ENTRE EL EXTERMINIO Y LA LIBERACION, ISRAEL RECUERDA A LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

“Esta noche es el Día del Recuerdo”, dijo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. “El Estado de Israel honra la memoria de los seis millones de víctimas del Holocausto. La principal diferencia entre la impotencia de los Judíos durante el Holocausto y la situación de los Judios de hoy es que hoy tenemos un Estado fuerte, soberano, con un fuerte ejército que nos puede defender contra aquellos que buscan acabar con nuestras vidas”.
El Día del Holocausto está dedicado a honrar a los seis millones de Judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial como parte de un programa sistemático, patrocinado, desarrollado y ejecutado por la Alemania nazi en todo el Reich alemán y en el resto de territorios ocupados por los alemanes.
Día del Holocausto
La  delegación israelí de la Marcha por la Vida durante una visita al campo de exterminio de Treblinka en Polonia el 25 de abril de 2014. (Foto: Yossi Zeliger/FLASH90)
De los nueve millones de Judíos que residían en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios murieron, entre ellos más de un millón de niños judíos. Una red de más de 40.000 instalaciones en Alemania y en las tierras conquistadas por los nazis fueron utilizadas para asesinar a los Judíos.
El Holocausto también dio lugar a actos de heroísmo y de desafío contra los nazis y sus colaboradores.
El enfoque del Día del Holocausto de este año es “1944:. Entre el exterminio y la Liberación”.
La ceremonia de apertura Día del Holocausto tuvo lugar ayer por la noche en la Plaza dedicada al gueto de Varsovia del Museo de Yad Vashem en Jerusalem. La ceremonia fue transmitida en vivo. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres asistieron.
Día del Holocausto
Banderas ondean a media asta en Israel durante el Día del Holocausto.
Seis sobrevivientes del Holocausto encendieron antorchas, cada uno representando un millón de víctimas.
El lunes por la mañana, sonaron las sirenas en todo Israel, e inmediatamente después se celebró una ceremonia de ofrenda floral en la plaza del gueto de Varsovia.
A las 10:30,se inició la lectura de los nombres de las víctimas del Holocausto.
En las escuelas de todo Israel, se realizaron ceremonias drante toda la mañana del día de hoy, dedicando el día los alumnos y maestros a debatir y a profundizar sobre el tema en sus respectivos salones de clase.
Yom HaShoah está marcado de acuerdo con el calendario hebreo en el día 27 de Nisan. El día del Recuerdo se celebra tradicionalmente una semana después del final de las vacaciones de Pascua y una semana antes de Iom Hazikarón (Día del Recuerdo a los Caídos de Israel). El día 27 de Nisán marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia.
Los rituales asociados con Yom HaShoah son muy variados y van desde servicios en la sinagoga a vigilias comunitarias y programas educativos. Si bien hay aspectos religiosos durante el día, no es una práctica religiosa como tal.
Día del Holocausto
El Día del Holocausto toda actividad cesa cuando la sirena se apaga, incluido el tráfico. (Foto: Las aventuras de Erin en Israel)
En la víspera de Iom Ha Shoá y el propio día,los  lugares de espectáculos públicos están cerrados por la ley. La televisión y la radio israelí sólo retransmiten los programas relacionados con el Holocausto. Incluso los programas musicales se adaptan al clima de Yom HaShoah, con la reproducción de canciones de bajo perfil en hebreo y en yiddish.
Para conmemorar el 70 aniversario de la deportación masiva y el asesinato de más de 585.000 Judíos de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, cientos de estudiantes de secundaria de todo el mundo viajarán en tren desde Budapest a Auschwitz, donde se unirán a otros 10 000 estudiantes en una marcha para el campo de exterminio de Birkenau.
Escrito por: Gidon Ben-Zvi, colaborador, United with Israel

0 comentarios: