DEUTERONOMIO 28 PARA LA VIDA ACTUAL



A todos los que obedecen lo alcanzan las bendiciones que detallaremos adaptadas para la vida actual.

En el nuevo testamento Jesús enseñó también las bendiciones por ser obedientes; en Juan 15 el Señor habló de obediencia, de permanecer en la fe, de ser fieles y de esta forma el contestara nuestras peticiones, daremos fruto abundante y estaremos bajo su manto de amor. Pero en Deuteronomio 28 encontramos detalladas las bendiciones a la obediencia que tienen un significado concreto y actual.

A continuación se describen separadas por versículos:

(se recomienda Leer junto con Dt. 28)

Vs 1. Te sucederán todas estas cosas cuando escuches con el corazón abierto y dispuesto a obedecer, si no estás dispuesto a obedecer de nada servirá "saber" las bendiciones, solo se manifestarán luego de una genuina obediencia, que se debe ver reflejada en la conducta, y no en las intenciones solamente. La obediencia sale del corazón y se materializa visiblemente. Hay que escuchar atentamente a lo que Dios dice y detalladamente todo lo que el nos pide, porque su palabra es digna de ser respetada por todos. Luego nos promete que seremos exaltados sobre todas las naciones de la tierra, quiere decir que donde quiera que vayas serás exaltado y no avergonzado, las naciones incluyen, provincias, regiones, distritos, ciudades, barrios, pueblos y familias. Es decir que las bendiciones que nos exaltan comienzan desde nuestra casa, con la familia, amigos, grupos de conocidos, vecinos y se va ampliando en los territorios que estemos, incluso nos promete "a todas las naciones".

Vs. 2. Las bendiciones simplemente vendrán sobre ti y te alcanzarán, no estarás luchando contra viento y marea, con afanes y aflicciones de todo tipo para recibirlas, simplemente vendrán sobre ti. Dios te concede fuerzas, energía, alegría, salud, estrategias, sabiduría, planificación y todo te saldrá bien porque te correrán, te perseguirán, te rodearan y te alcanzaran las bendiciones en toda actividad, área y aspectos de tu vida. Nos recalca que sucederá "si oyes la voz del Señor".

A pesar de que Dios promete tantas bendiciones a ciertas personas les cuesta prestar atención a lo que Dios dice y oyen a desgano.

Vs. 3. Serás una persona bajo la bendición de Dios en todo lugar, esto incluye las ciudades muy pobladas, en todo lugar urbanizado, en todo lugar céntrico y ciudades principales. Pero también nos habla de que nos bendecirá en las zonas rurales, en el campo, donde hay poca gente o pobres, pueblos con pocos habitantes y despoblados, ahí también caminaremos bajo la bendición. Ninguna zona podrá contra la bendición de Dios sobre nosotros.

Vs. 4. Serán bendecidos los frutos de tu vientre, es decir nuestros hijos, ellos estarán inevitablemente bajo la bendición de Dios, recibirán por medio nuestro una buena salud, alegría, paz y prosperidad, ellos también tendrán todo lo que desean, por ser el fruto de nuestro vientre. Los embarazos y nacimientos serán felices, para disfrutar, con salud, sin problemas, sin dolor, sin enfermedad, solo por estar en la protección del Señor.

También serán educados en la fe, el temor de Dios y recibirán una excelente educación académica, porque sus mentes estarán bendecidas.

También serán benditas "las cosechas" que simbolizan siembras que realizamos en el pasado, cualquier cosa que hayas sembrado en el pasado no será abortada, son cosechas de toda índole, si en la pasado sembramos amor, comprensión, palabra de aliento, ayudas, generosidad, obediencia, trabajo, emprendimientos, en todo serán benditas "tus cosechas", si hay desobediencia puede que la semilla que hayamos sembrado sea escasa o no de ningún fruto.

El versículo 4 también nombra "el fruto de tus bestias" que simbolizan todo lo que hayamos invertido para prosperar, las bestias se usaban para arar la tierra y también como vehículos, en definitiva eran una herramienta de trabajo, por lo que nos habla de que nuestras inversiones en maquinarias, vehículos, herramientas y toda clase de elementos que necesitemos para nuestros proyectos no solo que serán provistos, sino que también producirán buenos resultados, serán útiles, productivos y nos traerán riquezas sin tener pérdidas.

Además nombra "las crías" en la nueva versión internacional dice: "los terneritos y los corderitos" que son aquellas cosas que recién nacieron, nuevos proyectos, nuevos deseos que tenemos, sueños que recién comenzamos a trabajar en ellos, son sueños que están en su estado inicial, parecen pequeños, pero estos pequeños comienzos serán bendecidos también.

Vs. 5. La bendición vendrá sobre tus alimentos y sobre toda clase de comidas que tendrás. El Señor proveerá para comer todos los días, nada te faltará, tendrás comidas para preparar de toda clase, podrás cocinar y comer en abundancia hasta saciarte de variados y exquisitos alimentos. También poseerás los mejores y más saludables alimentos de calidad para tu cuerpo y tu familia. No importa la situación económica que pueda vivir el país, los que obedecen al Señor aunque azoten crisis económicas en el país Dios derramara su abundancia y provisión, porque los creyentes no estamos en Crisis estamos en Cristo.

Vs. 6. La bendición del Señor no solo estará en nuestros hogares sino que ira contigo cuando salgas de tu casa, cuando tengas que viajar, en el camino, en las calles, en vacaciones, en toda clase de salidas iras con la protección del Señor, sus ángeles acamparán alrededor tuyo, tendrás protección de accidentes y si intentan robarte Dios te protegerá y te librara, porque eres obediente a su voz. Nadie te podrá dañar, perseguir, agredir ni tocar, porque el Señor todopoderoso estará con nosotros donde quiera que vayamos. A su vez cuando estemos de vuelta a nuestras casas seremos protegidos igualmente y volveremos y entraremos con gran gozo de regreso a nuestro hogar. Será bendito nuestro entrar, nuestro salir y nuestro caminar fuera de casa. Por que la bendición que habita en nuestra casa nos acompañará.

Vs. 7. El enemigo puede planear destruirte, atacarte, el diablo tratara de sacarte de la bendición, puede que personas te deseen el mal, te envidien y quieran destruirte, pero por más de que planifiquen contra nosotros el mal solo encontraran la protección y la poderosa mano del Señor que los expulsara y huirán despavoridos, heridos y asustados por siete caminos. Cuando venga la lucha recordemos y confiemos que más son los que están con nosotros y más grande el que está de nuestro lado.

Vs. 8. El Señor nos dará bendiciones que serán almacenadas, nuestra provisión permanecerá guardada y protegida por el Señor y tendremos muchos ahorros para cuando los necesitemos, tendremos nuestras alacenas rebosando de recursos, la heladera se llenará tanto que no nos alcanzará para guardar las cosas, hasta que sobre y abunde, los cajones en nuestras casas no estarán vacío, estarán llenos, rebosando de cosas preciadas y valiosas de todo tipo. el versículo dice: "tus graneros" que es todo lo que se guarda. Esto es posible porque Dios bendijo todo lo que nuestra mano emprende y nada se perderá ni será desperdiciado. Por que estamos en su voluntad que es agradable y perfecta, pisando la tierra prometida.

Vs. 9. Dios hará que tu vida y familia sea confirmada con el testimonio de que su gloria reposa sobre toda tu vida, todos percibirán y verán la gloria de Dios que esta con vos, aun los incrédulos notaran algo especial, entenderán que tienes algo, que es Dios de tu lado, por tu testimonio y santidad, por haber obedecido fielmente todo lo que el Señor te da. Su luz brillara sobre tu rostro.

Vs 10. Habrá un temor y un respeto sobre tu persona, porque no serás despreciado, te reconocerán como alguien bendecido, prospero y exitoso. Te respetarán y tendrán temor de ir contra vos, porque todos los que te bendigan serán bendecidos y los que te maldigan serán maldecidos. Y toda lengua que te juzgue y se levante contra ti será juzgada.

Vs. 11. Esta es la bendición de la multiplicación, todo será multiplicado, si tienes una empresa será multiplicada tu maquinaria, tus recursos, tus ventas, tus clientes, las estrategias, los productos y servicios, también serán multiplicados tus empleados eficientes e inteligentes. Se reducirán las perdidas. No habrá déficit porque habrá ganancias en extremo. Tendrás una gran familia tanto de sangre como espiritual, será numerosa, sana y bendecida. Dios ama la multiplicación y dar vida y quiere los nacimientos humanos y espirituales. Porque esta es la bendición que Dios prometió a nuestros patriarcas, "(...) multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre". Ex. 32.13

Vs. 12. El Señor abrirá los cielos, su generoso tesoro, esta una bendición maravillosa, porque el Señor tiene en los cielos provisiones infinitas, preciosas y excelentes para nosotros y nos dice que el compartirá de sus tesoros abriendo los cielos para que sean manifestados en la tierra. Debemos entender que en el cielo hay lugares que almacenan todo tipo de bendiciones, para todas las necesidades de sus hijos. En este versículo también se desata la bendición de no tener que pedir prestado y de ser tan prósperos que seremos nosotros los que prestemos sin tener deudas.

Vs. 13. Esta es la bendición de llegar a la cima. Dios hará que seas principal, jefe, encargado, líder, superior, supervisor, gerente, dueño, titular, serás promovido, ascendido, reconocido, respetado, renombrado, admirado, exaltado y no humillado, porque el Señor tu Dios te pondrá por cabeza y no por cola, estarás primero y no el fondo. Te codearás con líderes, con gente de influencia y liderazgo. Se cumplirá si fueres obedientes a lo que Dios te ordena en su palabra.

Vs. 14. En la versión NVI de la biblia dice "Jamás te apartes de ninguna de las palabras que te ordeno", este es la mayor de los consejos, irrefutable, el más sabio de los consejos, el consejo mas elevado dado por el creador de todas las cosas que sabe lo que necesitamos. Estas bendiciones te alcanzarán inevitablemente si obedeces y Dios te dice: "Jamás te apartes de seguir mis caminos y todo te saldrá bien".

A partir de este versículo comienzan las maldiciones que vienen como consecuencia de no hacer caso de lo que dice Dios, y son exactamente todo lo opuesto a estas bendiciones. Todo nos ira de mal en peor si somos rebeldes al consejo divino. Aunque aun así en el capitulo 30 de Deuteronomio existen las bendiciones al arrepentimiento que el Señor nos da si nos arrepentimos de habernos apartado y volvemos a practicar la obediencia. Dios siempre esta dispuesto a bendecir a sus hijos con lo mejor. Esta es su voluntad.

QUIEN SOY EN CRISTO?

Todos tenemos una función y un lugar específico desde donde podemos actuar para el reino de Dios. Nadie está por casualidad. Aunque no lo percibas, tú tienes un talento especial, un don que te ha sido dado para que cumplas con el plan del Señor.

Y a modo de ilustración, podemos hacer referencia al fútbol. Si uno compara un partido entre profesionales con otro entre amigos, verá que en el primero cada uno tiene un espacio definido; en cambio en un partido entre amigos generalmente todo el equipo va desesperadamente corriendo al mismo tiempo detrás de la pelota logrando que antes de que finalice el partido todos los jugadores estén extenuados.

Entonces, ¿cuál es la clave de esta diferencia? La clave es la preparación técnica y estratégica. Cada jugador profesional no se desespera porque sabe que cuando le toque jugar, estará preparado para desarrollar su función. El técnico ocupa un lugar muy importante ya que piensa en una estrategia y utiliza sus recursos para que el plantel logre la meta del partido ganado.

De igual manera, en el cuerpo de Cristo todos tenemos algo específico para dar. Sin embargo alguno no lo notan y por lo tanto no desarrollan aquello que tienen de parte de Dios y otros, por el contrario, creen que son súper espirituales y se consideran mejores que el resto. Nos tenemos que ver como Dios nos ve, ni achicarnos ni agrandarnos.

Es importante valorar lo que tenemos y no compararnos con el otro pensando que el regalo que ha recibido del Señor es mejor que el nuestro, ya que de esa manera surgen peleas, competencias y envidias. ¿Hay alguien más visible? ¿Hay quienes parecen invisibles? Para Dios nadie pasa desapercibido.

Sin importar de donde vienes, Dios antes de que nacieras, ya te había ubicado en un lugar estratégico según su plan. El Señor ya te conocía y quería usar tu vida de manera asombrosa!

¿Qué quiere Dios de ti?

Nº 1- Que uses tu vida y dones para seguirlo y servirle.

Hemos sido dotados de capacidades especiales, entonces debemos usar cada una para el reino de Dios. Algunos tienen el ministerio de la consolación y siempre están prestando el oído para aconsejar y animar, otros interceden y son quienes sostienen los ministerios y otros son pastores o evangelistas, pero todos, sin excepción tenemos algo especial para darle a los demás. Tal era el caso de Bernabé quien tenía un espíritu de compasión: él escuchaba y secaba lágrimas, consolaba y alentaba, mientras que Pablo irrumpía aún en los lugares más peligrosos para predicar; juntos formaban el equipo que llegó tan lejos en la predicación del evangelio en los primeros tiempos de la iglesia primitiva. Tenían diferentes dones y características pero actuaban unidos, creyéndole a Dios, y reconociendo que eran especiales para Él.

San Juan 12.26 Habla del compromiso. Si lo seguimos y lo servimos a Cristo, Dios nos honrara. ¡Gracias a Dios por cada hermano que, comprometiéndose de corazón, cumple con el llamamiento divino!

¿Cuál es tu función en el cuerpo de Cristo?

Nº2- Dios te ha dado la naturaleza divina.

Desde el momento en que decidiste rendir tu corazón y tu vida a Cristo, se produjo un milagro llamado: justificación. Esto se produce cuando uno se arrepiente de corazón y cambia de actitud, entonces Dios borra su pecado y lo declara justo. En ese momento recibimos en nuestra vida su naturaleza, la cual nos ayuda a desarrollar el plan y el propósito de Dios. No podemos hacer nada para Él si primeramente no ha sido transformada nuestra vida y Jesús no está en nuestro corazón.

No podemos seguirlo si primero no nos hemos convertido a Él y estamos totalmente rendidos.

Tienes la naturaleza de Dios en tu corazón por el Espíritu Santo; entonces ya no vivas como si estuvieses solo y sin fuerza… Eres alguien que tiene la naturaleza divina! Cristo vive en tu corazón! ( 2 Pedro 1:3-4)

Nº3- Te ha preparado para grandes victorias

Si has decidido servirle y tienes la naturaleza divina, es porque Él mora en tu corazón. Y si Jesús está en tu vida es porque has sido preparado para ir de victoria en victoria!

Pero para ver victorias, primero tengo que ganar las batallas. Entonces, ¿cómo saber en cada paso cual es el camino correcto? Para saberlo, es bueno siempre preguntarse: ¿Qué haría Jesús en mi lugar? ¿Qué pensaría? ¿Cómo respondería?

Cristo caminó por esta tierra venciendo gigantes a través de su fe y su obediencia al Padre. A quienes lo maldecían, les respondía con bendición. Entonces, no permitas que las heridas te detengan, su propósito es que tengas poder. Si estás herido, confiésalo al Señor y sigue adelante! No te escondas en tu angustia! Declara con fe que la victoria viene!

Estamos preparados para ganar, diseñados para vencer!

En 1 Samuel 14:1-14, vemos que el pueblo de Israel estaba bajo la intimidación de los filisteos y era tal la multitud de problemas que los rodeaban, que lo único que hacían era esconderse en cuevas. Sin embargo, Jonatán el hijo del rey Saúl, en lugar de acomodarse a la derrota, se animó a emprender una carrera de fe. Él había elegido una buena amistad que lo acompañaba a hacerlo, alguien que lo llevaba para arriba.
El ejército estaba en derrota, tal como en los tiempos de Goliat, estaban sumamente atemorizados pero Jonatán ya no quería esconderse sino ser un vencedor. Sabían que iban de parte de Dios y por eso no se resignaron al fracaso.

No es difícil para Dios darte la victoria! Solo es necesario que creas y actúes de acuerdo a quien tienes en tu corazón!

Ellos querían ver que era lo que haría Dios, la oportunidad de que se manifieste en la batalla. De la misma manera debes dejar que Él actúe en tu vida! En Él eres un vencedor así como lo fue Jonatán y su asistente. Mientras el pueblo se escondía, ellos se enfrentaron con los filisteos. A medida que iban subiendo, los enemigos caían vencidos por la victoria que el Señor les estaba dando.

Para cumplir con el plan de Dios es bueno tener en cuenta los siguientes consejos:

La gente que te rodea determina tu futuro.

Esta no es una generación que se esconda. Esta es una generación que se anima a lograr grandes conquistas para Dios! Jonatán buscó a un amigo que tuviera un mismo espíritu y la misma pasión de conquista.
Debemos aprender a detectar a nuestras amistades. Nos tenemos que alejar de las personas que nos llevan a las derrotas en lugar de las victorias. Debes aprender a elegir en tu círculo íntimo gente que conozca a Dios. Ese es un secreto que a uno lo lleva a acercarse siempre más al Señor. Rodearse de gente pura, con un testimonio impecable nos ayuda a crecer espiritualmente. Esto sin duda, te va a ayudar a cumplir tu ministerio.

Debemos alejarnos de las personas que mal aconsejan, quienes te alejan del plan de Dios, hay que evitarlos, con amor, pero definitivamente. Las personas de fe declaran la victoria hasta que lo ven plasmado en la realidad.

En Romanos 8:37 dice que en Dios eres más que vencedor! Tienes el espíritu de la victoria de Jesús! Tienes su naturaleza vencedora!

Como declara en 2 Corintios 2:14, somos un instrumento que trae gloria y honra! Dios te va a dar una gran victoria donde estés batallando porque tienes en tu corazón la naturaleza victoriosa de Jesús!

Según Filipenses 4:13 todo es posible! Además de conocer tu posición en Cristo, también tienes que conocer el propósito y su voluntad para el mundo de hoy.

¿Qué es lo que Dios quiere hacer en estos días?

Cada uno de nosotros somos sus instrumentos para que el mundo crea que Él es real y está vivo! Somos quienes manifestamos el perfume de Cristo, por eso cada lugar donde entres, que sea llena de la bendición de Dios.

Tú no eres un temeroso como el rey Saúl sino que tienes el espíritu correcto para lograr grandes cosas para Dios!

Todo lo que pidas creyendo lo recibirás. Pero debes recordar que la naturaleza divina espera la manifestación de la victoria sobrenatural. Espera el milagro, no esperes lo peor. No permitas que las heridas y desilusiones te alejen del plan de Dios. No permitas que otros maten aquello que Dios ha comenzado en tu corazón.

Que la herida no sea tu freno

Pedro lloró amargamente por haber negado a Jesús, pero al arrepentirse recibió el perdón. Él recibió el perdón de Dios que olvida. Y luego en el Pentecostés fue bautizado por el Espíritu Santo, predicó por primera vez ante muchísimas personas, fue el primer discípulo que levantó a una persona de entre los muertos y vivió muchos sucesos milagros más. Pedro había sufrido mucho, pero se levantó y pudo experimentar la naturaleza divina de Cristo en su vida!

Dios tiene mucho para darte, pero primero debes soltar la amargura y el rencor, porque de otra manera tienes tanto peso que lo divino en ti no puede actuar.

¿Estás dispuesto a olvidar la peor tristeza? Tenés que predicar el evangelio, tenés que sanar enfermos… basta de llorar por lo que te han hecho! Estás a punto de ver, como Pedro, la gloria de Dios. Aunque te acuerdes de tu error, si lo confiesas de corazón, Dios te perdonará y hará que el poder sobrenatural de Dios llene tu vida!

Hay quienes han sido heridos y han quedado caídos, y también hay quienes se levantaron y siguen adelante.

Pudiste haber caído pero Dios te ha llamado desde allí para que cumplieras su plan!

Van a avenir momentos mucho más intensos y tú vas a caminar con lo sobrenatural!

¿Con quien te identificas? ¿Con Jonatán o con Saúl escondido en la cueva?
Deja que Dios te use como un instrumento poderoso en sus manos. Grandes cosas verán tus ojos si lo sigues!

Tienes un don de Dios para darlo a otros. Estás situado en un lugar específico del Cuerpo de Cristo porque hay un maravilloso plan con tu vida. Pero primero es necesario arrepentirse del pasado, tal como Pedro y levantarse.

Desde el momento en que decidiste rendir tu corazón para servir a Jesús, has sido justificado y Dios quiere que seas un instrumento en sus manos! Y para ello te ha revestido de su naturaleza divina y estás siendo preparado para la victoria sobrenatural!! Perdona a quienes te han herido, aún perdónate a ti mismo si has fallado, pero ahora es tiempo de levantarse y cumplir con lo que Dios ha puesto en tu corazón.

DR. CLAUDIO FREIDZON

COMO NOS AYUDAMOS NOSOTRAS MISMAS?


Hace poco leí una entrevista a una afamada actriz que con mucha honestidad confesaba la realidad que la abrumaba día a día. La llamaba falta de confianza en sí misma y decía lo siguiente: «Siempre salgo de casa dudando de cada uno de mis actos... es un hábito muy enfermizo» y también añadía: «Admiro a las personas que dicen: «sé quién soy y de lo que soy capaz».

Tal vez la confesión de esta actriz no esté muy alejada de la realidad que viven miles de jovencitas, mujeres adultas, e incluso líderes. Estamos inmersas en un mundo de cambios extremadamente acelerados. Si alguien sale fuera de su país natal y pasa más de dos años en el exterior, debe estar preparada para el impacto emocional que puede causar el ver que lo que antes estaba en ese lugar, una antigua casa, por ejemplo, ya no está, y en su reemplazo ahora hay una inmensa carretera. Hoy se puede demoler un edificio en tan sólo horas y en pocos meses levantar otro, cuya estructura y tamaño dista mucho del anterior. En cuestión de segundos uno puede comunicarse con cualquier parte del mundo y cada evento o noticia se puede conocer en forma instantánea y hasta simultánea. Existe a nuestro alrededor un mundo que ofrece muchísimo, pero también demanda otro tanto con intereses.

Para muchas personas estos cambios y avances vertiginosos son fascinantes, pero para otras son una amenaza y pueden causarles una gran inseguridad. Hace algunos días alguien me preguntó: «¿Cómo ayudamos a las adolescentes?» Si lográramos que cada adolescente y cada mujer pudieran decir: «Sé quién soy», creo que estaríamos acercándonos a una respuesta. Una jovencita amiga me envió ayer unas fotos de muchachas, aparentemente modelos, que simbolizan precisamente nuestro contradictorio mundo moderno: jóvenes de sociedades desarrolladas que han elegido una apariencia de desnutrición extrema donde el alimento abunda, tal vez como una protesta pasiva ante las exigencias que el mundo de la moda ocasiona a sus protagonistas. Es increíble observar mujeres bien vestidas con cuerpos como los de niños o personas en países de extrema pobreza, sus huesos asomándose entre las telas que las cubren. El problema es que esta imposición ya ha entrado en muchos hogares, en los que los hijos, en especial las hijas adolescentes, deciden dejar de comer para lucir a la moda. Si lográramos que cada adolescente y cada mujer pudieran decir: «Sé quién soy», creo que estaríamos acercándonos a una respuesta.

Una de las maravillosas herencias que nuestro Padre celestial nos ha dado es la identidad, la posibilidad de ser nosotras mismas. Esto lo descubrimos cuando nos acercamos a Dios y tenemos un encuentro con él, no de acuerdo a nuestras propias concepciones, que aunque bien intencionadas probablemente están equivocadas, sino de acuerdo a la forma en que él mismo se reveló a los seres humanos, creados a su imagen y semejanza. Dios nos muestra quién es a través de su Hijo Jesucristo y de su mensaje escrito en la Biblia.

Me inspira profundamente la genialidad de nuestro Dios. En el relato cuando se le aparece a Moisés desde un arbusto que no dejaba de arder, Dios le pide que vaya a hablar al pueblo de Israel y lo lidere en su liberación. Moisés estaba preocupado por hacer saber al pueblo quién le había enviado y necesitaba una evidencia. Era esencial comenzar, entonces, preguntando el nombre. Evidentemente Moisés no conocía a Dios, no en forma personal.

También muchas de nosotras al hablar con otros casi automáticamente, agregando un poco de cordialidad, decimos: «¿Con quién tuve el gusto?» Nuestra intención es simplemente grabar el nombre de nuestro contacto como garantía de que efectivamente lo contactamos. Pero a Moisés se le olvidó ser un buen político y decirle a Dios: «Perdón, ¿con quién tuve el gusto?» Sin embargo, Dios no se inmutó por la pregunta ingenua y le respondió: «Yo soy el que soy… Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: "Yo soy me ha enviado a ustedes."» (Ex 3.14) Seguramente Moisés pensó: «Bueno, esta respuesta no me ayuda mucho». «Entonces Moisés volvió a preguntar: ¿Y qué hago si no me creen ni me hacen caso?» (Ex 4.1a) Pero al final del capítulo leemos lo siguiente: «…el pueblo creyó. Y al oír que el Señor había estado pendiente de ellos y había visto su aflicción, los israelitas se inclinaron y adoraron al Señor» (Ex 4.31)

Mi vida cambió radicalmente cuando una amiga me habló de un Dios real que deseaba ser mi amigo, mi padre, y estar cerca de mí siempre.

Nuestro Padre celestial está profundamente interesado en que los seres humanos vivan en relación con él, su creador. No hay otro que pueda inspirarnos mayor seguridad. Al inicio de mi adolescencia yo no era una persona segura. Creo que las palabras de la actriz, con las que comencé el artículo, eran un reflejo de mi vida en esa época. Si mis amigas decían: «esto es bueno», yo lo hacía; si decían: «hay que vestirse así», yo era la primera. No me sentía bien conmigo misma pues realmente yo no existía, era apenas un reflejo de lo que ellas decían. Lo peor es que a ellas les pasaba exactamente lo mismo.

Eran los años convulsionados de la época hippie en mi país natal, Puerto Rico. Sin embargo, mi vida cambió radicalmente cuando una amiga me habló de un Dios real que deseaba ser mi amigo, y estar cerca de mí. Una de las primeras consecuencias de conocerlo fue que empecé a encontrarme a mí misma. De pronto, podía tomar decisiones y descubrir quién era yo y de qué era capaz.

Amiga, usted podrá no sólo ayudarse a sí misma sino también a muchas otras adolescentes si tiene un encuentro con Dios. Él quiere que sus hijas sean personas seguras y les ha dado innumerable cantidad de dones, no para que tengan temor y los escondan, sino para que los muestren al mundo y alumbren a ¡toda la humanidad! Recuerde que el mundo no tiene ningún derecho de gobernar su vida; Dios le ha dado la capacidad de tomar sus propias decisiones, cimentada en Él.

Ciertamente la adolescencia es una preciosa etapa en la vida, con un impacto muy grande en nuestros hijos e hijas. Esa independencia ilusoria, que abruptamente se convierte en el mayor de los tesoros, le ha costado a muchos sus sueños o ha truncado en forma permanente sus vidas a causa de malas decisiones. Si lográramos que nuestras adolescentes se amaran y respetaran a sí mismas, se plantaran ante el mundo entero y dijeran: «Aquí estoy, sé quién soy y adónde voy. Soy amada por Dios» ... les daríamos el mayor de los legados que Dios nos da: una identidad, un propósito real y permanente. Asimismo, prevendríamos muchas situaciones de riesgo a las que la inseguridad las lanza día a día.

Aquí y ahora las invito a ser diferentes, a descubrirse a sí mismas en Dios, a marcar una diferencia y dejar huella en este mundo. ¡Atrévanse!… porque el Dios eterno está siempre con ustedes y las ha hecho

SANANDO EL DUELO Y EL APEGO AFECTIVO


Marcos 8: 22 Jesús se encuentra con una persona que tenía ceguera, es decir una pérdida, la de la visión. Todos en la vida pasamos por pérdidas: de salud, de familiares, de trabajo, de amistades, de sueños. Cuando hay una pérdida, aunque es parte de la vida, siempre aparece después lo que los sicólogos llaman DUELO.

DUELO significa combate entre dos. O sea que la persona tiene un combate entre dos partes: una que acepta la pérdida, que sabe que partió, pero hay otra parte que no acepta la pérdida, que tiene bronca por esa pérdida, entonces viene una lucha. Todos necesitamos hacer el proceso del duelo, que es normal y es el proceso de recuperación de esa pérdida. Hay tres tipos de duelos enfermos, negativos:

ANULACIÓN DEL DUELO. Es la persona que tiene una pérdida y no expresa la emoción. En general nos pasa a los varones que reprimimos, tragamos, aguantamos, "los hombres tenemos que ser fuertes, no llorar, no expresar", entonces racionalizamos la situación para no expresar las emociones. En toda familia cuando hubo una pérdida siempre hubo el que dijo "tengo que ser fuerte, porque sino esto se cae todo". Entonces es la persona que aguanta, reprime, vive la expresión de la emoción como una señal de debilidad.

INTENSIFICADO. Es la persona que no reprime la emoción sino que la suelta toda, empieza a llorar, a gritar, tiene bronca, angustia, dolor, culpa. El tiempo no cura el dolor, parecería que el tiempo lo aumenta; pasan los meses, los años y la persona entra en una depresión, cada cosa que hace le recuerda a la persona que murió, tiene los objetos del familiar, la habitación sin tocar, cualquier película que ve, cualquier cosa, al lugar donde va lo asocia con la persona fallecida, o con la pérdida, y entonces empiezan a tener mucha culpa: "yo tengo culpa porque le desee la muerte", o "mi mamá me decidía que la iba a matar de un infarto, y así murió". Hay gente que tiene mucha bronca, porque "le abandonaron", porque "le dejaron en ese momento", y esa bronca, esa culpa hace que el duelo no se termine nunca, pasan los años y la persona tiene depresión y cuando le preguntas te dicen que hace veinte años que tuvieron esa pérdida, pero lo recuerdan como si lo vivieran en ese momento.

DUELO AMBIGUO. Es cuando la no se sabe si la persona se murió o no: el caso de un desaparecido, de una persona secuestrada, de un marido que se fue y nunca más volvió, de un papá que sigue viviendo pero el hijo no sabe dónde, es el caso de un chico que fue adoptado que lo sabe pero no sabe donde están sus papás biológicos. También se llama "Duelo Congelado": la persona siente alegría, pero a la vez dolor. Siente simultáneamente dolor y esperanza; porque dice: "el tiempo avanza, la gente avanza, todo avanza, pero yo me quedé detenido" El dolor duele, las emociones duelen. Nadie nunca jamás va a experimentar el dolor que vos tenes. Nunca esperes que alguien entienda tu dolor porque el que tiene tu dolor es solamente el único que sabe lo que es ese dolor.
Nunca digas a una persona "yo te entiendo" porque nunca vamos a entender al otro en su dolor aunque hallamos tenido las pérdidas similares. El dolor es personal.
EL DOLOR TIENE QUE SALIR, TIENE QUE AGOTARSE. Si te enseñaron "reprimí el dolor", "no llores", "no es testimonio", "el Señor se lo llevó", "aguantate, está con el Señor, aleluya"; eso es una estupidez. El dolor está hecho para salir, tiene que agotarse. Debes hablar todo lo que quieras, todo lo que sea necesario, llorar cuanto quieras, porque el dolor tiene que agotarse y va a llegar un momento en que el dolor se agota, tiene que salir. Escribí una carta expresando lo que sentiste, hablá con la gente, contá lo que te pasa, no reprimas el dolor. El dolor tiene que salir. Nunca juzgues a una persona porque llora en todos los cultos, esa persona está siendo tratada por Dios, Dios está restaurando a esa persona y estas en una iglesia que si queres llorar, lloras; si queres reírte, te reís, si queres adorar, adorás; si queres estar en silencio, estas en silencio.TENEMOS QUE APRENDER A ADMINISTRAR MIS RECUERDOS Tenes que soltar el dolor pero no podes estar todo el día atado al dolor. Tenes que aprender a sacar las fotos negativas, tristes del álbum de tu mente. Cuando David peleó contra Goliat, recordó "yo maté al león, maté al oso, voy a matar a Goliat" No recordó cosas negativas, recordó experiencias lindas. Tenes que ponerle un alto a tu mente; tenes que expresar el dolor, decir lo que sentís, pero no podes estar todo el día, todo el día, recordando esa pérdida. Porque cuando aprendes a administrar tus recuerdos estas listo para encontrar la bendición del Señor. Pero fíjense qué interesante, porque este ciego se metió en una aldea; tenía casa, la dejó y se fue a una aldea. En la aldea era donde estaban viviendo los otros ciegos, era su lugar conocido; era el lugar donde él sabía donde debía caminar, donde debía doblar, donde debía estar. Cada vez que hay una pérdida, siempre va a haber un apego.

CADA VEZ QUE HAY PERDIDAS, HABRÁ UN APEGO. APEGO AFECTIVO: Esto quiere decir que cuando tenemos pérdidas, el temor hace que te apegues a algo o a alguien; te hace aferrarte emocionalmente, son personas que se apegan a otra, dicen: "yo te necesito para ser feliz", son personas que necesitan la aprobación de los demás, buscan relaciones exclusivas, rompen sus límites para mezclarse con el otro. Cuando se rompe un vínculo afectivo les agarra un trauma, una depresión muy grande. Son esas mujeres que no tienen novio y solo piensan en eso todo el tiempo; y cuando Dios le da el hombre , comienzan a pedir un hijo, que es lo único que les importa en ese momento, entonces les nace el hijo, y les dice al mundo y al marido "chao, si te he visto no me acuerdo, gracias por lo que sembraste en mi vida, que Dios te bendiga" Están todo el día con el bebé, se hacen ellas una teta gigante y lo único que les importa es el bebé. No se compran ropa, no se cuidan, no salen, no pasean, no comparten con su marido porque se aferraron a ese bebé. Algunas mujeres los crían hasta lo cincuenta años a los grandulones y cuando se van a esa edad, lea agarra depresión: "toda la vida yo viví para mis hijos y ahora se van los desgraciados. El apego afectivo es lo que vive la gente celosa. "¿Con quién fuiste?", "¿Con quién estuviste hablando?", "¿Y qué hablaste?, ¿Con quien estuviste?" Entonces algún dato nuevo que el otro le aporta, hace que nuevamente dude de la persona, como si le mintiera y vuelve a indagar. Los celos empiezan a buscar en las profundidades del pasado para ver que puede encontrar. Apego afectivo son esas personas "amigotas": nos sentamos juntos, es mi hermano, vamos a comer juntos, oramos juntos, hasta que nos peleamos y viene el duelo. Hay gente que está apegada a lo material, todo es plata: se levantan y es plata, conocen a alguien y están pensando qué le pueden manguear. Todo lo ven en términos de plata, se apegan a lo material. Hay otros que les podes pegar a la mujer, pero no le rayes el coche. Gente obsesiva con lo material. Gente apegada al pasado, apegada a los ritos religiosos "me gusta mucho los cultos, pero no me gusta como dan la cena del Señor". La gente es bendecida, Dios cancela deudas, Dios sana, la gente es sanada, y se quedan detenidos en los ritos y no aprecian nada.

ENSEÑANZAS.

1- NO IMPORTA CUANTO DOLOR TENGA Y CUAN BAJO HE CAÍDO, ÉL VENDRÁ POR MI NUEVAMENTE. Dice que Jesús vino a Betsaida. No importa cuan bajo caíste, no importa la pérdida que tuviste, El vendrá a buscarte en medio de tu dolor para tomarte de la mano, sacarte de la aldea y llevarte donde está la bendición; El vendrá a buscarte a tu habitación nuevamente. No importa el pecado que hiciste, no importa la pérdida que tuviste en tu vida, El vendrá a buscarte nuevamente. Dios no espera que subas donde El está, El va a bajar donde vos estás. El legalista te dice que tenes que subir donde Dios está sino no te acepta; pero la iglesia que camina en la gracia dice que Dios bajará al lugar; Jesús nunca esperó que la gente suba donde El estaba, Jesús bajó donde la gente estaba. Cuando te digan que vas a una iglesia que le falta santidad, decile "gloria al Nombre del Señor, porque mi Biblia dice que donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia y Jesús no vino para los sanos, vino para los enfermos". Jesús no vino para los sanos, vino para los ciegos, para los tuvieron pérdidas, para los que se apegaron a su aldea y no pueden salir de ese apego. Él vendrá a tu ciudad. Betsaida está al norte de Israel, al lado del mar de Galilea. Jesús dijo una vez: "esta ciudad es incrédula", pero Jesús no se olvidó de este ciego. El va a tomarte de la mano y va a sacarte del lugar de tu dolor. La Biblia dice: "En sus manos me tomará, y el bien y la misericordia me guiarán por el resto de mi vida" Salmo 31, dice "por tu nombre me tomarás y me encaminarás" No importa cuan mal estás, hoy hay alguien viniendo hacia tu vida, se llama Jesús de Nazareth, y viene para tomarte de la mano para levantarte, para sanarte y para bendecirte.

2- ANTES YO IBA DONDE QUERÍA PERO AHORA VOY DONDE EL QUIERE.
El ciego iba donde quería, se movía en la aldea. Pero cuando Jesús llegó a su vida, le dijo: "No vas a ir donde antes ibas, ahora vas a ir a tu casa" Jesús le dijo cual sería su camino. Antes de venir a Cristo, hacíamos lo que queríamos; por eso teníamos la vida desordenada. Desorden trae caos. Desorden trae confusión. Desorden te hace perder tiempo.
NO DEBO DECIDIR EN BASE A MIS EMOCIONES SINO EN BASE A LA VERDAD DE DIOS . Cada vez que decidís de acuerdo a vos, te vas a desordenar. "..Y, a mi me gustó, por eso me acosté" "Es que yo robé porque no me quedaba otra", "Mentí" Tomar decisiones equivocadas que traen desorden . Decidiste en base a la emoción, ahora tenes que decidir en base a la verdad de Dios. El mundo dice "cual es el problema, sé feliz, viví la vida, si mientras no lastimes al otro..." No, No, No, no es así; ahora no podes vivir tu vida, porque ya no podes moverte como queres porque ahora el que te dice el camino se llama Jesucristo. "Yo no decido más lo que siento, decido lo que la Verdad de la Palabra de Dios me dice". Con la Verdad, voy a decidir la verdad, me podrá ir mal al comienzo pero seré como la luz de la aurora que va en aumento hasta que la bendición es perfecta. Dice que había dos personas, una edificó la casa sobre la arena, vinieron los ríos y la destruyó; pero el otro la edificó sobre la roca, la roca es Cristo. Tenes que tomar todas tus decisiones no en base a lo que vos piensas que es lo mejor, sino en la verdad de Dios. Si la verdad de Dios en no mentir, no voy a mentir Si la verdad de Dios es no robar, no voy a robar Si la verdad de Dios es no adulterar, no voy a adulterar. Entonces empiezas a decidir conforme a la verdad de Dios y tu vida se ordena. Por eso cuando llegaste, tu vida estaba desordenada, siempre hiciste lo que quisiste, decidiste en base a tu cabeza, tenías tus emociones desordenadas, tu familia desordenada; pero cuando te empezamos a tirar Palabra, Verdad, entonces dijiste "no puedo vivir más en la aldea, ahora tengo que vivir por el camino que Jesús me indica" Empezaste a ordenar tus pasos, empezaste a ordenar tus pensamientos y cuando viene el orden, siempre viene la bendición.
NO DECIDAS EN BASE A LA BENDICIÓN, SINO EN BASE A LO QUE DIOS TE DIJO EN LA VERDAD DE EL. TODO LO QUE ERA UNA DEBILIDAD, AHORA SERÁ MI FORTALEZA. La debilidad del ciego era que era ciego. La fortaleza del ciego era que ahora veía. La viuda que no tenía nada y le iban a venir a tomar a los hijos para llevarlos de esclavos. Pero el profeta le dio una palabra, multiplicó el aceite que ella vendió y se hizo millonaria; nunca más tuvo que trabajar ni ella ni sus hijos: su debilidad era la pobreza, pero en Dios lo que era tu debilidad, se cambia en tu fortaleza. Ella era pobre, pero en Dios se hizo rica. Vos tuviste perdida ahora vas a tener ganancia Vos fuiste pobre, Dios te hará rico Fuiste depresivo ahora serás victorioso Fuiste perdedor, ahora serás conquistador. PORQUE EN DIOS TU DEBILIDAD SE CAMBIA EN FORTALEZA.

4- EL TAMAÑO DE MI PROBLEMA ES EL TAMAÑO DE MI VICTORIA.
Si tu pérdida ha sido grande, si tu problema es grande, el nivel de tu problema es el nivel de tu victoria. Tu problema no es un muro, es una puerta que será abierta en un momento y entrarás a un nuevo nivel de victoria. Cuando David peleó contra Goliat, la gente decía que era muy grande para derribarlo; y David decía "es muy grande para errarle", le tiró la honda y decapitó a Goliat. El tamaño de tu gigante será el tamaño de tu victoria . David venció a Goliat y se hizo rey. Si tu problema es grande dale Gloria a Dios, porque estas pronto a ser ascendido a un nuevo nivel de victoria.
5- EL ABRIRÁ LOS OJOS DE MI ESPÍRITU Y RECONOCERÉ LA GRANDEZAEl estaba ciego, no conocía a Jesús, pero cuando Jesús le escupió los ojos, vio. Pero vio en lo natural, pero su mejor visión no fue en lo natural, el milagro más grande es que reconoció a Jesús como el rey. Cuando Jesús vino, los fariseos estaban al lado del hijo de Dios, pero no vieron su grandeza. Saúl caminaba al lado de David, pero Saúl nunca vio la unción de David. Eliseo caminó doce años con Elías, pero Eliseo vio la grandeza de Elías. DIOS TE VA A ABRIR LOS OJOS PARA QUE SEPAS RECONOCER CUANDO ESTÁ LA GLORIA DE DIOS. Hay cristianos que le piden a Dios lo que quieren que les haga; pero hay gente que está viendo lo que Dios está haciendo, porque Dios siempre está haciendo algo, siempre se está moviendo y tenés que discernir dónde está la nube, cómo se está moviendo el Espíritu Santo; hay gente que viene en la adoración y sabe lo que Dios está haciendo, hay gente que camina en la calle y sabe cuando la Gloria baja; hay gente que está en el trabajo y se le abrieron los ojos y va a ver la grandeza divina. Vas a caminar viendo qué Dios está capturándolo para tu bendición.

6- PRONTO SERÁ TERMINADO EN MI VIDA LO QUE ÉL EMPEZÓ. Cuando Jesús hace algo, lo hace de cualquier manera. Dice que le escupió, Dios va a hacer lo que menos esperas, porque lo que menos esperaba este ciego era que le escupiera. Lo que menos esperas Dios va a hacer en tu vida para restaurarte de la pérdida, sanarte, y librarte del apego. Dice que le puso la mano y le preguntó: "¿Qué ves?" "Veo la gente como árboles" Veía borroso, y Jesús le volvió a poner la mano y le declaró sanidad, y le dijo: "¿Qué ves?" Y dice que el ahora veía claramente de lejos y a todos. Hay dos toques que Dios te va a hacer. El número dos en la Biblia es profético, cada vez que Dios hace algo dos veces, es porque viene un cambio grande en tu vida. Jesús lo llamó a Saulo le dijo: "Saulo, Saulo", dos veces lo nombró. Porque cada vez que Dios te llama dos veces es porque un cambio grande a tu vida viene. "Moisés. Moisés" "Simón, Simón » Salmo 68 dice "una vez Dios habló, dos veces escuché su voz"

CADA VEZ QUE DIOS TE DA EL SEGUNDO TOQUE ES PORQUE VA A VENIR UN CAMBIO GRANDE Y PODEROSO. Hoy ves borroso en tu finanzas, hoy ves borroso en tu salud, hoy ves borroso en tu vida afectiva pero vendrá el segundo toque y un cambio grande de parte de Dios vendrá a tu vida. ¡NO TE DESESPERES! Hoy falta, pero vendrá el segundo toque y EL terminará lo que empezó en tu vida. Tranquilo, estas viendo borroso, seguí cerca de Jesús . El ciego podría haber dicho: "veo borroso, gracias, vengo mañana, algo veo, está bien" Podés decir: todavía no veo nada, todavía tengo deudas, todavía..., quedate al lado de Jesús, quedate cerca, seguí caminando con El, porque el que comenzó la obra la va a terminar. VIENE A TU VIDA UN SEGUNDO TOQUE. Dios hizo segundos toques en muchas áreas que fueron sanadas, dice que hay áreas todavía que faltan un segundo toque, quedate cerca que el segundo toque va a venir. Buscale, amale. DIOS ME DARÁ UNA HERENCIA NUEVA, VOLVER A CASA. El vivía en la aldea. La aldea representa lo conocido, el apego, lo viejo. El tenía casa pero vivía en la aldea. La aldea representa: - tu vieja mentalidad, - - lo que te enseñaron en otras iglesias, - tus ritos religiosos, - tus pecados, - tu vida cuando hacías lo que querías aun cuando no lastimabas a nadie, - tu vieja manera de vivir. Cuando Jesús lo sanó, le dijo: "Nunca más, nunca más vas a ir a la aldea, ahora vas a ir a tu casa". TU CASA, es tu vida junto con el Señor. TU CASA, es tu vida adornada donde el Señor habita, donde te vas a ir a vivir con El. NUNCA MÁS VUELVAS A LA ALDEA. La aldea NO es tu herencia. TU HOGAR CON EL SEÑOR ES TU HERENCIA. TU HERENCIA no es tu vieja manera de pensar, no es tu mentalidad de choza, TU HERENCIA ES CAMINAR CON LOS PRÍNCIPES Y SENTARSE CON EL REY MI VIDA DEBE SER UN HOGAR PARA EL SEÑOR MI HOGAR DEBE SER CAMINAR CON EL SEÑOR NUNCA MÁS, ¡A LA ALDEA NUNCA MÁS! Dice que EL nos trasladó del reino de las tinieblas al REINO DE SU AMADO HIJO. AHORA VIVIMOS CON EL. ¡CUAN AMABLES SON TUS MORADAS! ANHELA ARDIENTEMENTE MI CORAZÓN, decía David.

La palabra que más se repite en David era "quiero", "anhelo", "te busco". David era muy ciclotímico pero tenía algo firme: te busco, te anhelo, te deseo.
"Aún el gorrión halla casa, y golondrina cerca de tu altar" es un animal pequeño y está diciendo: aun hasta el más pequeño, hasta el que no vale nada para este sistema tiene lugar en tu casa. La golondrina es un ave migratoria, es una animal que está acá, está allá, está hablando de la gente que no pudo echar raíces, que se mudó muchas veces, que cambió de pareja, que perdió un montón de cosas. David decía que el más pequeño y el que no pudo echar raíces tiene lugar cerca de tu habitación; y David dijo: "Señor, yo me voy a vivir contigo"

TU VIDA DEBE SER UN TEMPLO PARA EL SEÑOR. SAL DE TU ALDEA Y ENTRA EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR. EL VINO POR VOS, ROMPE TU FRASCO, RECONOCE SU GRANDEZA. CUANDO TOCASTE FONDO: NO HAY MÁS FONDO, NO PODES CAER MÁS BAJO TU FONDO SERÁ EL PUNTO DE APOYO PARA QUE VUELVAS A LEVANTARTE VIENE ALGUIEN CON LA MANO ABIERTA A BUSCARTE A TU BETSAIDA VIENE ALGUIEN A DECIR PUNTO FINAL, SE TERMINÓ; SE CIERRA UNA ETAPA, SE ABRE UNA ETAPA VIENE ALGUIEN A DARTE EL SEGUNDO TOQUE, A QUE LO QUE ESTABA BORROSO SE ACLARE DELANTE DE TU VIDA, VIENE ALGUIEN A DECIRTE ANTES IBAS DONDE QUERÍAS, PERO AHORA VAS A HACER LO QUE YO TE DIGO Y VAS A DECIDIR EN BASE A MI VERDAD. Hay gente que cree que cuando viene al Señor se hace evangélica; no tú no te haces evangélica, te haces de Cristo, es Cristo el que te encamina a tu verdad. No es la religión, no es la iglesia, no es el pastor, es ahora

EL QUE TE SALVÓ Y QUE TE DICE "POR ACÁ QUIERO QUE CAMINES", ES EL QUE TE AMA, Y TE DICE:
SAL DE LA ALDEA DEL APEGO SAL DE LA ALDEA DEL DOLOR SAL DE LA ALDEA DE LA VIEJA MENTALIDAD SAL DE LA ALDEA DE LOS PECADOS SAL DE LA ALDEA DE LA CRÍTICA, DEL CHISME SAL DE LA ALDEA...Y VUELVE AL HOGAR, YO ESTARÉ EN ESE HOGAR YO TE BENDECIRÉ YO TE HONRARÉ YO TE LEVANTARÉ LO QUE FUE TU DOLOR ESTÁ A PUNTO DE TRANSFORMARSE EN TU FORTALEZA. LO QUE TE QUISO DESTRUIR AHORA ES UN ARMA DE DIOS PARA GANARLE LA BATALLA AL ENEMIGO, LO QUE TE QUISO HUNDIR AHORA DIOS TE HA LEVANTADO, Y LA ESPADA DE GOLIAT QUE TE QUISO DECAPITAR ES TU ARMA DE GUERRA.