GÉNESIS10: EL ORIGEN DE LAS NACIONES

Génesis 10:1 – “Estas son las generaciones de los hijos de Noé: SemCam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio”
Comenzamos este estudio viendo como de los descendientes de Noé se poblo la tierra, y de estos surgieron todas las naciones, en el estudio de este capitulo veremos el significado de la descendencia de Noé y de lo que llego a ser hasta dia de hoy, comencemos….
De los hijos de Noé proviene toda la humanidad como bien hemos dicho; en otras palabras, todo ser humano es “hijo de Noé”.
Según la tradición judía, los descendientes de los hijos de Noé llegaron al número 70, y de ellos provienen las 70 naciones que poblaron el mundo
Algunas versiones (como la Septuaginta) incluyen dos nombres a más que otras versiones, con lo que el resultado final es de 72 naciones. Esto coincidiría con los 72 nombres de Dios y también con los 72 nombres de los demonios del Ars Goetia del rey Salomón (por ahora no tengo datos más conclusivos). Sin embargo, en el Libro de Enoc se mencionan 70 pastores:
Él llamó a setenta pastores y les entregó a esas ovejas para que las llevaran a pastar y le dijo a los pastores y a sus acompañantes: “Que cada uno de vosotros lleve de ahora en adelante a las ovejas a pacer y todo lo que os ordene, hacedlo. Os las entregaré debidamente contadas y os diré cuáles deben ser destruidas y esas, hacedlas perecer”. Y les entregó aquellas ovejas.Después el llamó a Otro y le dijo: “Observa y registra todo lo que los pastores hacen a estas ovejas, ya que ellos destruyen más de las que yo les he mandado; todo exceso y destrucción que sea ejecutado por los pastores regístralo: cuántos destruyen de acuerdo con mi orden y cuántos de acuerdo con su propio capricho. Pon en la cuenta de cada pastor la destrucción que efectúe. Lee luego el resultado ante mí: cuántas destruyeron y cuántas les entregué para su destrucción. Que esto pueda ser un testimonio contra ellos para saber toda acción de los pastores, que yo los evalúe y vean lo que hacen y si se atienen o no a lo que les he ordenado…Vi cuando esos pastores pastorearon en su tiempo y comenzaron a matar y destruir a más ovejas de las que fueron ofrecidas y ellos entregaron a esas ovejas en manos de los leones. (Libro de Enoc, cap. 89).

  • GENEALOGÍA DE LOS HIJOS DE NOÉ:
Génesis 10:2-7 – ” Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. (3)  Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma. (4) Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. (5)  De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones. (6)  Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. (7)  Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán”
Las genealogías de la Biblia suelen ser tratadas con mucho menos respeto que las secciones más estrictamente narrativas, pero son sin embargo dignas de un cuidadoso estudio.
En la actualidad es costumbre dividir la población del mundo en tres líneas raciales: los caucásicos (esencialmente, el hombre blanco), los negroides y los mongoloides.
La Tabla de las Naciones también divide a la raza humana en tres grupos raciales: los Jafetitas (caucásicos, indoeuropeos), los Camitas (negroide y mongoloide) y los Semitas (hebreos, árabes, etc)
Mundo antiguo
01BD4D420
Estudiemos a profundidad lo que llego a ser la descendencia de cada uno de los hijos de Noé hasta hoy en dia… comenzemos:

JAFET: ANTEPASADO DE LOS PUEBLOS DEL NORTE

Jafet significa “expansión
jafetitas

Génesis 10:2-5 – “Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras (3) Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma (4) Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. (5) De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones”
  • Los hijos de Jafet:
Gomer
Magog
 Madai
  Javán
  Tubal
  Mesec
Tiras
Askenaz
Rifat Togarma
  
 Elisa Tarsis  Quitim  Dodanim

   
 De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua,  conforme a sus familias en sus naciones
  1. Gomer, hijo de Jafet generalmente identificado como Gimirru migratoria (cimerios) de Asiria, atestiguado alrededor de 720 aC.
El primogénito de Jafet fue Gomer. Muchos historiadores le relacionan con los Cimerios, de la cual viene el nombre de Crimea (Kimmerii, Gimirrai, Gomer).
Según escritos de Qumram Gomer recibió una parte de la tierra al noreste del Río Tina como herencia de su padre Noé. Los Cimerios se establecieron posteriormente en Capadocia. Probablemente fueron los Sumerios de la historia clásica mencionados por Homero en su historia titulado la Odisea. Al expandirse por Europa fueron llamados Galos por los Romanos y Celtas por los Griegos. De ellos derivarían los druidas.
cerunnos
Encontramos una profecía relacionada con esta tribu. Naturalmente hay otras pistas de la zaga de estas inigualables profecías en la historia, especialmente las que siguen el curso de los “hijos de Omri” desde las planicies transcaucásicas (al norte de lo que es hoy Irak y fue en tiempos bíblicos el Imperio Asirio) y su derivación de allí hacia occidente.
La denominación “hijos de Omri” se corrompió en la expresión “cimerios“, y este es el nombre de los pueblos que los romanos llamaron “galos” y los griegos “celtas“. Y estos fueron los fundadores de Europa. Y esta pista de la deriva hacia el occidente extremo a partir de las planicies transcaucásicas de los “cimerios” (celtas o galos) nos lleva entonces hasta las “islas“, las “costas” y las “extremidades de la tierra” a las que aluden gran parte de las profecías finales de Isaías. Las expresiones proféticas: “islas“. “costas“, “extremidades de la tierra” aluden sin duda a la Islas Británicas, a Irlanda, a las costas francesas en el continente europeo y al continente americano después. Fue en las Islas Británicas e Irlanda en donde los celtas tuvieron su refugio más prolongado y característico, y fue desde allí que se produjeron luego las oleadas migratorias de los “pilgrims” hacia América. Y también hay que hablar de las costas de Galicia, en estrecha relación con la américa francesa y las Islas Británicas y parte integrante de la ruta marítima hacia ellas (la más usada) desde tiempos milenarios, bordeando el Atlántico. Y en todas estas tierras, de un lado y otro del Atlántico, vemos que iba a haber, según las profecías de Isaías, en el fin de los tiempos, un pueblo atento a los acontecimientos en las tierras bíblicas.
“Oídme, islas, y escuchad, pueblos lejanos: Yahweh me llamó desde el vientre; desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria” – Isaías 49:1
“El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño” – Jeremías 31:10
    • Nota: no todos los “hijos de Omri” derivaron hacia occidente, algunos lo hicieron hacia oriente y se encuentran en la China, India y Japón actuales. Pero la parte que emigró hacia occidente a partir de las praderas transcaucásicas es la principal rama de la profecía.
      flagge-wales
Es también curioso que los Galeses llaman a su idioma hoy en día Gomereag en honor al que fue padre de su pueblo.
El nombre étnico de los pueblos Celtas es “Cymry hasta el día de hoy, el cual se asemeja a su ancestro Gomer. El término Celta viene de “Keltoi, de origen Griego. Los Romanos los llamaban “Galli. Hay evidencia de los Celtas en el centro de Europa desde el año 1200 a.C. Algunos lugares a los cuales han dado nombre: Umbria en Italia; Cumberland, Northumbria en Inglaterra; el nombre celta del país de Gales, Cymru; Galica en Ukrania y Polonia; Galicia en España. La cultura y religión de los celtas fue gobernado por los druidas.
druidas
Estaban organizados por clanes donde los hijos eran del clan porque no había matrimonios. Se practicaba la prostitución. Los Cimerios nunca establecieron una relación con las grandes civilizaciones, porque se dedicaban al pillaje, atacando a todos los que podían. No dejaron escritos propios. Eran bárbaros. Para los Israelitas eran más abominables que los Fenicios, que sacrificaban a sus hijos al dios Moloc.
Los descendientes de Gomer emigraron al occidente, hacia lo que ahora es Francia y España, Por muchos siglos Francia fue llamada Galia, a causa de los descendientes de Gomer (los galos) El noroeste de España se llama Galicia hasta hoy.
Y es muy importante mencionar el relato bíblico de Oseas. Gomer es el nombre de una ramera con quien se casó Oseas. Él nunca pierde su fidelidad por ella a pesar de su adulterio.
  • Ashkenaz, hijo de Gomer. Se conjetura que el nombre surgió de un error de imprenta en hebreo para “Ashkuz“, leyendo un nun y una vav. Nombres Ashkuz y ishkuz fueron utilizados para los escitas, que aparecen por primera vez en los registros asirios en el siglo VIII en la región del Cáucaso, y en ocasiones ocuparon vastas áreas de Europa y Asia. Por otra parte, en hebreo medieval, de la Alemania se conoce como Ashkenaz, y es el origen del término Judíos Ashkenazi. Se le relaciona con los Escitas (eslavos). Su tierra fue el sur de Rusia. Desde la edad media en Alemania el Judaísmo askenaitico se refiere a judíos alemanes y polacos con su dialecto judío-alemán. Askenaz es la palabra Hebrea para Alemania. En la mitología de los escitas mandan las grandes familias de los héroes.
Ashkenaz_Fest_Hamsa_City_940BANNER_vA1
  • Rifat, hijo de Gomer. Se ha propuesto su identificación con la Plafagónia de la antigüedad, pero esto es incierto.
gog-magog-gomer-togarmah-1874-map
  • Togarma, hijo de Gomer. Algunas tradiciones de Armenia y Georgia se proclamaban descendientes de Togarma, otros han tratado de ponerlos en contacto con el pueblo turco. Los Togarmas vivieron en Armenia, al sur occidental. Fue padre de muchos pueblos que habitaban en los confines del norte. Sostenía relaciones comerciales con Tiro, a la que vendía caballos y animales de carga. Se ha identificado con Til-gamiru o Tegarama, en Asia Menor, entre Carquemis y Harán. Fue destruido por los asirios en el 695 a.C.
2. Magog: El segundo hijo de Jafet. Escitas (N del Mar Negro), entre los Cárpatos y el río Don (hoy Moldavia e Ucrania) cuidaban de caballos y eran arqueros. Tal vez su país se llamase Gog.
Desde los días del historiador judío Josefo, se ha apuntado la posibilidad de que “la tierra de Magog” tuviera relación con las tribus escitas que habitaban el NE. de Europa y Asia Central. (Antigüedades Judías, libro I, cap. VI, sec. 1.) Los escritores clásicos de tiempos griegos y romanos presentaban a los escitas como bárbaros procedentes del N., saqueadores y belicosos, equipados con enormes fuerzas de caballería, bien armados y diestros arqueros. Aunque el nombre escita puede haberse derivado de “Askenaz”, otro descendiente de Jafet, la edición de 1959 de la Encyclopædia Britannica (vol. 20, pág. 235) dice que “en la literatura clásica, Escitia se refería normalmente a toda región que estaba al norte y nordeste del mar Negro, y se llamaba escita (skuthes) a cualquier bárbaro procedente de esos lugares”. Asimismo, otras obras de consulta muestran que el término “escita” era una denominación genérica que por lo general englobaba a las tribus nómadas que se asentaron al N. del Cáucaso (entre el mar Negro y el Caspio), de manera similar a como hoy se emplea el vocablo “tártaro”. Por eso, la obra The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge comenta: “Entre los antiguos, el nombre ‘escita’ era un apelativo de amplio espectro, y lo mismo puede decirse del nombre hebreo ‘Magog’” (edición de S. Jackson, 1956, vol. 5, pág. 14).
En la Antigüedad Clásica, Escitia era la región euroasiática habitada por los pueblos escitas desde el siglo VIII a.C. hasta el II d.C.. Su extensión varió a lo largo del tiempo, pero en general comprendía las llanuras de la Estepa póntica 
desde el Danubio hasta las costas septentrionales del Mar Negro, tal como se lo indica en el mapa. Las regiones conocidas como Escitia en los autores clásicos incluyen: La Estepa póntica: Kazajistán, sur de Rusia y Ucrania (habitadas por escitas desde al menos el siglo VIII a.C.);  La región al norte del Caúcaso, incluida Azerbaiján. La posterior Sarmacia, Ucrania, Bielorrusia y Polonia hasta el mar Báltico (antiguamente conocido como Océano Sarmático); La zona del sur de Ucrania y el Bajo Danubio, también llamada Escitia Menor. La región del Sakastán, habitada por los Sakas o Indo escitas, no suele ser considerada parte de Escitia.

El nombre de Magog aparece en la profecía de Ezequiel en relación con el ataque que lanzaría “Gog de la tierra de Magog” contra el pueblo restaurado de Yahweh. El profeta parece haberlo usado para indicar una tierra o región situada en “las partes más remotas del norte”, de donde proceden las huestes de Gog, sus fuerzas de saqueo ‘montadas a caballo, una gran congregación, sí, una numerosa fuerza militar’, todas ellas armadas con espada y arco.
3. Madai: El tercer hijo de Jafet fue Madai. Padre de los Medos. Su país se llamó Media.
Junto con el hijo de Sem, Elam, Madai es el ancestro de los modernos iraníes. Josefo dice que los descendientes de Madai eran llamdos Medos por los griegos. Cada vez que los Medos son mencionados en el Antiguo Testamento, la palabra hebrea usada es Madai (maday). Después de la época de Ciro, los Medos siempre (con una excepción) son mencionados junto con los Persas. Ellos se convirtieron en un reino con una sola ley – “la ley de Media y de Persia” (Daniel 6:8, 12, 15). Más tarde se les llamó simplemente Persas. Desde 1935 ellos han llamado a su país Irán. Los Medos también se “asentaron en la India
C02.Aquiles y Patroclo
4. Javán: Progenitor de los Griegos (jonios). En griego Ión. De ahí Ionia. Eran filósofos.
Javán- otro nieto de Noé, se estableció en lo que hoy es Grecia.Grecia aparece en el Antiguo Testamento y es siempre la palabra hebrea Javán.Daniel se refiere al “rey de Grecia” (Daniel 8-21) llamándolo “el rey de Java”Los hijos de Javán fueron Elisa- Tarsis- Quitim- y Dodanim, (Génesis 10-4).
    • El primer hijo de Javán fue Elisa. Vivió en la isla de Chipre que también se le 
      Madai
      conoció como Alasia.
    • El segundo hijo de Javán fue Társis. También llamado los Tartessos. Habitó en España (Huelva y Cádiz). Su nombre significa “subyugado“. Fue una ciudad griega a la que se podía llegar en nave por el Mediterráneo. Mantenía relaciones comerciales con Tiro. Las naves de Társis en el AT se refieren a barcos de largo recorrido.
    • El tercer hijo de Javán se llamaba QuitimCitium o Chipre. Chipre es llamado Quitim en hebreo. Posiblemente la costa oriental del Mediterráneo (Jer.2:10, Ex.27:6). En el libro de Daniel 11:30, Quitim parece referirse a Roma. En este pasaje la expresión naves de Quitim se refiere, sin duda, a Roma, puesto que fue ella que conquistó Egipto.
    • El cuarto hijo de Javán fue Dodanim. De ahi Dardanios, los antiguos troyanos. Ocuparon Troya, y la isla de Rodas. En las versiones del Pentateuco, Samaritano y Samuel en la primera cita, la Septuaginta y el texto hebreo en la segunda, escriben Rodanim, probablemente designado a los habitantes de Rodas.
– Nota: la Septuaginta griega (LXX) del Génesis incluye un hijo adicional de Jafet, “Elisa” entre Javán y Tubal. Sin embargo, como este nombre no se encuentra en ninguna otra fuente antigua, ni en Crónicas, es casi universalmente aceptado como siendo un duplicado de Eliseo, hijo de Javán.
5. Tubal, quinto hijo de Jafet. Él está conectado con Tabal, un reino de Anatolia, y 
Tubal1
por medio de la antigua tribu de Tibareni tanto los íberos del Cáucaso y la Península Ibérica (España y Portugal). A veces también es visto como el antepasado de los ilirios. Su pueblo se llamó tubales o tabales. De ahí el nombre de Talibánes. Su patria era en Asia menor. Comerciaba con Tiro exportando esclavos y vasos de cobre. Gog, enemigo del pueblo del Dios de Israel, era príncipe de Tubal. (En el idioma asirio es Tabal y en el idioma griego es Tibarenoi) Sus descendientes fueron los los habitantes de las tierras de Asiria.(Ezequiel 39-1).El antiguo estado soviético de Georgia al parecer también era habitada por ellos.

Tubal
6. Mesec, sexto hijo de Jafet, derivando en Mochoi o Moscú. También se dirigió hacia Asia menor. Al norte de Armenia. Su nombre significa posesión. Él es 
Mesec
considerado como el epónimo de la tribu Mushki de Anatolia. Los Mushki a veces se consideran uno de los antepasados de los georgianos, pero también están conectado con los Pueblos del Mar que vagaban por la Mar Mediterráneo. Se dedicaron al comercio de esclavos y utensilios de metal. Los nombres de Mesec y Tubal aparecen en las inscripciones asirias. Sus descendientes habitaron las tierras de Rusia. Mesec era el antiguo nombre de Moscú. Sus descendientes poblaron la estepa Rusa y fueron nómadas.

7. Tirás, séptimo hijo de Jafet. Este nombre suele estar relacionado con los tracios, un pueblo antiguo que apareció por primera vez en registros escritos alrededor del año 700 aC. Él también se ha asociado con algunos de los pueblos del mar, como Tursha (turcos) y Tyrsenoi (etruscos), con el río Tiras (Dniester) y a veces con la región de Anatolia de Troas, que data del último siglo 13 aC. Su región fue el Mar Egeo. Los tursas mencionados por Ramses III, que invadieron Egipto desde el norte en el siglo 3 AC. Los tirsos son los tirsenos de las canciones griegas, que a su vez se han identificado con los etruscos. Sus descendientes habitaron desde el río Danubio hasta el mar Negro. Amaban la guerra y el saqueo. Tiras fue endiosado por sus descendientes como el dios Tor (dios del trueno) Su territorio comprendía, Yugoslavia y los paises Escandinavos.
etruscos
Jafet – Familia indoeuropea Dos ramas: Europa y el norte de India
Jafet – Indoeuropeos Gomer
Jafet2112
  • Se estableció al norte del Mar Negro
  • Cimeria” – “Crimea
  • En Asia menor: “Gálatas
  • En Francia: Gaul (Galia)
  • En España: Galicia
  • Gran Bretaña: Celtas; Cumberland (Gomerland)
  • Italia: Umbros
  • Irlanda: Hibernia, Hibernicus
  • Alemania: Germania.
Jafet – Indoeuropeos Askenaz, hijo de Gomer
Jafet22

  • Se estableció al norte del Creciente Fértil
  • Lago Ascanio (los Ascani)
  • Asken” sigue siendo un nombre propio Armenia
  • En tiempos de la Guerra de Troya, un príncipe se llamaba “Ascanio
  • Ascania – Islas de Scandia Escandinavia.
  • Montes Ascanimianos
  • Tribus bárbaras: “Sakis”, “Sakasene”,”Sakasenoi”, “Sachsen”, “Sajón”
Jafet – Indoeuropeos Magog
Jafet11

  • Marco Polo comprendió la palabra “Mungul” como una corrupción de “Magog
  • Cáucaso” = “Gog” + “Chasan
  • Etnia rusa – Muscovi – Moscú

Jafet – Indoeuropeos Madai y Javán
Jafet

  • Medos y Jonios
  • Yavnan/Yaván– Grecia y parte de Italia
Jafet – Indoeuropeos Elisa
Jafet


  • Elishah – Hellas. Aplicado a los griegos.
  • Elis – Eolis –Aioleis – Los eolios.
  • Ezequiel 27:7 – “las islas de Elisa

Jafet – Indoeuropeos Tarsis
Jafet
  • Tartessos
  • Colonia de Tarsis – en la desembocadura del Guadalquivir.
  • Cádiz y Carteia
Es posible que estableciera una capital y un reino en España que más adelante llegase a ser un centro de intercambio comercial muy empleado por los fenicios
Jafet – Indoeuropeos Quitim
jafettt1


  • Kittim, los habitantes de Chipre (Josefo: “Kitión”)
  • Ma-Chetim (lugar de Chetim)…Macedonia, tierra natal de Alejandro Magnofenicios.


Jafet – Indoeuropeos Dodanim
Jafet - dodanim

  • En la Biblia aparece como “Rodanim” (1 Cr. 1:7) •
  • Río Rhodonus •
  • Isla de Rodas • Ciudad de Dodona •
  • Dardan – Dardanelos



Jafet – Indoeuropeos Mesec y Tubal
Jafet - Mesec y Tubal

  • Asirios: “Muskaa” • Montes Moschici
  • Mesec – Muskovy – Moscú
  • Josefo: “Thobel fundó los Thobelitas, ahora llamados Iberis” (¿íberos?)
  • Tobolsk (ciudad en Rusia)


Jafet – Indoeuropeos
Jafet - Indoeuropeos
  • Una sola familia, comenzando con Jafet, se multiplicó con el curso del tiempo y pobló la ribera septentrional del Mediterráneo, toda Europa, las Islas Británicas y Escandinavia, y la mayor parte de Rusia. La misma familia se instaló en la India, desplazando asentamientos anteriores de camitas que se habían establecido en el valle del Indo.
  • Noé había anunciado que Dios ensancharía a Jafet (Génesis 9:27)
  • Los hijos de Jafet han tendido a extenderse y a multiplicarse a expensas de otros grupos raciales.

CAM: ANTEPASADO DE LOS PUEBLOS DEL SUR
image_thumb22
Génesis 10:6-21 – “Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. (7)  Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. (8)  Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. (9)  Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. (10)  Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. (11)  De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, (12)  y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. (13)  Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, (14)  a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim. (15)  Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, (16)  al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, (17)  al heveo, al araceo, al sineo, (18)  al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. (19)  Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. (20)  Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones. (21)  También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet”
Cus
Mizraim
Fut
Canaán
 
Seba
Havila
Sabta
Sabteca

 
Ludim
Anamim Lehabim  Naftuhim Patrusim Casluhim, (de donde salieron los filisteos)
Caftorim
  
Sidón
Het
jebuseo
amorreo
gergeseo
heveo
araceo
sineo
arvadeo
zemareo
hamateo

Raama
 
Seba
Dedán

i. Cam significa “caliente
Cus – Etiopía
História e Sociedade (61)
  • Cus, hijo de Cam. Imperio de Cus, al sur de Egipto es conocida por lo menos 1970 antes de Cristo, pero este nombre también se ha relacionado por algunos con los casitas que habitaron el área de Zagros de Mesopotamia, a la ciudad sumeria de Kish.
    • Seba, hijo de Cus. Se ha relacionado con el Yemen y Eritrea, con mucha confusión con Sheba continuación. (Una “división Shibboleth” entre los sabeos de Sabá y de Seba es reconocido en otros lugares, por ejemplo, en el Salmo 72, que lleva a los investigadores a sospechar que esto no es una duplicación errónea del mismo nombre, sino una verdadera división histórica, lo que significa que división no es todavía completamente entendido, aunque puede reflejar simplemente de qué lado cada uno era.)
    • Javilá, hijo de Cus. Generalmente considerado como una parte de la Península Arábiga, cerca del Mar Rojo.
    • Sabtá, hijo de Cus. Hadramitas veces relacionados (su antigua capital siendo Saubatha) Yémen orientales.
    • Rama, hijo de Cus. Se ha asociado con Rhammanitae mencionado por Estrabón en el suroeste de la Península Arábiga, y una ciudad árabe en la cabeza Regmah, Golfo Pérsico.
      jobpamplona2 (1)
      • Seba, hijo de Rama. Se ha asociado con Sabean y la gente en ambos lados de la parte más estrecha del Mar Rojo, en tanto Yemen / sur de Arabia, y Eritrea /Etiopía / Somalia.
      • Dedán, hijo de Rama. Al parecer, una región de la provincia de Tabuk de Arabia Saudita.
    • Sabteca, hijo de Cus. Posiblemente Sabaiticum Ostium, sabeos que viven alrededor de un puerto específico en Eritrea.
    • Nimrod, hijo de Cus, también identificado como un vigoroso cazador delante de Dios, y fundador de la antigua Babel, Akkad, Sumeria, ciudades y, posiblemente, en Asiria. El texto hebreo de Génesis 10:11 ha dado lugar a cierta ambigüedad en cuanto a Asiria.
Nimrod_grabado
Nimrod
  • NIMROD
Nimrod era hijo de Cus, primogénito de Cam.  El era un gran cazador; pero no se limitó a atrapar animales, sino que también quiso dominar pueblos.
Génesis 10:8-9 – “Y Cus engendró a Nimrod, que llegó a ser poderoso en la tierra.  (9)  El fue un poderoso cazador delante del SEÑOR; por tanto se dice: Como Nimrod, poderoso cazador delante del SEÑOR”
Cuando la Biblia dice “delante del Señor”, literalmente significa: Cara a cara con Dios.  Esto puede ser tanto positivo como negativo.  En el caso de Nimrod, él se paró delante de Dios en reto, no humildad ni sumisión.
El versículo literalmente dice que Nimrod “comenzó a ser poderoso en la tierra” הסל.
Lo mismo que en el v. 6:1, la utilización del verbo החל en este contexto implica la idea de “profanar” -es decir, atentar- contra la autoridad divina. El concepto aquí expresado es que el hecho de que el haya sido el primero en ser poderoso en la tierra implicaba un acto de rebelión contra Dios, pues “frente a Dios no cabe la fuerza” (Gur Arye; Sifte Jajamim). Al margen de la expresión, הרול el termino ,גבר “poderoso” también fue interpretado por Rashi en el sentido de rebelarse contra la autoridad divina en el v. 6:4.
A Nimrod no le bastaba ser el señor de una ciudad, sino que quería ser el rey de varios pueblos.
Génesis 10:10-12 – “Y el comienzo de su reino fue Babel, Erec, Acab y Calne, en la tierra de Sinar.  (11)  De aquella tierra salió hacia Asiria y edificó Nínive, Rehobot Ir, Cala,  (12)  y Resén, entre Nínive y Cala; aquella es la gran ciudad”
La capital de su reino fue Babel.  Allí fue donde se construyó una torre en reto a Dios. De esto hablaremos en la siguiente entrada…
  • Mizraim, hijo de Cam. Mizraim es un nombre para el Alto y el Bajo Egipto y literalmente se traduce como Ta-Wy en antiguo Egipto (“Las Dos Tierras”). El objetivo de Mizraim representa el número dual. Los árabes modernos se refieren a su país como misr. (Segundo hijo de Cam) Es la palabra Hebrea para Egipto. Se establecieron en esa región.
  Mizraim– Egipto
Egipto
  • horus
MENPHIS
    • Ludim, descendiente de Mizraim. A veces considerado como un error del escriba para los libios, una referencia a Lebou del este de Libia.
    • Anamim, descendiente de Mizraim. Hay una referencia en una inscripción asiria de Sargón II Tiempo Anami una tribu situada en Cyrene, Libia.
    • Lehabim, descendiente de Mizraim. Identificación incierta, posiblemente en Libia.
    • Naftuhim, descendiente de Mizraim. Se ha asociado con Na-Ptah, la forma egipcia de Menfis.
    • Patrusim, descendiente de Mizraim. Posiblemente conectada con la palabra egipcia Pa-To-Ris significa sureños.
    • Casluhim (de los cuales llegó el filisteos), descendiente de Mizraim.
    • Caftorim, descendientes de Mizraim, asociada Caftor, probablemente Creta, Chipre, o ambos.
  • Phut, hijo de Cam. Autoridades antiguas son bastante universales en la identificación
    fut
    de Phut con los libios (Lebu y Pitu), los primeros vecinos de Egipto hacia el oeste.(Aunque las teorías más recientes han intentado ponerse en contacto Phut Fenicia, o la tierra de los libios actualmente no identificado).
Phut. Es el nieto de Noé cuyo nombre se usa para Libia. El antiguo río Fut estaba en Libia. En los días de Daniel el nombre había sido cambiado a Libia. (Daniel 11-43) – Fut fue fundador de Libia.
 Fut – Libia
peoples-from-tomb-of-seti9
  • Canaán, hijo de Cam. Este es conocido por ser el nombre de una nación y las personas 
    Canaan
    que colonizaron la costa oriental del Mediterráneo, en lo que ahora se llama Israel y el Líbano.
Canaán, nieto de Noé, es el nombre para la región que los romanos llamaron Palestina, Hoy Israel y Jordania. También son descendientes de Canaán los Jebuseos, fundadores de Jerusalén.
El descendiente más prominente de Canaán fue Nimrod el fundador de Babilonia, después de la confusión de lenguas, levantó tres ciudades vecinas, Erec-Acad-y Calneh y las consolidó en un solo reino bajo su propio dominio. También fue el fundador de Nínive. Fue el comienzo del imperialismo. Su padre Cam llegó hasta Africa

2-ancient-canaanite-bb
Canaan – Palestina
    • Sidón, hijo primogénito de Canaán, y el nombre de uno de los más antiguos de la ciudad-estado costa fenicia.
    • Heth, hijo de Canaán, considerado antecesor de “hititas“, un pueblo de Canaán, posiblemente relacionados con Hatti, una entidad poderosa en Anatolia.
Llegaron a formar una proporción no pequeña de la raza china primitiva. Desde luego, existen curiosas vinculaciones entre ellos, como su forma de vestir, su calzado con la punta de los dedos hacia arriba, la disposición del cabello en forma de coleta, etc. Más recientemente, ha aparecido otra posible vinculación corroborativa con el descubrimiento de que los hititas habían dominado el arte de fundir hierro y de la doma de caballos, dos logros de enorme importancia, y que recurren en una época muy temprana de la historia de China —mucho antes que llegasen a Occidente.
hititas2
    • El jebuseo“, descendientes de Canaán, una tribu que vivía en las afueras de Jerusalén, que era conocido como Jebus según los Libros de los Reyes.
    • El amorreo“, descendientes de Canaán, un pueblo que vive entre el río Jordán y el Éufrates, al menos, el año 2000 aC, conocido como Amurru a los acadios y egipcios.
    • El gergeseo“, descendientes de Canaán, conocido por los egipcios como Kirkash.
    • El heveo“, descendientes de Canaán.
    • El araceo“, descendientes de Canaán, probablemente, la ciudad-estado de Arqa en Fenicia.
    • El sineo“, descendientes de Canaán, posiblemente conectado al desierto de Sin, o el río Sinn en Siria.
Nombre de una deidad importante en Babilonia El último rey de Ur se llamaba Abi-Sin Sinaquerib (Senaquerib) Región de Arabia: Sin-aí En Oriente: Siang, Sianfu, Sinae, Thsin, provincia de Tin. Siglo 3 a.C. – dinastía Tsin (“linaje puro”) –Tchina –China. La guerra entre chinos y japoneses – “sino-japonesa”. Es probable que los hititas, tras la destrucción de su Imperio, se dirigieron hacia el Este y se asentaron entre los Sinitas, parientes.
    • El arvadeo“, descendientes de Canaán. Se refiere a la ciudad-estado fenicia de Arwad.
    • El zemareo“, descendientes de Canaán. Se refiere a la ciudad-estado fenicia de Zemar.
    • El jamatita“, descendientes de Canaán. Se refiere a la ciudad siria de Hamat o Jamat.

Sin título-4


SEM: ANTEPASADO DE LOS PUEBLOS DEL MEDIO Y DEL ESTE

SUM5380982_69e004c775_l
Génesis 10:22-32 – “(22) Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 
(23)  Y los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. (24)  Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. (25)  Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg,[a] porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. (26)  Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, (27)  Adoram, Uzal, Dicla, (28)  Obal, Abimael, Seba, (29)  Ofir, Havila y Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. (30)  Y la tierra en que habitaron fue desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente. (31)  Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones. (32)  Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio”

Elam
Lud
Asur
Arfaxad
Aram
 

Sala
Uz
 Hul
 Geter y Mas
Heber
Peleg
Joctán
Peleg
Reu
Serug
Nacor
Almodad
Selef
Hazarmavet  Jera
 Adoram
 Uzal
Dicla
Obal
Abimael
Seba
Ofir
Havila
Jobab
Taré
Abram
Nacor
Harán
Lot
Sem,  padre de todos los hijos de Heber,  y hermano mayor de Jafet.
 Los hijos de Joctán habitaron: desde Mesa en dirección de Sefar,  hasta la región montañosa del oriente.
i. Sem significa “nombre“.
345px-Elam_cool
No se considera tradicionalmente como el antepasado de los pueblos semitas; Judíos religiosos y los árabes se consideran hijos de Sem a través de Arfaxad (por lo tanto semitas). En opinión de algunos estudiosos europeos del siglo XVII (por ejemplo, John Webb), el pueblo de China y la India descendieron de él también.
  • Elam, hijo de Sem. Los elamitas llamaban a su país Haltamti (en tardío elamita, Atamti), del cual sus vecinos acadios adaptaron como Elam. El alto Elam fue posteriormente más y más identificado por su baja capital, Susa, y geógrafos posteriores a Ptolomeo la llamaron Susiana. Actualmente es Kuzistán, el Irán moderno.
descarga

  • Asur, hijo de Sem. Los asirios lo consideraban el padre del dios Asur, y fundó un pueblo con este nombre en el río Tigris.
Asur (el segundo hijo de Sem); Asur es la palabra  hebrea para referirse a Asiria. La Biblia cuando se refiere a Asiria lo llama: el “imperio de Asur
asur
Asur
220px-Arphaxad
  • Arfaxad (también dijo Arfaxad) hijo de Sem Él o sus descendientes inmediatos se acreditan en la tradición judía con la fundación de la ciudad de Ur de los caldeos, posiblemente Urfa, en el sudeste de Turquía moderna, aunque también ha sido identificada por algunos (después del arqueólogo Wooley) con la ciudad sumeria de Ur, en la orilla sur del río Éufrates.
    • Familia Arfaxad (genealogía de Abraham) y el linaje de Joctán. La genealogía, en este punto, hace una lista de varias generaciones de descendientes de Arfaxad, a causa de su relación con el pueblo judío y el resto del Génesis:
      p.txt
      • Cainán aparece como el hijo de Arfaxad y padre de Sala en algunas fuentes antiguas. El nombre se omite en el texto hebreo masorético de la Biblia hebrea, pero la Septuaginta griega y la genealogía de Jesús en Lucas 3:36 incluye el nombre.
      • Sela (o Salah), hijo de Arfaxad (Cainán).
        225px-Paleg
      • Eber, hijo de Sala, implícitamente declarado como el antepasado epónimo de los hebreos.
        • Peleg, hijo de Eber. A veces conectado a Phalgu, una antigua ciudad situada donde pasan el Éufrates y Chaboras. En la tabla, se dice que la tierra fue dividida en los días de Peleg. La triple división entre Cam, Sem y Jafet anterior al incidente de la Torre de Babel, se elabora en algunas fuentes antiguas; otros asumen que la “división” se produjo inmediatamente después de la dispersión de las naciones.
      • Joctán, hijo de Eber. A veces identificado con Joctán, una ciudad antigua, cerca de La Meca. Considerado como Qahtan, para ser el antepasado de los “árabes“.
      • Almodad, hijo de Joctán. “Según el Diccionario Bíblico de Easton“, “Almodad” (Biblia del Diccionario Easton) significa “inconmensurable“, sin embargo, también se ha traducido como “no se mide“, “metro“, “lejos de Dios“, “el amado” o “Dios es amado“, “Dios es amor” y “Dios es un amigo.”
      • Selef, hijo de Joctán. Selef significa “extraer” o “dibujo” (Diccionario de la Biblia Hitchcock).
      • Jazar Mávet, hijo de Joctán. Hazarmaueth significa “morada de la muerte” (Diccionario Bíblico Hitchcock).
      • Yeraj, hijo de Joctán.
      • Hadorán, hijo de Joctán.
      • Uzal, hijo de Joctán.
      • Diclá, hijo de Joctán.
      • Obal, hijo de Joctán.
      • Abimael, hijo de Joctán. Abimael significa “mi padre es Dios“.
      • Seba Sabá, hijo de Joctán.
      • Ofir, el hijo de Joctán. Ofir significa “Hombre de Oro
      • Javilá o Havilá, hijo de Joctán. Literalmente significa “arenal
      • Jobab, hijo de Joctán.
  • Lud, hijo de Sem. mayoría de las autoridades antiguas atribuyen este nombre a Lydia, el este de Anatolia (Luddu en inscripciones asirias de ca. 700 aC).
  • Aram, hijo de Sem. Hay referencias a una campaña contra el “haram” ya en 2300 antes de Cristo en las inscripciones de Naram-Sin. Sus descendientes se establecieron en la ciudad de Harán. Hubo una serie de lugares nombrados Aram, incluyendo un lugar en Damasco y otro llamado Aram-Naharaim o Aram de dos ríos, situado entre los ríos Tigris y Éufrates. También hay Tzova-Aram, que se menciona en el Salmo 60.
sellrealesVI
Sellos reales del siglo VI a.E.C. con inscripciones arameas para “i(e)r(u)sh(a)l(e)m” y “ie(u)d(a)h”

(las letras encerradas entre paréntesis corresponden a las vocales sobreentendidas).

El sello con el nombre de “ieudh” contiene una sola “he”, en el caso de la inscripción de Uzías son dos “het” y actualmente son dos “he”. Estas letras parecen tener orígenes semejantes, lo que permite la sustitución en una misma expresión según las épocas o influencias culturales y religiosas.
No obstante, tal como hemos visto, las sustituciones pueden obedecer a criterios sacerdotales o rabínicos para ocultar los orígenes ancestrales de la divinidad.
    • Uz, hijo de Aram. Posiblemente los antepasados de los nabateos, que se extiende desde el sur de Jordania, en el norte de Arabia Saudita, también mencionados en la obra.
    • Hul, hijo de Aram. Desconocido; puede tener una posible conexión con el lago conocido como Hula.
    • Guéter, hijo de Aram. Padre de Thamud en la tradición árabe.
    • Mas, hijo de Aram. Desconocido; sugerencias incluyen Mashu, una región desconocida de los cedros se mencionan en la Epopeya de Gilgamesh (posiblemente el Líbano), y E-Mash Mash, el principal templo de Nínive, en Asiria.
A gran escala lo que estamos viendo aquí es que de los hijos de Jafet descienden las naciones europeas y del norte de Europa, de los de Cam, viene Mizraím, que es Egipto y vienen regiones de África y es curioso que Noé le profetizó a un descendiente de Cam, a Canaán, que serían esclavizados y eso tiene conexión con las tribus de África y también viene de los hijos de Cam, el hijo que fue rebelde y ya recordarás que vio desnudo a su papá y que le faltó al respeto, pues de él viene un descendiente que se llamó Nimrod.

Lecciones sobre la Tabla de las Naciones
  • El Redentor sería Simiente de la mujer (humano)
“Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar” – Génesis 3:15
  • El Redentor sería Simiente de Abraham (“en él serán benditas todas las familias de la tierra”)
  • El Redentor sería Simiente de Judá (“hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos”)
  • El Redentor sería Simiente de David (“tu trono será estable eternamente”)

Cristo, Redentor de todos los hijos de Noé Un retrato de la salvación a todo el mundo.
Hechos 8 – la conversión de un eunuco etíope – descendiente de Cam.  “Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?…Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”
Hechos 9 -la conversión del apóstol Pablo – era semita, descendiente de Sem. “Quién eres, Señor?…y en seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios”
Hechos 10 -la conversión de Cornelio, centurión romano – descendiente de Jafet.“Qué es, Señor?…Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos”
Hechos17 24-28