REGALOS MAS ALLA DE LO MATERIAL


Admítalo. Cuando alguien le demuestra su aprecio, usted se siente bien. Nos sentimos honrados y valorados, lo cual hace que nuestros infortunios laborales, las confusiones maternales y paternales, y los enigmas diarios se debiliten. Y si las palabras cuidadosamente escogidas, acciones o pequeños recuerdos nos animan e inspiran, podemos estar seguros de que harán lo mismo por esa persona amada. Cuando nuestra pareja se siente altamente estimada, cosechamos los beneficios. La armonía hogareña se vuelve algo normal, en lugar de tan solo una añoranza. La intimidad física, espiritual y emocional florecen. Suena hermoso, ¿verdad?



No es difícil. Reafirmar lo que siente por su cónyuge puede ser algo sencillo y satisfactorio. A continuación encontrará diez útiles consejos que lo ayudarán a echar a volar su imaginación.



1.Permita que su cónyuge haga la elección


Pase una tarde con su pareja haciendo lo que él o ella escoja. Si la actividad no es exactamente lo que tenía en mente, ¡inténtelo de todas formas! Pero hágalo de buena gana —al hacerlo, comunicará respeto por las preferencias de su pareja. En ciertas ocasiones, usted podría pensar en llegar a un acuerdo, discútalo y llegue a un arreglo de antemano.



Por ejemplo, si su esposo, el gran pescador, decide pasar una tarde en el estanque local, pero la simple idea de poner una indefensa lombriz en el anzuelo la enferma, llegue a un acuerdo con él. Pregúntele si puede ir con él pero con su libro favorito en mano. Después de que ya esté ahí, pregúntele acerca de los distintos anzuelos y técnicas, y elógielo si pesca algo. En otras palabras, reconozca y apoye su interés por la pesca. No obstante, siéntase en libertad de disfrutar de un buen libro mientras él hace lo que le gusta.



2. Reconozca el esfuerzo terrenal de su pareja


Revise mentalmente todas las tareas terrenales que su cónyuge realiza, y prémielo con palabras de ánimo la siguiente vez que él o ella realice una tarea.



Escriba y coloque notas donde su pareja pueda encontrarlas —en el cajón de la ropa limpia («Gracias por lavar la ropa. Aprecio tu esfuerzo constante para proveerme de ropa limpia»), en la lonchera o portafolio (Aprecio tu duro trabajo para sustentar a nuestra familia. ¡Gracias por amarnos!), en la mesa de cambio de pañales del bebé (Gracias por amar a nuestros hijos. Es una bendición que ellos te tengan como padre [o madre], y yo tengo el privilegio de estar a tu lado en esta tarea).



O intente esto: compre treinta cápsulas de gel en una farmacia. Escriba treinta notas de aprecio en delgadas tiras de papel, enróllelas e insértelas en las cápsulas. Póngalas en una botella vacía de píldoras o vitaminas. Invite a su pareja a leer una por día durante un mes.



3. Exprese el orgullo que siente por su pareja


Esposas: En palabra y actitud, dígale a su marido que está orgullosa de ser su mujer. Afirme la sexualidad de su esposo —responda a sus insinuaciones y susúrrele al oído, «tú eres el mejor amante del mundo. ¡Soy tan dichosa!». Permita que sepa que, para usted, él es deseable, una forma de afirmar esto es tomar la iniciativa a la hora de hacer el amor. Fomente el ambiente. En la mañana, invítelo a una fiesta nocturna solo para dos. Dígale que él es el invitado de honor. Esa noche, después de acostar a los niños, póngase una bata de dormir sensual, encienda una vela, y ¡cante el cantar de los cantares de Salomón!



4. Escuche


Ponga a un lado el periódico, o el libro que está leyendo. Apague la televisión. Mire los ojos de su pareja. No interrumpa ni ofrezca un consejo no pedido. Al poner entera atención, usted comunica un mensaje invaluable: Eres importante para mí. Quiero entender tus pensamientos. Un hombre llamado Doug lo lleva un paso más allá. Cuando su esposa, Donna, dice: «Doug, tenemos que hablar», él deja todo lo que está haciendo y la toma de la mano o se pone a su lado.



«Esto me hace sentir como que está de mi lado», dice Donna, «sus acciones me indican que no importa cual sea el problema, lo enfrentaremos juntos».



Si sus opiniones difieren con respecto a algún asunto, cuidadosa y abiertamente tome en cuenta la perspectiva de la otra persona y trate de alcanzar una decisión satisfactoria para ambos.



5. Reconozca las responsabilidades de ella


Esposos: sus esposas trabajan tiempo completo sea como gerente ejecutiva o como ama de casa. Reconozca las responsabilidades que ella tiene. Exprese su aprecio por todo lo que hace, luego ofrézcale un trato especial —un extraordinario baño de burbujas. Encienda una vela en el baño. Llene la bañera con agua caliente y burbujas. Deje a su esposa disfrutar de su baño a solas mientras usted lleva los niños a dormir, luego ¡sorpréndala! Ponga música romántica y ¡acompáñela!



6. Respete la individualidad de él


Agradézcale a su pareja por sus contribuciones en el matrimonio. Luego, ofrézcale un tiempo para que desarrolle sus destrezas o intereses personales. Por ejemplo, Rita le obsequió a su esposo, Irwin, un cupón que decía: «Acepta este regalo de tiempo libre solo para ti, sin preocupaciones o responsabilidades familiares. Cada semana durante el siguiente año, disfruta de una noche haciendo cualquier cosa que desees».



Emocionado con el presente, Irwin pasaba la noche de los martes construyendo un kayak. «Trabajaba sin preocupaciones, sabía que Rita no anhelaba que yo estuviera en casa ayudándola con los niños», dice Irwin. «Me permitió que fuera yo mismo. Su atención significó más que cualquier otro regalo caro». Si Rita había pasado una dura semana, Irwin optaba por quedarse en casa —después de todo, el cupón le daba la libertad de hacer lo que quisiera.



7. Ayude a su esposa a realizar sus sueños


Oraciones y acciones prácticas de servicio ayudan bastante. Por veinte años, anhelé ser escritora; sin embargo, las circunstancias nunca parecieron ser las indicadas. Mi esposo, Gene, conocía mi deseo y oraba conmigo para pedir dirección. Finalmente, cuando surgió la oportunidad de asistir a una conferencia de escritores, él me animó a ir, a pesar de que significaba que iba a estar fuera de casa por una semana.



«Yo cuidaré de los niños», dijo, «ya has esperado bastante. ¡Abre tus alas y vuela!» Gene puso pequeñas notas en mi valija y mi mochila para hacerme saber que se alegraba por mí.



Gene le cuenta a otros que una de sus alegrías más grandes es cuando me ve alcanzando éxitos a la hora de realizar mis sueños. Cuando lo escucho decir esas cosas, quiero lanzar mis brazos alrededor de su cuello y ¡darle un gran abrazo! Su apoyo me hace sentir una mejor esposa porque yo, por mi parte, también lo animo a realizar sus sueños.



8. Alardee de su pareja


Muestre su afecto por su pareja a través del reconocimiento público. Mientras conversa con amigos o habla por teléfono, haga comentarios acerca de las cualidades positivas del carácter de él o ella y trate de que su pareja pueda escucharlos. Hace poco, Bonnie le pidió ayuda a su esposo en una difícil relación interpersonal que la frustraba. Varios días después, Bonnie le contaba a su hermana por teléfono acerca de esa situación. Al ver a su esposo, Dan, al otro lado de la habitación, ella añadió: «Dan, me dio un gran consejo. Realmente aprecio su sabiduría».



Sin embargo, ¡tenga cierta reserva con el reconocimiento público! Algunas personas creen que este tipo de reconocimiento es algo embarazoso. Si ese es el caso, hágalo con cuidado.



9. Obsequie presentes profundos


Reconozca el valor de su pareja por medio de obsequios profundos. Acompañe el regalo con palabras escritas o sencillamente dígalas. Que estas palabras afirmen su sentido del humor, un compromiso sólido para su matrimonio, apoyo para usted y sus responsabilidades, o cualquier cosa que sea pertinente en su relación.



«Mi esposa se siente honrada cuando le regalo flores,» dice el Dr. Greg Smalley, presidente del Smalley Marriage Institute (Instituto para matrimonios Smalley) en Branson, Missouri, «pero eso no se compara con lo que ella vale. Pero si le regalo flores y le digo, "Sé que trabajaste duro esta semana mientras estuve fuera. Aprecio tu esfuerzo", esto si demuestra lo que la valoro».



Envíele a su pareja una tarjeta romántica y un certificado de regalo de su tienda favorita. Compre una botella de vino o cidra, colóquele un moño, y celebre el logro más reciente de su pareja, sin importar qué tan pequeño fue. Obséquiele un cupón hecho en casa ofreciéndole una taza de chocolate junto a la chimenea el viernes por la noche durante todo un mes. Dígale, «¡Vale la pena pasar tiempo contigo!».



10. El regalo del tiempo


En este mundo tan apresurado, el tiempo es un extraño y preciado producto que no se puede recobrar una vez que se ha dado. ¿Cómo invertirá su tiempo? Escoja sabiamente. Dígale a su pareja que no hay nada más valioso que él o ella, luego convierta sus palabras en hechos.



Deje los platos sucios por una hora —tome una sombrilla y salga a caminar bajo la lluvia por un rato. Pasé una tarde jugando cartas. Lea un libro en voz alta —uno o dos capítulos cada noche, esto no requiere de mucho tiempo. Corte el césped más tarde —tengan un paseo en bicicleta juntos y vayan hasta la heladería local.



Al mostrar su aprecio por su pareja, construirá un sólido matrimonio. Adelante —utilice estas sugerencias o su propia imaginación. Luego ¡vea los resultados!

0 comentarios: