MODELO BIBLICO PARA LOS PADRES


En nuestros días se escribe mucho acerca de la paternidad, de las relaciones de pareja y de muchas cosas más que tienen muy buenas intenciones para ayudarnos a ser mejores padres y mejores esposos o esposas, en la biblia encontramos algunos consejos que deseo compartir con ustedes específicamente del capítulo 6 y versículo 4 del libros de efesios en el nuevo testamento, solo deseo que esto sea sencillo y práctico para poder aplicarlo a nuestras vidas pues la palabra es para los simples y sencillos de corazón, quiera Dios usarlo para su edificación.

Texto Clave: Efesios 6:4

1. Los Padres Deben educar a sus hijos evitando la violencia represiva. (4ª)

a. El sentido aquí está relacionado con el padre. (vosotros padres…) no es el sentido plural de padre y madre sino que se dirige específicamente al hombre, veamos algunas razones para este argumento.

b. El padre como cabeza de familia tiene una responsabilidad especial en cuanto a la educación de sus hijos, especialmente en la cultura de los días de Pablo era el hombre encargado de la disciplina y el castigo hacia los hijos especialmente los varones y la madre tenía la misma obligación en caso que el padre no estuviera presente, y como madre su apoyo más importante era la educación de sus hijos.

c. La autoridad de los padres es para el bien de los hijos y no para la satisfacción egoísta de los padres: “no provoquéis a ira”, en los tiempos de Pablo ya fueran hogares paganos, cristianos o judíos. La mayoría de estos padres al gobernar su hogar lo hacían con extrema rigidez y autoridad dominante. Muy pocas veces se consideraban los deseos y el bienestar de la esposa y los hijos, realmente era una cultura muy excluyente.

d. Pablo mostrando la voluntad de Dios aclara que la autoridad de un padre cristiano no debe dar lugar a exigencias irrazonables que podrían despertar enojo, amargura y deseos de venganza en sus hijos como también en su esposa. -La ley romana concedía a los padres el derecho de vida o muerte sobre los hijos.-En la ética cristiana se nos enseña que los padres en su trato con sus hijos deben cuidarse de ser ásperos y rígidos al grado que los hagan arder en ira. En nuestros días se da mucho el abuso físico y verbal, (avergonzarlos, regañarlos o castigarlos frente a los demás)-Cuando los padres son irrazonablemente estrictos, los hijos llegan a pensar que no es posible agradarlos y por lo tanto ya no siguen intentándolo.

-Si quieres que tus hijos confíen en ti, obedezcan y estén orgullosos de sus padres le recomiendo que no mire lo negativo solamente, anímelo por lo bueno que hace, abrácelo, dele un beso, sóbele la cabeza, exprésele su amor, pero cuidado si es adolescente o adulto no lo haga frente a los demás. Como hijos necesitamos estos alagos.

e. Un hijo que se siente feliz se le hará más fácil obedecer y honrar.

f. Un trato inconsistente y cruel confunde a los hijos, causa problemas emocionales y despiertos resentimientos.

-Las consecuencias son lamentables especialmente hacia la unidad familiar y la iglesia.

2. Los Padres deben educar a sus hijos siguiendo las instrucciones de la Biblia. (4b).

a. Disciplina: Se refiere a instrucción y corrección, tiene que ver con la enseñanza verbal o formación que le da el padre al hijo continuamente.-No se refiere a castigo. - La palabra “criadlos” tiene que ver con la formación, (ejemplo y prácticas en el hogar) Es orar por ellos, hablarles de Cristo, etc. Prov. 22:15; 13:24

-Cuando fue la última vez que usted leyó la biblia, oro con su hijo(a) no quiero que se sienta mal solo quiero animarle para que estas prácticas las haga parte en la construcción de una relación mucho más cercana con sus hijos.

b. Amonestación: implica corregir (reprender) y advertir, que cosas no le gusta que su hijo haga, dígaselo a él y también enséñele cual sería la consecuencia. Y la amonestación tiene que ver con repetir una y otra vez hasta que el niño o la niña aprenda.

-No le conceda todo lo que desea…

Sussanah Wesley: Madre de 17 hijos entre ellos John y Charles Wesley escribió: El padre que se cuida de someter la voluntariedad en su hijo, trabaja junto con Dios en la renovación y salvación de un alma, el padre que le concede sus caprichos hace la obra del diablo, hace impráctica la religión, inalcanzable la salvación y pone todo de su parte para condenar a su hijo para siempre en cuerpo y alma.

Entonces diríamos que:

i. Debemos ser humildes, aun cuando pensemos que lo sabemos todo siempre habrá algo nuevo por aprender. (aprended) Mt. 11:29-30

ii. Debemos corregirlos aun cuando sintamos heridos nuestro corazón. (Heb 12:5-11 “después da fruto” 11)

iii. Debemos aprender a ser tiernos con nuestros hijos aun cuando sean rebeldes. 1 Tes 2:7 “tiernos como la nodriza..”

Quiere acercarse a su hijo y decirle algo, búsquelo.

Algunas recomendaciones finales:

  1. Tenga reuniones para escuchar a sus hijos e hijas, un buen tiempo para ellos es cuando oramos y leemos la biblia, no lo hagamos con el propósito de querer darles sermones sino de escucharles a ellos que aprenden de la lectura bíblica.
  2. Conozca las características de cada uno de sus hijos. Cada ser humano es diferente.
  3. Motívelos a desarrollar sus habilidades y destrezas o dones que el Señor les ha dado.
  4. Haga acuerdos con su pareja para la crianza de sus hijos.
  5. Establezca reglas razonables para su hogar y logre que se cumplan.
  6. Sea un amigo de sus hijos.
  7. Motive a toda su familia para que asistan juntos a la Iglesia.
  8. Ore permanentemente por sus hijos.

0 comentarios: