ERES COMO ELI O COMO ANA?



El primer libro de Samuel inicia con la fascinante historia de Ana y la dedicación de Samuel, quien fue el último de los jueces y el primer profeta que tuvo el pueblo de Israel, asimismo aparece la historia de Eli el Sumo Sacerdote y Juez de Israel que aguardaba en el templo en la ciudad de silo donde se resguardaba el arca del pacto. Eli era padre de dos hijos Ofni y Finees quienes hacían su servicio como sacerdotes en el templo, pero quienes se habían corrompido y apartado de Dios (1 Sam 2:12) no les importaba sus compromisos con Dios, (2:13-17; 28-29) cometían fornicación en medio del templo (2:22)

Como resultado de ello Dios le revelo a Eli que interrumpiría el servicio sacerdotal de Eli. (2: 30-36) y levantaría otro que lo reemplazara (3.11–14). Esta profecía se cumplió con la muerte de Ofni y Finees (4.11), la muerte de Elí (4.18), la matanza de los sacerdotes de Nob (1 S 22) y la despedida de Abiatar por Salomón (1 R 2.27).

I. Eli su vida y ministerio.

a.


Aspectos positivos de su vida.

i. Juzgo a Israel durante 40 años. 4:18

ii. Le aseguro la bendición de Dios a Ana madre de Samuel. 1:17

iii. Entreno y educo a Samuel el gran juez de Israel. 2:11

iv. Acepto humildemente la voluntad de Dios para su vida y la de sus hijos. 3:18


b. Aspectos Negativos en la vida de Eli.

i. Fallo en el cuidado de sus hijos.2:12Se apartaron de temor a Jehová, (eran impíos) “hijos de Belial”

No tenían conocimiento de las cosas del Señor-

ii. Honraba a sus hijos más que a Dios. 2:29

Es considerado idolatría, porque no le daba reverencia a Dios.

iii. Rehusó a enfrentar los hechos de acuerdo a la palabra de Dios.

Deuteronomio 21.18–21 y 17.12. En 3.13 Dios afirma claramente que Elí rehusó disciplinar a sus hijos; en lugar de eso, los malcriaba. Su déb

il advertencia en 2.23–25 no fue sustituto de la disciplina definida. Compárese 2.26 (Samuel) con Lucas 2.52. (2:52).

iv. Vio el arca del pacto como una reliquia para ser atesorada, en vez de verla como un símbolo de la presencia de Dios en Israel. 4:3Israel perdió cuatro mil hombres en la primera batalla y esto debió haberles mostrado que desagradaron a Dios. ¿Se arrepintieron y se volvieron a Dios en oración y confesión? ¡No! En vez de eso echaron mano a la superstición y llevaron el arca del pacto al campo de batalla. No podían llevarla con fe porque Dios no lo ordenó en su Palabra. Actuaban por impulsos y no por fe.

En lugar de reverenciar el arca como símbolo de la presencia de Dios, ¡la convirtieron en una reliquia religiosa!

Eli - Tenía la tendencia de reaccionar ante las situaciones pero no tomaba una acción decisiva.APLIC. Los hijos necesitan saber que las palabras y las acciones de sus padres van juntas.

3: 11-14 La persona que se somete al Señor y está

siempre dispuesta a escuchar, aprenderá la voluntad de Dios. Elí desobedeció al Señor y puso a su familia primero, por lo tanto Dios no le hablaba directamente.

Fue un mensaje de juicio para la casa de Elí y en el corazón de Samuel debe haber pesado mucho. Samuel quería a Elí y había aprendido mucho de él, pero él sabía que debía ser fiel al Señor a pesar de sus deseos personales.

II. Ofni y Finees su vida como hijos

a. No conocían a Dios. Estaban lejos de una relación con Dios. 2:12 (Rom. 3:23; 6:23; 1 Juan 5:11-12)

b. No les importaba el sacrificio a Dios. 2:17 (Jesús dijo “Este pueblo con sus labios me honra pero su corazón… (Isaías 29:13)

c.

Desobedecieron la corrección de su padre. 2:25

d. Por su desobediencia atrajeron el juicio de Dios sobre su pueblo. 4:1-4 y 10-11. Los filisteos estaban primero temerosos; luego determinados; incluso si el Dios de Israel estaba en el campamento, ¡iban a comportarse como soldados valientes! Puesto que Dios abandonó a su pueblo, los filisteos tuvieron una victoria fácil. El Salmo 78.56-61ss es una descripción vívida de esta tragedia. Israel debía haber sabido que la presencia de Dios entre ellos dependía de su obediencia a su Palabra. Ofni y Finees eran sacerdotes impíos; su presencia trajo juicio, no bendición. Y donde comenzó todo en el hogar de Eli.

Nuestras vida se vuelven oscuras y nuestros hogares sombríos cuando dejamos a un lado el temor de Dios.

e. Las consecuencias de una vida mal orientada. 4:16-20Elí, estaba ciego de noventa y ocho años de edad, estaba sentado junto al camino cuando llegó el mensajero a Silo con las malas noticias; pero este mensajero pasó de largo y anunció su mensaje en la ciudad. El clamor de la ciudad despertó la curiosidad de Elí, porque sin d
uda esperaba el cumplimiento de la profecía de Samuel (3.11–14; 2.34–35). Nótese cómo el mensajero da las cuatro malas noticias en orden de importancia: Israel huyó; mataron a muchos; los dos hijos de Elí habían muerto; y el arca había sido capturada por el enemigo. Ahora vemos aflicción tras aflicción: Elí cae en un estado de shock, se rompe el cuello y muere; y su nuera también pierde su vida al dar a luz un hijo.

El nombre «Icabod» significa «sin gloria» o «¿dónde está la gloria?» Cuando el pecado domina nuestra vida, aun las alegrías y placeres dados por Dios parecen vacíos.

Padres asumamos la responsabilidad de cuidar la vida espiritual de nuestros hijos, son la herencia que Dios nos ha entregado en nuestras manos, no lo podemos hacer solos necesitamos la gracia de Dios y su poder inagotable para lograrlo y convertirnos en padres y

madres ejemplares.

Hijos no quebranten la dignidad de sus padres, hónrelos, respétenlos y esto atraerá larga vida sobre ustedes les ayudara a que les vaya bien por la vida y la

bendición de Dios este sobre ustedes.

Eli descuido su familia y no atendió el llamado de Dios, Sus hijos se alejaron de Dios y no

quisieron escuchar a su padre cuando les corrigio.


(Muchos hoy se niegan a recibir en sus vidas el amor de Dios a través de Jesucristo, aun cuando se dan cuenta que lo necesitan, aun cuando sabe que sus vidas están vacias, ¿quieres seguir viviendo una vida vacia y sin sentido?

Leamos … San Juan 3:16-19) Dios te ama y quiere darte vida eterna, es tu decisión si rechazas o aceptas la oferta de Dios

1 Juan 5:11-12 La vida eterna esta en Jesucristo, si tienes a Cristo tienes Vida, ¿quieres entregar tu vida al Señor y confiar en él para salvación?

MODELO BIBLICO PARA LOS PADRES


En nuestros días se escribe mucho acerca de la paternidad, de las relaciones de pareja y de muchas cosas más que tienen muy buenas intenciones para ayudarnos a ser mejores padres y mejores esposos o esposas, en la biblia encontramos algunos consejos que deseo compartir con ustedes específicamente del capítulo 6 y versículo 4 del libros de efesios en el nuevo testamento, solo deseo que esto sea sencillo y práctico para poder aplicarlo a nuestras vidas pues la palabra es para los simples y sencillos de corazón, quiera Dios usarlo para su edificación.

Texto Clave: Efesios 6:4

1. Los Padres Deben educar a sus hijos evitando la violencia represiva. (4ª)

a. El sentido aquí está relacionado con el padre. (vosotros padres…) no es el sentido plural de padre y madre sino que se dirige específicamente al hombre, veamos algunas razones para este argumento.

b. El padre como cabeza de familia tiene una responsabilidad especial en cuanto a la educación de sus hijos, especialmente en la cultura de los días de Pablo era el hombre encargado de la disciplina y el castigo hacia los hijos especialmente los varones y la madre tenía la misma obligación en caso que el padre no estuviera presente, y como madre su apoyo más importante era la educación de sus hijos.

c. La autoridad de los padres es para el bien de los hijos y no para la satisfacción egoísta de los padres: “no provoquéis a ira”, en los tiempos de Pablo ya fueran hogares paganos, cristianos o judíos. La mayoría de estos padres al gobernar su hogar lo hacían con extrema rigidez y autoridad dominante. Muy pocas veces se consideraban los deseos y el bienestar de la esposa y los hijos, realmente era una cultura muy excluyente.

d. Pablo mostrando la voluntad de Dios aclara que la autoridad de un padre cristiano no debe dar lugar a exigencias irrazonables que podrían despertar enojo, amargura y deseos de venganza en sus hijos como también en su esposa. -La ley romana concedía a los padres el derecho de vida o muerte sobre los hijos.-En la ética cristiana se nos enseña que los padres en su trato con sus hijos deben cuidarse de ser ásperos y rígidos al grado que los hagan arder en ira. En nuestros días se da mucho el abuso físico y verbal, (avergonzarlos, regañarlos o castigarlos frente a los demás)-Cuando los padres son irrazonablemente estrictos, los hijos llegan a pensar que no es posible agradarlos y por lo tanto ya no siguen intentándolo.

-Si quieres que tus hijos confíen en ti, obedezcan y estén orgullosos de sus padres le recomiendo que no mire lo negativo solamente, anímelo por lo bueno que hace, abrácelo, dele un beso, sóbele la cabeza, exprésele su amor, pero cuidado si es adolescente o adulto no lo haga frente a los demás. Como hijos necesitamos estos alagos.

e. Un hijo que se siente feliz se le hará más fácil obedecer y honrar.

f. Un trato inconsistente y cruel confunde a los hijos, causa problemas emocionales y despiertos resentimientos.

-Las consecuencias son lamentables especialmente hacia la unidad familiar y la iglesia.

2. Los Padres deben educar a sus hijos siguiendo las instrucciones de la Biblia. (4b).

a. Disciplina: Se refiere a instrucción y corrección, tiene que ver con la enseñanza verbal o formación que le da el padre al hijo continuamente.-No se refiere a castigo. - La palabra “criadlos” tiene que ver con la formación, (ejemplo y prácticas en el hogar) Es orar por ellos, hablarles de Cristo, etc. Prov. 22:15; 13:24

-Cuando fue la última vez que usted leyó la biblia, oro con su hijo(a) no quiero que se sienta mal solo quiero animarle para que estas prácticas las haga parte en la construcción de una relación mucho más cercana con sus hijos.

b. Amonestación: implica corregir (reprender) y advertir, que cosas no le gusta que su hijo haga, dígaselo a él y también enséñele cual sería la consecuencia. Y la amonestación tiene que ver con repetir una y otra vez hasta que el niño o la niña aprenda.

-No le conceda todo lo que desea…

Sussanah Wesley: Madre de 17 hijos entre ellos John y Charles Wesley escribió: El padre que se cuida de someter la voluntariedad en su hijo, trabaja junto con Dios en la renovación y salvación de un alma, el padre que le concede sus caprichos hace la obra del diablo, hace impráctica la religión, inalcanzable la salvación y pone todo de su parte para condenar a su hijo para siempre en cuerpo y alma.

Entonces diríamos que:

i. Debemos ser humildes, aun cuando pensemos que lo sabemos todo siempre habrá algo nuevo por aprender. (aprended) Mt. 11:29-30

ii. Debemos corregirlos aun cuando sintamos heridos nuestro corazón. (Heb 12:5-11 “después da fruto” 11)

iii. Debemos aprender a ser tiernos con nuestros hijos aun cuando sean rebeldes. 1 Tes 2:7 “tiernos como la nodriza..”

Quiere acercarse a su hijo y decirle algo, búsquelo.

Algunas recomendaciones finales:

  1. Tenga reuniones para escuchar a sus hijos e hijas, un buen tiempo para ellos es cuando oramos y leemos la biblia, no lo hagamos con el propósito de querer darles sermones sino de escucharles a ellos que aprenden de la lectura bíblica.
  2. Conozca las características de cada uno de sus hijos. Cada ser humano es diferente.
  3. Motívelos a desarrollar sus habilidades y destrezas o dones que el Señor les ha dado.
  4. Haga acuerdos con su pareja para la crianza de sus hijos.
  5. Establezca reglas razonables para su hogar y logre que se cumplan.
  6. Sea un amigo de sus hijos.
  7. Motive a toda su familia para que asistan juntos a la Iglesia.
  8. Ore permanentemente por sus hijos.