PACTOS DIVINOS BÍBLICOS

La palabra pacto es un concepto multivoco, es decir, es un término que puede definirse con sinónimos, pero que tienen el mismo significado, por ejemplo la palabra, contrato, acuerdo, alianza, tratado, convenio, entre muchos más. Los Pactos son tan antiguos como la humanidad misma, las personas han pactado o han hecho alianzas, contratos mercantiles, civiles, matrimoniales, desde siempre, también las naciones han realizado Alianzas, acuerdos y/o pactos, tal como lo hizo Salomón con el Rey Hiram de Tiro, o como lo hicieron David y Jonatán o incluso, recientemente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá y que tanto escuchamos sonar en las noticias actuales.
Para comenzar, entiéndase que un Pacto, en la definición bíblica es el acto jurídico soberano por el que Di-s y los hombres conciertan o convienen un acuerdo, que consiste en asumir determinadas obligaciones y/o derechos comprometiéndose a cumplir cada una de las correspondientes partes, lo cual a su vez es ratificado con un juramento y una promesa que Di-s hace al hombre. En otras palabras, el hombre es quien recibe la bendición por mera gracia, y Elohim es quien la da. Todos los pactos son por gracia y dados de manera soberana pero requieren de unas condiciones de parte del ser humano, aunque no muchos Maestros y/o Pastores coincidan con esta última parte veremos más adelante que si es así, tal como Las Sagradas Escrituras lo declaran.
Estos Pactos que encontramos en la Biblia, pactos divinos-humanos, tenemos que ser muy puntuales en que los mismos han sido dados por y de parte de Di-s hacia el hombre, no al revés, debido a que El Eterno establece las condiciones, el hombre en ningún momento puede condicionar a Dios por ningún motivo, ni mucho menos lo puede coaccionar, Elohim es el que toma la iniciativa por su inmensa gracia y bondad y decreta al hombre a adherirse a sus preceptos, estatutos, mandatos y condicionales.
Los Pactos que hizo Dios con el hombre que están en la Biblia son los siguientes:
  1. Pacto Adámico o Edénico: Dividido en dos partes, antes y después de la caída
  2. Pacto Noedico o Noajida
  3. Pacto Abrahamico
  4. Pacto Mosaico
  5. Pacto de la Tierra
  6. Pacto Davídico
  7. Nuevo Pacto o Pacto Renovado o Pacto Mesiánico
Tenemos que entender también que estos 7 pactos no están separados, sino que cada uno de ellos conlleva una promesa, y que de manera progresiva revelan la voluntad ultima de Di-s, a modo de que podamos entender el plan redentor general que tiene El Eterno con toda la humanidad y que es presentado en las Sagradas Escrituras. Entendamos entonces, que es SOLO 1 PACTO, no 2, ni 3, ni 4, sino que cada nuevo pacto concertado es una enmienda que hace Elohim a sus pactos para redimir al hombre, es decir, es un pacto sobre otro pacto, EN NINGUN MOMENTO CUANDO SE ESTABLECE UN NUEVO PACTO ENSEGUIDA DEL OTRO SE ANULA EL ANTERIOR como vamos a ver a continuación. Cuando entramos a ser Parte del Pueblo de Di-s y decidimos ser seguidores de Yeshua nos comprometemos con su Pacto, no solo con el Nuevo Pacto, sino CON TODOS, todos los Pactos nos aplican (Ef. 2:12)  puesto que solo es uno, ahora que somos parte de Israel, cada pacto contiene una serie de promesas y estamos completamente seguros de que las promesas de Elohim son verdaderas, irrevocables y confiamos en su Palabra porque El no miente, sin embargo Yeshua nos advierte que tenemos que prevalecer hasta el fin, es decir, tenemos que acatar sus requisitos que Él nos prescribe para llegar a heredar la vida eterna y acceder al Árbol de la Vida.
La importancia de los Pactos radica en el hecho de que si nosotros que decimos ser Hijos de Di-s significa que estamos en Pacto con El, y debido a ello debemos estar conscientes de cuáles son las condicionales que El Todopoderoso nos ha dejado, de allí su suma relevancia, de lo contrario estaríamos cayendo en una total ignorancia, creyendo en y viviendo la Biblia sin saber que toda ella es básicamente un Pacto que debemos mirar de no quebrantar.
Ahora, cuando en las Sagradas Escrituras se habla de Pactos se usa la palabra hebrea “berit”1285 תירבִּ berít; de Strong 1262 (en el sentido de cortante [como 1254]); pacto (porque se hace pasando en medio de pedazos de carne):—aliado, confederación, convenir, hacer alianza, pacto, prometer.
Esta palabra al parecer tiene un origen de la palabra “bara” que significa cortar en dos partes, esto puede ser debido a que en los pueblos antiguos era costumbre cortar un animal para sellar un pacto (Gen. 15) además de ser un acto solemne y protocolario el cual ratificaba una promesa de ambas partes y simbolizaba también que quien faltase a lo prometido seria tratado como aquellos animales (Jer. 34:18-19). La palabra Berit en el hebreo en muchas ocasiones también sugiere o significa literalmente “cortar en una incisión para que fluya sangre”.
El método de “cortar el pacto” es muy similar en todo el mundo, pero existen algunas diferencias. En algunos lugares ha degenerado hasta convertirse en un rito de sangre grotesco y horrible. Sin embargo, deriva del mismo pacto de sangre. El tipo de pacto practicado por las tribus nativas de África, por los árabes, por los sirios y por los balcánicos, por ejemplo, cuando dos partes desean cortar un pacto, se reúnen con sus amigos y un sacerdote o un hombre considerado justo. Primero intercambian regalos para indicar que todas sus posesiones materiales serán compartidas por ambos. Tras el intercambio de regalos, el sacerdote hace una incisión en el brazo de un hombre, el cual deja que la sangre caiga en una copa llena de vino. Lo mismo se hace con el otro hombre, que también deja que su sangre caiga en la copa. Se remueve el vino y la sangre se mezcla, y después cada hombre bebe de la copa hasta que se acaba el vino. En algunas ceremonias, también presionan una contra la otra sus muñecas cortadas para que se mezclen sus sangres, o pueden tocar con sus lenguas la herida de la otra persona. Al practicar este ritual, las dos partes se convierten literalmente en “hermanos de sangre”.
Aunque existían otras formas de sellar un pacto y usar dicho sello como memorial del mismo, tal como lo era también hacer un banquete, una comida o bien una cena; las cuales eran formas más serias que se usaban como señales de Pactos, algo parecido a la Pascua (Pesaj) y que Yeshua usó como memorial del Pacto Renovado como veremos más adelante (Mt. 26:26-29; Mr. 14:22-25; 1 Co. 11:23-26; Apoc. 3:20; 19:7-8).
Así mismo, los pactos se dividen en dos secciones generales, pactos universales y pactos nacionales.

0 comentarios: