Por un lado, tenemos a los defensores del mito de Cristo, quienes afirman que Quetzalcoatl (en adelante “Quetz” o Q), la antigua deidad mesoamericana, es una de las muchas figuras imitadoras de Cristo. Solo podemos adivinar cómo llegó esa información a los cristianos al otro lado del Atlántico.
Por otro lado, también tenemos varios apologistas mormones populares (los apologistas mormones profesionales no siguen esto) que aceptan voluntariamente los paralelos y los usan para apoyar su propia opinión de que Cristo visitó las Américas. Las dos partes no tendrían una palabra amable que decirse, pero en un sentido real son socios aquí, y estamos en la extraña posición de tener que responder a ambos a la vez.
Es necesario hacer algunas observaciones preliminares sobre el personaje bastante complejo de Quetz.
La popular obra apologética mormona New Evidences of Christ in Ancient America [130-1] señala seis etapas históricas y tres variantes en la historia de Q. En algunas de estas etapas, Q es un tipo de matón ciertamente brutal y malsano. Lo que el libro llama Variante 4 es la que se "prefiere" para un paralelo de Cristo, que tiene "una fecha de nacimiento proyectada en 1 a. C. y evidencia arqueológica y códica del período Posclásico de Mesoamérica (ca. 900-1525 d.C.) ”. Variantes ligeramente posteriores hacen de Q un "rey-sacerdote real" (mediados del siglo I) y luego una "serpiente de guerra" (siglo II).
Estos se toman como corrupciones y elaboraciones de la "verdadera" historia de Q. Se agrega a la mezcla que muchas personas en la historia posterior recibieron el nombre de Quetz (como de hecho, muchas en las culturas latinas llaman a su hijo "Jesús") y algunas de sus "aventuras" también se registran.
Nuestra respuesta general a casi todos los paralelos es una cierta confusión metodológica que plantea preguntas sobre la validez de cualquier paralelismo entre Jesús y Quetz. Otro trabajo apologético mormón de Allen, Explorando las tierras del Libro de Mormón, declara el asunto de manera incompleta y resumida:
"TODO LO QUE SE CONOCE SOBRE QUETZALCOATL VIENE EN FORMA DE FUENTES SECUNDARIAS. TODA LA INFORMACIÓN ESCRITA SOBRE QUETZALCOATL QUE ESTÁ DISPONIBLE HOY TIENE ORIGEN EN LOS ESCRITOS DE CRÓNICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI. COMO SE HA MENCIONADO ANTERIORMENTE, LOS CRÓNICOS ESPAÑOLES FUERON LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, MISIONEROS CATÓLICOS O NATIVOS, QUE DEBÍAN UTILIZAR COMO MATERIAL FUENTE A LOS AZTECAS Y MAYAS QUE VIVÍAN EN EL MOMENTO DE LA CONQUISTA."
Allen luego afirma que esto puede significar que el material podría estar "sesgado desde un punto de vista indio en un intento de proteger las creencias religiosas o sesgado por parte del español en un intento de correlacionar la historia mexicana con el cristianismo o de presentar el punto de vista contrario y equiparar la historia de los mexicanos con obra del diablo.
Esta es una admisión muy importante. Lo que Allen informa brevemente está relatado con mucho más detalle, y con mucha más fuerza, por el imperio de David Carrasco, y escrito por un especialista en religiones mesoamericanas. Carrasco muestra que el “sesgo” y el “intento de correlación” es algo que seguramente SÍ sucedió.
“La lectura de la evidencia muestra que el impacto de los procesos coloniales españoles generó una atmósfera social caliente, presurizada y peligrosa que penetró la transmisión del siglo XVI de las tradiciones históricas y religiosas indígenas hasta el punto de que casi todos los documentos disponibles contienen alteraciones en la imagen de vida precolombina ... está claro que se ha rozado con un grueso brillo cristiano colonial español las ideas, los símbolos y los sueños de la antigua cultura mexicana".
Carrasco señala el ejemplo de un libro de cuentos precolombino y el mismo material "presentado en historias en prosa de estilo europeo ... a menudo con polémicas e interpretaciones cristianas insertadas". [12, cursiva agregada] Además, Carrasco señala que sólo sobreviven 16 documentos precolombinos auténticos, el resto fueron destruidos por los españoles. (Véase Díaz y Rodgers, The Codex Borgia, Introducción).
Este hecho por sí solo hace sospechosos todos los intentos de comparar a Jesús con Quetzalcóatl. Tanto los apologistas mormones como los imitadores de los mitos paganos tienen mucho trabajo por hacer y necesitarán encontrar fuentes precolombinas que verifiquen sus argumentos. Tal como están las cosas, no lo hacen. Es evidente que confían abrumadoramente en los trabajos "sospechosos" posteriores de los revisores que intentaron hacer que la religión mesoamericana tuviera un gusto más "cristiano".
Para comenzar, veamos el conjunto completo de afirmaciones paralelas, de ambos lados; y curiosamente, son los mormones quienes hacen más afirmaciones y encuentran más paralelos. Los elementos en cursiva son reclamados por ambas partes; los elementos en negrita, sólo por imitadores paganos; otros elementos, solo de apologistas mormones que he visto. Las afirmaciones son, que tanto Quetzacoatl como Cristo...
Fueron reconocidos como creadores de todas las cosas.
Nacieron de vírgenes.
Su nacimiento fue anunciado por un mensajero celestial.
Se describen como vestidos de blanco o una túnica blanca; Q se describe como un hombre blanco con barba.
Fueron tentados y ayunaron durante 40 días.
Realizaron milagros.
Enseñaron la ordenanza del bautismo.
Profetizaron eventos futuros.
Eran universales en contraposición a los dioses locales.
Se asociaron con ellos una gran destrucción, al mismo tiempo en la historia.
Tenían la cruz como su símbolo. Estaba representado por tres cruces, una más grande y dos más pequeñas, y estaba representado llevando la cruz como carga y con agujeros para clavos en los pies.
Se consumieron en una Eucaristía usando un poder.
Tenían diez o doce guardias.
Eran expiados por el pecado primordial.
Enseñaron grandes virtudes, amor fraternal y ayuno.
Enviaron discípulos a predicar su palabra.
Murieron y resucitaron tres días después.
Prometieron una segunda venida.
Tenían una estrella asociada con ellos.
Sus hijos se convertirán en señores y herederos de la tierra.
Fueron designados como la Estrella de la Mañana.
Ahora, para empezar, se puede prescindir de algunos de estos a la vez, de la misma manera que se ha hecho con otras figuras "imitadoras", como universales o típicos de cualquier figura religiosa destacada, o se pueden encontrar en la doctrina o escatología de una variedad de las religiones, como cabría esperar en los procesos normales de desarrollo. Pero más allá de esto, solo seleccionaremos unos pocos para tratar, en espera de nuestro desafío para que cualquiera de los grupos produzca documentación precolombina.
Nacieron de vírgenes. Yo y un investigador asociado no encontramos ninguna verificación para esto. El relato del nacimiento de Quetz que encontramos es que una diosa llamada Coatlicue vio una noche una pluma de muchos colores que descendía del cielo. Ella lo recogió para guardarlo; luego la pluma desapareció y ella se enojó mucho. Pronto se dio cuenta de que estaba embarazada. Coatlicue dio a luz al dios del sol (y de la guerra), Huitzilopoachitli. Esto es tan “virginal” como Zeus dejando su semilla en una granada que una mujer pone en su regazo. (Ver en las páginas 492-497 de World Mythology: An Anthology of the Great Myths and Epics por Donna Rosenberg.) Carrasco relata una historia precolombina en la que Quetz nació de un cuchillo de piedra, seguido de 16 de sus disfraces y poderes. Florescano [39] relata la historia de Quetz engendrado cuando su madre se tragó una piedra verde.
Se describen como vestidos de blanco o una túnica blanca; Q es descrito como un hombre blanco con barba. Rosenberg dice: “Quetzalcoatl era un hombre corpulento. A menudo usaba un gorro cónico hecho con la piel del jaguar y un manto hecho con las plumas del pájaro quetzal. Llevaba una cadena de conchas marinas alrededor de su cuello y una cadena de cascabeles alrededor de sus tobillos. Su voz era tan fuerte que se podía escuchar a treinta millas". Un quetzal es, por supuesto, un ave muy colorida, un ave rara de plumas verdes que se encuentra en la tierra de los mayas, particularmente en Guatemala. Quetz usó las plumas del pájaro queztal que son verdes, no blancas.
Sin embargo, Quetz tenía la piel blanca o clara en un escenario; esa es una de las razones por las que los aztecas creían que Cortés era Quetz. Pero según Díaz y Rodgers, ¡el “Quetzalcóatl blanco” también tenía puntos rojos! Además, parece que estos dioses aztecas a menudo eran coordinados en cuanto a colores. Díaz y Rodgers también informan un "Tezcatlipoca negro", un "Tezcatlipoca rojo" y un "Xochipilli azul". Un especialista mesoamericano nos ha dicho que estos colores son una especie de "yin yang" con cuatro colores.
Fueron tentados y ayunaron durante 40 días. Quetzalcoatl fue tentado a hacer muchas cosas por el dios Tezcatlipoca, a quien llamaban el “Espejo Oscuro humeante”. Mi investigador asociado informa que debido a la tentación de Tezcatlipoca, Quetz tuvo relaciones sexuales con su hermana, se emborrachó y comenzó a vivir una vida inmoral por un corto tiempo al menos hasta que el vino pasó. Jesús, por supuesto, no cedió a las tentaciones que se le ofrecieron. No encontramos indicios de un período de 40 días. Florescano [42] confirma la caída generalizada de Quetz en la degradación.
Se asoció con ellos una gran destrucción, al mismo tiempo en la historia. Mi asociado informa que todas o la mayoría de las personas en el reino de Quetz fueron asesinadas por Tezcatlipoca, un nigromante, pero no ve signos de que sea "al mismo tiempo en la historia" de Jesús. Florescano [42] lo confirma y agrega que esto sucedió en un momento en que Quetz estaba tentado (ver más abajo) y en una mala situación. Rosenberg dice: "A nivel histórico, Quetzacoatl fue probablemente Topiltzin (Nuestro Príncipe), el gran líder de los toltecas, una cultura de habla náhuatl del siglo X d.C."
La cruz era su símbolo. Estaba representado por tres cruces, una más grande y dos más pequeñas, y se le representaba llevando la cruz como una carga y con agujeros para clavos en los pies. Lo más cerca que nos acercamos a esto es la evidencia precolombina en el Codex Borgia [Díaz y Rodgers, xxvi], con una escena más grande en la que a Quetz se le extrae el corazón por otras dos deidades. Luego, Quetz es "llevado al inframundo y a una cancha de pelota". (Como recordatorio, la parte del "inframundo" no es paralelo para Jesús, ¡y la cancha de pelota seguro que no lo es!)
A continuación se ve a Quetz en un "dispositivo cruciforme" (en forma de X, no de T) "con cinco pequeñas imágenes de Nanahuatzin, el dios muerto y cocinado de la lascivia y el sol vespertino, emergiendo de sus cuatro miembros y su corazón. " Díaz y Rodgers notan una interpretación de esta escena como Quetz transformándose en Xolotl-Nanahuatzin.
New Evidences [131] afirma que Codex Nuttall “describe una escena de muerte y resurrección en el siglo X d.C.”, pero no da detalles. Nuttall es un documento precolombino, pero dudo que la muerte fuera por crucifixión y la "resurrección" fuera auténticamente judía.
Fue designado Estrella de la Mañana. New Evidences [129] dice: "Un viaje tardío de Quetzalcóatl hacia el este, su cremación se convierte en la 'estrella de la mañana' o Tlahuizcalpantecuhtli (el Señor del lugar del amanecer)". Díaz y Rodgers [xv] confirman esto, pero la historia, incluso cuando la ofrece el apologista mormón, claramente no se asemeja al uso meramente titular de la "estrella de la mañana" por parte de Jesús. En este Quetz es una encarnación real del planeta Venus. Florescano [El mito de Quetzalcoatl, 14ff] agrega que en la mitología maya, no es Quetzalcoatl, sino otras dos deidades (Xblanque y Hunaahpu) quienes están asociados con Venus, y Venus se asocia de diversas formas con la guerra, o conceptos del día primordial, o sacrificio. Dada la prominencia de Venus en el hemisferio norte, difícilmente sería una coincidencia sorprendente si se solicitara algún tipo de imaginería real.
Fueron reconocidos como creadores de todas las cosas. Quetzacoatl fue solo UNO de los creadores, y solo del sol y del mundo, no de “todas las cosas” [Díaz y Rodgers, xv-xvi]. La vida fue creada por Tlaloc, el dios de la lluvia, y el propio Quetz fue engendrado por una deidad superior llamada Tonacatecotli [Florescano, 35] y también se le atribuye haber traído varios beneficios de la civilización como la agricultura [37]. ¡Esto se asemeja a Dioniso mejor que a Jesús! Florescano también informa una versión [51] de las tradiciones náhuatl en la que Quetz separó el cielo de la tierra y luego fue enviado a recolectar huesos de humanos antiguos del inframundo para formar los hombres y mujeres de la nueva era. También se encarga de los calendarios, el espacio y el tiempo.
Milagros realizados. Rosenberg afirma: "Mientras él estaba vivo, cada mazorca de maíz era tan fuerte como un ser humano, las calabazas eran tan altas como los seres humanos y el maíz crecía en muchos colores". Como se dijo anteriormente, Quetz ayudó a crear la tierra. Las estrellas, los hermanos de Quetz, mataron tanto a su padre como al de Quetz, el sol y lo enterraron. Quetz desenterró su cuerpo con la ayuda de algunos animales y así el sol volvió a la vida. Por el momento, solo podemos concluir que los intentos de establecer un paralelo entre Jesús y Quetz están equivocados. Nuestros oponentes de los respectivos campos se enfrentan al desafío de presentar pruebas precolombinas de sus paralelos.