PACTO DE LA TIERRA

Davids-kingdom_with_captions_specifiying_vassal_kingdoms-derivative-workElohim también fue muy específico al declarar que si Israel se apartara del Pacto, El los esparciría entre las naciones (Deut. 28) y los castigaría pero nunca se olvidaría de ellos. Lo cual nos lleva a otro Pacto, que es el Pacto de la Tierra.
Este Pacto es una reconfirmación de lo antes dicho en el Sinaí, pero ya era una nueva generación la que habitaba en la tierra de Canaán, este Pacto tiene elementos condicionales para cualquier generación en particular. La promesa dada a Abraham en Gen. 12:7, y reafirmada luego a través de las Escrituras, sería que la simiente de Abraham poseería la tierra.
Gen. 12:7 Y apareció Elohim a Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Elohim, quien le había aparecido.
Jacob y sus descendientes vivieron en Egipto 400 años antes del Éxodo. Después ellos volvieron y poseyeron, por lo menos, una porción de la tierra. Además, nuevamente les recuerda que si desobedecen, serian esparcidos a todos los confines de la tierra
Deuteronomio 29:1 Estas son las palabras del pacto que Elohim mandó a Moisés que celebrara con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que estableció con ellos en Horeb.
29:9 Guardad, pues, las palabras de este pacto y ponedlas por obra, para que os haga prosperar en todo lo que hagáis.
10 Hoy todos vosotros estáis ante la presencia de Adonai vuestro Elohim: vuestros jefes, vuestras tribus, vuestros ancianos, vuestros oficiales, todos los hombres de Israel,
11 vuestros pequeños, vuestras mujeres, y el extranjero que está dentro de tus campamentos, desde el leñador hasta el que saca tu agua,
12 para que entres en el pacto con Adonai tu Elohim, y en su juramento que YHVH tu Dios hace hoy contigo,
13 para confirmarte hoy como pueblo suyo, y que Él sea tu Dios, tal como te ha hablado y como juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
14 No con vosotros solos hago este pacto y este juramento;
15 ciertamente es con los que están hoy aquí con nosotros en presencia de YHVH nuestro Dios y también con los que no están hoy aquí con nosotros.
Lo que es asombroso es que Elohim hace este Pacto no solo para esa generación, sino con todos aquellos que no estaban presentes en ese momento, es decir para nosotros también que nos hagamos parte de Israel. Es importante recalcar que en este Pacto no hay ninguna señal mencionada. Ni tampoco parece indicar algo semejante.

0 comentarios: