EL TABERNACULO


El Tabernáculo fue la sombra de Jesucristo quién ha perdonado los pecados de los Israelitas y de cualquiera que crea en Él. Nuestro Señor era el mismo dueño del Tabernáculo. Y Él era el Salvador que ha borrado los pecados de todos de una sola vez, y al mismo tiempo, la ofrenda del sacrificio para toda la humanidad.

Aunque el pueblo de Israel pecaba todos los días, al imponer sus manos sobre la cabeza del animal del sacrificio sin mancha en los atrios del Tabernáculo de acuerdo al sistema de sacrificios, ellos podían pasar sus pecados a la ofrenda. Es así como cualquiera que creyera en el ministerio de los sacerdotes y en la ofrenda del sacrificio dada de acuerdo al sistema de sacrificios podía recibir la remisión del pecado, lavar sus pecados y volverlos blancos como la nieve. De la misma manera, creyendo en el bautismo y sacrificio de Jesús, la verdadera sustancia del Tabernáculo, el pueblo de Israel y aquellos de nosotros que somos Gentiles, hemos sido todos revestidos en la bendición de la remisión de todos nuestros pecados y de vivir con el Señor por siempre.

No solamente los Israelitas, sino todos los Gentiles pueden ser libres de todos sus pecados tan solo creyendo en Jesús, el Señor del Tabernáculo. El Tabernáculo nos enseña lo que es el regalo de la remisión del pecado que Dios nos ha dado. Como tal, el Tabernáculo mismo es la mismísima sustancia de Jesucristo.

Jesús se convertido en el Salvador de los pecadores. Cada pecador, ya sea hombre o mujer, puede ser limpiado tan solo creyendo en el bautismo de Jesús, Su sangre sobre la Cruz y en la verdad de que Él es Dios Mismo. Podemos ser liberados del juicio de Dios por nuestra fe en los hilos azul, púrpura y escarlata, en otras palabras, creyendo en el bautismo de Jesús, Su sangre y Su divinidad. Jesús es la puerta al Reino del Cielo.

Hechos 4:12 dice, "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Nadie más aparte de Jesús puede salvar a toda la gente de sus pecados. No hay otro Salvador aparte de Jesús. Juan 10:9 dice, "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos." 1 Timoteo 2:5 dice, "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre," y Mateo 3:15 dice, "Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó." Todos estos versículos dan testimonio de está verdad.

Jesús vino a esta tierra en semejanza de hombre y recibiendo Su bautismo (hilo azul), derramando Su sangre (hilo escarlata), Él ha salvado a los pecadores. Como tal, Jesús se ha convertido en la puerta de la salvación para todos los pecadores. Al igual que la puerta de los atrios del Tabernáculo estaba tejida con los hilos azul, púrpura y escarlata, Jesús, viniendo a esta tierra, primero que nada, tomó los pecados del mundo sobre Sí Mismo con Su bautismo recibido de Juan el Bautista. Él, por lo tanto, se convirtió en la ofrenda del sacrificio, el Cordero de Dios (Juan 1:29).

Segundo, después de haber tomado sobre Sí las iniquidades de todos los pecadores con Su bautismo, Él murió por ellos y ha dado vida nueva a aquellos que creen. Tercero, este Jesús era Dios Mismo. Génesis 1:1 dice, "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Y Génesis 1:3 dice, "Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz." Jesús era el mismo Dios del logos, Aquel que creó todo el universo y todo lo que en el hay con Su Palabra.

Dios le dijo a Moisés que hiciera la puerta de los atrios del Tabernáculo con los hilos azul, púrpura y escarlata y el fino lino tejido. Jesús, quién es Dios Mismo, completó Su obra de convertir a los pecadores en justos viniendo a esta tierra en semejanza de hombre y salvando a Su pueblo de todos sus pecados a través de Su bautismo y Su muerte sobre la Cruz. Estos tres ministerios son el camino por el cual Cristo ha salvado a los pecadores, y ellos son la evidencia de esta verdad.

El Apóstol Pablo dijo en Efesios 4:4-6, "Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos." Esta Palabra se refiere a la salvación del pecado hecha por los hilos azul, púrpura y escarlata, y el fino lino tejido.

A través de nuestra exploración del Tabernáculo, debemos ver la verdad real, y por lo tanto ser bendecidos con el perdón de todos nuestros pecados.

La cerca rectangular de los atrios del Tabernáculo media 100 cubos de largo. En la Biblia, un cubo fue usado como la medida desde el codo hasta la punta del dedo, 45 cm(1.5feet) aproximadamente en medidas actuales. Como tal, el que la cerca dé los atrios del Tabernáculo midiera 100 cubos de largo significa que tenia 45 m(150 feet) aproximadamente, y que su ancho fuera de 50 cubos significa que media 22.5 de ancho.

El Tabernáculo estaba dividido en los atrios y el Tabernáculo mismo, la Casa de Dios. En esta Casa de Dios, el Tabernáculo, había una pequeña estructura llamada el Santuario. El Santuario estaba cubierto por cuatro materiales: una cubierta tejida de fino lino e hilos azul, púrpura y escarlata; otra de pelo de cabra; otra de pieles de cordero teñidas de rojo; y otra cubierta de pieles de tejon.

En lado este de los atrios del Tabernáculo se encontraba su puerta, tejida de hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido. Al entrar por esta puerta, veríamos el altar de la ofrenda quemada y el lavamanos. Pasando el lavamanos, veríamos el Tabernáculo mismo. El Tabernáculo estaba dividido en el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, en donde se encontraba el Arca del Testimonio de Dios. La cerca dé los atrios del Tabernáculo estaba construida con 60 pilares con cortinas de blanco lino fino. El Tabernáculo mismo, por otro lado, estaba construido con 48 tablas y 9 pilares.

The Court of the Tabernacle The Gate of the Court of the Tabernacle

Los materiales usados para la puerta de los atrios del Tabernáculo eran hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido. La altura de la puerta era de 2.25 m(7.4 feet), y su ancho era de 9 m(30 feet) aproximadamente. Era una cortina tejida de hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido, los cuales colgaban de cuatro pilares. Como tal, siempre que uno trataba de entrar en los atrios del Tabernáculo, él / ella podía encontrar fácilmente su puerta.

Los materiales del hilo azul, púrpura y escarlata, y el fino lino tejido usados para la puerta del Tabernáculo manifestaban que Dios nos salvaría de todos nuestros pecados a través de estas cuatro obras de Su Hijo Jesús.

Primero, ¿qué nos muestra el hilo azul? Nos muestra una parte de la verdad sobre Jesús, quién se convirtió en el Mesías verdadero de los pecadores, viniendo a esta tierra y tomando los pecados del mundo al recibir Su bautismo de Juan. De hecho, este bautismo que Jesús recibió de Juan en el Río Jordán es la verdad que muestra que Jesús tomó todos los pecados del mundo de una sola vez. Jesús realmente llevó todos los pecados del mundo sobre Su hombro al ser bautizado por Juan el bautista, el representante de toda la humanidad. Debido a que así todos los pecados de los seres humanos fueron pasados sobra la propia cabeza de Cristo, aquellos que creen en esta verdad no tienen pecado en sus corazones.

Segundo, ¿cual es el verdadero significado del hilo púrpura tejido en la puerta de los atrios del Tabernáculo? Nos dice que Jesús es realmente el Rey de reyes. De hecho, Jesús creó el universo, es el Creador Mismo, no una creación, y es el Mesías verdadero quién ya vino a esta tierra en semejanza de hombre. Y llevando todos los pecados del mundo sobre Su propio cuerpo a través del bautismo que Él recibió de Juan, y con Su muerte sacrificial y la resurrección, Jesús ha salvado a todo Su pueblo de todos sus pecados y juicio por estos pecados, a quienes han reconocido, temido y creído en su Mesías.

Jesús es de hecho nuestro Dios absoluto y un Mesías absoluto. Él es el Salvador absoluto. Debido a que Jesús tomó todos nuestros pecados del mundo sobre Sí Mismo con Su bautismo, sangrando y muriendo sobre la Cruz y resucitando de Su muerte, no solamente limpió todos nuestros pecados, sino que también recibió el juicio vicario del pecado por nosotros.

Tercero, el hilo escarlata se refiere a la sangre que Jesús derramo sobre la Cruz y su significado es que Cristo ha dado vida nueva a aquellos de nosotros que hemos creído. Esta verdad del hilo escarlata nos dice que Jesucristo no solamente recibió el juicio por nuestros pecados al tomar estos pecados del mundo sobre Sí Mismo con Su bautismo recibido de Juan, sino que Él también dio vida nueva a los creyentes al dar esta fe que da vida a aquellos que han muerto al pecado. A aquellos que creen en Su bautismo y en la sangre que Él derramo, Jesús ciertamente ha dado nueva vida.

Entonces, ¿qué significa el fino lino tejido? Manifiesta que en el Nuevo Testamento, Dios cumplió Su promesa de salvación escrita en el Antiguo Testamento. Y nos dice que cuando Jesús tomó todos los pecados del mundo sobre Sí Mismo con Su bautismo y cuando fue juzgado por nuestros pecados sobre la Cruz en el Nuevo Testamento, Él cumplió la salvación que Dios había prometido a los Israelitas y a nosotros con Su Palabra del pacto.

Yahweh Dios dijo en Isaías 1:18, "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana."También, el sistema de sacrificio del Antiguo Testamento que gobierna sobre como deben hacerse los sacrificios en el Tabernáculo, bajo el cual los pecados del pueblo de Israel fueron pasados sobre el cordero del sacrificio con la imposición de manos, fue la promesa que Dios hizo a los Israelitas y a nosotros. Esta fue la revelación de Dios acerca de la promesa de que Él salvaría en el futuro a toda la gente del mundo de sus pecados diarios y anuales a través del Cordero de Dios.

Esta fue además la señal del Mesías prometido que habría de venir. Así que en el tiempo del Nuevo Testamento, cuando Jesucristo tomó todos los pecados del mundo sobre Sí Mismo de una sola vez al recibir Su bautismo de acuerdo a la manera del Antiguo Testamento, esto fue el cumplimiento del pacto de Dios. Habiéndonos dado toda Su Palabra de la promesa, Dios nos ha mostrado que Él ciertamente las cumplió todas, exactamente como Él la había prometido. El bautismo que Jesús recibió manifiesta esta verdad, que el Dios del pacto ha cumplido todos Sus pactos.


The Alter of Burnt Offering

El altar de la ofrenda, que media, en ambos, ancho y largo 2.25 m(7.4 feet), y 1.35 m(4.5 feet) de altura, fue hecho de madera de acacia cubierta con bronce. Siempre que los Israelitas miraban al altar de la ofrenda quemada, llegaban a reconocer que ellos habían llegado a estar atrapados en su juicio y eran incapaces de evitar su condenación. Y de la misma manera que el animal del sacrificio era puesto a muerte, también llegaron a darse cuenta que ellos, también, tenían que morir debido a sus pecados. Pero ellos también llegaron a creer que el Mesías vendría a esta tierra y borraría sus pecados siendo condenado y puesto a muerte como la ofrenda del sacrificio debido a sus pecados.

El altar de la ofrenda quemada era una sombra de Jesucristo nuestro Salvador. Mientras que los animales sin defecto eran sacrificados con la imposición de manos y el derramamiento de su sangre, Jesucristo vino a nosotros como el Hijo de Dios y llevó la condenación de todos nuestros pecados. Al igual que las ofrendas del sacrificio del Antiguo Testamento tenían que recibir todos los pecados a través de la imposición de manos y el derramamiento de su sangre, recibió de la misma manera todos los pecados del mundo pasados sobre Él al ser bautizado por Juan, y llevó la condenación de estos pecados derramando Su sangre sobre la Cruz.

De esta manera, el altar de la ofrenda quemada nos muestra que Jesucristo tomó todos nuestros pecados sobre Sí Mismo con Su bautismo, murió sobre la Cruz, se levanto de entre los muertos, y por lo tanto nos salvó.


The Laver of Bronze

Material: Hecho de bronce, siempre estaba lleno de agua.

Significado espiritual: El bronce significa juicio de todos los pecados de la humanidad. Para llevar la condenación de todos los pecados de la humanidad, Jesús tomó los pecados del mundo sobre Sí Mismo al ser bautizado por Juan. Como tal, el significado del lavamanos es que nosotros podemos ser limpiados de todos nuestros pecados creyendo que todos estos pecados nuestros fueron pasados sobre Jesús con Su bautismo.

Los sacerdotes que servían en el Tabernáculo también lavaban sus manos y pies en el lavamanos antes de entrar en el Tabernáculo y de esta manera evitaban su muerte. El bronce se refiere al juicio de todos los pecados, en el lavamanos el agua se refiere al bautismo que Jesús recibió de Juan a través del cual Él tomó los pecados del mundo sobre Sí Mismo. En otras palabras, el lavamanos nos dice que Jesús aceptó que todos los pecados fueran sobre Él y llevó la condenación de estos pecados. En el Antiguo Testamento, el agua del lavamanos significa el hilo azul del Tabernáculo, y en el Nuevo Testamento, es el bautismo que Jesús recibió de Juan (Mateo 3:15, 1 Pedro 3:21).

Así que el agua se refiere al bautismo de Jesús, y es el lugar en donde confirmamos nuestra fe en el hecho de que Jesús llevó nuestros pecados, incluyendo los pecados actuales, y los lavó de una sola vez a través del bautismo que Él recibió de Juan el Bautista hace más de 2,000 años.

The first covering of the Tabernacle

La primer cubierta en el Tabernáculo fue hecha al tejer cortinas con diseños artísticos de querubines con hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido. Revela que el Mesías vendría a través de los hilos azul, púrpura y escarlata, y el fino lino tejido y de esta manera salvó de sus pecados y condenación a todos aquellos que creen en Él.

The second covering of the Tabernacle

La segunda cubierta del Tabernáculo fue hecha de pelo de cabra. Esto nos dice que el Mesías que vendría justificaría a la humanidad liberándolos de sus pecados y de la condenación de estos pecados.

The third covering of the Tabernacle

La tercer cubierta del Tabernáculo fue hecha de pieles de carnero teñidas de rojo. Esto manifiesta que el Mesías vendría a esta tierra, tomaría los pecados del mundo siendo bautizado, siendo crucificado y de esta manera se convertiría en la ofrenda del sacrificio por los pecados de Su pueblo.

The fourth covering of the Tabernacle

La cuarta cubierta del Tabernáculo fue hecha de pieles de tejon. Las pieles de tejon nos muestran un retrato de Jesucristo quien se humilla hasta el nivel de un ser humano para salvarnos de los pecados del mundo.


The Holy Place

The holy place board The Holy Place Dishes

El Tabernáculo media 13.5 m(45 feet) de largo y 4.5 m(15 feet) de ancho, y estaba dividido en dos cuartos llamados el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Dentro del Lugar Santo, había un candelero, la mesa de los panes y el altar del incienso, mientras que dentro del Lugar Santísimo estaban colocados el Arca del Testimonio y el asiento de la misericordia.

Consistía del Lugar Santo y del Lugar Santísimo, el Tabernáculo esta rodeado por todos sus lados de tablas de madera de acacia que media 70 cm(2.3 feet) de ancho aproximadamente y 4.5 m(15 feet) de altura. Y en la puerta del Tabernáculo, fueron colocados cinco pilares de madera de acacia cubiertas de oro. La misma puerta, a través de la cual uno entraba al Tabernáculo desde los atrios exteriores, fue hecha de una cortina tejida de hilos azul, púrpura y escarlata, y de fino lino tejido.

En el atrio exterior del Tabernáculo, había sesenta pilares, cada uno media 2.25 m(7.4 feet) de altura. La puerta del atrio, la cual estaba colocada hacia el este, también estaba tejida con hilo azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido, y solo pasando a través de esta puerta del atrio exterior alguien podía entrar en los atrios del Tabernáculo. En estos atrios del Tabernáculo estaba el altar de la ofrenda quemada y el lavamanos.

Pasando por estos dos, uno entonces llegaba a la puerta del Tabernáculo, media 4.5 m(15 feet) de altura. Esta puerta del Tabernáculo tenia cinco pilares, cuyas bases estaban hechas de bronces. Al igual que la puerta de los atrios del Tabernáculo, la puerta del Tabernáculo también estaba hecha de una cortina tejida con hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido y colgaba sobre ganchos de oro colocados sobre la parte superior de los cinco pilares. Esta cortina era la división que separaba el interior y el exterior del Tabernáculo.

Dios habitaba dentro del Tabernáculo construido con 48 tablas. Dios manifestaba Su presencia al pueblo de Israel en la parte superior del Tabernáculo con una nube de día y con fuego de noche. Y dentro del Santuario, donde el Mismo Dios habitaba, la gloria de Dios llenaba el lugar. Dentro del Lugar Santo, estaba la mesa de los panes, el candelero y el altar del incienso, y dentro del Lugar Santísimo estaba el Arca del Testimonio y el asiento de la misericordia. Estos eran lugares inaccesibles para la gente común de Israel; solo los sacerdotes y el Sumo Sacerdote entraban a estos lugares de acuerdo al sistema del Tabernáculo.

Todos los utensilios dentro del Santuario estaban hechos de oro; el candelero era de oro, y también la mesa de los panes. Todos los utensilios en el Santuario y en sus tres paredes eran hechos de oro puro, el interior del Santuario siempre brillaba intensamente por el oro.

Por lo tanto, el que el interior del Santuario tuviera este resplandor por el oro nos dice que los santos salvados viven sus preciosas vidas de fe dentro de la Iglesia de Dios. Los santos que viven en su fe en el evangelio del agua y el Espíritu son como el oro puro que se encontraba en el Santuario. La vida que tales santos viven dentro del Santuario es una vida bendecida que habita en la Iglesia, se alimenta de la Palabra de Dios, ora y lo alaba a Él, y va ante el trono de Dios y esta vestido cada día con Su gracia, todo a través de la Iglesia. Esta es la vida de fe dentro del Santuario. Usted debe ponerlo en su corazón que solo los justos que han sido salvados a través del evangelio del agua y el Espíritu pueden vivir esta preciosa vida de fe dentro del Santuario.

The Most Holy

El Lugar Santísimo era el lugar en donde Dios habitaba. En el Lugar Santísimo, dos querubines que extendían sus alas miraban hacia abajo desde arriba de la tapa que cubría el Arca del testimonio. El espacio entre los dos querubines se llama el asiento de la misericordia. El asiento de la misericordia es de donde Dios otorga Su gracia sobre nosotros. La cubierta del Arca del testimonio estaba manchada con sangre, ya que el Sumo Sacerdote rociaba la sangre del sacrificio dada siete veces por el pueblo de Israel sobre este asiento de la misericordia.

Solo el Sumo Sacerdote podía entrar en el Lugar Santísimo una vez al año, en el Día de la Expiación, llevaba la sangre del chivo expiatorio para la remisión de los pecados de los Israelitas. Él hacia esto debido a que el Lugar Santísimo del Tabernáculo, la Casa de Dios, era un lugar santo en donde él no podía entrar a menos que llevara la sangre del sacrificio, sobre cuya cabeza sus manos eran impuestas para borrar las iniquidades de los pecadores.

Así Dios descendía sobre el asiento de la misericordia y otorgada Su misericordia sobre el pueblo de Israel. Para aquellos que creen en esto, la bendición de Dios, Su protección y Su guía comienzan. A partir de ahí, ellos se convierten en el verdadero pueblo de Dios y son elegibles para entrar al Lugar Santo.


The Ark of the Testimony The Ark of the Testimony

El Arca del Testimonio, media 113 cm (3.7 feet) de largo, 68 cm (2.2 feet)de ancho y 68 cm (2.2 feet) de altura, estaba hecha de Madera de acacia y cubierta con oro puro.

El asiento de la misericordia, el cual estaba colocado sobre el Arca, era hecho exclusivamente de oro puro. Y en ambos extremos, estaban colocados en la parte superior los querubines con sus alas extendidas cubriendo la tapa del Arca, esto es, el asiento de la misericordia y el querubín daban la con vistas al frente en dirección del asiento de la misericordia. El asiento de la misericordia es donde Dios otorga Su gracia sobre aquellos que vienen a Él por fe.

Cuatro aros de oro estaban colocados en cada esquina del arca, dos aros de oro para cada lado, se colocan dos varas a través de los aros para que el Arca pudiera ser cargada. Estas varas eran hechas de madera de acacia y cubiertas de oro. Al poner las varas a través de los dos aros por un lado y por los otros dos aros en el otro lado, Dios se asegura que dos personas pudieran levantarla y cargarla. Y nuestro Señor dijo, "Yo te encontrare en este asiento de la misericordia."

Dios hizo que los Israelitas cargaran el Arca del Testimonio con el asiento de la misericordia poniendo varas a través del Arca. Esto significa que Dios desea expandir el evangelio del agua y el Espíritu por todo el mundo. Lo mismo es verdad acerca del altar del incienso, esto es, se colocaban aros en ambos lados, se colocaban estas varas a través de estos aros, y dos personas cargaban el altar.

Una vez al año, el Sumo Sacerdote tomaba la sangre de la ofrenda del sacrifico y entraba en el Lugar Santísimo. Entonces él rociaba siete veces esta sangre de la ofrenda del sacrificio sobre el asiento de la misericordia. Entonces Dios dijo que Él vería a los Israelitas sobre este asiento de la misericordia. Dios se encuentra con quien sea que tenga la misma fe que el Sumo Sacerdote, esto es, la fe en Su remisión del pecado revelada en el sistema del sacrificio.

La sangre del sacrificio rociada sobre el asiento de la misericordia muestra el justo juicio de Dios por el pecado y Su misericordia sobre la humanidad. En el Día de la Expiación, el décimo día del séptimo mes, Aarón el Sumo Sacerdote impuso sus manos sobre la ofrenda del sacrificio para pasar los pecados anuales del pueblo de Israel. Entonces, él degollaba para extraer su sangre y entonces tomaba esta sangre dentro del velo y la rociaba sobre el asiento de la misericordia (Levítico 16:11-16).

A través de la sangre que se rociaba, Dios se encontraba con los Israelitas y les dio la bendición de la remisión del pecado. Era la gracia de Dios sobre los Israelitas que Él había establecido el sistema del sacrificio. Con la imposición de manos sobre el animal del sacrificio y su sangre, Dios justamente ha borrado sus pecados y les ha dado Su misericordia, la remisión de sus pecados por gracia.

The Gold Lampstand

El candelero de oro fue hecho de un talento de oro puro. Su armazón fue martillada de una sola pieza de un talento de oro puro, con tres ramas que salían de cada uno de sus lados y siete lámparas colocadas en el armazón y en sus seis ramas. Ya que el candelero fue hecho de un talento de oro puro, era una vista espléndidamente cautivadora y hermosa el verlo.

En la parte superior del candelero de oro, había seis lámparas para el aceite, el cual estaba encendido para iluminar el Lugar Santo en todo momento.

Mientras que el candelero de oro dentro del Lugar Santo siempre resplandecía por su luz, de igual manera lo pueden hacer aquellos que se convierten en hijos de Dios creyendo en el evangelio del agua y el Espíritu, ellos también iluminan este mundo con la luz de la salvación que salva a la gente de sus pecados. En otras palabras, solo aquellos que han recibido la remisión del pecado a través del evangelio del agua y el Espíritu pueden cumplir el papel de candelero que da luz de salvación, para que otros también puedan conocer esta verdad y recibir la remisión del pecado.

El candelero de oro tenia flores, perillas ornamentales y tazones. Así como Dios dispuso que las siete lámparas debían ser colocadas sobre el candelero, cuando el candelero estaba encendido, la oscuridad cedía en el Lugar Santo en todo momento. Esto significa que los justos que habían sido limpiados de sus pecados creyendo en el evangelio del agua y el Espíritu se reunirían, construirían la Iglesia de Dios e iluminarían este mundo. La luz del candelero que brillaba en el Lugar Santo es el evangelio del agua y el Espíritu, el cual dispersa la oscuridad de este mundo.

The Altar of Incense

El altar del incienso fue hecho de Madera de acacia, era cuadrado, medía un cubo (45 cm : 1.5 feet) en ambos lados su ancho y su largo, y dos cubos de altura. Colocado dentro del Lugar Santo, el altar del incienso estaba cubierto con oro en su totalidad, con una moldura de oro en derredor. Cuatro aros de oro fueron colocados bajo sus molduras para sostener las varas que se usaban para cargarlo. Sobre este altar del incienso, nada más que el aceite de la unción y el dulce incienso eran usados (Éxodo 30:22-25).

El altar del incienso se encontraba en el lugar en donde se ofrecía el incienso de las oraciones a Dios. Pero antes de que oremos en el altar del incienso, primero debemos saber si estamos calificados para orar a Dios en este altar o no. Quienquiera que busque ser aceptado para orar ante el Dios santo primero debe estar limpiado, lavando estos pecados por fe. Para hacer eso, uno debe limpiarse de todos sus pecados por la fe del altar de la ofrenda quemada y del lavamanos.

Dios no escucha las oraciones de los pecadores (Isaías 59:1-3). ¿Por qué? Porque Dios solo acepta a aquellos que han sido limpiados de todos sus pecados por la verdad manifestada en los hilos azul, púrpura y escarlata, y en el fino lino tejido. En otras palabras, Dios se complace en escuchar solo las oraciones de los justos (Salmos 34:15, 1 Pedro 3:12).

The Table for the Showbread

La mesa del pan, uno de los instrumentos encontrados dentro del Tabernáculo, estaba hecha de Madera de acacia y estaba cubierta con oro puro. Medía 2 cubos (90 cm : 3 feet) de largo, un cubo y medio (67.5 cm :2.2 feet) de altura y un cubo (45 cm :1.5 feet) de ancho. Sobre la mesa del pan se encontraban siempre 12 hogazas de pan y este pan podía ser comido solo por los sacerdotes (Levítico 24:5-9).

Entre las características de la mesa del pan están: tenía la forma de un pan en todo su derredor, una moldura de oro estaba colocado alrededor d este cuadro; cuatro aros sostenían las varas de madera de acacia cubierta con oro que era usado para transportar la mesa. Los utensilios de la mesa, sus platos, tasas, tazones y jarras para servir también estaban hechas de oro.

Éxodo 37:11-12 menciona, "Y la cubrió de oro puro, y le hizo una cornisa de oro alrededor. Le hizo también una moldura de un palmo menor de anchura alrededor, e hizo en derredor de la moldura una cornisa de oro." La mesa del pan en el Lugar Santo de la Casa de Dios tenía una cornisa que era tan alta como un palmo, y alrededor la cornisa sé colocaba una moldura de oro. ¿Por qué Dios ordenó a Moisés colocar tal cornisa? Este cuadro de un palmo, sobresaliendo 10 cm (3.9 inches) aproximadamente y era para evitar que el pan cayera.

Ya que solo los sacerdotes podían comer el pan que era colocado sobre la mesa del pan, de igual manera nos hemos convertido en aquellos que podemos comer espiritualmente este pan. Solo aquellos que han sido salvados del pecado y recibido la vida eterna creyendo en el bautismo de Jesucristo y en la sangre de la Cruz, en otras palabras, solo aquellos que creen en el evangelio del agua y el Espíritu como su salvación pueden comer este pan.

DIOS Y SUS REGLAS RESPECTO A LA SEXUALIDAD




01) "No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel" [Deuteronomio 23:17].
02) "Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel" [1 Reyes 14:24].
03) No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión" [Levítico 18:22,23].
04) Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre" [Levítico 20:13].
05) Asa, rey de Judá, hizo lo recto ante los ojos de Dios: "porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho" [1 Reyes 15:12];
06) y su hijo Josafat, que: "anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová" [1 Reyes 22:43],
07) "barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa" [1 Reyes 22:46].
08) Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío." [Romanos 1:21-27].
09) "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios" [1 Corintios 6:9,10].
10) "conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. [1 Timoteo 1:9-11].
11) "La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí" (Isaías 3:9).
12) "Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera." (Génesis 13:13).
13) "Aún no se habían acostado cuando los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa. Todo el pueblo sin excepción, tanto jóvenes como ancianos, estaba allí presente. Llamaron a Lot y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos acostarnos con ellos! Lot salió a la puerta y, cerrándola detrás de sí, les dijo: Por favor, amigos míos, no cometan tal perversidad"(Génesis 19:4-7).
14) "Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, y de los campos de Gomorra; las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen. Veneno de serpientes es su vino, y ponzoña cruel de áspides."(Deuteronomio 32:32-33).
15) "He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité" (Ezequiel 16:49-50).
16) "Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado,nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram" (Génesis 14:22).
17) "Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo" (Génesis 18:20).
18) "No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación" (Levítico 18:22).
19) "Luego le advirtieron a Lot: ¿Tienes otros familiares aquí? Saca de esta ciudad a tus yernos, hijos, hijas, y a todos los que te pertenezcan, porque vamos a destruirla. El clamor contra esta gente ha llegado hasta el Señor, y ya resulta insoportable. Por eso nos ha enviado a destruirla" (Génesis 19: 12-13).
20) "Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste" (Lucas 17:28-29).
21) "Cualquiera que practique alguna de estas abominaciones será eliminado de su pueblo" (Levítico 18:29).
22) "La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí" (Isaías 3:9).
23) "Porque se aumentó la iniquidad de la hija de mi pueblo más que el pecado de Sodoma, que fue destruida en un momento, sin que acamparan contra ella compañías"(Lamentaciones 4:6).
26) "Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno" (Génesis 19:28).
27) "No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace" (Deuteronomio 22:5).
28) "Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza" (Romanos 1:26).
29) "y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío" (Romanos 1:27).
30) "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios"(1ª Corintios 6:9-11).

TODAVIA EXISTE ESPERANZA


El tiempo es corto. El fin está cerca. El Señor vuelve pronto. No sabemos si volveremos a tener una oportunidad tan extraordinaria como esta. Salgamos con fe y oración, en el nombre del Señor, y él premiará nuestra labor.
Pidamos que el Espíritu Santo nos ayude a dar con las personas que están buscando al Salvador. Una vez alguien nos llevó a los pies de Cristo. ¿No haremos ahora esa misma obra en favor de otros?
Una vez Jesús dejó el cielo y vino a nuestro mundo para darnos salvación.
¿No podremos hoy, tú y yo, dar a conocer a otros esa salvación provista por Jesús? ¡No existe mayor gozo que este!
¡Llena tu alma con este santo gozo del Señor! ¡Disfruta de esta incomparable bendición!