APOCALIPTICISMO: CREENCIA, DUDA, FASCINACIÓN Y TEMOR

El término utilizado como título del presente libro “apocalipticismo”, puede confundir a personas poco versadas en la materia, llevándolas a creer que se trata de otro comentario al texto bíblico de la Revelación de San Juan: El Apocalipsis.

Sin embargo, no es éste el contenido ni propósito del excelente trabajo de investigación que sus páginas ofrecen. El Dr. Zaldivar, adopta en su enfoque un ángulo muy distinto al tradicional. Asumiendo que el “apocalipticismo”, o idea del fin del mundo, ha dejado de ser un tema escatológico circunscrito al debate en círculos religiosos para convertirse en algo de interés general, y aún más, en un lucrativo negocio, su objetivo con esta obra es:

✸ Aportar explicaciones coherentes a la fascinación irresistible que la idea de el fin del mundo ha ejercido históricamente sobre el ser humano a todos los niveles.

✸ Denunciar la explotación y abusos cometidos bajo su amparo por la industria de la comunicación masiva, –periodística, editorial, televisiva, cinematográfica, etc– tanto a nivel general como también en círculos religiosos.

✸ Demostrar que parte de las predicciones descritas en el Apocalipsis de San Juan, no son acontecimientos futuros, sino realidades presentes que están sucediendo ya en el mundo.

✸Presentar desde una posición teológica evangélica contemporánea, propuestas para desarrollar una escatología Latinoamericana propia, libre de ingerencias foráneas.

El tema es delicado y polémico en todas sus vertientes, con hondas ramificaciones a todos los niveles, y es justo decir que exponerlo abiertamente y analizarlo con propiedad, como hace el autor, es temerario y denota una enorme valentía. Pero el Dr. Raúl Záldivar, es un teólogo joven, emprendedor y dinámico; claro exponente de una nueva generación de eruditos evangélicos latinoamericanos que no se intimidan ante los nuevos desafíos del pensamiento cristiano contemporáneo, que no se ruborizan cuando hay necesidad de reconocer errores pasados o denunciar abusos presentes; y que no se arrugan ni retroceden a la hora de plantear propuestas fieles a la Palabra, pero novedosas y ajustadas a las necesidades de los tiempos. Y esto es precisamente lo que hace en la presente obra, donde analiza a fondo el tema del fin del mundo desde una perspectiva cristiana y equilibrada, utilizando el método crítico.

EL LABERINTO DE LA ÉTICA

El laberinto de la ética: Un camino de exploración de la ética cristiana

¿Cuáles serán los nuevos temas éticos que se plantearán a los cristianos en el siglo XXI?

Nadie es capaz de responder a esta pregunta. Ni siquiera alcanzamos a comprender todos y cada uno de los diferentes aspectos de los problemas con que tenemos que enfrentarnos en el día de hoy.

No obstante, nuestro deber es desarrollar una manera consistente y racional de abordar los temas éticos desde una perspectiva auténticamente cristiana.

«Creo firmemente –declara el autor de este libro– que existen respuestas para la mayoría de estos problemas. Mi compromiso es ayudar al lector a que llegue a sus propias conclusiones y sea capaz de reconocer la base y las consecuencias de sus decisiones».

Este no es un libro de respuestas prefabricadas, de paradigmas, ni soluciones estereotipadas. El lector no encontrará en sus páginas qué hacer en cada caso, sino la información necesaria para tomar sus propias decisiones. No plantea el método, introduce más bien al lector en el desarrollo de su propio método, un método que debe ser probado, comprobado, adaptado y aplicado en cada caso.

Su propósito es ayudar a los estudiantes, pastores y líderes, y a todos los cristianos con inquietudes, a buscar y discernir la mente de Cristo en medio de los dilemas éticos de hoy y de mañana.

CREER Y COMPRENDER

Si de acuerdo con lo que nos dice el diccionario entendemos por “novedad” la acción de causar extrañeza al aportar algo no esperado, ciertamente, este libro es una NOVEDAD en todos los aspectos, de la primera a la última página, ya que al examinarlo, va uno de sorpresa en sorpresa.

Como bien afirma con respecto al mismo el Dr. Alfonso Ropero, director editorial de CLIE: «cada página es una agradable y retadora sorpresa sobre una multitud de temas que impresionan nuestras mentes, pero cuyo contenido no siempre tenemos tiempo de valorar, y que el autor trata desde la fe y la razón que se alimentan de la Escritura: creer para comprender, comprender y creer».

La primera sorpresa la encontramos ya en el título: «CREER Y COMPRENDER: 365 reflexiones para un cristianismo integral». El epígrafe «CREER Y COMPRENDER» nos inclina a pensar que se trata de una obra de apologética, pero el subtítulo, nos invita a identificarlo más bien como un devocional. ¿Cuál de las dos cosas? ¡Ambas, y muchas más! Porque las 365 reflexiones que se nos ofrecen en estas páginas, son un verdadero manjar espiritual con el que vigorizar nuestras almas frente a las inquietudes del mundo que nos rodea; un poderoso ansiolítico con el que aliviarnos de los vértigos de la vida moderna; una eficaz vacuna con la que proteger nuestra mente de las numerosas dudas que la acosan; y una fuente cristalina de inspiración celestial con la que elevar nuestro espíritual plano superior. Estamos, pues, ante un texto académico que convive entrelazado con un devocional bajo una misma tapa. Un libro de apologética, un comentario bíblico, un compendio doctrinal, un tratado de eclesiología, un sumario de ética, un manual de autoayuda, una obra de referencia y consulta; todo ello combinado en un mismo volumen, con tanto acierto, habilidad y eficacia, que deja sorprendido al más veterano y experto bibliófilo.

AMPLIO Y PROFUNDO

Si tu equipo está más preocupado por las personas que ALCANZA, que por las que CONSERVA, Amplio y profundo será para ustedes un recurso que consultarán una y otra vez. Con una sinceridad y una transparencia sorprendentes, Andy Stanley explica cómo una de las iglesias más grandes de los Estados Unidos comenzó con un divorcio famoso y la división de una iglesia. En su libro te presenta su estrategia para atraer a la iglesia a las personas que no tienen iglesia y asegurarse de que regresen… con sus amigos.

Conoce las metas y el funcionamiento de North Point Community Church, en Alpharetta, Georgia. Por vez primera, Andy Stanley explica su estrategia para predicarle a una audiencia «doble»: personas que ya son creyentes, y visitantes que no tienen aún iglesia, y hasta es posible que piensen de una manera cínica con respecto al cristianismo. 

El autor presenta en detalle el modelo de formación espiritual de North Point: los cinco Catalizadores de la Fe. Los líderes responsables de programar los cultos sentirán gran interés en lo que él llama «los tres ingredientes esenciales para crear un ambiente irresistible». 

Entendiendo como nadie por experiencia propia la situación de las iglesias que quieran hacer la transición hacia un modelo más aproximado al suyo, Andy Stanley explica en detalle la manera de realizar esta transición. Más que un libro, Amplio y profundo es un atractivo manual de fácil y agradable lectura nacido de la experiencia y la labor en equipo guiada por el Espíritu Santo, que pondrá a pensar y actuar a todo pastor o líder de ministerio que necesite un nuevo enfoque de las Escrituras y de la vida de las iglesias para hacer la parte que le corresponde en la Gran Comisión de Cristo.

USTEDES RECIBIRÁN PODER

Recibiendo la presencia del Espíritu Santo en tu vida 

Dios quiere que tu vida sea completamente sobrenatural. Apréndelo en este libro y Ustedes recibirán poder. 

¿No te gustaría tener a alguien que...

siempre está contigo?
te aconseja como todo un Experto?
siempre te está motivando?
te consuela cuando estás triste?
te libera de situaciones difíciles?
suple tus necesidades?
sana tus enfermedades?

Tu puedes tenerlo... Él es el Espíritu Santo, y Él es un regalo muy especial de Dios para ti.