LIBERATE DE LAS TOXINAS Y EL ESTRES


La mayoría de nosotros casi nos estamos ahogando en estrés. Vivimos en el camino, tragándonos la comida desde un restaurante de comida “para llevar” de camino a nuestras reuniones y las actividades de nuestros hijos. Otros días, nos arrastramos al final del día sin apenas la fuerza suficiente para hacer cenas en microondas. O peor aún, nos llenamos de patatas fritas o de cualquier otra cosa que podamos encontrar en el camino.

Nos desgastamos trabajando más horas, y cada vez disfrutamos menos de nuestra vida. Hacemos muy poco ejercicio, si es que lo hacemos, y mantenemos nuestro frenético ritmo mediante estimulantes como café, tés, refrescos y chocolate. Estresamos nuestro cuerpo aún más comprando más “cosas”: casas más grandes y autos nuevos, lo cual significa trabajar más horas para pagar nuestros deseos. Nuestra lista de compromisos crece mientras nuestro aguante se acaba.

La gente estresada está en el camino hacia la enfermedad degenerativa y la muerte prematura. Muchos de nosotros estamos muriendo en la mediana edad. Pero no tiene por qué ser de esa manera. Podemos escoger relajarnos, ralentizar, oler las rosas y escoger una dieta sana.

Para vivir vidas más sanas y largas debemos volver a pensar en lo que nos han enseñado sobre la comida: antes de que sea demasiado tarde. ¿Cómo cambiamos nuestro modo de pensar? Podemos comenzar cambiando el porqué del comer. Sencillamente, ¿por qué come usted? ¿Come porque algo sabe bien y su carne lo desea? ¿O come porque le está proporcionando a su cuerpo energía para funcionar? Para la mayoría de estadounidenses, el comer se ha convertido más en un recreo que en una necesidad diaria basada en la sabiduría nutricional.

Ahora bien, no estoy tratando de sugerir que no debiera disfrutarse de las comidas. Dios creó todas las cosas para que las disfrutemos, y comer fue una de esas cosas. Pero cuando nuestras elecciones en cuanto a dieta, que fueron pensadas para nutrir y sostener nuestros cuerpos, en realidad comienzan a enfermarnos, entonces debemos cambiar nuestra manera de pensar.

Hipócrates, el padre de la medicina, dijo: “Nuestro alimento debería ser nuestra medicina, y nuestra medicina debería ser nuestro alimento”. En otras palabras, lo que comemos debería ser tan bueno para nosotros que realmente sanara y restaurara nuestros cuerpos.

Por tanto, este es su nuevo conjunto de prioridades: la salud en primer lugar, y el gusto y el placer en el segundo. Le garantizo que una vez que comience a satisfacer la verdadera necesidad de su cuerpo, la necesidad de nutrición genuina, comenzará a disfrutar de su comida mucho más.

Un estilo de vida de comer con la salud en primer lugar comienza por eliminar o reducir drásticamente la cantidad de alimentos fritos, procesados, grasas vegetales procesadas, grasas saturadas, grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas, y azúcar que usted ingiere. También significa evitar cortes grasos de carnes y seleccionar raciones más pequeñas de las carnes más magras. Entre ellas se incluyen los pollos de corral o la pechuga de pago y la res de corral orgánica, como el lomo y los filetes.

Coma de tres a cinco raciones (no menos de tres) de verduras orgánicas y vivas y de dos a cuatro raciones de fruta cada día. Eso significa que frutas y verduras deberían constituir un gran porcentaje de su dieta. Esa es la recomendación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y también la mía.

Si se ve reflejado en lo que digo, anímese y no se estrese. Incluso si ha pasado toda la vida cavando su propia tumba con su tenedor y su cuchillo, nunca es demasiado tarde para cambiar. Hará usted muchas elecciones acerca de su destino al escoger lo que come. Escoja ahora cosechar una vida sana, feliz y larga. Usted tiene la llave de su propia salud en el futuro.

TEMOR: PRISION AUTOIMPUESTA


El temor opera al hacer que la gente ponga atención en sí misma. Provoca que la persona se concentre en su supervivencia y rechace todo lo que amenaza sus intereses. Esto es contrario al mensaje del evangelio. En Lucas 9:23-26 dice: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles”.

El evangelio se trata acerca de negarse a sí mismo, mientras que la esencia del temor es la supervivencia. Jesús nos dijo que tomáramos nuestra cruz y lo siguiéramos (Lucas 9:23), pero el temor nos dice que llevemos a cabo lo que sea para nuestro beneficio. El temor es un espíritu demoníaco poderoso, porque nos concentra tanto en nuestra supervivencia que dejamos de pensar práctica y racionalmente; en cambio, comenzamos a operar en un estado de completa carnalidad.

El temor provoca que nos escondamos y alejemos de todo lo que percibimos como amenaza; construimos muros de defensa. Estos muros afectan nuestras relaciones con la gente que nos rodea y con Dios. Y se convierten en el filtro por el que percibimos todo.

El temor nos hace concentrarnos tanto en nosotros mismos que terminamos en una posición en la que no podemos ver la verdad con claridad. Es por ello que Dios no puede separarse de la verdad y Dios es amor. Por lo tanto, toda la verdad debe funcionar a partir del amor y nada que no pase por el filtro del amor puede presentar la verdad con exactitud.

Construimos estos muros de defensa pensando que nos protegerán, pero en realidad no funcionan para evitar que sucedan cosas malas. En cambio nos roban la comunión con Dios y con los demás creyentes al provocar que nos alejemos, y, además, bloquean el plan, el propósito y la voluntad de Dios para nuestra vida. Finalmente, los muros que construimos por temor para protegernos se convierten en una prisión que nos atrapa.

El temor nos miente. Nos dice que si no nos sometemos a él, no estaremos a salvo. Pero la intención del temor es esclavizarnos y mantenernos encerrados dentro de esos muros.

Mientras está leyendo estas palabras sé que las está sintiendo vivificadas en su espíritu. El Espíritu Santo está resaltando áreas de su vida y de sus relaciones en las que está operando en temor, lugares en los que ha edificado muros en un intento por protegerse, solamente para darse cuenta de que esos muros se han convertido en su propia prisión.

He visto esto muy a menudo en la vida de la gente. En la Upper Room Church, de donde soy el pastor principal, vi estos muros en muchas personas que llegaban a la iglesia. Algunas de ellas habían pasado por tragedias, abusos y fracasos personales horribles; otros habían experimentado grandes desilusiones, penas y heridas en las iglesias anteriores.

Ellos llegaban a la iglesia y les encantaba la adoración, aceptaban la poderosa revelación de la Palabra de Dios y se emocionaban de ver al Espíritu Santo moverse tan libremente entre nosotros. Pero siempre tenían un muro levantado. Siempre se mostraban un poco escépticos acerca de lo que Dios hacía en la Upper Room Church, de manera que dudaban en entrar por completo en el mover de Dios. El temor les decía: “No confíes en el pastor Steve. Los predicadores te han herido antes. Has escuchado una buena charla antes. No confíes, porque eso te hará demasiado vulnerable y serás lastimado de nuevo”.

El problema es que la única manera en que habrían podido recibir completamente del poderoso mover del Espíritu Santo que nuestra iglesia estaba experimentando era por medio de abrir su corazón, someterse al liderazgo, seguir la dirección del Espíritu Santo y rendirse completamente a Dios. He visto a mucha gente estar en el borde del mover de Dios, pero no sumergirse en él, porque continúan escuchando al temor.

Jesús nos dio el arma más poderosa contra el temor: el amor ágape. Este amor es sobrenatural. Nos lo da el Espíritu Santo y es el elemento que cambió todo para los discípulos. Solamente el amor ágape tiene la capacidad de echar fuera el temor y de llevarlo a usted a la verdadera libertad. Los muros del temor que hemos construido en un intento por protegernos, deben ser destruidos y esto sucederá solamente si obtenemos una verdadera revelación del poder del amor ágape

EQUILIBRIO


Qué importante es mantener el equilibrio en todas las cosas! Si no lo hacemos, abrimos una puerta a Satanás, quien ronda alrededor de nosotros hambrientamente, buscando devorarnos (vea 1 Pedro 5:8). Quiero compartirle algunos pensamientos que lo ayudarán a estar equilibrado en un área particular de su vida: su imagen de sí mismo. Por supuesto, hay muchos otros aspectos de la vida en los que también debemos mantener el equilibrio, pero quiero enfocarme primero en la autoimagen, porque es un tema fundamental.

Para desarrollar una imagen de sí mismo equilibrada, saludable, centrada en Dios, incorpore los siguientes pensamientos en la manera en que piensa de sí mismo.

1.Sé que Dios me creó y me ama.

2.Tengo faltas y debilidades, y quiero cambiarlas. Creo que Dios está trabajando en mi vida. Él me está cambiando poco a poco, día a día. Mientras Él sigue trabajando en mí, yo puedo seguir disfrutando de mi vida y de mí misma.

3.Todos tenemos defectos, así que yo no soy un fracaso simplemente por no ser perfecto.

4.Estoy trabajando con Dios para vencer mis debilidades, pero comprendo que siempre tendré algo con lo cual tratar. Por lo tanto, no me desalentaré cuando Dios me convenza de que hay áreas de mi vida que necesitan ser mejoradas.

5.Quiero complacer a la gente y agradarle, pero mi sentido de valor no depende de lo que otros piensen de mí. Jesús ya ha afirmado que soy valioso cuando tomó la decisión de morir por mí.

6.No me dejaré controlar por lo que otros piensen, digan o hagan. Aunque me rechacen totalmente, yo sobreviviré. Dios ha prometido que nunca me rechazará o me condenará mientras siga confiando en Él (vea Juan 6:29).

7.No importa cuántas veces caiga, no me rendiré, porque Dios está conmigo para fortalecerme y sostenerme. Él ha prometido que nunca me dejará ni me abandonará (vea Hebreos 13:5).

8.Me gusto a mí mismo. No me gusta todo lo que hago, y quiero cambiar, pero rehúso rechazarme a mí mismo.

9.Soy justo ante Dios, a través de Jesucristo.

10.Dios tiene un buen plan para mi vida. Voy a cumplir mi destino y ser todo lo que puedo ser para la gloria de Dios. Tengo dones y talentos dados por Dios, y me propongo usarlos para ayudar a otros.

11.¡No soy nada, y, sin embargo, soy todo! En mí mismo, no soy nada, pero en Jesucristo soy todo cuanto necesito ser.

12.Puedo hacer todo lo que Dios me llamó a ser, por medio de su Hijo Jesucristo (vea Filipenses 4:13).

Como le mencioné, hay muchas otras áreas que debemos esforzarnos por mantener equilibradas. Debemos mantener el equilibrio entre trabajo y descanso, comer según una dieta balanceada, no gastar nunca más de lo que ganamos, y disfrutar de la gente pero también tener tiempos de quietud.

Aunque queramos complacer a la gente y tener su aprobación, debemos poner a Dios y su voluntad en el primer lugar de nuestra vida en todo momento. Si no conservamos el equilibrio en nuestra vida, Satanás puede tomar ventaja de la puerta que dejamos abierta. Controle su vida; y si encuentra áreas que están fuera de equilibrio, pida a Dios que lo ayude a hacer los ajustes necesarios.

LA PASCUA JUDIA


Los judíos celebran la Pascua (pésaj), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios (aproximadamente en el 1250 a. C.).

El pésaj judío se origina en la historia contada en la Biblia, en la que Dios mató a todos los primogénitos de los egipcios. Esta era la última de las plagas enviadas por Dios en contra del faraón de Egipto y su pueblo por su negativa de liberar a los hijos de Israel. Dios ordenó a Moisés, líder de los hebreos, lo siguiente:

Escogerán un corderito [...], tomarán su sangre para untar los postes y la parte superior de sus puertas. Lo comerán todo asado, con su cabeza y sus entrañas, con panes sin levadura. [...] Yo recorreré Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los egipcios y de sus animales. [...] Al ver la sangre del cordero pasaré de largo de vuestras casas.

Éxodo, 12, 5-14
Los sabios judíos se acogen fielmente a lo exigido por la Torá. El pan sin levadura (matzá) recuerda la salida apresurada en que faltó tiempo para hacer fermentar el pan (18 minutos). Esto debe cumplirse durante los 7 días de la Pascua.

El paso del mar Rojo


La pascua se relaciona también con el «paso» del Mar Rojo, que según la Biblia sucedió inmediatamente después de la salida de los esclavos judíos de Egipto:

Seiscientos mil hombres a pie, sin contar los niños. También salió con ellos una inmensa muchedumbre de gente de toda clase, y grandes rebaños de ovejas y vacas.

Éxodo 14.5-30
Luego de esto se debe celebrar la fiesta de los primeros frutos de la cosecha, en este caso de la cebada y cincuenta días más tarde (7 semanas) del trigo, dando origen a Shavuot (‘semanas’).


Pascua (Pesaj) significa paso, el paso de la esclavitud a la libertad.

SACAR LA LEVADURA (Bedikat Jametz)
Antes de empezar la Pascua, toda la levadura, que es símbolo de pecado (I Cor. 5:6-8), debe ser quitada de la casa judía. Se limpia la casa de arriba a abajo sacando cualquier cosa que contenga levadura. Después, la noche antes de la Pascua, el padre de la casa toma las herramientas tradicionales de limpieza: una pluma, un cuchillo de madera y una bolsa y busca por toda la casa cualquier pedazo de levadura que halla sido olvidada

LAVAR LAS MANOS (Urjatz)
Una vez que la levadura es sacada, la familia se sienta alrededor de la mesa y ceremonialmente lava las manos con un aguamanil y una toalla.

ENCENDER LAS VELAS (Jadelaket)
Cuando la casa y los participantes están limpios ceremonialmente, la celebración del Seder puede comenzar. La mujer de la casa dice una bendición y enciende las velas de la Pascua.

HAGADA
Hagadá significa "contar la historia" de la Pascua. La historia se basa en la respuesta a cuatro preguntas hechas por los hijos. Una de ellas es: ¿Por qué ésta noche es diferente de todas las otras noches? El padre procede a contar la historia del éxodo de Egipto, leyendo del libro "el Hagadá" y usando símbolos y lecciones prácticas para mantener el interés de los más pequeños.

LA PRIMERA COPA DE VINO (Kadesh)
El Seder comienza recitando antes de tomar la primera de las cuatro copas de vino: "Bendito seas Tú, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid".

LA SEGUNDA COPA DE VINO (Mishpat)
La segunda copa es para que recordemos las diez plagas y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron sus corazones contra Dios. De manera que no nos regocijemos por el sufrimiento de nuestros enemigos (Prov. 24:17), derramamos una gota de vino (lo cual es un símbolo de gozo) mientras recitamos cada una de las diez plagas, recordando de ese modo que nuestro gozo disminuye con el sufrimiento de los demás.

AFIKOMEN (Yajatz)
Una tradición muy curiosa aparece ahora. En la mesa hay una bolsa con tres compartimentos y tres pedazos de matzos (mazorcas). La matza del medio se saca, se quiebra y la mitad se pone de nuevo adentro de la bolsa. La otra mitad se envuelve en una servilleta de lino y se esconde, para ser sacado después de la cena.

EL PLATO DEL SEDER
Los rabinos han desarrollado una serie de lecciones objetivas para mantener la atención de los pequeños durante la celebración Pascua. Estas cosas son probadas por cada persona, mientras reciben la instrucción de sentirse como si estuvieran ellos huyendo de Egipto.

KARPAS
La primera cosa que se prueba son las karpas, normalmente perejil, el cual es un símbolo de vida. El perejil está sumergido en agua salada, un símbolo de lágrimas, y se come para que recordemos que la vida de nuestros antepasados fue "sumergida" en lágrimas.

BEITZAH
Un huevo (marrón) esta sobre el plato del Seder para que pensemos en el diario sacrificio quemado que no se puede ofrecer por falta del templo de Jerusalén. En la mitad del Seder de la Pascua la gente ve que no tienen la posibilidad de hacer un sacrificio que los justifique delante de Dios.

MAROR
Usualmente consiste en rábano picante picado y se come lo suficiente (con Matzo) para producir lágrimas. La idea es que no podemos apreciar la dulzura de la redención sin experimentar la amarga esclavitud.

JAROSET
El Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Esta mezcla dulce, marrón y pastosa es símbolo del cemento que nuestros antepasados usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto. ¿Por qué recordamos una experiencia tan amarga con algo tan dulce? Los rabinos tienen un buen discernimiento: aún la más amarga de las tareas puede ser dulce cuando se acerca la redención.

UN HUESO DEL CORDERO
En cada casa judía, en cada plato de Seder, hay un hueso de cordero sin carne. En el libro de Éxodo, los primogénitos judíos eran salvados del ángel de la muerte por la aplicación de la sangre de un cordero inocente, sin mancha, en los dinteles de sus puertas de esa manera Dios llevó el pueblo desde la esclavitud hacia la libertad.

LA CENA
¡Ah! A pesar de las maravillas de la tecnología moderna, todavía no podemos traerles la parte más memorable de la Pascua: la cena. ¡Exactamente como la abuela solía hacerla! Imagina: la sopa de pollo caliente; bollos de matzo; algún matza; rebanadas de pescado casero con rábano picante que te hace llorar; más matzo, hígado picado con cebollas fritas sobre lechuga; más matzo; ensalada; más matzo; más cebollas fritas; más matzo y esta es la entrada!
Después viene la cena: ¿puedes olerla? Un pecho de res tierna con repollo; más matzo; pollo saltado; pollo al horno; pollo estofado; pollo hervido; pollo asado; pollo cocido y más matzo; un pavo entero al horno, más matzo, chauchas cortadas con cebollas; más matzo; batatas; más matzo; puré de papas nadando en manteca y más matzo.
¿Están listos para el postre? Tienen que esperar, porque ahora es tiempo de continuar con el Seder.

BUSCAR EL AFIKOMEN (Pedazo de Matza)
Después de terminar con la cena, el líder del Seder permite que los chicos vayan a buscar el Afikomen envuelto en la servilleta de lino y escondido antes de cenar. La casa está en desorden mientras todos tratan de ser el primero en encontrar el Afikomen y ganar el premio que el abuelo paga. Cuando el líder recupera el Afikomen, él lo quiebra en pedazos y le da un trozo pequeño a cada persona sentada alrededor de la mesa. Hay judíos que no entienden esta tradición pero las tradiciones no tienen que ser entendidas - solamente seguidas. Sin embargo, muchos creen que los pedazos de Afikomen traen una vida buena y larga para aquellos que los comen.


LA TERCERA COPA
La tercera copa de vino se toma después de la cena. Es la copa de redención, para recordar el derramamiento de la sangre del cordero inocente que nos redimió de Egipto.
LA CUARTA COPA
La cuarta copa es la copa de "Hallel." Hallel en hebreo significa "adoración,"
LA COPA DE ELIAS
En cada mesa preparada para la Pascua queda un lugar vacío para Elías el profeta, huésped de honor en cada mesa de la Pascua. El pueblo judío espera que Elías venga en Pascua y anuncie la venida del Mesías (Malaquías 4:5). Por eso se prepara un lugar y se sirve una copa de vino y sus corazones esperan ansiosamente el regreso de Elías anunciando las buenas nuevas. Cuando la cena se termina se manda un chico a la puerta a abrirla y ver si esta Elías. Cada año, el chico regresa desanimado y el vino se derrama sin que nadie lo tome.


Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.


Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc. Pero ahora con un significado mas completo.

DIFICIL DE CREER


Los pastores y maestros que diluyen el evangelio de Cristo para hacerlo más popular y atrayente son responsables de conducir a su público por el camino que lleva al castigo eterno.

En este libro John MacArthur expresa la tendencia moderna de alterar el mensaje verdadero del cristianismo con el fin de complacer los caprichos y deseos de una cultura que espera recibir mensajes sin confrontación, respuestas fáciles y compromisos superficiales. Demasiadas personas quieren a un Jesús especialista en publicidad y mercadotecnia que se encargue de hacerles saludables, felices y prósperos.

Pero Jesucristo no es el genio de la botella de nadie. Él es el Salvador que murió en agonía para satisfacer la ira de un Dios santo y perdonar los pecados de la humanidad. La fe en Él demanda una disposición a hacer cualquier sacrificio que Él pida.

La dura verdad del cristianismo es que el costo es muy alto, pero las recompensas son inestimables: Vida eterna y abundante que solo viene como resultado de seguir fielmente a Cristo.

COMO OBTENER LO MAXIMO DE LA PALABRA DE DIOS


Se siente confundido y despistado al tratar de estudiar la Biblia por su propia cuenta?
¿le parecen superficiales e insuficientes las ayudas típicas para el estudio bíblico?

Este libro llega al corazón de la Palabra de Dios y lo lleva a profundidades cada vez mayores en su relación con el Autor de La vida. Con su ayuda usted puede aprender: Como esta organizada la Biblia, que quiere decir la Biblia, cómo tener crecimiento espiritual, cómo le hace productivo la Biblia, cómo le prepara para la batalla espiritual, cómo la Palabra de Dios le puede hacer libre y ¡mucho más!

La Palabra de Dios es poderosa y activa, y ahora usted puede aprender de manera eficaz sus enseñanzas y principios valiosos a su propia vida, con los consejos y sabiduría de un hombre de confianza: John MacArthur.

Una guía diaria para enriquecer su estudio de la Biblia. De uno de los más sobresalientes expositores de la Biblia usted puede aprender a aplicar efectivamente enseñanzas y principios bíblicos para su propia vida. Este práctico estudio bíblico llega al corazón de la Palabra de Dios y le muestra como hacer lo que esta allí escrito.

EL NUEVO TESTAMENTO: SU TRANSFONDO Y MENSAJE


Las personas que estudian el Nuevo Testamento están apremiadas por saber tres cosas:

•El trasfondo histórico y cultural de cada libro.
•El contenido globalizador de cada libro.
•Los problemas críticos que hay en torno a cada escrito (autor, destinatario, fecha de escritura, problemas textuales, etc.)


El libro del doctor Thomas D. Lea llena estas necesidades.
Su contenido es útil para personas que se involucran por primera vez en el estudio del Nuevo Testamento, como también para personas que ya llevan algunos años estudiándolo y desean profundizar más en él.

La perspectiva del autor es la de un evangélico que conoce, ama y respeta la Palabra; por ello el estudio es serio y produce también un mayor amor hacia las verdades eternas. Presenta de una manera fresca, sencilla y profunda a la vez, las investigaciones más recientes en cuanto al estudio del Nuevo Testamento.

La intención del autor, al recorrer cada página del Nuevo Testamento desde Mateo hasta Apocalipsis, es que este libro sirva para la enseñanza en los seminarios e institutos teológicos donde se habla español. En buena medida le servirá también al autodidacta que con disciplina desea conocer más el Nuevo Testamento.

SERMONES SOBRE LA SEGUNDA VENIDA

NUESTRO EXTRAORDINARIO DIOS

Con sinceridad e integridad, John MacArthur examina opiniones falsas pero comunes acerca de Dios y nos ayuda a enfocarnos en Dios como realmente es.

Con abundantes referencias bíblicas y aplicaciones sabias, esta mirada a los atributos de Dios ayudará a todo cristiano a entender con más claridad el carácter de Dios.

SECUESTRO EMOCIONAL


El secuestro emocional

Es un estado del alma que mi impide sentir por mi mismo-a, porque alguien me robó la capacidad de amarme, de reconocer mi identidad. Es un vacío profundo, es un silencio doloroso, que luego estalla en rabia, en pensamientos de rechazo, y me quedo suspendido-a en un recuerdo que no tengo explicación, solo sé que me quedó por identificarme con lo que otro sentía con respeto a otra tercera persona. O por lo que siento por algo que alguien que no podía amarme hizo conmigo.
Puede existir o no la intención original de esclavizarme, de secuestrarme emocionalmente. Quizás la persona con quien me identifiqué

en su sufrimiento carecía de capacidad para relacionarse, y se produjo así misma una herida emocional que luego me la traspasó como un secuestro emocional. Quiso que yo me uniera a su sufrimiento, me lo implantó, y quedamos ambos secuestrados.

Existen dos razones poderosas, que son las que ayudan a salir del secuestro emocional, pero que son difíciles de entender:

a. El origen fue la altivez, o ausencia de madurez y desarrollo interior. Solo hiere el que esta herido, y solo se deja herir el que no ha crecido.

b. La herida lleva al miedo de confrontar las emociones con el origen del estímulo inicial y se traduce en culpa, ausencia de perdón, falta de compasión, y de amor para uno mismo.


La salud se da cuando al recordar, o volver a estar presente al estímulo podemos responder efectivamente a las emociones que sentimos.

¿Cómo se produce la herida inicial que lleva al secuestro emocional?

Herida: Atadura emocional destructiva que una persona, al no ejercer los valores, hace a una que no reconoce los suyos.
Una persona, emocional y espiritualmente sana, no hiere intencionalmente a otra persona. Hiere el que está herido al que no conoce su identidad.
Herida a la Dignidad
Cuando una persona no ejerce el valor de la Dignidad, no práctica las normas de trato impactando negativamente a otra persona, la persona que recibe el impacto:
• No se siente aceptada
• No se siente valorada
• No se siente reconocida
• Se siente sola

Reacción, Comunicación y Conducta

• Reacción emocional de quien recibe el impacto: Tristeza, pena por sí misma
• Comunicación de la persona que origina el impacto: Lenguaje de humillación
• Comunicación de la persona que recibe el impacto: Se siente ofendida humillada.
• Conducta del impactado: Adicción, abandono, auto castigo, suicidio
Heridas a la Integridad
Cuando una persona no ejerce el valor de la Integridad, no práctica las normas de confianza impactando negativamente a otra persona, la persona que recibe el impacto:
• Se siente traicionada
• Que se han burlado de ella
• Que le han tomado de tonta
• Que han abusado de su confianza
Reacción emocional, Comunicación y Conducta
Reacción emocional: Ira, enojo

Comunicación del que hiere: Mentira
Comunicación del que recibe la herida: Se siente engañada

CONDUCTA: Venganza, violencia, castigo

Herida a la Libertad

Cuando una persona no ejerce el valor de la Libertad, no práctica las normas de convivencia impactando negativamente a otra persona, la persona que recibe el impacto:
• No se siente respetada
• Siente violadas sus expectativas
Comunicación del que hiere: Irrespeto, no consideración, insensibilidad
Comunicación del que recibe la herida: decepción.
Reacción emocional: Amargura
Conducta: Supresión de la voluntad, incapacidad de servir, de agradar.
Esas heridas iniciales introducen en el ser humano como secu
estros emocionales, que luego son pasados a otros.

El secuestro emocional tiene varios elementos críticos.
1. El primero, es la realidad que quizás la persona que me secuestró, ni siquiera intentó hacerlo, pero me identifique tan profundamente con su sentir, que me dejé a amarrar sin validar el mío, porque quizás jamás sentí nada contrario por alguien, pero ahora no puede dejar de sentirlo.
Me encontré con alguien que me dijo que se sentía herida, cuando le pregunte por qué, me expreso que había amado a alguien que no le había correspondido.
Un padre me dijo que tanto sacrificio que había tenido con sus hijos y al final de la vida no le habían agradecido.
A ambos les pregunte si esas personas tenían capacidad de amar, que como eran, y coincidencialmente ambos me dijeron:
a. Egoístas
b. Insensibles
c. No lo importa el sufrimiento ajeno

d. No saben amar
Les hice la aseveración, de que ellos habían identificado una persona, que no podía identificarse con el sufrimiento ajeno, y que les habían traspasado el sufrimiento a ellos. Que estaban secuestrados por el sufrimiento. Estoy segura que ustedes conoce a cantidad de personas secuestradas, que están sufriendo por quien no sufre.

2. El segundo, estoy secuestrado-a por un sentimiento ajeno. Me encontré con alguien que no supo manejar sus emociones, que vino arrastrando culpas pasadas, y proyecto en mí ese sentido de culpa, y ahora me siento emocionalmente incapaz de tener una relación afectiva con alguien con quien debo tenerla porque no sé emocionalmente como hacerlo.

El secuestro emocional me lleva a:


1. La Culpa, y la culpa me lleva a la Ira.
La Ira: Estimulada por una experiencia vivida, o por identificarme inmaduramente con alguna experiencia negativa de alguien a quien se amó.

Esto conduce a:

• Una posición mental que niega la responsabilidad del sufrimiento por la inmadurez propia. Cuando la persona es inmadura, culpa a la otra de lo que siente, y si yo no tengo cuidado me identifico con un sufrimiento inmaduro que me lleva al secuestro. Confundí mi inmadurez con la sensibilidad. La sensibilidad me lleva a sufrir con los que sufren, no a dejarme secuestrar por lo que sufre. Porque entonces pierdo la capacidad de ser un procesador de las emociones para ayudar, si no a ser parte del impedimento al crecimiento de la otra persona, y eso me lleva a:

• La Adicción o la herida constante y la búsqueda de aliciente

1. La Venganza es exteriores por medio de:
2. La Calumnia
3. La Supresión del Aprendizaje
4. La Auto-destrucción
El secuestro emocional también se produce, porque mantengo el enojo.

El Enojo: Es la represión de la ira, producto de la culpa; y el enojo me bloquea la capacidad de desarrollar relaciones efectivas. Produce en mí, un estado de esclavitud emocional por la incapacidad de tomar responsabilidad por las acciones propias y perdonar las ofensas de otros.
Puede manifestarse como el desplazamiento inconsciente hacia terceras personas, de la raíz de amargura que se trae en el corazón.

El enojo produce:

• Insatisfacción
• Intolerancia
• Infelicidad
• Enfermedad

El secuestro emocional, es una herencia que encadena:

Cadena: Situación emocional vivida que voy traspasando de generación en generación cuando logro que alguien se identifique con lo que siento, y lo conecto con lo que me paso con otro.

La Cadena se manifiesta con dejar una secuela de personas emocionalmente secuestrada porque se relacionaron inmaduramente con mi sufrimiento. Porque de ahí en adelante evaluarán a toda persona con la identificación con mis emociones con la realidad de lo que la persona es. Quien no tuvo padre, sigue dejando gente sin padre, quien no tuvo madre, sigue dejando gente sin padre, quien no tuvo amigo, sigue dejando gente sin amigo.
La cadena justifica un comportamiento basado en las experiencias de con quien nos identificamos.


Una forma fácil de conocer este tipo de secuestro, es que cuando una persona te dice que está molesta por lo que paso con fulano-a, sultano-a, preguntarle si ellos han recibido directamente de esa persona algún maltrato, y al no encontrarlo divagan en la búsqueda de cómo reafirmar lo que sienten. Quedaron atrapados en la cadena.
El secuestro emocional nos lleva a un estado de castigo constante, lo que hacemos es para venganza. Se entra en el doble estado de idolatría-hechicería, por un lado idolatramos con quien nos identificamos, por otro lado quisiéramos que le pasara lo peor a quien rechazamos. Eso produce en nosotros la incapacidad de auto perdón:

Incapacidad de auto perdón: Es la raíz de amargura que ata al corazón a las cadenas de la culpa y del enojo, y que impide el desarrollo integral del espíritu, alma y cuerpo del individuo.
Es el evitar el renacer de la personalidad, que el ser humano desaprenda y se abra a una nueva dimensión de vida.

El no perdonar:
• Ata la emoción al suceso.
• No reconoce la posibilidad de cambio en la conducta humana.
• Es un impedimento a lo nuevo que se puede aprender de la situación
• No puede diferenciar las situaciones y las personas.
• Se decide continuar atado al pasado
• Y en muchos caso, se comienza un proceso de auto-destrucción

Muchos no comprenden que el perdón es en primer la tijera que corta la atadura del secuestro emocional, que es algo que nos libera porque a la persona en quien proyectamos nuestra incapacidad de liberarnos, nos ata, pero quien nos dio la soga para que nos atáramos fue quien nos convenció de que el o la culpable era esa persona con quien no nos podemos relacionar.

Rompiendo el secuestro emocional

1. Usted no tiene porque sentir lo que siente el otro: Cada persona desarrolla su manera de sentir de acuerdo a las experiencias que ha vivido, como piensa, como analiza las situaciones y como las enmarcas en su forma de sentir, y en las formas en que se identifica con los demás. Esto no quiere decir que no se dé apoyo emocional, pero no introduzca rencores ajenos.

2. Amar no es co-depender. Usted puede amar a una persona, pero sin co-depender, esto último es no dejar que el otro le mine su capacidad individual de sentir. Si la persona ha sido víctima de abandono, de maltrato, de incomprensión, y no ha madurado, querrá que usted sea la víctima junto con esa persona, una cosa es ser víctima y otra cosa es ser apoyo. ¿Cuándo sabe usted que es victima?, cuando se une al sentimiento de rechazo, de culpa de la victima. Usted debe basar su conducta en la justicia.

3. Amor, si usted no se ama como Dios le ama, y no reconoce quien es usted, la atadura le mantendrá un sentido de amargura. Amor es lo que se siente cuando alguien no nos puede dar nada.

Quien no puede amar, no nos puede:
a. Valorar
b. Reconocer
c. Apreciar
d. Considerar

Eso produce en nosotros el secuestro de la alegría, y entramos en la tristeza.

Dignidad, Codependencia, la Tristeza y la Herida

Es la violación a la entrega emocional del amar y que, como consecuencia, se manifiesta en acciones que una persona hace a favor de otra. Esa entrega, convertida a veces en sacrificios, no es correspondida como se esperaba.
La falta Dignidad, hace que las personas deleguen el amarse en otras personas, lo que crea codependencia emocional en alguien que no pueda corresponder al amor,
Esa expectativa se convierte en amargura, al ver que tanto esfuerzo no ha sido apreciado.
La inhabilidad de superar este estado resulta en tristeza por uno mismo, depresión y otros tipos de emociones adictivas.

4.Perdonar: Cuando usted ha recibido una ofensa, o herida, comience a perdonarse, porque esa persona no tenía capacidad de cumplir con la confianza que usted depositó en ella. No pudo reconocer el valor que usted le asignó al confiarle un sentimiento de aprecio que pudo ser dirigido a confiar algo que usted apreciaba. Si esa persona ha hecho algo que amerita la aplicación de la ley, es justo que pague por sus hechos, pero usted sane sus emociones no siga emocionalmente atado-a a esa emoción, porque el recuerdo vendrá de vez en cuando.
Cuando usted sabe que esta en proceso de liberarse del secuestro, cuando vea que el recuerdo usted exprese perdón, y pueda reflexionar con menos amargura. Cuando una persona no tiene integridad nos traiciona, por lo que no puede ser con nosotros.
• Honesta
• Veraz
• Transparente
• Responsable
• Confiable

El perdón nos liberará del secuestro emocional que produce ira. Pues nos perdonamos a nosotros, en lo tonto que hemos sido en dejarnos esclavizar por un sentimiento que alguien que no tiene ninguno, nos lanzó como una red para mantenernos cautivos.

La Integridad, la Traición, la Ira y la Herida

Es la violación a la confianza que se deposita en un ser humano, al cual, inconscientemente se le da permiso para que sea custodio de algo que uno aprecia.
Se parte de la premisa que el ser humano es perfecto, que nunca puede fallar.
La violación resultante a dicha confianza causa un profundo dolor que se incorpora como una emoción de ira y produce un deseo de venganza.
Se parte de la premisa que el ser humano es perfecto, que nunca puede fallar. La violación resultante a dicha confianza causa un profundo dolor que se incorpora como una emoción de ira y produce un deseo de venganza.

5. Compadecer: La raíz de Amargura es la imposibilidad de sentir compasión por aquellas personas en quienes pusimos expectativas y la violaron. En el matrimonio se dice: “Me sacó las uñas” “No era lo que yo esperaba”
La persona con amargura pierde el deseo de servir, de agradar, siente como que la otra persona ha salido, y queda atrapada en el secuestro del vació.
Es en ese momento que debemos sentir compasión por la persona que no fue, no lo que esperábamos, sino que dejó de ser lo que Dios le hizo, nosotros solo recibimos el impacto de lo que dejó de ser, por eso debemos sentir compasión.

Falta de Libertad, Desengaño, la Amargura y la Herida

Es el crear una expectativa de conducta sobre una persona a la que se aprecia, esperando que desempeñe un cierto papel en la vida del espectador, la violación de esa expectativa produce un dolor inesperado.
Ese dolor se incorpora como una emoción de culpa sobre la persona que violó dicha expectativa, y como resultado se produce la amargura en la persona que esperaba.
La intensidad de la amargura es igual al deseo inconsciente de que la persona que viola la expectativa. Por lo que la herida aumenta con el deseo de que la persona sea lo que nosotros creímos, esperamos y queremos que sea.

6. Validar: No deje que nadie le traspase ataduras, prisiones emocionales, verifique usted mismo, analice la vida de la persona que le quiere atar a ver si trae:
• Desengaños
• Traiciones
• Maltrato

Y cualquier otra situación que le valide lo que siente, para tenerle empatía, déle apoyo, pero no se deje secuestrar emocionalmente.
Es importante también, reconocer que hay situaciones que ameriten que la persona pague sus hechos delante de la justicia, pero eso no quita que usted rompa con el secuestro emocional.

El secreto de las emociones

El cuerpo humano tiene tres señales de salud, que nos indican que debemos hacer en la vida ante las emociones y sentimientos que nos secuestran el gozo del alma, estas son:

El Dolor: nos indica que hay algo dentro de nosotros que necesita ser sanada, extirpado, o remplazado. El dolor nos desespera.

La Fiebre: nos indica que hubo un agente externo que entro a nuestro sistema, y no estábamos preparado para rechazarlo y ahora hay una lucha interna, y eso es el calor que sentimos. La fiebre nos postra. Nos incomoda.

Las emociones, al igual que el dolor nos señalan que hay dentro de nosotros que debe ser sanados, y al igual que la fiebre nos indica que no estamos preparados para responder a los estímulos externos. Por lo tanto, las emociones son:

a. Invitación a reflexionar
b. Invitación a sanar
c. Invitación a crecer

De no utilizar las emociones en estas dimensiones, entonces las emociones terminan en sentimientos permanentes de tristeza, de enojo, y amargura.
Las emociones nos llevan, a lo que llamo, la crisis de evaluación

a. La tristeza: Es importante señalar que la tristeza es el sentimiento de evaluación del alma:
• La tristeza por el que sufre es amor en plena identificación
• La tristeza por mí, me ayuda levantarme para saber que me he estado haciendo daño y no debo.
• La tristeza por lo que el otro me hizo, es dejarme atar en mi ser interior por alguien a quien no le importa si sufro o no
• La tristeza por lo que no he logrado amerita una orden fuerte al alma: “Porque te turba dentro de mi, Oh alma mía, espera en Dios, porque aun he de alabarle”
• La tristeza por lo que le hicieron a otro es empata, pero cuando la tristeza se desplaza a sentimiento de rechazo, odio, amargura, es secuestro emocional.

b. La Ira es la emoción que valida nuestra madurez: La ira puede ser una emoción pasajera producto de:
• Nuestros valores internos que me impiden aceptar lo que no está bien hecho.
• Cuando es un patrón de reacción, puede ser una enfermedad o mal adaptación del carácter.
• La ira puede ser una respuesta de alerta que nos estimula a pensar que hacer, que debemos cambiar, que decisión debemos tomar, esto solo es inefectivo cuando nos impulsa a atacar o atacarnos a nosotros mismos.
• El enojo, es mantener la ira. Y nos lleva a evaluarnos de la capacidad que tenemos de dejarlo ir, de no atarnos a los demás, de no dejarnos secuestrar por la falta de capacidad de relación del otro, por su falta de compromiso, de responsabilidad.

La Raíz de amargura es la emoción de la evaluación de la capacidad para romper el secuestro emocional.
Es un estado neutro, donde la tristeza y el enojo se unen, y nos impiden tomar una dirección. No neutraliza de tal modo que nos neutraliza la voluntad, ahí se dan expresiones como estas:

• Ya ni modo
• Se me salió
• Ahí va eso
• Lo-a espero a la bajadita
• Yo lo-a agarro bajando
• Ya no le puedo tratar como antes
• Ya no siento lo que sentía
• Ya no le puedo servir con gusto
• Lo hago por que no me queda otro remedio
• Si no fuera por los hijos, las hijas
Es una prisión de un gorrión en una jaula de oro, o puede ser una prisión en una jaula de cartón.

La amargura es una invitación a romper cadenas de opresión emocional, por razones que no valen la pena seguir en ese estado
Es un auto acondicionamiento del miedo.
El miedo es una invitación a evaluar profundamente que debemos hacer, es un componente necesario para planificar, para sobrevivir, pero puede ser el candado que ponemos al secuestro emocional.

LA CABAÑA

Una agradable excursión familiar se transforma en tragedia cuando Missy, la hija pequeña de Mack, desaparece. Ante la evidencia del asesinato de la niña, el padre reaccionará rebelándose frente a Dios, ante lo que considera una radical injusticia. Transcurridos tres años, Mack recibe una extraña carta, firmada por Dios, que le conmina a reunirse con él en el lugar donde la niña murió.

A pesar de lo aparentemente absurdo de la situación, acude a la cita y tiene un peculiar encuentro con un hombre y dos mujeres, personificaciones de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo. Tras permanecer un tiempo en su compañía y exponer su indignación y sus dudas, la reflexión de Mack acerca de lo ocurrido cambia por completo; acaba perdonando al asesino de su hija y asumiendo serenamente el designio divino. Dios le muestra el lugar donde se encuentra el cuerpo de Missy, lo que permite a la policía descubrir al asesino.

La cabaña es una novela inspiracional que presenta una sólida reflexión teológica a partir de una historia sencilla y cargada de emotividad. El punto de partida es un trágico suceso, narrado a modo de thriller: el asesinato de una niña en el transcurso de una excursión familiar. William Paul Young en "La cabaña" trata de fomentar un mejor entendimiento del ser humano, el lugar que ocupa en el mundo y su relación con la divinidad.

LA SANGRE


La sangre da color a la Biblia del principio al final. En el comienzo Dios sacrificó animales para arropar a la pareja humana caída en pecado. Y en la antesala del desenlace de la historia Dios delega el comando de la operación de restauración de todas las cosas en Fiel y Verdadero que cabalga un blanco corcel, seguido por un inmaculado ejército celestial. Está a punto de terminar con el falso profeta, la bestia, los reyes de la tierra, sus ejércitos e innumerables seguidores. La batalla aún no ha empezado, pero descubrimos un importante detalle: la ropa del comandante ya está teñida en sangre.

La sangre en la ropa del Capitán que lidera la batalla final es la marca de la cruz. No es sangre enemiga, es su propia sangre. Ningún enemigo de Cristo podrá vencerle ya, gracias a esa sangre derramada por amor de nosotros una sola vez y para siempre. A la vista de esa sangre, al oír mencionarla, toda potestad de las tinieblas huye despavorida, pero es exterminada.

Entre el principio y el final de la historia del Plan Sostenible (duradero por la eternidad) de Dios la sangre marca el camino. Veamos sus carteles indicadores. No equivoquemos la ruta, sigamos sus instrucciones:

· De una sangre Dios hizo el linaje de todos los hombres. Hechos 17:26
· La tierra clama a Dios por la sangre derramada. Génesis 4:10-11
· Dios castiga al tirano Egipto transformando el agua en sangre. Éxodo 7:17-21
· La sangre es la señal que libra a Israel del ángel exterminador. Éxodo 12:7-23; Hebreos 11:28
· La sangre rociada representa el pacto antiguo de Dios con Israel. Éxodo 24:8; Hebreos 9:20, 22
· La sangre en el altar simboliza el sacrificio de la cruz. Éxodo 29
· La sangre es central en el ritual de purificación y santificación de Israel. Levítico
· Dios no perdona al que derrama sangre inocente. 2ª Reyes 24:4
· Los pies del pecador están prestos a derramar sangre. Proverbios 1:16; Romanos 3:15
· Dios se hastió de los vanos sacrificios de sangre. Isaías 1:11; 66:3
· Dios desea una vida sostenible no la sangre de inocentes derramada. Jeremías 22:3, 17
· Israel y Judá se apartaron de Dios y violaron el pacto de sangre. Ezequiel 9:9; 35:6
· La sangre de todos los justos cayó sobre Israel. Mateo 23:35; 27:25; Lucas 11:50-51 Hechos 5:28
· La revelación no proviene de la sangre. Sólo Dios revela la verdad al hombre. Mateo 16:17
· Los hipócritas rehúyen el castigo por la sangre de los profetas. Mateo 23:35; Hechos 5:28
· Jesús anuncia el nuevo pacto en su sangre, Mateo 26:28; Lucas 22:20; 1ª Corintios 11:25; Hebreos 9:22; 11:24
· Judas Iscariote y Pilatos reconocen la inocencia de la sangre de Jesús. Mateo 27:4, 24
· La palabra profética se cumple con el pueblo reclamando la sangre de Cristo. Mateo 27:25; Lucas 11:50,51
· Los que reciben a Cristo Jesús no son engendrados de sangre sino de Dios. Juan 1:12-13
· Romanos 3: 23
· Cristo Jesús es la propiciación provista por Dios mediante nuestra fe en la sangre de Cristo Jesús. Romanos 3:24-25

La sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios:
- ha justificado al creyente delante del Padre. Romanos 5:9
- redimió y limpia de todo pecado al que cree, Efesios 1:7; Colosenses 1:14; 1ª Juan 1:7; Hebreos 9:12; Apocalipsis 1:5; 5:9
- limpia la conciencia de malas obras y habilita para obrar el bien. Hebreos 9:14
- saca de un estilo de vida vano a una vida con sentido. 1ª Pedro 1:18-23
- abrió la entrada a la presencia de Dios. Hebreos 10:19
- constituye uno de los tres testimonios del amor de Dios por el hombre. 1ª Juan 5:8

- El sol se oscurecerá y la luna se teñirá en sangre antes del día de la ira de Dios. Joel 2:31; Hechos 2:20; Apocalipsis 6:12. Entonces, el juicio de Dios vendrá sobre la tierra con sangre. Apocalipsis 8:7,8; 14:20; 16:3-6

- No hay para el pecador condenado, mejor agente de cambio que la sangre de Jesucristo. Y no hay para el creyente en Cristo Jesús, mejor agente de cambio que la sangre vertida una vez y para siempre en la cruz del calvario. En esa sangre hay virtud para limpiar, fortalecer y proteger al que cree.

- La salvación le pertenece al Señor (Salmos 3:8; Apocalipsis 7:10) , por lo tanto los que Él salva nadie puede condenar. No es sostenible una salvación que se adquiere por gracia y se teme perder. El creyente recibe valor para vivir a la altura de una salvación tan inmerecida como real.

- El condenado pasa a ser rescatado; y el rescatado pasa a ser santificado. Jesucristo es el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:2).

- Nuestra fe está alimentada en la sangre de Cristo (Juan 6:53-56). Esta es la fe que trae a un mundo en crisis la verdadera sostenibilidad: la vida eterna ganada por la sangre de Jesucristo.

- La sangre de Cristo es el agente de cambio único pues es capaz de reconciliar todas las cosas con Dios. Colosenses 1:20