FUTURO Y ESPERANZA PARA NOSOTROS

Jeremías 29:11 dice: Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Cuando estudiamos el texto original, lo que Dios quiere transmitir con la frase “el fin que esperáis” es que él quiere darnos futuro y esperanza.  Es importante entender esto, porque muchos interpretan que es para darnos lo que nosotros esperamos.  Si Dios te concediera todo lo que esperas, entonces tú serías Dios. Él no te concede todo lo que esperas, porque no todo lo que quieres es necesario ni te conviene.
Es cuando te conectas a lo que Dios quiere, que siempre tendrás futuro y esperanza.
Cuando estudiamos este versículo, vemos también la palabra “paz” que, en el original, es “shalom”. Esta palabra tiene varias interpretaciones. Hay versiones de la biblia que dicen: Pensamientos o planes “de paz”, o “de prosperidad”.
En Lucas 8, vemos dos milagros: La sanidad de la hija de Jairo, y la sanidad de la mujer del flujo de sangre. Esta mujer había gastado todo lo que tenía para recibir la sanidad y nada había ocurrido.  Entre la multitud, logra tocar el manto de Jesús y recibe el milagro. Jesús le dijo: Hija, tu fe te ha salvado, ve en paz, ve en “shalom”. Uno de los significados más poderosos que también tiene “shalom” es un estado de estar completo.
Delante de todos, Jesús le dice: Vete en “shalom”, vete completa.  Jesús expone a esta mujer, no porque necesitara gloria, sino porque la mujer necesitaba restauración. En aquellos tiempos, la mujer en su periodo menstrual no podía tener contacto con nadie, cuánto más esta mujer que llevaba muchos años enferma. Esta mujer estaba marginada, y había gastado todo lo que tenía buscando la sanidad.  Si Jesús no la hubiese expuesto, ¿cómo la gente iba a saber que estaba sana?  Ahora todos sabrían que llegó arrastrada y rechazada, pero ahora era una mujer restaurada y completa.
Hay personas que quieren que Dios haga milagros y permanecer escondidos.  Nunca pretendas que Dios haga algo por ti y se quede oculto.  Cada vez que Dios hace algo en tu vida no es para que se quede oculto, sino para que sea notorio a los que te rodean.
En Jeremías 29:14, también Dios dice: Seré hallado por vosotros, dice Jehová; haré volver a vuestros cautivos y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová. Y os haré volver al lugar de donde os hice llevar. La intención de Dios para con el pueblo es ser hallado.  Este es el propósito de Dios para tu vida, que lo halles. Lo único que Dios siempre ha querido hacer, en medio de las cautividades, de nuestros problemas y dificultades es que lo encontremos a él.
En medio de nuestras grandes dificultades, tratamos de aferrarnos a ciertas cosas o a ciertas personas para encontrar futuro y esperanza.  Y, muchas veces esto se convierte hasta como en un amuleto.  Pero, la intención de Dios es que lo encuentres y tornes todo tu corazón, entonces hay futuro y esperanza en tu vida. Te pueden rechazar, te puedes encontrar en el momento más difícil de tu vida, pero, si lo encuentras a él, tendrás futuro y esperanza.  Esto le pasó a Jacob, que en su peor momento lo encontró.  Por esto dijo: Esto es casa de Dios y puerta del cielo.  Se convirtió de un hombre sin futuro y  esperanza, en un hombre con futuro y esperanza.
Dios te dice hoy como le dijo al pueblo- que habrá problemas, pero, en medio de tu cautividad, en medio de ese problema, búscame y me vas a encontrar.  Y, si me encuentras, tienes futuro y tienes esperanza.

0 comentarios: