LA DANZA


La Danza Hebrea tiene varios términos con los cuales se la denomina, y por esta razón es muy complejo hablar de la danza, sin que se pueda por lo menos mencionar varios de ellos. Es tan a sí, que cada palabra hebrea, determina que grupo de persona está danzado, y con qué o por que sentido lo hace. El pueblo Hebreo tiene mucho cuidado en los movimientos que son para JEHOVA y se evita confundir, movimientos paganos con la danza rujo; por este motivo es que debes saber para quien danzas.


Toda danza sensual o en trajes indecorosos, nada tiene que ver con adoración a JEHOVA.

Para danzar necesitas todo tu ser actuando, por lo que es imposible alabar a JEHOVA sin movimiento de una manera que le agrade, más cuando esta de por medio el precepto mas grande que es el JEHOVA.

Estos movimientos hacen prever lo dicho por el Adón en Devarím 6:5 y Mordejai 12:30. Y amaras a hvhy YHVH tú Elohím con todo tu Lebah, con toda tu Neshamat, con todo tu entendimiento y con todas tus Fuerzas y con todos tus recursos. Prov. 3:9.
LEBAH: Expresión emocional del sentimiento y la pasión.

NESHAMAT: Expresión armónica del Ruaj y el Hombre, inspiración Del Shamain.

ENTENDIMIENTO: Con sentido, orden y lucidez.

FUERZAS: Con todo el movimiento corporal o físico. 

RECURSOS: Con tus riquezas y habilidades para poder prosperar.

Lebah: Expresión emocional del sentimiento y pasión.

Leb.bl,: Lebaót: t/ab;le plur. Forma de lebáb; corazón; también usado fig muy ampliamente para los sentimientos, la voluntad e incluso el intelecto, de manera similar para el centro de cualquier cosa: amorosamente, angustiar, ánimo, aplicar, arbitrio, atención, caso, cora¬zón, cordura, cuidado, dar, decidir, deseo, en¬tendimiento, esforzado, gozoso, juicio, pensa¬miento, sabiduría, voluntad, voluntariamente. 

Corazón. Indica el principio de donde procede gran parte de la actividad humana. 

Lebáb:bb;le: de labáb; corazón como el órgano más interior; usado tam¬bién como leb: alma, ánimo, ardor, cora-zón, deseo, entendimiento, rujo, inteli¬gencia, inteligente, meditación, pecho, pro¬pósito, voluntad. Voluntad de Elohím.[Tnk.]Esd 7.18; Tehi. 143.10. 

[P.R.] (a) Voluntad salvadora de Elohím Mt 11.25–30; 18.14; Yohan. 6.39–40; Gl 1.4; Ef 1.4–10; 1 Ti 2.3–4. 

(b) JEHOVA la cumple Mt 6.2; 26.42; Yohan. 4.34; 6.38–40; Heb 10.5–10. 

(c) Manifestada en la elección al Ministerio 1 Co 1.1; 2 Co 1.1. 

(d) Conocerla Guev. 22.14; Ro 2.18; 12.2; Ef 5.17. 

(e) Cumplirla Mt 6.10; 7.21; Ef 6.6; 1 Yohan. 2.17.

[Tnk.] Vay. 19.17; Dev. 6.5; 10.16; 30.6; Tehi. 7.10; Pr 14.10; Cnt 4.9; Yirm. 17.9–10 (uso frecuente). 

[P.R.] Mt 5.8, 28; 22.37; Lc 2.19; Ro 5.5; I Keifa 3.15 (uso frecuente). corazón, interior, mente, memoria, voluntad Mt 5:8,28; 6:21; 9:4; 11:29; 12:34,40; 13:15,19; 15:8,18,19; 18:35; 22:37; 24:48;
NESHAMAT: Expresión armónica con el Ruaj De JEHOVA.

Neshamáh:hm;v;n; de nashám; resoplido, es dec., viento, furia o aliento vital, inspi¬ración del shamain, intelecto, o concr. Aliento animal: aliento, alma, (espíritu), hálito, que respira, respirar, soplo, vida, viviente.

En las que es la fuente de las emociones (Job 30.25; Sal. 86.4; 107.26; Cnt. 1.7; Is. 1.14); en las que está asociada con la voluntad y la acción moral (Gn. 49.6; Dt. 4.29; Job 7.15; Sal. 24.4; 25.1; 119.129, 167). 

ENTENDIMIENTO: Con sentido, orden y lucidez. 

shaká1: lk=c:: raíz prim.: ser caus, hacer o actuar circunspecto y de aquí, in¬teligente: adrede, advertir, alcanzar, com¬prender. Conducir, considerar, cuerdo, dar, di¬choso, diestro, enseñar, entender. Entendido, entendimiento, éxito, hacer, inteligencia, pa¬rar, pensar, portar, prosperar, prosperidad, prudente, prudentemente, sabiduría, sabio.
CONOCIMIENTO: Los Hebreos Se interesaban principalmente en la vida en su desenvolvimiento dinámico, y en consecuencia concebían el conocimiento como una toma de contacto palpable con el mundo que le exige al hombre no sólo comprensión sino también el ejercicio de la voluntad.

). Sobre todo, conocer a JEHOVA no es simplemente tener conciencia de su existencia; en general esto se da por sentado en los escritos hebreos. Conocerlo es reconocerlo como lo que es, el Shadday soberano que demanda la obediencia del hombre, y especialmente la de su pueblo Yisrael, con el que ha hecho un pacto. Él es el DIOS cuya kadoshah y misericordia se “conocen” en la experiencia de la nación y el individuo. El criterio para este conocimiento es la obediencia, y lo opuesto no es simplemente la ignorancia sino la rebelión, el darle las espaldas voluntariamente a JEHOVA (cf. 1 S. 2.12; 3.7; 2 Cr. 33.13; Is. 1.3; Jer. 8.7; 24.7; 31.34). Además, el reconocimiento de las demandas del Señor comprende el rechazo de los dioses paganos, que sabemos que no son JEHOVA (cf. Is. 41.23).

Del lado de DIOS en su relación con el hombre también hay conocimiento. Aquí, especialmente, no puede hablarse de observación teórica, porque el hombre y todas las cosas son creación de DIOS. De este hecho surge la omnisciencia de DIOS: él conoce el mundo y al hombre que lo habita, porque es por su mandato que ambos existen (Job 28.20ss; Sal 139). En particular, DIOS conoce a aquellos que ha elegido para que sean sus agentes: su conocimiento se menciona en términos de elección (Jer. 1.5; Os. 13.5; Am. 3.2).

FUERZAS: Con todo el movimiento corporal o físico. 

taatsumáh: hm;x[u}T=: de atsám; fuerza, poder, plur. colect.: vigor. 

tóqef: ¹q,To; de taqáf; fuerza o fig. Positivo: autoridad, poder. tecufá, Véase tequfáh:, tor. 

On ÷/a fuerza, vitalidad; vigor, fortuna, riqueza; un Yisraelí. On, una ciudad de Egipto.

geburáh hr;w{bG, part. fem. pas. de lo mismo que gibbor; fuerza lit. o fig.; por impl. valor,
TUS RECURSOS: Prov. 3:9 Honra a hvhy YHVH con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. 

10 Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.
Elyshúa;[;w{vylia,; de ÉL y shúa; Elohím de súplica o de riquezas; Elishúa, un hijo del rey David:-Elisúa,

Hamonah: hn;/mh;: fem. De Jamón; multitud; Jamona. lo mismo que Hamón:¬ Hamona. Riquezas, herencia, prosperidad. hamunék. Véase hamnyk:

Malkyshúa.[;w{vykjm;; de mélek; rey de riqueza; Malkisúa, un Yisr. Malquisúa. Rico, riqueza [Hamamonah]. [Tnk.] (a) Positivamente Ber. 13.2; 1 R 3.10–13; Pr 8.18. 

(b) Negativamente Tehi. 39.7; 49.6–7; Pr 11.4, 28; 23.4–5; Yirm. 5.27–29. 

[P.R.] (a) Elohím o Y’shúah Ha-Mashíaj Ro 11.33; 2 Co 8.9; Ef 3.8, 16; Flp 4.19. 

(b) Los ricos y el reino de Elohím Mt 19.23–26; Lc 6.24. 

(c) Verdaderas y falsas riquezas Lc 12.16–21

jáyl:lyj; de jul: prob., fuerza, sea de hombres, medios u otros recursos: ejcrcito. Riqueza, virtud, valor, fortaleza: ap¬to. Armar, bien, capaz, combatir; ejército, enemigo, esforzado, fortaleza, fuerte, fuerza, gente: guerra, guerrero, hacienda, hombre, ilustre, opulento, poder, poderío, poderoso, proeza, riqueza, robusto, séquito, tropa; va¬lentía, valiente, varonilmente, vigor, virtud, virtuosa. Gl 5.22–23; Ef 4.2–3; Col 3.12; 1 Ti 6.11; 2 Ti 2.22, 24–25; I Keifa 3.8–9; obra maravillosa, poder Flp 4:8; 1Pe 2:9; 2Pe 1:3,5-7.

DANZA, movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.
LA DANZA CON EL CUERPO. El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura acentúa algunos caracteres dentro de sus estilos dancísticos.

El potencial normal del movimiento del cuerpo puede ser aumentado en la danza, casi siempre a través de largos periodos de entrenamiento especializado. En el ballet, por ejemplo, el bailarín se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el poder levantar mucho la pierna en un arabesque. En la India, algunos bailarines aprenden a bailar incluso con sus ojos y cejas. También el vestuario puede aumentar las posibilidades físicas: las zapatillas de puntas, zancos y arneses para volar, son algunos de los elementos artificiales utilizados por los bailarines.
DANZA CON LA MENTE: Además de proporcionar placer físico, la danza tiene efectos rujo, ya que a través de ella los sentimientos y las ideas se pueden expresar y comunicar. El compartir el ritmo y los movimientos puede conseguir que un grupo se sienta unido. En algunas sociedades, la danza puede llevar a estados de trance u otro tipo de alteración de la conciencia. Estos estados pueden ser interpretados como muestras de posesiones de espíritus, o buscados como un medio para liberar emociones. El estado de trance permite a veces realizar hazañas de fuerza extraordinaria o de resistencia al peligro, como el bailar sobre brasas. En algunas tribus, los chamanes bailan en estado de trance para poder curar a otros tanto física como emocionalmente. Se ha desarrollado un nuevo tipo de terapia utilizando la danza para ayudar a las personas a expresarse y a relacionarse con los demás.
PERSPECTIVA ESCRITURAL. 

Desde la perspectiva Escritural la Danza tiene varios parámetros que la define según su necesidad y propósito con el cual se establece y para qué.

Veamos los aspectos que determinan para quién estas danzando.

1 SI ES PARA LOS HOMBRES. El termino aquí utilizado es: TAFAF; Trastabillar (con pasos cortos) con coquetería, danzar Esta forma de danza es con orgullo y demostración, coqueterías movimientos desordenados e incitadores departe de las mujeres. Adonay dice: Las banót de Tzión son tan orgullosas que caminan con el cuello estirado, con ojos seductores y pasitos cortos, haciendo sonar los adornos de sus pies. Cuando adoraron el Toro de oro. 

El pueblo adoró de la misma manera que lo había hecho Miryam para Elohím. Y esto encendió la ira de Mosheh más. 

Shemot 32:19 19 Ocurrió que cuando se acercó al campamento y vio el toro y las danzas, Se encendió la ira de Mosheh. Arrojó las Tablas de las manos y las quebró al pie de la montaña. 

Es un problema tratar de realizar la danza con la cual se adora a Elohím, querer danzar para los gelilim o para sastifacer los impulsos carnales y pasionales o reemplazar con la danza la necesidad antigua, como traer ritmos y danzas paganas para adorar a Elohím. 

LAS VÍRGENES O DONCELLAS, también danzaban para demostrar sus cualidades a DIOS y a los hombres. 

PARA UN CEPELIO. Lamentaciones 5:15 

Jul: lw{j o jil; raíz prim.; prop. torcer o ha¬cer girar de manera circular o es¬piral, Es dec., espec. danza, retorcerse de dolor espec. de part o fear; fig. esperar, aguar¬dar, pervertir: afligir, aguardar, ahuyentar, amedrentar, angustiar, atormentar, bailar, caer, concebir, danzar, dar, desgajar, doler, dolor, dolorido, engendrar, esperar, estre¬mecer, formar, herir, pálido, part , temblar, temer, temor.

2.SI ES PARA UN REY. El termino aquí utilizado es: KARÁ; Tramar, abrir, buscar hacer banquete. Mat.14:6, Mordejai 6:22. Herodes quería matar a juan bautista; pero tenía miedo de la gente, porque todos creían que juan bautista era un Nabi [profeta]. Sin embargo, en el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodias salió a danzar delante de los invitados, y complació tanto a Herodes, 



3.TAMBIÉN SE DANZA PARA CELEBRAR POR LAS PERSONAS. El término aquí utilizado es: MASSAÁ. Danzar alrededor del fuego. 

Lucas 15:25. 25 «Ahora bien, su hijo mayor estaba en el campo, Cuando vino y se acercó a la casa, oyó la música y las danzas. 
. Cuando las muchachas de Shilo salgan a danzar, salgan ustedes de los viñedos y róbese cada uno de ustedes una de esas muchachas para esposa, y váyase a la 'eretz de Binyamin.

4.EL CASO DE DAVID PARA HASHEM. El termino aquí utilizado es: Raqád.dq;r;: raíz prim.: prop. Estampar, es dec., saltar frenéticamente o de alegría: andar, bailar, danzar, saltar. 

Shajáq: qj=v;; raíz prim.; reír en placer o burla; por impl. jugar: alegre, broma, burla, burlador, burlar, danzar, di-vertir, escarnio, hacer, jugar, maniobrar, re¬gocijar, regocijo, reír, retozar, saltar, solaz. 

KARÁR. Danzar dando giros, una persona. 2 samuel 6:4-14. 4 Ajío iba delante del 'Arón, mientras David y todo el pueblo de Yisrael danzaban ante hvhy YHVH con gran entusiasmo y cantaban al son de arpas, liras, panderetas, sistros y címbalos. 14 Vestido tan sólo con un Efod de lino, se puso a danzar ante hvhy YHVH con gran entusiasmo. 

CUANDO ERES CRITICADO

POR TU FORMA DE DANZAR. KARÁR.

Organización Del Canto En El Mishkan. I Dirbrey (Crón.) 15:19-22.

Danzar Dando giros y saltando. 2 Samuel 6:16 21-22. Sucedió que, al entrar el 'Arón de hvhy YHVH a la Ciudad de David, Mikal bat de Shaúl se asomó a la ventana; y cuando vio que el rey David estaba saltando y danzando delante de hvhy YHVH, sintió por él un profundo desprecio. 

David le respondió: Lo hice en presencia de hvhy YHVH, quien en vez de escoger a tu padre o a cualquier otro de su familia, me escogió a mí y me hizo gobernante de Yisrael, que es el pueblo de hvhy YHVH. De modo que seguiré danzando en presencia de hvhy YHVH, y me rebajaré más todavía, hasta humillarme completamente. Sin embargo, esas mis¬mas esclavas de quienes hablas me rendi¬rán honores.

5. SI ES PARA ELOHÍM. El término aquí utilizado es: SAKJÁC. Risa, en placer divertirse. Hacer maniobrar, regocijarse, suelto solo. 2 Samuel 6:22 De modo que seguiré danzando en presencia dehvhy YHVH, y me rebajaré más todavía, hasta humillarme completamente. 
Majanéh. hn,j;m;; de janáh; campamento de viajeros o tropas; de aquí, ejército. Sea lit. de soldados o fig. De danzantes, ánge¬les, ganado, langostas, estrellas; o incluso corte, un Yisr. Mehir, viña, campo, compañía, cuadrilla, ejército, escuadrón, fuerza, grupo, guerra, tienda.

6. EL CASO DE MIRYAM. Shemot: 15:20-21. 20 Miryam, la profetisa, hermana de Aharon, tomó su tambor en la mano y todas las mujeres fueron tras ella con tambores y con danzas.

Miryam habló ante ellas: Cantadle a hvhy YHVH, pues Él es exaltado sobre el arrogante, habiendo arrojado al caballo junto con su jinete al mar. 
7.DANZA EN GRUPO POR LA VICTORIA DE ELOHÍM:

El término en hebreo es: MEKJOLAH. La forma de esta Danza es como si fueran corriendo, y se hace en grupo. Miryam tomó su tambor en la mano y todas las mujeres fueron tras ella con tambores y con danzas. Shemot 15:20.
MAKJOL: La exhortación de David es Danzar con Panderos y sílbalos resonantes. Tehilim 149:3; 150:4. El término utilizado en esta orden es: Danza en Ronda. Raíz. KJUL O KJÍL. Hacer girar de manera circular, remolineando. 

El significado de esta expresión es que Adonay Reina Sobre El Circulo de la Tierra. Que ha triunfado contra el enemigo.

Que alaben su Nombre con danzas; que le Canten alabanzas al son de la lira y el pandero.

Alábenlo con panderos y danzas, alábenlo con cuerdas y flautas.

Oh virginal Yisrael. Te edificaré de nuevo; ¡sí, serás reedificada! De nuevo tomarás panderetas y saldrás a danzar con alegría.
Esta misma danza fue la que hizo la hija de Yiptah. Esta forma de Danzar con pandereta y en grupo era la más común, cuando el pueblo, o un grupo de personas querían festejar el Triunfo de Elohím.
Shoftim 11:34. Cuando Yiptah volvió a su hogar en Mizpah, salió a recibirlo su bat, danzando al son de las panderetas. Ella era bat única, pues Yiptah no tenía otros banim. 

Hannah también en su oración profética da instrucción de que se le adore de esta manera. 1 Samuel 2:1. Hannah elevó esta tefillah [oración]: Mi leb [corazón] se alegra en hvhy YHVH; en El radica mi poder. Puedo celebrar su Yéshua (Salvación) y burlarme de mis enemigos. Esta danza se convierte en burla contra los enemigos y exaltación a Elohím, cuando el hombre ha sido exaltado por su creador.

Samuel 18:6-7. Ahora bien, cuando el ejército regre¬só, después que David había matado al filisteo, de todos los pueblos de Yisrael salían mujeres a recibir al rey Shaúl. Al son de liras y panderetas, cantaban y danzaban, y exclamaban con gran regocijo:

¡Shaúl destruyó a un ejército, pero David aniquiló a diez!

Samuel 21:11. Los oficiales le dijeron a Akish: ¿No es éste David, el rey del país? ¿No es él por quien danzaban, y en los cantos decían: Shaúl destruyó a un ejército, pero David aniquiló a diez?

OH virginal Y israel. Te edificaré de nuevo; ¡sí, serás reedificada! De nuevo tomarás panderetas y saldrás a danzar con alegría. 

Volverás a plantar viñedos en las colinas de Shonrón, y quienes los planten gozarán de sus frutos.

0 comentarios: