SALUD Y SANIDAD



Muchos cristianos cuando se convierten esperan que no haya adversidades, pero todas las luchas dejan poderosas lecciones en nosotros puesto que el desierto representa las pruebas y las aguas amargas representan lo amargo del sufrimiento y las enfermedades. En este pasaje aprenderemos cuatro grandes recursos muy útiles para que tengamos una vida de salud y sanidad.

1. LA ORACION. Exodo 15:24-25 “Pero Moisés clamó a Jehová”
¿Qué sucede cuando oramos? Esperamos ser oídos por Dios. Cuando usted le habla a Dios El dice “si me escuchas atentamente”. Exodo 15:26
¿Cómo funciona la oración?
Dios espera nuestra atención. Hay una versión que dice “Si escuchas escuchando” Nunca puede darse la obediencia a menos que se ponga atención a lo que está diciendo Dios. No podemos pretender que alguien nos obedezca si primero no nos oye. Si Dios le dice a su pueblo así es porque escuchar es algo que debemos aprender. Cuando oramos debemos estar atentos porque Dios ya mostró un madero: la cruz, que indica que ya fue respondida tu oración. “Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina“. Salmo 107.20
Activa ese poder del Espíritu que ya está en ti. Romanos 8:11 Dentro de nuestro cuerpo mortal está ya el poder de la resurrección para sanarnos, pues la medicina no sana, sino que provoca una reacción en el cuerpo para que el cuerpo se renueve a sí mismo. Esto es lo que hace la Palabra de Dios: activa dentro de nosotros la semilla y entonces nuestro cuerpo se llena de vigor y vida.
2. REVELACION. Exodo 15:25
Una revelación es algo que Dios te muestra, una solución ante un problema determinado, la salida. Jehová râphâh: Sanador, doctor de cabecera. Exodo 15.26 “Yo soy el doctor que te sigue sanando”. La intención del Señor es que tengamos salud, no que estemos siendo sanados.

• Cómo mantener tu salud:
1. Sana tu alma. 3 Juan 1: 2
2. Decide ser sano. Las elecciones correctas traen vida, salud y prosperidad.
Por eso se nos hace el llamado a decidir sabiamente en Deuteronomio
30:19 “He puesto delante de ti la vida y la muerte, escoge tú la vida”.

Muchos no pueden escoger vivir porque:
• Son personas con su autoestima tan baja y lastimada.
• El alma del ser humano es muy compleja y hay personas a quienes les gusta ser víctimas de los demás.

3. CONVICCION Exodo 15:25 “lo echó en las aguas y las aguas se endulzaron”
Toda persona debe estar convencida de lo que cree. La convicción nos hace creer cosas que parecen locura, pues ¿quién creería que las aguas amargas se convertirían en agua dulce con un madero? Dios ordena que hagamos cosas que no van a parecer lógicas, que no tienen sentido. Tus convicciones te hacen pararte sobre lo que Dios dice. Todos pasamos por momentos de tristeza de dolor o enfermedad; sin embargo, lo amargo solo se convierte en amargura si te lo tragas; la convicción de la Palabra trae a tu vida respuesta y cambia tus amarguras en dulzura. La convicción de lo que crees sana tu cuerpo, tus finanzas, tu matrimonio, todo se puede sanar con el poder
de Dios.

4. CONFESION. Exodo 15:20-24”Yo soy Jehová tu Sanador”
Muchos no sanan porque rápidamente pasan de la adoración a la murmuración; esa es la naturaleza humana, Juan 3:6. Es muy difícil tener vida de salud y sanidad cuando cambiamos demasiado pronto de la adoración a la murmuración; en la iglesia estamos adorando y solo pasamos la puerta hacia la calle y empezamos a pelear, gritar y maldecir. Por eso es importante que aprendamos a confesar lo que Dios dice: confesar: decir lo mismo. Romanos 10:8-10, Mateo 8:17, Proverbios 4 20-22
La confesión constante de la Palabra trae salud y medicina a nuestras vidas.
Exodo 15:27 “Llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas”
• Elim representa el descanso.

APRENDIENDO A ENVEJECER


¿Te ha sucedido en alguna ocasión, que urgando descuidadamente un cajon de la cómoda o el closet, de repente encuentras esa antigua foto, y te detienes pensativo, absorto en el pasado, pero tambien en la memoria de aquél tiempo de la juventud que ya pasó? Y mientras observamos los rostros de antaño con una mezcla de sentimientos y añoranza somos conscientes de cuanto hemos cambiado.

Y hasta tal vez pensamos que pareciera que el tiempo trata mas amablemente a unos que otros. Porque asi es la ley de la vida… nacemos, crecemos, envejecemos…
Pero claro, surge entonces la pregunta…¿estamos preparados para envejecer? Y eso a veces nos cuesta demasiado. Es como una lucha interior por no querer renunciar ala juventud . De pronto nos vemos en el gimnasio queriendo competir con los jovencitos con algun ejercicio. O tambien, porque negarlo, sumidos en la depresión por esa nueva arruga o cabellera mas blanca que descubrimos a la mañana en el espejo.

Tambien es notable la manera casi despiadada en que nos bombardean a todas horas, en las revistas o la televisión, con cuerpos imposibles de conseguir. Hasta en algun momento llegas a pensar en la opción de la cirugía, presentada como algo tan facil, puedes pagarlo en comodas mensualidades.

En fín, profundo esto de reflexionar, cuando ya hemos pasado los cuarenta, sobre el hecho que estamos envejeciendo. Mientras tanto, haríamos bien en cuidarnos mejor y darnos de vez en cuando algún “caprichito” para mejorar nuestra apariencia.

Por ejemplo, viviendo cada dia con una sana pasion. Cómo dijera el poeta: “Sólo por hoy seré Feliz”. Compartamos una sonrisa, un apretón de manos, admiremos la hermosa naturaleza que nos rodea. Respiremos y disfrutemos el aire puro de la mañana con una actitud de agradecimiento al Dios Repitamos con el Escritor Sagrado esta máxima poderosa: “Este es el dia que hizo el Señor, me gozare y alegraré en el”. Seguramente que con esta actitud, el semblante mejora y el deseo de vivir se acrecienta.

¡Entonces si que se sentira rejuvenecida.!

Y SI NO VIENEN LOS CUERVOS?

Era una tarde calurosa de verano, cuando el pequeño Nicolás de ocho años de edad, acompañaba a un grupo de muchachos mayores que él, algo más de una docena, todos del Barrio de Barracas, que iban a enfrentar "a los tanos de la Boca".

Se trataba de escaramuzas frecuentes que no tenían mayores consecuencias. Pero le costó convencer a los muchachos mayores que lo dejaran "solamente por una vez ", acompañarlos. Una dificultad era la edad, y otra que estaba demasiado limpio y bien vestido para integrar la barra beligerante. Pero logró integrar el grupo de "i gayegue de Baraca", como los llamaban los tanos. Cuando se encontraron los dos bandos, la gresca no pasó de ser como de costumbre, otra simple escaramuza. El agua del Riachuelo no se tiñó de sangre cuando volaban los proyectiles, en la guerra a cascotazos que se libró.

Teniendo en cuenta el entorno en el que se crió el holandesito, no es nada extraño que llegara a dominar el castellano como su idioma natural, y asimilara las costumbres argentinas tan cabalmente. Esto habría de representar un elemento importantísimo en el ministerio que Dios tenía dispuesto para él.

La familia Doorn llegó de Holanda al puerto de Buenos Aires el 12 de julio de 1889, época en que Nicolás tenía tres años, siendo el menor de los seis hijos, entre los cuales, había una mujer, Margarita, a quien profesaba un cariño especial.

Con el correr del tiempo Margarita contraería enlace con Ernesto Airth, y fue una fiel creyente durante la larga vida que le concedió el Señor. Falleció en CastelarBuenos Aires, en marzo del año 1978, a los 94 años de edad.

La razón por la cual la familia Doorn fue a radicarse en Barracas, también tiene que ver con la providencia divina. Apenas llegados de Holanda, se establecieron cerca de la Capital, próximos a una estación del Ferrocarril Central Argentino.

La madre era una fiel creyente, y uno de los hijos, Simón, había dejado la casa paterna para ir a la Capital. Una noche que Simón y un amigo holandés, Ramón Beiseter, se hallaban en el Barrio deBarracas comenzó a llover torrencialmente. Corrían hacia Constitución, cuando pasaron frente al número 850 de la calle Salado, vieron un salón abierto, y ambos entraron para refugiarse de la lluvia. Se trataba de una reunión evangélica, y estaba predicando don Carlos Torre, y Simón contaba después que les hablaba directamente a ellos, cosa que los impresionó muchísimo. Aquella noche, ambos se convirtieron, y los dos llegaron a ser fieles siervos de Dios.

Ramón Beiseter fue colportor, y Simón Doorn, junto con Juan Vilán - nombre muy relacionado con la obra de los hermanos en aquellos primeros tiempos - comenzaría más tarde una importante tarea evangelizadora en Lanús, que daría pronto nacimiento a una iglesia allí.

Cuando Simón volvió a su casa contando sus experiencias, la madre no cabía en sí de alegría: primero por la conversión del hijo vagabundo; y luego por haber encontrado por medio de él, un lugar enBuenos Aires en donde se predicara el evangelio. De manera que pronto la familia Doorn estaba radicada en Barracas.

La primera noche que estuvo de regreso en su casa, Simón, que había traído un tratado titulado "El Hospital Militar", se lo leyó a su padre que no era creyente, y a su hermanaMargarita , y trataba de explicarles todo lo que él comprendía, tan claramente como le fuera posible. Nicolás, por su edad, no era tenido en cuenta, y siempre recordaba cómo lo entristecía que no pudiera participar él también del evangelio.

Por fin, un día de 1899 cuando había cumplido 14 años, él y su hermana Margarita se convirtieron. El padre recién recibió a Cristo en 1907, cuando la iglesia de calle Salado se reunía desde algunos años atrás, en un salón del 1750 de la calle Brasil. Desde luego que en esta historia fueron decisivas las oraciones de la madre de familia, que era una fiel cristiana desde Holanda, en donde la familia Doorn asistía a la iglesia Luterana oficial.

Pronto, después de su conversión, Nicolás se bautizó junto con el ya mencionado joven Juan Vilán, que habría de ser un gran compañero de trabajo en la obra del Señor. Y también con Andrés Garibaldi, un creyente emparentado con el libertador italiano. Garibaldi era un hombre rico, y años después, cuando Nicolás se radicó en Bell Ville, Garibaldi le hizo el préstamo de una suma muy importante de dinero para la compra del terreno y un salón pre-fabricado de chapas y madera, que desde 1914 sirvió durante muchos años a la iglesia formada en aquella ciudad.

Nicolás tenía muchos recuerdos hermosos de la vida familiar. Aunque el padre no era creyente, era un gran conocedor de las Escrituras, por su formación en la iglesia evangélica en Holanda . La madre, fiel cristiana, como dijimos, se preocupaba que siempre se leyera la Biblia en casa. El ejemplo de Simón, el hermano mayor convertido y activo en la iglesia, hizo que Nicolás, desde los doce años (dos años antes de convertirse), fuera un gran repartidor de tratados. Y en algunas ocasiones eventuales, solía repetir los enfrentamientos a cascotazos con los tanos de la Boca, formando él fielmente la barra de "i gayegue de Baraca".

Pronto después de su conversión, su padre se bautizó. Y después del bautismo de Nicolás junto con Juan Vilán, formando pareja con él, fueron un equipo de formidables repartidores de tratados, animadores e infaltables asistentes a reuniones caseras. El señor Torre había conseguido una imprenta que instaló detrás del local en calle Salado, y allí comenzaron a trabajar Nicolás y J. Vilán, quien conocía el oficio de encuadernador.

Luego la imprenta fue trasladada a Quilmes, y Nicolás fue a trabajar allí en 1903. Allí vivía con don Guillermo Payne, quien había regresado de Bolivia en 1902. Don Nicolás recordaba que en aquellos tiempos don Guillermo le daba $ 10.- mensuales, que para él representaban una suma importante. En realidad, en Quilmes estaban los tipos de la imprenta, y Nicolás colaboraba en el armado de las galeras. Y cuando estaban listas, él las llevaba a Tolosa en donde estaban las prensas, y se quedaba una semana en casa de Ernesto Airth mientras se imprimían los tratados.

Luego en 1904 se instaló la imprenta "La Victoria" en calle Montes de Oca, y allí fue Nicolás a trabajar en la impresión de una serie de tratados que fueron muy importantes en su momento. Se editaba "El Correo Evangélico", dedicado especialmente a empleados del Correo. Don Carlos Torre publicaba "Rayos de Luz".

Don Guillermo Payne comenzó la publicación de "El Amigo", un tratado de controversia. En esta imprenta, Nicolás, junto con Mr. Percy Moore, un misionero que luego fue al Africa del norte, compusieron todas las galeras del himnario impreso en "La Victoria". Nicolás tenía 18 años, y ya ganaba $ 40.- mensuales. Pero lo más importante para él fueron estos años pasados en la compañía de un hombre de la estatura espiritual de don Guillermo Payne, que fueron decisivos en su formación integral. De él aprendió el amor por leer la Biblia, la perseverancia en la oración, la actividad evangelizadora incansable, el hábito de madrugar y estar en constante actividad.

Siempre era muy agradable, en los últimos años de su vida, escuchar a don Nicolás en tranquilas veladas, comenzar a desgranar recuerdos de aquellos viejos tiempos. ¡Con cuánto cariño y admiración recordaba a Mr. Torre! Era secretario de la firma constructora del Puerto de Buenos Aires, Hay, Walker y Cía. pero siempre tenía mucho tiempo para dedicar a la predicación e innumerables tareas en la obra del Señor. Escribía tratados, visitaba. Luego recordaba cuando se adquirió la propiedad en calle Brasil, y don Guillermo Payne puso una carpa. Y Mr. Walker dio el dinero para la adquisición del local que fue utilizado durante tantos años.

Sus recuerdos se hacían íntimos cuando rememoraba el año 1906. Había cumplido 20 años entonces, y desde tiempo atrás el señor Payne lo estimulaba para que dedicara todo su tiempo en el servicio del Señor. Éstas son sus palabras textuales que anotamos: "Viajaba con don Guillermo en un tranvía una calurosa tarde de verano. El me animaba a dedicar toda mi vida a ser misionero. La idea me entusiasmaba, pero mi preocupación era el sustento; cómo podría vivir si no tenía recursos.

Entonces él me empezó a recordar el pasaje que hablaba de Elías y los cuervos. El me aseguraba que Dios proveería para mí de la misma manera. En ese momento de la conversación ya llegaba yo a destino y tenía que descender. Estaba haciéndolo cuando me surgió la duda. Bajé.

El tranvía ya arrancaba, así que corrí al lado y por la ventanilla abierta le alcancé a decir: ¿Y si no vienen los cuervos? Y él con toda seguridad me contestó: ¡Vendrán, vendrán!

ORACION: MONOLOGO O DIALOGO?


QUE SIGNIFICA la oración cristiana? Hay millones de personas en todo el mundo que oran a sus dioses. ¿Hay algo que distingue nuestra oración de la de aquéllos? Sí, y muy importante, que la oración cristiana no es monólogo, sino diálogo.

Y esto tiene que ver con el carácter personal de nuestra oración.

No nos dirigimos a una deidad indefinida, sino a Dios que nos ama y se nos acercó en Jesucristo. Que se interesa por nosotros, nos tiene compasión y dice que le agrada que estemos en comunicación con él (Jn.4:23).

A veces se dice que orar es entrevistarse con el presidente de la Nación: es necesario hacerlo con toda dignidad y solemnidad que la ocasión exige. Es verdad, pero sólo en parte. Es cierto que Dios es el Soberano, el "Presidente" del universo, pero también es nuestro Padre. No vamos a él para hacerle una entrevista formal, sino como hijos que aman a su padre y quieren conversar con él. Hablamos con alguien que está de nuestro lado, que quiere escucharnos, que se interesa por nuestros asuntos, que nos ha perdonado y nos acepta plenamente apesar de nuestras debilidades.

Pero esta intimidad afecta a nuestra manera de orar. Pienso ahora en cinco aspectos importantes de la oración.

Un ejemplo: si sólo oramos en situaciones de emergencia, o cuando tenemos una necesidad especial, perdemos muchos de los beneficios que la oración nos reporta. De esa manera estamos demostrando que no tenemos demasiado interés en Dios mismo,sino en lo que él nos pueda dar. Parecería que pensamos que sólo existe para sacarnos de apuros y no nos importa el hecho de que no le hacemos caso en la vida cotidiana.

Tal práctica se asemeja más a la magia que a la oración cristiana. La magia trata de manipular los poderes espirituales, y en esencia es impersonal. La verdadera oración cristiana brota del afecto de un hijo por suPadre, y se basa en el conocimiento y la confianza mutuos.

Otro caso: si la oración es una conversación con nuestro Padre, ¿cómo vamos a darle un discurso? Orar no es predicar un sermón. Ni es pretexto para exhortar a los hermanos en la reunión de oración. El mismo Señor advirtió contra los que piensan que por su palabrería serán oídos (Mt.6:7). Loimportante es no cuánto decimos, sino qué y cómo lo decimos.

Estoy seguro que si pudiéramos presentarnos fisicamente frente al Señor cuidaríamos mucho nuestras palabras. ¿Pero, es menos real su presencia con nosotros ahora? Un sincero "Gracias, Padre, porque eres tan bueno" pesa mucho más que un largo discurso pronunciado por costumbre.

Un tercer aspecto de la oración cristiana es la honestidad£. Normalmente en una entrevista, no revelamos de nosotros mismos más de lo prudente. Pero elPadre nos lee como un libro. No hay ningún pensamiento que podamos esconder de él (He.4:12-13). De ahí nace la necesidad de la confesión. La relación abierta con el Padre se mantiene por la confesión honesta de faltas afirmada en el arrepentimiento y en la búsqueda del perdón.

También nace la necesidad de quitar la "máscara", de huir de toda pretensión delante de Dios, de rechazar las posturas religiosas y artificiales. Si no podemos esconder nada, entonces no haynecesidad de fingir que todo anda bien cuando en realidad hemos fracasado. El clamar ¡Paz, paz! Cuando en realidad vivimos en momentos de turbación, no es espiritualidad,sino falta de honestidad (Jer.6:13-14).

Un cuarto aspecto lo sugiere Colosenses 4:2. El hijo que mantiene una relación íntima con su Padre, permanece siempre a la expectativa. Ha confiado sus necesidades y preocupaciones al Padre y sabe que le va a responder en la manera que más conviene. Vigila para reconocer esa respuesta. Siente la necesidad de discernirla porque sólo así puede agradecer al Padre por ella.

Todos los que somos padres nos sentimos bien cuando un hijo nos agradece por algo ¡Tanto más merece gratitud nuestro Padre celestial! Es una consecuencia natural que brota de la intimidad de esa relación. Si no le agradecemos, es porque la relación se ha despersonalizado. Se habrá reducido al trato ritualista de las religiones paganas.

El quinto aspecto de la oración basada en un trato personal entre Padre e hijo, ya lo dijimos no se trata de un monólogo sino de un diálogo. La persona que siempre monopoliza la conversación, nunca da lugar al interlocutor, demuestra una absoluta falta de respeto. En este caso la otra persona es Dios.

Entonces no sólo debemos cuidar nuestras palabras, y acercarnos a él con toda honestidad, sino también darle la oportunidad para que nos responda.

Dejar lugar en la oración para el silencio, para la espera, no es perder tiempo. Es más importante la respuesta de Dios que no conocemos, que nuestra petición que él sí conoce.

Lo importante es no llenar el tiempo con tantas palabras que no le demos a Dios ocasión de hablarnos. El complemento indispensable de la oración es la lectura y meditación de la Palabra. Leemos la Biblia y meditamos en ella, y el Espíritu de Dios nos ayuda a entenderla (1 Co.2:1-11). Oramos y meditamos sobre las cosas de Dios y el Espíritu nos ayuda aorar (Ro.8:26).

Estas tres cosas, la Palabra, la meditación y la oración, deben unirse de tal manera que esta última resulte un diálogo, una verdadera conversación con Dios.

¿Cuál es, entonces, el factor que hace que nuestra oración sea tan distinta? Es sencillamente la relación personal e íntima con el Padre, que permite que la oración no sea un rito religioso, sino una conversación abierta y honesta entre dos seres que se aman.

BIBLIA DEL DIARIO VIVIR



La Biblia del Diario Vivir: es una de las Biblias de estudio que más se venden hoy en día porque ayuda a la gente a ver cómo las Escrituras están relacionadas con los temas de actualidad. Esta edición de tamaño pequeño le permite disfrutar de las características de gran éxito de la versión del Diario Vivir y la popular Reina Valera 1960.
Los perfiles de las personalidades resaltan importantes personajes bíblicos; las introducciones a los libros proveen estadísticas vitales, perspectivas generales y líneas cronológicas para que el mensaje de cada libro sea claro. Estas y otras características convierten a esta edición compacta en la Biblia de estudio de más fácil uso en el mercado. Si quieren crecer y entender, esta Biblia es la ideal.

Incluye:
-Introducción a los libros
-Cronología
-Notas de perfiles biográficos
-Bosquejos
-Megatemas
-Mapas
-Cuadros
-Armonía de los evangelios
-Índice