. Isaías 58.12 y Amós 9.11. muestran que las brechas o las grietas deben repararse. En Isaías la referencia es a las ruinas físicas y espirituales de Sion en tanto que la de Amós se refiere a la restauración del tabernáculo de David. 

Aquí en Ezequiel se refiere a la acción ce pararse en la brecha, que es una metáfora que alude a una acción intercesora de parte de una persona en beneficio de otra. En el mundo espiritual hay una muralla, una resistencia satánica Que solamente un intercesor, una persona ce oración podré pararse en autoridad y restaurar las grietas espirituales. Para romper este muro y hacer una brecha entre Dios y nosotros es necesario un entendimiento claro de lo que es necesario para orar con efectividad. La oración es una llave, un arma y una gran herramienta espiritual que abre y nos da entrada en la dimensión del Espíritu para poder penetrar con eficacia en las regiones celestiales y destrozar el poder del diablo Efesios 6.12: «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, [contra ninguna persona] sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas [autoridades demoníacas] ce este siglo, contra huestes espirituales de maldad (ejércitos satánicos] en las regiones celestes [el segundo cielo donde se encuentra la dimensión y esfera espiritual del diablo]» (añadido del autor). 

El secreto de ¡os grandes hombres y mujeres de Dios de ayer, de hoy y de siempre, y de todos los cristianos victoriosos de todas las épocas fue que descubrieron el secreto de la oración eficaz Toco lo que tenemos que hacer es leer sus biografías y ver cómo Dios los usó grandemente porque ellos vivieron sus vidas en la oración e intimidad con Dios Así como ellos tuvieron grandes experiencias con Dios y obtuvieron importantes resultados, nosotros lo podemos hacer de la misma manera La oración nos hará conocer los secretos profundos de Dios, cómo obtenerlos y cómo aplicarlos en nuestras vidas espirituales. Así como en el ayer la oración trajo grandes bendiciones y resultados extraordinarios, también hoy en El secreto de la oración eficaz.Dios le llevaré a vivir plenamente al recibir el gozo, la victoria y la felicidad en todas las áreas de su vida.

NO HA MUERTO, SOLO DUERME

En Hechos 2:27, dice: Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.  El Hades, el Seol, es el lugar donde las cosas se consumían, se terminaban.  En el tiempo de los romanos, el Hades era el lugar donde se botaba la basura y se quemaba.  Lo que esto significa no es que no vas a pasar por momentos difíciles y duros en la vida, sino que tu alma no va a quedar abandonada en ese momento difícil, y tu cuerpo no será desgastado.
Jesús pide que remuevan la piedra de la tumba de Lázaro porque, no importando en la condición que se encontrara el cuerpo, sabía que se levantaría.  Marta, la hermana de Lázaro, trata de convencerlo que no removieran la piedra porque llevaba 4 días muerto y el cuerpo ya tenía mal olor.  Pero, aun en descomposición, Jesús le dio vida.  Hay cosas que suceden alrededor de nuestras vidas, que podemos percibir que ya han llegado al punto de corrupción, ya tienen mal olor.
En 2 Corintios 4:16-17, nos dice: No desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día, pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.  Es natural que el cuerpo humano día a día se vaya desgastando, pero mientras tú le sirves a Dios y te desarrollas como cristiano, nada ni nadie puede corromper tu hombre interior.  Tu hombre interior debe tener ese peso de gloria de conocer a quien le servimos.
La historia nos muestra cuán crueles eran los romanos, pues era la manera que entendían que influenciaban al mundo para tener el poder.  Una de las cosas que hacían era que, cuando vencían a un ejército, iban caminando en el campo de batalla para ver cual quedaba vivo.  Este hombre herido lo amarraban a un cuerpo ya muerto.  La idea era hacer sufrir a la persona para que la descomposición de ese cuerpo muerto, acabara con la persona.
¿Con cuántas cosas muertas tú estás cargando?  ¿Cuántas ideas, negocios y hasta relaciones estás cargando porque el mundo te ha amarrado a ellos, pero ya están muertos?  Muchos cristianos aceptan cargar con cosas ya muertas, porque piensan que esto es cargar la cruz.  La cruz es entender lo que tienes que dejar y abandonar para que seas libre.  La biblia dice, en Hechos 9, que Jesús nos vino a librar de todas las obras de corrupción, de muerte.  Ser libres de los ritos y las tradiciones que te dicen que solamente de esa manera tienes acceso al Padre, cuando lo único que te da acceso al Padre es la sangre de Cristo.
Tú no fuiste llamado a morir en el campo de batalla amarrado a algo muerto.  Un resucitado vive por encima de las circunstancias que le rodean.  Jesús vino a libertarte y llevarte a un nuevo nivel de victoria y de vida.  No puedes acostumbrarte en tu mente a vivir el estilo de vida del mundo, que es en corrupción y muerte.
¿Cómo vivir no amarrado a lo muerto de la vida y que el hombre interior no vea corrupción?  La biblia dice, en 2 Corintios 4:18: No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.  No mires como mira el mundo.  La manera como miras las cosas, de esa manera tú interior va creciendo.  Jesús, cuando se paró ante la tumba de Lázaro, no vio un cuerpo corrupto, vio a un cuerpo dormido.
Aquello en tu vida para lo que has creído que ya no hay esperanza, solo duerme, y está esperando que, como resucitado, lo llames por su nombre para venir a ti.