HUYE DE LA "COSITIS"

El dinero más caro que existe es el dinero prestado. ¿Por qué tanta gente paga más de lo que cuesta un artículo al pagar intereses? La respuesta es: por impacientes. Cuando no tienes la paciencia de juntar el dinero y después comprar, como te aconsejaba tu abuela, siempre vas a pagar impuestos por impaciente. Existe una enfermedad muy dañina para tu salud financiera y se llama “cositis.” La cositis es un trastorno psicológico que produce hambre de cosas sin nunca llegar a la satisfacción. Es una enfermedad que siempre te tiene con ganas de más y más. Es como un virus que no para hasta el punto en que las personas nunca tienen ahorros, pierden sus carros, sus casas y hasta sus familias. Lo peor de todo, es que hasta justifica el sentido de la compra. 

 “Oye, pero yo lo financié a 12 meses sin intereses.” Esto es igual de tonto, porque nunca nadie añade el riesgo de la vida. ¿Que tal si pierdes el trabajo durante ese tiempo? Que tal si estas de viaje la semana que tenías que enviar el pago? Pácatelas! lo que se supone que era “sin intereses” ahora te resulta con recargos por los últimos 10 meses y un interés del 24%.

Antes de que se me cayera el velo de los ojos, compramos una computadora a 12 meses sin intereses. Me sentí muy sabio porque YO no pago intereses. Todo iba bien, hasta que, por error y no por falta de dinero, llegó un pago tarde. Un “pácatelas!” seria poco para describirlo. Se me hacia tan injusto lo que me estaban cobrando. Dije: “si tengo que hablar con el presidente de la empresa lo voy hacer, porque esto no puede ser”. Antes de hablar con el presidente, un gerente al teléfono me informó lo siguiente: “tu firmaste y eso es lo que dice el contrato”. Con muchísimo dolor terminé pagando casi el doble. 

Por la “cositis”, la gente termina en bancarrota, en casas de préstamo donde pagan un mínimo del 400% de interés, casas de empeño regalando sus cosas y hasta pidiéndole a la suegra aunque les caiga mal. Reconoce que no es la crisis, ni tu jefe lo que te tienen en esa situación, es tu enfermedad. El único antídoto para esta terrible enfermedad se llama contentamiento. El contentamiento significa que estas complacido con lo que tienes. Al estar contento con tu casa, carro, ropa, bolsa (cartera); causa que te relajes, empieza a desaparecer la deuda y entonces puedes acumular. Todo fluye como debe ser. 

No me malinterpretes, no hay nada de malo con comprarte cosas y darte algunos caprichos. Pero, el comprar cosas que no necesitas con dinero que no tienes para impresionar a gente que ni te cae bien, siempre te va a tener fregado. 

Haz un compromiso de NO gastar más de lo que ganas y no efectuar la compra si no está en el presupuesto. Si estas demasiado enfermo y hasta se te cae la baba cuando vez juguetes, puedes añadir otras medidas como: esperar para comprar hasta el próximo día y nunca gastar hasta que no lo platiques con tu pareja. Voy a orar para que puedas superar esa terrible enfermedad.

0 comentarios: