¿CON QUE SE ALIMENTA EL ALMA?

La pregunta es: Con qué se alimenta el alma? 
Creo que antes de responder con qué se alimenta al alma, debemos de dejar claro que es el alma, ya que podemos confundirnos. 
 El alma es aquella parte de nosotros que hospeda a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos, es aquella parte no carnal del ser humano que es manipulada con facilidad y que depende en gran parte de lo que ve, de lo que recibe de otros y de lo que sucre a su alrededor, es la parte mas humana de un ser. 
A diferencia del espíritu, que es la parte de nosotros que nos permite escuchar a Dios, el alma es controlada por factores exteriores, pero puede ser controlada por nosotros, el alma es aquellos que muchos llaman "corazón" (obviamente no el corazón físico), y según la Biblia es engañosa y a veces hasta peligrosa. Vaya, esta descripción hasta pareciera que quisiera desprestigiar a nuestra alma, pero no es así, no va por ahí la cosa, es solo con la intención de dejar bien claro el concepto, pues de ahí se deriva la respuesta a la pregunta que le comento. 
 Si entendemos bien el concepto del alma, podemos entender que nuestra alma se alimenta de cualquier cosa que nos haga pensar o nos haga sentir, y entre más alimentemos al alma, mas nos va a dominar, ya que viviremos gobernados por nuestras ideas o nuestros sentimientos, pero si no los sabemos gobernar, viviremos víctimas de los mismos. 
Contrariamente a esto, Dios nos dio un espíritu el cual nos permite escuchar la voz de Dios y nos da una alternativa, nos ofrece la oportunidad de vivir gobernados por lo que escuchamos de Dios y no por lo que pensamos y sentimos, suena como algo atractivo, no? La diferencia radica básicamente en el simple hecho de que Dios es fiel a su palabra y solo a eso, y lo que Dios nos habla, es solo su palabra, por tanto, si logramos vivir basados en lo que Dios habla a nuestro espíritu, para que a su vez éste domine a nuestra alma, es decir, que alinee nuestros pensamientos y modere nuestros sentimientos, viviremos una vida genial sin desengaños, sin sufrimiento, sin expectativas incumplidas y todo aquello que nos hace titubear. 
Y como se llega a eso?, sencillo, alimentando a nuestro espíritu, y eso como se hace?, el espíritu del hombre se alimenta solo con la palabra de Dios, ya que para eso fue diseñado, lo demás se lo deja al alma. Aquellas personas que dudan de Dios, que prefieren alejarse o mantenerse al margen, son personas que simplemente alimentan mas a su alma que a su espíritu, son personas que tienen una relación con Dios a su manera y que su lenguaje con respecto a Dios esta lleno de frases que empiezan con "a lo mejor", "tal vez" y "yo siento ó pienso que...", pues reflejan aquello que con lo que alimentan su alma, si alimentan mas a sus pensamientos y a sus sentimientos hablarán de eso y no de lo que Dios les habla. La Biblia nos enseña que el hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca (Lucas 5:45), es decir, aquel que alimenta su alma hablará de lo que habita en su alma y aquel que alimenta su espíritu, hablará de lo que la palabra deja en el corazón por medio del espíritu. En otras palabras, es muy fácil identificar por medio de su lenguaje a quien tiene una verdadera relación con Dios y quien no, ya que sus palabras lo delatan. 
Es por eso que hay que tener cuidado cuando pedimos a Dios "danos el pan nuestro de cada día", ya que la oración tiene la intención de pedir alimento espiritual y eso es lo que recibimos de Dios, si usted pide pan a Dios y espera cosas físicas o coas almáticas, probablemente pase mucho tiempo esperando, recuerde que cuando hablamos con Dios, las cosas debe de ser de acuerdo a Dios y no de acuerdo a nosotros ni nuestro entendimiento.

0 comentarios: