LA HISTORIA DE RUTH: UNA LECCION DE ETICA JUDIA

La historia de Rut nos enseña grandes valores judíos de cómo debemos vivir nuestras vidas como judíos.
En Shavuot, los judíos tradicionalmente leen la historia de Rut en el Tanaj. Según varios sabios judíos, esto se hace porque a) gran parte de la historia de Rut tuvo lugar durante la cosecha de la cebada y ofreció un buen ejemplo de cómo el granjero judío debe tratar a los pobres, mientras que la festividad de Shavuot cae en la temporada de cosecha, b) porque el rey David era uno de los descendientes de Ruth y el cumpleaños del rey David y la fecha de su muerte ambos caen en Shavuot, y c) porque Ruth fue una excelente modelo para todos los justos conversos al judaísmo, y en el evento del Monte Sinaí, el pueblo judío vivió una experiencia similar al vivir su propio renacimiento.
La historia de Rut tiene un montón de enseñanzas importantes escondidas en su interior. Para empezar, la historia de Rut demuestra cómo todos los judíos deben tratar a los extranjeros entre nosotros. En efecto, Ruth, a pesar de que era de origen extranjero, formó parte de la nación moabita, que no tuvo una historia tan agradable con la nación de Israel. El trato que Ruth dio a los habitantes del campo de Boaz, nos enseña que siempre debemos mirar hacia el desafortunado, forme parte o no de nuestra nación.
Israel puts conflict aside to save Palestinian lives
Excelentes ejemplos contemporáneos que ocurren cada día en Israel pueden servirnos para ver cómo Israel sigue la ética de nuestros ancestros: un hospital israelí al cuidado de un bebé palestino, residente en Gaza, discapacitado que ha sido abandonado por sus padres, o el de Israel proporcionando tratamiento médico para los niños iraquíes con problemas del corazón, o los soldados israelíes ayudando a un niño palestino que resultó herido por un palestino que lanzaba cohetes. Israel también ofrece ayuda médica a una mujer sudanesa, y trata a los heridos sirios, mientras que Assad intenta cometer un genocidio contra su propio pueblo. Como vemos, Israel continúa proporcionando a los palestinos, iraquíes, sudaneses, y a otros miembros de las naciones “enemigas” la posibilidad de recibir tratamiento médico en Israel debido a nuestra comprensión por la ética y los valores judíos.
Boaz, dejó a Ruth espigar en sus campos, para asegurar que Naomi estaba al cuidado de alguien, a pesar de que tanto ella como su marido abandonaron Israel en tiempos de hambruna, mientras que Boaz se quedó para ayudar a los demás. El tratamiento de Boaz nos enseña que siempre debemos cuidar de nuestra familia cuando están en necesidad, especialmente si son viudas, sin importar lo que la relación haya podido cambiar. Ayudar a los necesitados es un principio básico que todos los judíos deben seguir.
Ruth with Naomi
Otra lección importante que la historia de Rut ofrece es una guía de cómo todos los no-judíos pueden llegar a ser judíos. El judaísmo enseña que todos los conversos son “rechazados” tres veces, antes de que se les permitan abrazar la fe judía. Luego, al entrar en la nación judía, se convierten en judíos fuertemente comprometidos, ya que superaron todos los obstáculos para lograr su objetivo.
Sin duda, todos estos ejemplos muestran que de todas las fiestas judías, podemos encontrar mucha filosofía de vida, que de guiarnos por estos principios, aportaríamos mucha luz al mundo, tal como hace hoy día el Estado de Israel.¡Jag Sameaj a todos!