PACTO MOSAICO

Resultado de imagen para PACTO MOSAICOCuando nos referimos al Pacto Mosaico, hay que entender que nos referimos no a un Pacto que Di-s haya hecho con Moisés, sino con el Pueblo de Israel, Moisés trabajo como mediador, así como el Mesias Yeshua sería el mediador de otro Pacto. Después de que el Pueblo de Israel fue esclavizado en Egipto por 400 años, tal como se había profetizado, Di-s usa a Moisés, un descendiente de Levi, hijo de Jacob, para liberar al Pueblo a través de proezas y milagros. El Pacto Mosaico es una enmienda que establece Elohim con Israel, para reafirmar las promesas dadas a Abraham.
Cuando vemos el pacto que Di-s hizo con Moisés, rápidamente notamos que se estructuró de una manera muy similar a los tratados Imperiales de Vasallaje del cercano Oriente en la antigüedad. En el mundo antiguo, grandes reyes como los Faraones de Egipto, los reyes poderosos de los Hititas o los Emperadores Asirios extendían sus reinos conquistando o anexando naciones y ciudades-estado más débiles. Por supuesto, no todas las relaciones internacionales se manejaban exactamente de la misma manera, pero muchas de ellas fueron formalizadas y se manejaron a través de lo que ahora nosotros llamamos Tratados Imperiales de Vasallaje. Los rasgos formales de estos tratados antiguos siguieron un modelo triple predecible. Primero, los tratados fueron introducidos por un enfoque en la benevolencia real, el favor que el emperador había mostrado a sus vasallos. Ellos empezaron con un preámbulo en el que el rey se identificó él mismo como glorioso, un rey digno de alabanza. Y en ciertas fases en la historia, el preámbulo fue seguido por un prólogo histórico en el que el rey describió muchas cosas buenas que él había hecho para las personas. La segunda se enfocó en el requisito de lealtad vasalla; expusieron los tipos de obediencia requeridos de los vasallos del emperador. Se desplegaron listas de reglas y normas para explicar cómo se esperaba que los vasallos vivieran bajo el dominio del imperio. La tercera llamó la atención a las consecuencias de lealtad y deslealtad de los vasallos. Se les prometieron grandes bendiciones o premios a los siervos fieles, pero a los siervos infieles se les amenazó con maldiciones o diversos castigos de parte de sus emperadores.
Ahora, también aparecen otros elementos en estos tratados. Por ejemplo, se constituyó la provisión para mantener seguro el documento del tratado y se pedía la ayuda de testigos divinos para vigilar que ambas partes de los tratados los cumplieran.
De la misma manera en Éxodo capítulo 19 versículos 4 al 6 Dios comenzó su pacto a través de Moisés con Israel de esta manera como en los tratados Imperiales de Vasallaje tenían tres cuestiones principales: la presentación de la benevolencia real, el requisito de lealtad vasalla, y las consecuencias de lealtad y deslealtad.

Éxodo 19:4-6 Vosotros visteis lo que hice con los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa.


El Pacto que Elohim establece con Israel es un pacto condicional como todos los otros, dependía de que los Israelitas obedecieran las condiciones que Dios había establecido (los mandamientos) para que pudieran ser prosperados tanto espiritualmente como materialmente.
En Éxodo, y ampliado en muchas otras porciones de las Escrituras, Di-s le dio a Moisés la Torah que era para gobernar su relación con el pueblo de Israel. Los aproximadamente seiscientos mandamientos específicos están clasificados en tres divisiones principales:
  1. Los 10 mandamientos, conteniendo la voluntad expresada de Dios. Éxodo 20:1-26
  2. b) Los juicios, relacionados a la vida social y cívica de Israel. Éxodo 21

De la misma manera, dicho Pacto fue ratificado por parte del Pueblo, ellos se comprometieron a cumplir su parte, así también el Pacto fue ratificado con sangre, algo que veremos más adelante con el pacto que hizo Yeshua. Así mismo la señal del Pacto entre Dios e Israel es el día de reposo. (Ex. 31:13).

El día de reposo, el shabat, ya era guardado por los israelitas antes del Pacto Mosaico, solo que Di-s lo uso para que fungiera como señal de Pacto entre Israel y El. Es decir, tiene función doble.

Éxodo 24:3 Y Moisés regresó y contó al pueblo todas las palabras de Elohim y todos los decretos. Y todo el pueblo respondió a una voz, y dijeron: Cumpliremos todas las palabras que Elohim ha hablado.

Éxodo 24:5 Y envió a los jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos e hicieron sacrificios de becerros: ofrendas de paz a Adonai.
6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en tazones, y la otra mitad de la sangre la derramó sobre el altar.
7 Luego tomó el rollo del pacto y lo proclamó a oídos del pueblo. Ellos dijeron: Cumpliremos y obedeceremos todo lo que Elohim habló.
8 Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, diciendo: ¡He aquí la sangre del pacto que Elohim ha concertado con vosotros sobre todas estas palabras!

Dicho Pacto fue hecho al tercer mes (Shavuot) de la salida de los Israelitas de Egipto (Ex. 19) y fue en ese momento cuando Di-s entrega las Tablas de la Torah, los mandamientos y las ordenanzas que los Israelitas debían seguir para cumplir su parte del Pacto, no obstante, el Pueblo peco y comenzó a adorar a un becerro de oro y Elohim los castigo, en ese día murieron 3 mil Israelitas, no empero,  la tribu de Levi fue la que se apartó de dicho pecado (Ex. 32:26) y por eso Elohim escogió a la tribu de Levi para ser sacerdotes que ministraran el Tabernáculo.
En ningún momento Elohim quería escoger a una casta sacerdotal que fuera intermediaria en el Pueblo y El, fue hasta después de que el Pueblo peco al adorar al becerro de oro que se hizo esta separación. Elohim desde siempre quiso habitar en medio de Su Pueblo, y no solo esto, desde un principio Adonai quería que TODO el Pueblo fuera un Pueblo de Sacerdotes (Ex. 19:6) y que fuera Luz a las naciones (Isa. 49:6), y que todos fueron un Templo vivo del Ruaj Hakodesh, ni tampoco que se apartaran del camino de la obediencia y de la santidad. Hemos de notar que Elohim, cuando hizo el Pacto con Israel en el Sinaí, fue un contrato matrimonial (Ketuvah), Di-s quería que recibieran un don, el cual es el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo), en un principio les dio las Tablas de la Torah, los Mandamientos, pero nunca podrían obedecerlos si no tenían un Nuevo Nacimiento, una regeneración en sus vidas, no quisieron recibir ese don, al contrario quisieron ir en pos de la idolatría, por ende, quedo una Boda pendiente que después aclararemos.

0 comentarios: