SANANDO EL DUELO Y EL APEGO AFECTIVO


Marcos 8: 22 Jesús se encuentra con una persona que tenía ceguera, es decir una pérdida, la de la visión. Todos en la vida pasamos por pérdidas: de salud, de familiares, de trabajo, de amistades, de sueños. Cuando hay una pérdida, aunque es parte de la vida, siempre aparece después lo que los sicólogos llaman DUELO.

DUELO significa combate entre dos. O sea que la persona tiene un combate entre dos partes: una que acepta la pérdida, que sabe que partió, pero hay otra parte que no acepta la pérdida, que tiene bronca por esa pérdida, entonces viene una lucha. Todos necesitamos hacer el proceso del duelo, que es normal y es el proceso de recuperación de esa pérdida. Hay tres tipos de duelos enfermos, negativos:

ANULACIÓN DEL DUELO. Es la persona que tiene una pérdida y no expresa la emoción. En general nos pasa a los varones que reprimimos, tragamos, aguantamos, "los hombres tenemos que ser fuertes, no llorar, no expresar", entonces racionalizamos la situación para no expresar las emociones. En toda familia cuando hubo una pérdida siempre hubo el que dijo "tengo que ser fuerte, porque sino esto se cae todo". Entonces es la persona que aguanta, reprime, vive la expresión de la emoción como una señal de debilidad.

INTENSIFICADO. Es la persona que no reprime la emoción sino que la suelta toda, empieza a llorar, a gritar, tiene bronca, angustia, dolor, culpa. El tiempo no cura el dolor, parecería que el tiempo lo aumenta; pasan los meses, los años y la persona entra en una depresión, cada cosa que hace le recuerda a la persona que murió, tiene los objetos del familiar, la habitación sin tocar, cualquier película que ve, cualquier cosa, al lugar donde va lo asocia con la persona fallecida, o con la pérdida, y entonces empiezan a tener mucha culpa: "yo tengo culpa porque le desee la muerte", o "mi mamá me decidía que la iba a matar de un infarto, y así murió". Hay gente que tiene mucha bronca, porque "le abandonaron", porque "le dejaron en ese momento", y esa bronca, esa culpa hace que el duelo no se termine nunca, pasan los años y la persona tiene depresión y cuando le preguntas te dicen que hace veinte años que tuvieron esa pérdida, pero lo recuerdan como si lo vivieran en ese momento.

DUELO AMBIGUO. Es cuando la no se sabe si la persona se murió o no: el caso de un desaparecido, de una persona secuestrada, de un marido que se fue y nunca más volvió, de un papá que sigue viviendo pero el hijo no sabe dónde, es el caso de un chico que fue adoptado que lo sabe pero no sabe donde están sus papás biológicos. También se llama "Duelo Congelado": la persona siente alegría, pero a la vez dolor. Siente simultáneamente dolor y esperanza; porque dice: "el tiempo avanza, la gente avanza, todo avanza, pero yo me quedé detenido" El dolor duele, las emociones duelen. Nadie nunca jamás va a experimentar el dolor que vos tenes. Nunca esperes que alguien entienda tu dolor porque el que tiene tu dolor es solamente el único que sabe lo que es ese dolor.
Nunca digas a una persona "yo te entiendo" porque nunca vamos a entender al otro en su dolor aunque hallamos tenido las pérdidas similares. El dolor es personal.
EL DOLOR TIENE QUE SALIR, TIENE QUE AGOTARSE. Si te enseñaron "reprimí el dolor", "no llores", "no es testimonio", "el Señor se lo llevó", "aguantate, está con el Señor, aleluya"; eso es una estupidez. El dolor está hecho para salir, tiene que agotarse. Debes hablar todo lo que quieras, todo lo que sea necesario, llorar cuanto quieras, porque el dolor tiene que agotarse y va a llegar un momento en que el dolor se agota, tiene que salir. Escribí una carta expresando lo que sentiste, hablá con la gente, contá lo que te pasa, no reprimas el dolor. El dolor tiene que salir. Nunca juzgues a una persona porque llora en todos los cultos, esa persona está siendo tratada por Dios, Dios está restaurando a esa persona y estas en una iglesia que si queres llorar, lloras; si queres reírte, te reís, si queres adorar, adorás; si queres estar en silencio, estas en silencio.TENEMOS QUE APRENDER A ADMINISTRAR MIS RECUERDOS Tenes que soltar el dolor pero no podes estar todo el día atado al dolor. Tenes que aprender a sacar las fotos negativas, tristes del álbum de tu mente. Cuando David peleó contra Goliat, recordó "yo maté al león, maté al oso, voy a matar a Goliat" No recordó cosas negativas, recordó experiencias lindas. Tenes que ponerle un alto a tu mente; tenes que expresar el dolor, decir lo que sentís, pero no podes estar todo el día, todo el día, recordando esa pérdida. Porque cuando aprendes a administrar tus recuerdos estas listo para encontrar la bendición del Señor. Pero fíjense qué interesante, porque este ciego se metió en una aldea; tenía casa, la dejó y se fue a una aldea. En la aldea era donde estaban viviendo los otros ciegos, era su lugar conocido; era el lugar donde él sabía donde debía caminar, donde debía doblar, donde debía estar. Cada vez que hay una pérdida, siempre va a haber un apego.

CADA VEZ QUE HAY PERDIDAS, HABRÁ UN APEGO. APEGO AFECTIVO: Esto quiere decir que cuando tenemos pérdidas, el temor hace que te apegues a algo o a alguien; te hace aferrarte emocionalmente, son personas que se apegan a otra, dicen: "yo te necesito para ser feliz", son personas que necesitan la aprobación de los demás, buscan relaciones exclusivas, rompen sus límites para mezclarse con el otro. Cuando se rompe un vínculo afectivo les agarra un trauma, una depresión muy grande. Son esas mujeres que no tienen novio y solo piensan en eso todo el tiempo; y cuando Dios le da el hombre , comienzan a pedir un hijo, que es lo único que les importa en ese momento, entonces les nace el hijo, y les dice al mundo y al marido "chao, si te he visto no me acuerdo, gracias por lo que sembraste en mi vida, que Dios te bendiga" Están todo el día con el bebé, se hacen ellas una teta gigante y lo único que les importa es el bebé. No se compran ropa, no se cuidan, no salen, no pasean, no comparten con su marido porque se aferraron a ese bebé. Algunas mujeres los crían hasta lo cincuenta años a los grandulones y cuando se van a esa edad, lea agarra depresión: "toda la vida yo viví para mis hijos y ahora se van los desgraciados. El apego afectivo es lo que vive la gente celosa. "¿Con quién fuiste?", "¿Con quién estuviste hablando?", "¿Y qué hablaste?, ¿Con quien estuviste?" Entonces algún dato nuevo que el otro le aporta, hace que nuevamente dude de la persona, como si le mintiera y vuelve a indagar. Los celos empiezan a buscar en las profundidades del pasado para ver que puede encontrar. Apego afectivo son esas personas "amigotas": nos sentamos juntos, es mi hermano, vamos a comer juntos, oramos juntos, hasta que nos peleamos y viene el duelo. Hay gente que está apegada a lo material, todo es plata: se levantan y es plata, conocen a alguien y están pensando qué le pueden manguear. Todo lo ven en términos de plata, se apegan a lo material. Hay otros que les podes pegar a la mujer, pero no le rayes el coche. Gente obsesiva con lo material. Gente apegada al pasado, apegada a los ritos religiosos "me gusta mucho los cultos, pero no me gusta como dan la cena del Señor". La gente es bendecida, Dios cancela deudas, Dios sana, la gente es sanada, y se quedan detenidos en los ritos y no aprecian nada.

ENSEÑANZAS.

1- NO IMPORTA CUANTO DOLOR TENGA Y CUAN BAJO HE CAÍDO, ÉL VENDRÁ POR MI NUEVAMENTE. Dice que Jesús vino a Betsaida. No importa cuan bajo caíste, no importa la pérdida que tuviste, El vendrá a buscarte en medio de tu dolor para tomarte de la mano, sacarte de la aldea y llevarte donde está la bendición; El vendrá a buscarte a tu habitación nuevamente. No importa el pecado que hiciste, no importa la pérdida que tuviste en tu vida, El vendrá a buscarte nuevamente. Dios no espera que subas donde El está, El va a bajar donde vos estás. El legalista te dice que tenes que subir donde Dios está sino no te acepta; pero la iglesia que camina en la gracia dice que Dios bajará al lugar; Jesús nunca esperó que la gente suba donde El estaba, Jesús bajó donde la gente estaba. Cuando te digan que vas a una iglesia que le falta santidad, decile "gloria al Nombre del Señor, porque mi Biblia dice que donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia y Jesús no vino para los sanos, vino para los enfermos". Jesús no vino para los sanos, vino para los ciegos, para los tuvieron pérdidas, para los que se apegaron a su aldea y no pueden salir de ese apego. Él vendrá a tu ciudad. Betsaida está al norte de Israel, al lado del mar de Galilea. Jesús dijo una vez: "esta ciudad es incrédula", pero Jesús no se olvidó de este ciego. El va a tomarte de la mano y va a sacarte del lugar de tu dolor. La Biblia dice: "En sus manos me tomará, y el bien y la misericordia me guiarán por el resto de mi vida" Salmo 31, dice "por tu nombre me tomarás y me encaminarás" No importa cuan mal estás, hoy hay alguien viniendo hacia tu vida, se llama Jesús de Nazareth, y viene para tomarte de la mano para levantarte, para sanarte y para bendecirte.

2- ANTES YO IBA DONDE QUERÍA PERO AHORA VOY DONDE EL QUIERE.
El ciego iba donde quería, se movía en la aldea. Pero cuando Jesús llegó a su vida, le dijo: "No vas a ir donde antes ibas, ahora vas a ir a tu casa" Jesús le dijo cual sería su camino. Antes de venir a Cristo, hacíamos lo que queríamos; por eso teníamos la vida desordenada. Desorden trae caos. Desorden trae confusión. Desorden te hace perder tiempo.
NO DEBO DECIDIR EN BASE A MIS EMOCIONES SINO EN BASE A LA VERDAD DE DIOS . Cada vez que decidís de acuerdo a vos, te vas a desordenar. "..Y, a mi me gustó, por eso me acosté" "Es que yo robé porque no me quedaba otra", "Mentí" Tomar decisiones equivocadas que traen desorden . Decidiste en base a la emoción, ahora tenes que decidir en base a la verdad de Dios. El mundo dice "cual es el problema, sé feliz, viví la vida, si mientras no lastimes al otro..." No, No, No, no es así; ahora no podes vivir tu vida, porque ya no podes moverte como queres porque ahora el que te dice el camino se llama Jesucristo. "Yo no decido más lo que siento, decido lo que la Verdad de la Palabra de Dios me dice". Con la Verdad, voy a decidir la verdad, me podrá ir mal al comienzo pero seré como la luz de la aurora que va en aumento hasta que la bendición es perfecta. Dice que había dos personas, una edificó la casa sobre la arena, vinieron los ríos y la destruyó; pero el otro la edificó sobre la roca, la roca es Cristo. Tenes que tomar todas tus decisiones no en base a lo que vos piensas que es lo mejor, sino en la verdad de Dios. Si la verdad de Dios en no mentir, no voy a mentir Si la verdad de Dios es no robar, no voy a robar Si la verdad de Dios es no adulterar, no voy a adulterar. Entonces empiezas a decidir conforme a la verdad de Dios y tu vida se ordena. Por eso cuando llegaste, tu vida estaba desordenada, siempre hiciste lo que quisiste, decidiste en base a tu cabeza, tenías tus emociones desordenadas, tu familia desordenada; pero cuando te empezamos a tirar Palabra, Verdad, entonces dijiste "no puedo vivir más en la aldea, ahora tengo que vivir por el camino que Jesús me indica" Empezaste a ordenar tus pasos, empezaste a ordenar tus pensamientos y cuando viene el orden, siempre viene la bendición.
NO DECIDAS EN BASE A LA BENDICIÓN, SINO EN BASE A LO QUE DIOS TE DIJO EN LA VERDAD DE EL. TODO LO QUE ERA UNA DEBILIDAD, AHORA SERÁ MI FORTALEZA. La debilidad del ciego era que era ciego. La fortaleza del ciego era que ahora veía. La viuda que no tenía nada y le iban a venir a tomar a los hijos para llevarlos de esclavos. Pero el profeta le dio una palabra, multiplicó el aceite que ella vendió y se hizo millonaria; nunca más tuvo que trabajar ni ella ni sus hijos: su debilidad era la pobreza, pero en Dios lo que era tu debilidad, se cambia en tu fortaleza. Ella era pobre, pero en Dios se hizo rica. Vos tuviste perdida ahora vas a tener ganancia Vos fuiste pobre, Dios te hará rico Fuiste depresivo ahora serás victorioso Fuiste perdedor, ahora serás conquistador. PORQUE EN DIOS TU DEBILIDAD SE CAMBIA EN FORTALEZA.

4- EL TAMAÑO DE MI PROBLEMA ES EL TAMAÑO DE MI VICTORIA.
Si tu pérdida ha sido grande, si tu problema es grande, el nivel de tu problema es el nivel de tu victoria. Tu problema no es un muro, es una puerta que será abierta en un momento y entrarás a un nuevo nivel de victoria. Cuando David peleó contra Goliat, la gente decía que era muy grande para derribarlo; y David decía "es muy grande para errarle", le tiró la honda y decapitó a Goliat. El tamaño de tu gigante será el tamaño de tu victoria . David venció a Goliat y se hizo rey. Si tu problema es grande dale Gloria a Dios, porque estas pronto a ser ascendido a un nuevo nivel de victoria.
5- EL ABRIRÁ LOS OJOS DE MI ESPÍRITU Y RECONOCERÉ LA GRANDEZAEl estaba ciego, no conocía a Jesús, pero cuando Jesús le escupió los ojos, vio. Pero vio en lo natural, pero su mejor visión no fue en lo natural, el milagro más grande es que reconoció a Jesús como el rey. Cuando Jesús vino, los fariseos estaban al lado del hijo de Dios, pero no vieron su grandeza. Saúl caminaba al lado de David, pero Saúl nunca vio la unción de David. Eliseo caminó doce años con Elías, pero Eliseo vio la grandeza de Elías. DIOS TE VA A ABRIR LOS OJOS PARA QUE SEPAS RECONOCER CUANDO ESTÁ LA GLORIA DE DIOS. Hay cristianos que le piden a Dios lo que quieren que les haga; pero hay gente que está viendo lo que Dios está haciendo, porque Dios siempre está haciendo algo, siempre se está moviendo y tenés que discernir dónde está la nube, cómo se está moviendo el Espíritu Santo; hay gente que viene en la adoración y sabe lo que Dios está haciendo, hay gente que camina en la calle y sabe cuando la Gloria baja; hay gente que está en el trabajo y se le abrieron los ojos y va a ver la grandeza divina. Vas a caminar viendo qué Dios está capturándolo para tu bendición.

6- PRONTO SERÁ TERMINADO EN MI VIDA LO QUE ÉL EMPEZÓ. Cuando Jesús hace algo, lo hace de cualquier manera. Dice que le escupió, Dios va a hacer lo que menos esperas, porque lo que menos esperaba este ciego era que le escupiera. Lo que menos esperas Dios va a hacer en tu vida para restaurarte de la pérdida, sanarte, y librarte del apego. Dice que le puso la mano y le preguntó: "¿Qué ves?" "Veo la gente como árboles" Veía borroso, y Jesús le volvió a poner la mano y le declaró sanidad, y le dijo: "¿Qué ves?" Y dice que el ahora veía claramente de lejos y a todos. Hay dos toques que Dios te va a hacer. El número dos en la Biblia es profético, cada vez que Dios hace algo dos veces, es porque viene un cambio grande en tu vida. Jesús lo llamó a Saulo le dijo: "Saulo, Saulo", dos veces lo nombró. Porque cada vez que Dios te llama dos veces es porque un cambio grande a tu vida viene. "Moisés. Moisés" "Simón, Simón » Salmo 68 dice "una vez Dios habló, dos veces escuché su voz"

CADA VEZ QUE DIOS TE DA EL SEGUNDO TOQUE ES PORQUE VA A VENIR UN CAMBIO GRANDE Y PODEROSO. Hoy ves borroso en tu finanzas, hoy ves borroso en tu salud, hoy ves borroso en tu vida afectiva pero vendrá el segundo toque y un cambio grande de parte de Dios vendrá a tu vida. ¡NO TE DESESPERES! Hoy falta, pero vendrá el segundo toque y EL terminará lo que empezó en tu vida. Tranquilo, estas viendo borroso, seguí cerca de Jesús . El ciego podría haber dicho: "veo borroso, gracias, vengo mañana, algo veo, está bien" Podés decir: todavía no veo nada, todavía tengo deudas, todavía..., quedate al lado de Jesús, quedate cerca, seguí caminando con El, porque el que comenzó la obra la va a terminar. VIENE A TU VIDA UN SEGUNDO TOQUE. Dios hizo segundos toques en muchas áreas que fueron sanadas, dice que hay áreas todavía que faltan un segundo toque, quedate cerca que el segundo toque va a venir. Buscale, amale. DIOS ME DARÁ UNA HERENCIA NUEVA, VOLVER A CASA. El vivía en la aldea. La aldea representa lo conocido, el apego, lo viejo. El tenía casa pero vivía en la aldea. La aldea representa: - tu vieja mentalidad, - - lo que te enseñaron en otras iglesias, - tus ritos religiosos, - tus pecados, - tu vida cuando hacías lo que querías aun cuando no lastimabas a nadie, - tu vieja manera de vivir. Cuando Jesús lo sanó, le dijo: "Nunca más, nunca más vas a ir a la aldea, ahora vas a ir a tu casa". TU CASA, es tu vida junto con el Señor. TU CASA, es tu vida adornada donde el Señor habita, donde te vas a ir a vivir con El. NUNCA MÁS VUELVAS A LA ALDEA. La aldea NO es tu herencia. TU HOGAR CON EL SEÑOR ES TU HERENCIA. TU HERENCIA no es tu vieja manera de pensar, no es tu mentalidad de choza, TU HERENCIA ES CAMINAR CON LOS PRÍNCIPES Y SENTARSE CON EL REY MI VIDA DEBE SER UN HOGAR PARA EL SEÑOR MI HOGAR DEBE SER CAMINAR CON EL SEÑOR NUNCA MÁS, ¡A LA ALDEA NUNCA MÁS! Dice que EL nos trasladó del reino de las tinieblas al REINO DE SU AMADO HIJO. AHORA VIVIMOS CON EL. ¡CUAN AMABLES SON TUS MORADAS! ANHELA ARDIENTEMENTE MI CORAZÓN, decía David.

La palabra que más se repite en David era "quiero", "anhelo", "te busco". David era muy ciclotímico pero tenía algo firme: te busco, te anhelo, te deseo.
"Aún el gorrión halla casa, y golondrina cerca de tu altar" es un animal pequeño y está diciendo: aun hasta el más pequeño, hasta el que no vale nada para este sistema tiene lugar en tu casa. La golondrina es un ave migratoria, es una animal que está acá, está allá, está hablando de la gente que no pudo echar raíces, que se mudó muchas veces, que cambió de pareja, que perdió un montón de cosas. David decía que el más pequeño y el que no pudo echar raíces tiene lugar cerca de tu habitación; y David dijo: "Señor, yo me voy a vivir contigo"

TU VIDA DEBE SER UN TEMPLO PARA EL SEÑOR. SAL DE TU ALDEA Y ENTRA EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR. EL VINO POR VOS, ROMPE TU FRASCO, RECONOCE SU GRANDEZA. CUANDO TOCASTE FONDO: NO HAY MÁS FONDO, NO PODES CAER MÁS BAJO TU FONDO SERÁ EL PUNTO DE APOYO PARA QUE VUELVAS A LEVANTARTE VIENE ALGUIEN CON LA MANO ABIERTA A BUSCARTE A TU BETSAIDA VIENE ALGUIEN A DECIR PUNTO FINAL, SE TERMINÓ; SE CIERRA UNA ETAPA, SE ABRE UNA ETAPA VIENE ALGUIEN A DARTE EL SEGUNDO TOQUE, A QUE LO QUE ESTABA BORROSO SE ACLARE DELANTE DE TU VIDA, VIENE ALGUIEN A DECIRTE ANTES IBAS DONDE QUERÍAS, PERO AHORA VAS A HACER LO QUE YO TE DIGO Y VAS A DECIDIR EN BASE A MI VERDAD. Hay gente que cree que cuando viene al Señor se hace evangélica; no tú no te haces evangélica, te haces de Cristo, es Cristo el que te encamina a tu verdad. No es la religión, no es la iglesia, no es el pastor, es ahora

EL QUE TE SALVÓ Y QUE TE DICE "POR ACÁ QUIERO QUE CAMINES", ES EL QUE TE AMA, Y TE DICE:
SAL DE LA ALDEA DEL APEGO SAL DE LA ALDEA DEL DOLOR SAL DE LA ALDEA DE LA VIEJA MENTALIDAD SAL DE LA ALDEA DE LOS PECADOS SAL DE LA ALDEA DE LA CRÍTICA, DEL CHISME SAL DE LA ALDEA...Y VUELVE AL HOGAR, YO ESTARÉ EN ESE HOGAR YO TE BENDECIRÉ YO TE HONRARÉ YO TE LEVANTARÉ LO QUE FUE TU DOLOR ESTÁ A PUNTO DE TRANSFORMARSE EN TU FORTALEZA. LO QUE TE QUISO DESTRUIR AHORA ES UN ARMA DE DIOS PARA GANARLE LA BATALLA AL ENEMIGO, LO QUE TE QUISO HUNDIR AHORA DIOS TE HA LEVANTADO, Y LA ESPADA DE GOLIAT QUE TE QUISO DECAPITAR ES TU ARMA DE GUERRA.

0 comentarios: