GRACIA Y HERMOSURA


Más que alabar a lasa mujeres por su rol de valor incalculable en la sociedad, el mundo con frecuencia promete más vida de glamour fuera de aquel role. Una vida que usualmente es más apariencia que sustancia.

.

La fábula de “El perro y la sombra” nos advierte de lo que podría suceder si nosotros cargamos o aceptamos esta ilusión.

.

Un perro robó un pedazo de carne de una carnicería, y se fue atravesando un río en su camino a casa, cuando él vio su propia sombra reflejada en el agua. Pensando que era otro perro con otra pieza de carne, él resolvió tomar aquello también, pero al soltar el pedazo que llevaba en la boca, éste inmediatamente descendió al fondo y fue una pérdida irrecobrable..

Podemos reírnos de este perro, pero consideremos por un momento las mujeres quienes han perdido la sustancia de sus vidas mientras se concentran en las apariencias. La esposa quien ha cambiado su matrimonio por la ilusión de un pedazo de pan de amor prohibido o la madre quien ha perdido a sus hijos por una prestigiosa carrera.

Salomón observó el marcado contraste entre las mujeres quienes se mantienen dentro de la sustancia y aquellas quienes se distraen ante las sombras.

.

La mujer sabia construye su casa, más la necia con sus manos la destruye. Prov.14:1.
Dios dice que el role de la mujer es significante y digno de honor. Prov.12:4a; 31:28-29.

El final del libro de Proverbios nos muestra una mujer excelente y es un tributo a la significancia de una mujer. Interesantemente los versos 10 al 31, forman un acróstico. Las primeras letras de los 22 versículos, contienen en orden consecutivo las 22 letras en el alfabeto hebreo. Sin lugar a dudas, esto fue escrito en esta forma para ayudar a la gente a recordar las cualidades que una mujer joven debía aspirar y que los hombres debían mirar para una esposa.

De acuerdo al verso 1, este pasaje fue dado de la madre del rey Lemuel. La tradición identifica a este rey como al rey Salomón, y si esto es correcto, la mujer quien originó estas sabias palabras, fue Betsabé la esposa de David por escándalo. (2 Samuel 11:1-12:25). Este hecho da esperanza a alguna mujer quien piensa que su pasado le quita el valor de ser mejor en lo bueno más tarde en su vida.

La mujer dibujada en Prov. 31, graciosamente modela tres gemas o perlas que toda esposa y madre sostiene dentro de su comprensión:

.
Primero, el pasaje comienza y termina proclamando su exquisito valor. (31:10; 29.30).
Su carácter interno eclipsa la belleza y la gracia. Ella teme al Señor, lo reverencia y lo ama.


De acuerdo al mundo, el título de esposa dibuja una imagen de fatigada e inapreciada cenicienta, lavando y sacando el sucio de los pisos. Pero note el respeto dado a esta esposa:

Algunas esposas hacen lo malo a sus esposos hostigándolos con críticas, o manipulándolos para lograr sus deseos. Eva dio el fruto prohibido por Dios; las esposas de Salomón adoradoras de ídolos quienes apartaron su corazón de Dios, y la mujer quien simboliza la traición femenina, Jezabel quien impulsó a Acab en toda clase de maldad.

.

Pero la esposa de Proverbios, trae lo mejor para su esposo. V.28,29.

Si una mujer se siente genuinamente respetada en su rol como esposa y madre, ella no necesitará abandonar esto por algo mejor.
El futuro de una nación depende en como esto es visto por las mujeres y el Dr. Dobson dice que él espera que enseñemos a nuestras pequeñas niñas a sentirse felices de que ellas fueron escogidas por Dios para el especial placer de la feminidad.

Esposos e hijos: Nada trae gran placer al corazón de una esposa y madre como el alabarla. Ella anhela esto. Como una flor viene a ser sedienta, ella bebe en esto. No prive su alma de nutrir lo que necesita pues sin darse cuenta la envía a buscar el ser llenada en otra parte.


Piense realmente acerca de la mujer de Prov. 31. Su familia probablemente come bien porque ud. se preocupa por ello, se visten con ropas limpias y viven en un hogar confortable, UD. es buena para buscar las ofertas. Ud. probablemente es más sabia que hace unos pocos años. Sus hijos aprenden de Ud. las lecciones de valor acerca de la vida. No se desestime a sí misma. Su familia necesita que Ud. los toque, los sostenga, les dé valor y propósito, dignidad y disciplina y lo mejor de todo, Amor

DEFINIENDO MI IDENTIDAD


En medio de las crisis de la vida, cada mujer enfrenta una batalla interna entre la persona que cree que ella es y la persona que Dios ha llamado a ser. Es la guerra entre la propia imagen y la imagen de Dios.
.
La imagen de Dios es la persona que Dios designó que fueras desde el vientre de tu madre, una persona con dones específicos, propósito y llamado.
.
La auto imagen es la persona que tu percibes que eres basada en las influencias de tu ambiente y cultura.

¿Por qué la mujer se devalúa así misma?

Sin una fuerte imagen de Dios en la cual apoyarse, una mujer llega a estar entrampada por comportamientos negativos.
.
 Comportamiento rebelde. Una mujer rebelde expresa enojo y frustración a través de Bulimia, anorexia, drogas, abuso de alcohol, etc.
 Comportamiento Pasivo-Agresivo. Es una mujer que nunca toma acción. Hace promesa que no cumple, es negligente a cosas importantes que deben ser logradas, presenta excusas para todo.
 Comportamiento de complacencia excesiva. Es la mujer que hará cualquier cosa para recibir afirmación y aceptación de la persona que ella desea ardientemente.
 Comportamiento temeroso. Esta mujer probablemente ha experimentado abuso físico, emocional o sexual que le impide tomar riesgos en alguna área de su vida. Teme hablar por sí misma y por otros.
.
Tres tipos de mujeres.
.
La mujer independiente. Sostiene sus derechos y opiniones sin que la doblen respetos, halagos ni amenazas.
.
Toma cuidado de sí misma y no puede imaginarse buscando ayuda. Enfrenta otro desafío no intencional: Tiende a vacilar entre permitirle a Dios ayudarla y manejar cada cosa por ella misma. Ama a Dios y sabe que Dios la ama, pero ella debe constantemente tener en mente que necesita dejar a Dios controlar todas las áreas de su vida.
.
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu
propia opinión; Teme a Dios, y apártate del mal; Porque será medicina a tu
cuerpo, y refrigerio para tus huesos. Prov. 3:5-7.
.
La mujer auto dependiente. Depende de sí misma de sus sentimientos y emociones. Es dirigida por un espíritu de Temor que lo oculta con una máscara de orgullo. No se permite así misma aceptar libremente la ayuda de otros. Confía en su propio poder cuando hace decisiones y toma acción.
.
Encomienda a Dios tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. Prov. 16:3.
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el
temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el
amor. 1 Juan4:18.
.
La mujer dependiente de otros. Tiene una extraña mezcla de ideas y acciones. No siempre se presenta como una mujer necesitada, indefensa. Algunas veces esconde su debilidad e inseguridad bajo una máscara de fortaleza. En vez de ser la ayuda necesitada, alimenta su necesidad ayudando a otros, aún hasta el punto de poner en peligro su vida. Necesita gente que dependa de ella para afirmar su valor. Es guiada por lo que la gente piensa de ella. Aún sirve a Dios fuera de una necesidad para ser aceptada por El. Ve sus buenas acciones como una manera de ganarse el amor de Dios.
.
Así ha dicho Dios: Maldito el que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Dios. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
.
Bendito que confía en Dios, y cuya confianza es Dios. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. Jeremías 17: 5-8.
.
Sea una mujer independiente, auto dependiente o dependiente de otros, se moverá a través de las líneas del enemigo con agresividad y confianza determinada en salvarse a si misma y a otros. Si lo hace en su propia fuerza, ella vendrá a ser aun más independiente. Si es auto dependiente, ella se gloriará así misma como nunca antes. Si depende de otros estará satisfecha con una gran dosis de aprobación.
.
Dependiendo de Dios.
Una mujer que depende de Dios, aprende a que ser exaltada, viene de tener un corazón humilde y que la gloria viene de un completo rendimiento a Dios.
.
Conozca las trampas del enemigo. 1 Pedro 5:8: Sed sobrios y velad porque vuestro adversario el Diablo, cual león rugiente anda buscando a quien devorar.
.
A Satanás le encantaría verla pelear por su familia, salud, finanzas, educación, negocios, ministerio, sin completa dependencia de Dios.
.
Conozca el poder de la intimidad espiritual. Salmo 25:14. La comunión ìntima de Dios es con los que le temen y a ellos hará conocer su Pacto.
.
Construye dependencia de Dios. Deje de correr. Apague la TV, el radio, el celular, el carro, el CD player, la computadora, sus amigos, su familia, por un período de tiempo una vez al día.
.
Piense en Dios, en Sus bendiciones, como la protege a UD y a su familia, piense en Sus promesas y muévase en la presencia de Dios.
.
Conozca la Fidelidad de Dios. Salmos 117:1,2. Alabad a Dios naciones todas
Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la
fidelidad de Dios es para siempre.
.
A través de cada prueba, UD construye su fe en Dios al ver la fidelidad de El. Para Satanás es más difícil hacerte retroceder. Cuando enfrentamos situaciones difíciles. Dependamos de Dios.
.
Habrá momentos cuando no entendemos por que las cosas se tornaron diferentes a lo que UD. esperó, pero al final veremos claramente que la manera como Dios actúa es mejor. Jeremías 29: 11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Dios, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Rodéese de personas que tienen testimonios de la fidelidad de Dios. Si está batallando con un cáncer, pídale a Dios que UD pueda relacionarse con alguien que sobre vive al cáncer, Si está batallando con el ministerio, con relaciones familiares, con el pasado, con los hijos, con finanzas, pídale al Señor mostrarle a alguien que ha pasado por la misma situación.
.
Entienda su incapacidad. Juan 15:7. Separados de mí nada podéis hacer. Algunas cosas son muy grandes para que UD las maneje. Hay áreas en nuestra vida que estamos tratando de llevar más allá de nuestra fuerza humana.
.
Necesitamos Depender de Dios y de esta manera encontrarás tu Verdadera Identidad

EL VALOR DE LA MUJER


En el Talmud hebreo esta escrito: Cuídate mucho de hacer llorar a una mujer, pues Dios cuenta todas sus lágrimas. La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada.

.

¿QUIÉN ES LA MUJER ? Un ser humano, creado por Dios, pura y preciosa, con un propósito, con una personalidad femenina, con necesidades, con impulsos y deseos, con la capacidad de ir más allá de ella misma, con cualidades espirituales, con un valor incalculable.

.

¿QUÉ CONCEPTO TIENES DE TI MISMA?¿Qué te dices en tu monólogo interno? La Biblia dice: Cual es su pensamiento en su corazón, el tal es él. Y de la abundancia del corazón, habla la boca. Si dentro de tí piensas que no vales, que no tienes belleza, que nada te sale bien, que no vale la pena vivir, déjame decirte que estás aceptando una mentira del enemigo de nuestras almas, Satanás, son mensajes despachados desde el mismo infierno, para que no veas el valor que hay en tí.

.

¿QUÉ PIENSA EL MUNDO DE LA MUJER?

Rechazada y marginada por la sociedad. En algunas culturas, la mujer es un objeto, ha sido marginada e impedida de ser ella.
Colocada en una posición inferior al hombre, su sierva, su esclava.
Criticada en la historia de muchos pueblos.

El hombre judío oraba: Dios te doy gracias que no nací gentil, ni esclavo, ni mujer.
Considerada superior al hombre en sentimientos, habilidades y potencialidad y así tiene que reemplazarle en la vida pública y social.
Considerada igual al hombre y está en competencia con él.

.

¿QUÉ DICE DIOS ACERCA DE TI MUJER?


Hecha a la imagen de Dios. Géne. 1:27, 5:1,2. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo.

.
Formada por Él, en el vientre de tu madre. Sal. 139:13-16.
Persona por la cual Cristo murió. Rom. 5:8. Más Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros.
Templo del Espíritu Santo. 1 Cor. 6:19. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Creada para gloria de Dios. Is. 43:7. todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.

Creada para grandes cosas. Ef. 2:10. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Amigas, El Valor de una mujer es: El gozo de saber que Dios nos ha creado con la mentalidad de autogobernarnos en todos los roles de la mujer, la belleza de la respuesta emocional al amor y al dolor, la fuerza de seguir lo que tiene valor, de soportar lo que es necesario y de dejar de lado lo que no es para nosotras, el gozo de ser madres si traemos o no hijos al mundo, la paz de aceptarnos a nosotras mismas como ciudadanas no de segunda clase sino de primera, y la seguridad de saber que somos hijas del Dios altísimo quien nos ama y nos cuida y con quien viviremos eternamente.