SER MUJER EN LA INDIA, UNA TAREA DIFICIL

 La India es el 4º país más peligroso para nacer mujer


La batalla contra el aborto selectivo de niñas, contra las bodas infantiles y contra la exclusión de la mujer de la escuela son algunos de los objetivos de la fundación Vicente Ferrer

India, en el cuarto lugar, lo ocupa principalmente por el feticidio femenino , el infanticidio y la trata de mujeres y niñas. En el año 2009, había en India 3 millones de prostitutas, de las cuales el 40% eran niñas. Hasta 50 millones de niñas se dan como desaparecidas en el último siglo debido al infanticidio y al feticidio femenino.La India es el cuarto país más peligroso del mundo para nacer mujer, un hecho que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) intenta cambiar con programas de educación, salud, capacitación y liderazgo que permiten a las mujeres recuperar un lugar en la sociedad.


La batalla contra el aborto selectivo de niñas, contra las bodas infantiles, contra la exclusión de las mujeres de la escuela y contra la discriminación y sumisión al hombre son los ambiciosos objetivos de la fundación que lleva 40 años trabajando en una de las zonas más pobres del sur de la India. 


"Es un cambio muy lento porque no sólo hay que cambiar a las mujeres, sino también a los hombres; pero es un cambio que nadie puede parar", ha asegurado este miércoles el director de programas de la FVF, Moncho Ferrer, hijo de Vicente Ferrer y continuador de su obra. 


Ferrer se ha expresado así en la presentación de la exposición interactiva Mujeres: la fuerza del cambio que presenta el caso de siete mujeres de Andra Pradesh, el estado más pobre del sur de la India, cuyas vidas han cambiado gracias al trabajo de la FVF. 


La exposición, que además de fotografías incluye mapas, vídeos, elementos interactivos y maquetas, está instalada a bordo de un camión que, a lo largo de los próximos dos años, recorrerá las principales ciudades españolas. 


"Se trata de dar a conocer los problemas de las mujeres de la India rural a través de la historia de superación de siete mujeres que han logrado tomar las riendas de su propia vida y recuperar un lugar en la sociedad", ha explicado la delegada de FVF en Madrid, Luz María Sanz. 


Así, la campaña de sensibilización está protagonizada por Yellama, una mujer víctima de la poliomielitis, que la dejó coja e "inútil", y que gracias a un programa de FVF es artesana y gana su propio dinero vendiendo objetos de yute.También está Kanthamma, "una mujer muy pobre a la que la FVF ayudó a comprar una vaca y ahora vende leche y produce biogás y abono, que también vende", detalla la información de la exposición. 


Vani es otra mujer triplemente discriminada: por mujer, viuda y enferma de VIH, que gracias a programas de la fundación ha estudiado liderazgo y trabaja sensibilizando a la comunidad para romper el estigma social de su enfermedad. 


Los programas de educación que han permitido a Durgamma ser maestra y a Likita soñar con ser ingeniera, o los cursos de liderazgo que han permitido a Nagamma erigirse "lideresa" de su comunidad son otros de los casos ilustrados en la exposición. 


Con esta iniciativa, la FVF pretende llamar la atención sobre la importancia de seguir apoyando la labor de las organizaciones que luchan por cambiar la situación de las mujeres en la India, un país en el que son tan poco valoradas que en la última década han "desaparecido" 8 millones de niñas víctimas de los abortos selectivos. 


Una vez nacidas, las niñas son un colectivo especialmente vulnerable por desatención de la salud y malnutrición y así, en lo primeros años de vida, mueren un 40 por ciento más de niñas que de niños. 


Unos años más tarde, el normal desarrollo y educación de las niñas se ve truncado con un matrimonio precoz (el 56 por ciento de los casos en la India rural y el 29 por ciento en la zona urbana) y embarazos infantiles que les obligan a abandonar la escuela, asumir responsabilidades de adultos y someterse a la voluntad del marido. 


Estos y otros muchos datos sobre la difícil realidad de las mujeres en la India y la importancia de seguir apoyando programas que les ayuden a mejorar su situación son el eje de la exposición inaugurada hoy en Madrid.

0 comentarios: