ERES COMO ELI O COMO ANA?



El primer libro de Samuel inicia con la fascinante historia de Ana y la dedicación de Samuel, quien fue el último de los jueces y el primer profeta que tuvo el pueblo de Israel, asimismo aparece la historia de Eli el Sumo Sacerdote y Juez de Israel que aguardaba en el templo en la ciudad de silo donde se resguardaba el arca del pacto. Eli era padre de dos hijos Ofni y Finees quienes hacían su servicio como sacerdotes en el templo, pero quienes se habían corrompido y apartado de Dios (1 Sam 2:12) no les importaba sus compromisos con Dios, (2:13-17; 28-29) cometían fornicación en medio del templo (2:22)

Como resultado de ello Dios le revelo a Eli que interrumpiría el servicio sacerdotal de Eli. (2: 30-36) y levantaría otro que lo reemplazara (3.11–14). Esta profecía se cumplió con la muerte de Ofni y Finees (4.11), la muerte de Elí (4.18), la matanza de los sacerdotes de Nob (1 S 22) y la despedida de Abiatar por Salomón (1 R 2.27).

I. Eli su vida y ministerio.

a.


Aspectos positivos de su vida.

i. Juzgo a Israel durante 40 años. 4:18

ii. Le aseguro la bendición de Dios a Ana madre de Samuel. 1:17

iii. Entreno y educo a Samuel el gran juez de Israel. 2:11

iv. Acepto humildemente la voluntad de Dios para su vida y la de sus hijos. 3:18


b. Aspectos Negativos en la vida de Eli.

i. Fallo en el cuidado de sus hijos.2:12Se apartaron de temor a Jehová, (eran impíos) “hijos de Belial”

No tenían conocimiento de las cosas del Señor-

ii. Honraba a sus hijos más que a Dios. 2:29

Es considerado idolatría, porque no le daba reverencia a Dios.

iii. Rehusó a enfrentar los hechos de acuerdo a la palabra de Dios.

Deuteronomio 21.18–21 y 17.12. En 3.13 Dios afirma claramente que Elí rehusó disciplinar a sus hijos; en lugar de eso, los malcriaba. Su déb

il advertencia en 2.23–25 no fue sustituto de la disciplina definida. Compárese 2.26 (Samuel) con Lucas 2.52. (2:52).

iv. Vio el arca del pacto como una reliquia para ser atesorada, en vez de verla como un símbolo de la presencia de Dios en Israel. 4:3Israel perdió cuatro mil hombres en la primera batalla y esto debió haberles mostrado que desagradaron a Dios. ¿Se arrepintieron y se volvieron a Dios en oración y confesión? ¡No! En vez de eso echaron mano a la superstición y llevaron el arca del pacto al campo de batalla. No podían llevarla con fe porque Dios no lo ordenó en su Palabra. Actuaban por impulsos y no por fe.

En lugar de reverenciar el arca como símbolo de la presencia de Dios, ¡la convirtieron en una reliquia religiosa!

Eli - Tenía la tendencia de reaccionar ante las situaciones pero no tomaba una acción decisiva.APLIC. Los hijos necesitan saber que las palabras y las acciones de sus padres van juntas.

3: 11-14 La persona que se somete al Señor y está

siempre dispuesta a escuchar, aprenderá la voluntad de Dios. Elí desobedeció al Señor y puso a su familia primero, por lo tanto Dios no le hablaba directamente.

Fue un mensaje de juicio para la casa de Elí y en el corazón de Samuel debe haber pesado mucho. Samuel quería a Elí y había aprendido mucho de él, pero él sabía que debía ser fiel al Señor a pesar de sus deseos personales.

II. Ofni y Finees su vida como hijos

a. No conocían a Dios. Estaban lejos de una relación con Dios. 2:12 (Rom. 3:23; 6:23; 1 Juan 5:11-12)

b. No les importaba el sacrificio a Dios. 2:17 (Jesús dijo “Este pueblo con sus labios me honra pero su corazón… (Isaías 29:13)

c.

Desobedecieron la corrección de su padre. 2:25

d. Por su desobediencia atrajeron el juicio de Dios sobre su pueblo. 4:1-4 y 10-11. Los filisteos estaban primero temerosos; luego determinados; incluso si el Dios de Israel estaba en el campamento, ¡iban a comportarse como soldados valientes! Puesto que Dios abandonó a su pueblo, los filisteos tuvieron una victoria fácil. El Salmo 78.56-61ss es una descripción vívida de esta tragedia. Israel debía haber sabido que la presencia de Dios entre ellos dependía de su obediencia a su Palabra. Ofni y Finees eran sacerdotes impíos; su presencia trajo juicio, no bendición. Y donde comenzó todo en el hogar de Eli.

Nuestras vida se vuelven oscuras y nuestros hogares sombríos cuando dejamos a un lado el temor de Dios.

e. Las consecuencias de una vida mal orientada. 4:16-20Elí, estaba ciego de noventa y ocho años de edad, estaba sentado junto al camino cuando llegó el mensajero a Silo con las malas noticias; pero este mensajero pasó de largo y anunció su mensaje en la ciudad. El clamor de la ciudad despertó la curiosidad de Elí, porque sin d
uda esperaba el cumplimiento de la profecía de Samuel (3.11–14; 2.34–35). Nótese cómo el mensajero da las cuatro malas noticias en orden de importancia: Israel huyó; mataron a muchos; los dos hijos de Elí habían muerto; y el arca había sido capturada por el enemigo. Ahora vemos aflicción tras aflicción: Elí cae en un estado de shock, se rompe el cuello y muere; y su nuera también pierde su vida al dar a luz un hijo.

El nombre «Icabod» significa «sin gloria» o «¿dónde está la gloria?» Cuando el pecado domina nuestra vida, aun las alegrías y placeres dados por Dios parecen vacíos.

Padres asumamos la responsabilidad de cuidar la vida espiritual de nuestros hijos, son la herencia que Dios nos ha entregado en nuestras manos, no lo podemos hacer solos necesitamos la gracia de Dios y su poder inagotable para lograrlo y convertirnos en padres y

madres ejemplares.

Hijos no quebranten la dignidad de sus padres, hónrelos, respétenlos y esto atraerá larga vida sobre ustedes les ayudara a que les vaya bien por la vida y la

bendición de Dios este sobre ustedes.

Eli descuido su familia y no atendió el llamado de Dios, Sus hijos se alejaron de Dios y no

quisieron escuchar a su padre cuando les corrigio.


(Muchos hoy se niegan a recibir en sus vidas el amor de Dios a través de Jesucristo, aun cuando se dan cuenta que lo necesitan, aun cuando sabe que sus vidas están vacias, ¿quieres seguir viviendo una vida vacia y sin sentido?

Leamos … San Juan 3:16-19) Dios te ama y quiere darte vida eterna, es tu decisión si rechazas o aceptas la oferta de Dios

1 Juan 5:11-12 La vida eterna esta en Jesucristo, si tienes a Cristo tienes Vida, ¿quieres entregar tu vida al Señor y confiar en él para salvación?

0 comentarios: