MADUREZ EMOCIONAL

1. Señales de Madurez e Inmadurez.

 Comparemos cómo reacciona y qué actitudes tiene el maduro con respecto al inmaduro. Dios nos llama la madurez en todas las áreas de nuestras vidas. 

A. Los maduros: El maduro busca dar. El maduro no se compara con nadie y no permite que lo comparen. El maduro busca agradar a Cristo. El maduro se hace cargo de sus cosas (asume responsabilidades).  
El maduro actúa por obediencia. El maduro ejerce autoridad porque se sujeta a la autoridad. El maduro crece hacia arriba porque se deja enseñar, aconsejar y aprende. 

B. Los inmaduros: El inmaduro busca recibir de todos y en todo. El inmaduro se compara con todos y compara a todos. El inmaduro se esfuerza por agradar a todos. El inmaduro no se hace cargo de nada: Le echa la culpa a los demás. Pone excusas. Pospone (“Mañana lo hago”). Se trata a sí mismo como víctima. Es mágico-cómodo (“Dame”, “bendecime”, etc., pero no hace nada). El inmaduro es emocional. El inmaduro se deja intimidar y maltratar. El inmaduro siempre está en el mismo lugar (no crece). El inmaduro sabe todo y es rebelde. Cuando recibas una palabra de Dios, recibila en tu espíritu y que sea esa palabra la que gobierne tu ser. 

 2. El alma debe ser tratada en tres aspectos: El área lastimada, abandonada, rechazada, etc., debe ser tratada mediante la sanidad interior. El área de la inmadurez debe ser tratada mediante el discipulado. El área carnal debe ser tratada renunciando a las inclinaciones pecaminosas.

3. Qué cosas hay que trabajar en el espíritu.

A. Fortalecer nuestro espíritu. Comer la Palabra de Dios, mantener la comunión con el Espíritu Santo, servir a Jesús. Practicar los 7 ejercicios espirituales (confesión, adoración, meditación en la Palabra, oración, ayuno, congregar y diezmar) 

B. Abrir el espíritu de las personas. Cerramos el espíritu de los demás cuando: maltratamos, criticamos, somos fríos e indiferentes, o somos egoístas en la pareja. Abrimos el espíritu de las personas cuando les damos honor: valor, dignidad e importancia. Es un regalo que le hacemos a los demás.