TERCER OJO

La mayoría de los practicantes de yoga creen en siete centros de energía invisibles en el cuerpo llamados chakras. Curiosamente, una pequeña nota aquí al principio, el gurú con el que estudié en 1969-70 enseñó que los chakras eran simplemente "imaginarios y nada más". (1) Aparentemente, los consideraba solo una ayuda para la meditación, pero en realidad no existían. Por supuesto, muchos defensores de este concepto los consideran reales.

Estos chakras comienzan en la base de la columna vertebral y se colocan en varios puntos desde la columna hasta la parte superior de la cabeza (llamado "chakra de la corona"). Quienes creen en los chakras suelen afirmar que el sexto centro de energía está en el medio de la frente, que se llama "tercer ojo" y que es una de las principales salidas del cuerpo al "reino astral". (considerada una dimensión espiritual justo por encima de este plano natural).

Las mujeres y niñas hindúes a menudo se adornan con algo llamado "bindi" en la frente (el área que se cree que es la ubicación del tercer ojo). Las mujeres casadas llevan un punto rojo y las viudas, un punto negro. Las jóvenes solteras visten de diferentes colores. Este emblema cosmético también tiene un valor simbólico en un nivel espiritual superior: representa el deseo de caminar continuamente en un estado mental iluminado.

En el hinduismo, el "tercer ojo" se llama "Ajna" o "Agya". Representa la parte del cerebro que creen que puede hacerse más eficaz y poderosa a través de la meditación, el yoga y otras prácticas espirituales. En la tradición hindú, significa la mente subconsciente y proporciona un vínculo directo con el yo superior que se dice que es uno con Brahman, la conciencia cósmica impersonal o mente universal que se etiqueta como "realidad última".

Los dos ojos de nuestro cuerpo físico permiten a los seres humanos ver el mundo físico, pero aquellos que creen en los chakras enseñan que el tercer ojo permite a los seres humanos iluminados ver el mundo espiritual, ser sensibles a los dones de la clarividencia y poseer un conocimiento profundo sobre el pasado y el futuro. Un tercer ojo activado es, por tanto, el signo de una persona despierta.

Ahora permítanme explicarles algunos de los detalles aún más profundos de la creencia hindú. En esa cosmovisión, el tercer ojo o "Ajna" se representa como una flor de loto transparente con dos pétalos blancos que representan los nadis (canales psíquicos). Estos se mezclan en el medio llamado Sushumna nadi antes de ascender al chakra de la coronilla en la parte superior de la cabeza.


El pétalo izquierdo representa a Shiva (el dios de la destrucción), mientras que el pétalo derecho representa a Shakti (la diosa femenina que es su cohorte). Estos se fusionan en el medio y en algunos sistemas de pensamiento, se representan como una deidad hermafrodita que es tanto masculina como femenina. En otras palabras, cuando se logra la iluminación, la dualidad cesa y se logra la unidad con la conciencia universal.

Ideas muy extrañas, ¿verdad? ¡Sí estoy de acuerdo! Sin embargo, miles de millones de hindúes y de la Nueva Era se suscriben. Muchos proponen que estos conceptos también están ocultos en las enseñanzas de Jesús. Cuando era profesor de yoga hace cinco décadas, a menudo hacía referencia a la siguiente declaración que hizo Jesús durante su "Sermón del Monte" para apoyar la combinación de estas cosmovisiones. Mateo 6: 22-23 registra al Hijo de Dios diciendo:

“La luz del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Por tanto, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡Cuán grande es esa oscuridad!”

¡Guau! Suena como una confirmación, ¿no? Quizás Jesús fue un iniciado en las religiones de misterio, un avatar que vino a mostrarnos cómo despertar nuestra propia divinidad. ¡No absolutamente no! Repito, ¡por supuesto que no! Cuando se somete a los métodos de interpretación adecuados, este pasaje aislado no es evidencia suficiente de que Jesús creyera en los chakras o específicamente, en el tercer ojo.

Primero, debemos mirar este pasaje dentro del texto circundante (interpretación contextual). Esto es necesario para una exégesis adecuada, el método correcto de interpretar un pasaje bíblico. Escuche lo que Jesús dice inmediatamente antes:

“No guarden tesoros para ustedes aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido los dañarán, y donde los ladrones entran a robárselos. Más bien, guarden tesoros para ustedes en el cielo donde ni la polilla ni el óxido los dañarán y donde los ladrones no pueden entrar a robárselos. Pues donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón.”

- Mateo 6: 19-21

Ahora escuche lo que Jesús dijo inmediatamente después de nuestro versículo enfatizado:

“Nadie puede servir a dos patrones al mismo tiempo. Odiará a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y a las riquezas. Por eso les digo: no se preocupen por la comida ni por la bebida que necesitan para vivir, ni tampoco por la ropa que se van a poner. Ciertamente la vida es más que la comida y el cuerpo más que la ropa."

- Mateo 6: 24-25


Jesús estaba hablando de la forma en que "vemos" o "percibimos" lo que es importante en la vida, cómo establecemos nuestras prioridades. Los dos versículos acerca de que el ojo es “único” están intercalados entre pasajes que tratan del materialismo versus la espiritualidad. Jesús comenzó diciendo: “No os hagáis tesoros en la tierra” y concluyó diciendo: “No podéis servir a Dios ya las riquezas” (riquezas materiales (Mateo 6:19, 24).

A la luz de esto, la interpretación correcta es simple y llanamente. Jesús estaba animando a sus discípulos a permanecer enfocados en lo espiritual y eterno, aunque tenemos que funcionar en un mundo natural y temporal. Permítanme resumir en una declaración lo que el Hijo de Dios estaba revelando: que nadie puede ser esclavo de las posesiones materiales y disfrutar de la abundante vida espiritual que el Salvador prometió.

Mateo 6: 22-23 dice:

“La lámpara del cuerpo son los ojos. Si miras a otros con ganas de ayudarles, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si con tus ojos los miras con envidia, entonces todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Si la única luz que tienes es la oscuridad, ¡qué horrible oscuridad tendrás!".

- Mateo 6: 22–23

Otras versiones de la Biblia usan palabras como, "sano", "saludable", "claro" o "sin nubes" para la palabra "soltero" en la versión King James.

El significado exacto se vuelve más obvio en estas nuevas versiones. Combinándolos todos en una sola afirmación: si "miras" la vida con una buena actitud, si tus valores son sólidos y saludables, y tus percepciones, claras y despejadas, la luz de la verdad irradia en ti y a través de ti. Tu cuerpo se convierte en un recipiente parecido a una lámpara a través del cual la luz de la Palabra y el Espíritu pueden brillar, iluminando un mundo muy oscuro.

Sigamos desarrollando este pensamiento, como dijo Jesús: "Si, pues, tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz". La palabra traducida como "luz" es luchnos (se pronuncia lookh'-nos). También se puede convertir en "lámpara". En otras palabras, tu cuerpo se vuelve como una lámpara. Esta es una fuente de luz que debe estar encendida. Hay cinco partes en una lámpara: el recipiente, el aceite, la mecha, el fuego y la luz.

A todos se nos describe como "vasijas" (Romanos 9:23). También se nos representa como "lámparas". Las iglesias están representadas corporativamente como lámparas (Apocalipsis 1:20) y los creyentes individuales también cumplen este papel. Por ejemplo, Proverbios 20:27 dice:

“El espíritu del hombre es la lámpara del Señor, que escudriña todo lo profundo de su corazón.”

Sin embargo, una lámpara permanece en la oscuridad hasta que la mecha se enciende con fuego. Así también, los corazones de los seres humanos caídos están en tinieblas hasta que se encienden con el fuego de la presencia de Dios. Solo entonces podremos escudriñar lo más profundo de Su corazón y nuestro propio corazón, a través de la Palabra de Dios y por el Espíritu de Dios. Ese empoderamiento llega cuando una persona nace de nuevo. Jesús dijo que vino a “enviar fuego a la tierra” (Lucas 12:49). En otras palabras, vino a prender fuego a los corazones con un amor intenso por Dios y una pasión ardiente para descubrir Su verdad y proclamarla a los demás; en otras palabras, para brillar como lámparas en este mundo oscuro.


En Marcos 4:21, Jesús advirtió nuevamente poner una lámpara debajo de una canasta (que representa el comercio) o debajo de una cama (que representa la pereza o la complacencia). Ambas situaciones pueden resultar en algo muy malo (un incendio destructivo). En el Sermón del Monte que contiene nuestro pasaje enfatizado, Jesús mostró a sus discípulos su importancia al usar esta analogía de la “lámpara”. Él dijo:

"Eres la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre una colina no se puede esconder. Tampoco encienden una lámpara y la ponen debajo de un canasto, sino sobre un candelabro, y alumbra a todos los que están en la casa. Deja que tu luz brille de tal manera ante los hombres, para que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Padre que está en los cielos.”

- Mateo 5: 14-16

Jesús simplemente estaba hablando de enfocarse en las cosas eternas y hacer brillar la luz de la verdad en este mundo. Nunca se trató de una revelación extraña, mística y esotérica de los misterios ocultos del universo. Nunca se trató del despertar de algunos centros de energía psíquica internos. Si Jesús estuviera tratando de iluminar a sus discípulos acerca de estas cosas, seguramente no habría sido tan vago. También habría desarrollado este concepto en un grado mucho mayor que un solo versículo de todo el Nuevo Testamento. 

1] Shakti Parwha Kaur Khalsa, Kundalini Yoga, El flujo del poder eterno (Nueva York: The Berkley Publishing Group, 1996) p. 61.

ESCUCHA


 

CRONOLOGÍA DE LOS PROFETAS EN EL TIEMPO DE LOS REYES


 

LOS DOCE APÓSTOLES


 

JESÚS VS QUETZALCÓATL



Por un lado, tenemos a los defensores del mito de Cristo, quienes afirman que Quetzalcoatl (en adelante “Quetz” o Q), la antigua deidad mesoamericana, es una de las muchas figuras imitadoras de Cristo. Solo podemos adivinar cómo llegó esa información a los cristianos al otro lado del Atlántico.

Por otro lado, también tenemos varios apologistas mormones populares (los apologistas mormones profesionales no siguen esto) que aceptan voluntariamente los paralelos y los usan para apoyar su propia opinión de que Cristo visitó las Américas. Las dos partes no tendrían una palabra amable que decirse, pero en un sentido real son socios aquí, y estamos en la extraña posición de tener que responder a ambos a la vez.

Es necesario hacer algunas observaciones preliminares sobre el personaje bastante complejo de Quetz.

La popular obra apologética mormona New Evidences of Christ in Ancient America [130-1] señala seis etapas históricas y tres variantes en la historia de Q. En algunas de estas etapas, Q es un tipo de matón ciertamente brutal y malsano. Lo que el libro llama Variante 4 es la que se "prefiere" para un paralelo de Cristo, que tiene "una fecha de nacimiento proyectada en 1 a. C. y evidencia arqueológica y códica del período Posclásico de Mesoamérica (ca. 900-1525 d.C.) ”. Variantes ligeramente posteriores hacen de Q un "rey-sacerdote real" (mediados del siglo I) y luego una "serpiente de guerra" (siglo II).

Estos se toman como corrupciones y elaboraciones de la "verdadera" historia de Q. Se agrega a la mezcla que muchas personas en la historia posterior recibieron el nombre de Quetz (como de hecho, muchas en las culturas latinas llaman a su hijo "Jesús") y algunas de sus "aventuras" también se registran.

Nuestra respuesta general a casi todos los paralelos es una cierta confusión metodológica que plantea preguntas sobre la validez de cualquier paralelismo entre Jesús y Quetz. Otro trabajo apologético mormón de Allen, Explorando las tierras del Libro de Mormón, declara el asunto de manera incompleta y resumida:

"TODO LO QUE SE CONOCE SOBRE QUETZALCOATL VIENE EN FORMA DE FUENTES SECUNDARIAS. TODA LA INFORMACIÓN ESCRITA SOBRE QUETZALCOATL QUE ESTÁ DISPONIBLE HOY TIENE ORIGEN EN LOS ESCRITOS DE CRÓNICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI. COMO SE HA MENCIONADO ANTERIORMENTE, LOS CRÓNICOS ESPAÑOLES FUERON LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, MISIONEROS CATÓLICOS O NATIVOS, QUE DEBÍAN UTILIZAR COMO MATERIAL FUENTE A LOS AZTECAS Y MAYAS QUE VIVÍAN EN EL MOMENTO DE LA CONQUISTA."

Allen luego afirma que esto puede significar que el material podría estar "sesgado desde un punto de vista indio en un intento de proteger las creencias religiosas o sesgado por parte del español en un intento de correlacionar la historia mexicana con el cristianismo o de presentar el punto de vista contrario y equiparar la historia de los mexicanos con obra del diablo.

Esta es una admisión muy importante. Lo que Allen informa brevemente está relatado con mucho más detalle, y con mucha más fuerza, por el imperio de David Carrasco, y escrito por un especialista en religiones mesoamericanas. Carrasco muestra que el “sesgo” y el “intento de correlación” es algo que seguramente SÍ sucedió.

“La lectura de la evidencia muestra que el impacto de los procesos coloniales españoles generó una atmósfera social caliente, presurizada y peligrosa que penetró la transmisión del siglo XVI de las tradiciones históricas y religiosas indígenas hasta el punto de que casi todos los documentos disponibles contienen alteraciones en la imagen de vida precolombina ... está claro que se ha rozado con un grueso brillo cristiano colonial español las ideas, los símbolos y los sueños de la antigua cultura mexicana".
Carrasco señala el ejemplo de un libro de cuentos precolombino y el mismo material "presentado en historias en prosa de estilo europeo ... a menudo con polémicas e interpretaciones cristianas insertadas". [12, cursiva agregada] Además, Carrasco señala que sólo sobreviven 16 documentos precolombinos auténticos, el resto fueron destruidos por los españoles. (Véase Díaz y Rodgers, The Codex Borgia, Introducción).

Este hecho por sí solo hace sospechosos todos los intentos de comparar a Jesús con Quetzalcóatl. Tanto los apologistas mormones como los imitadores de los mitos paganos tienen mucho trabajo por hacer y necesitarán encontrar fuentes precolombinas que verifiquen sus argumentos. Tal como están las cosas, no lo hacen. Es evidente que confían abrumadoramente en los trabajos "sospechosos" posteriores de los revisores que intentaron hacer que la religión mesoamericana tuviera un gusto más "cristiano".

Para comenzar, veamos el conjunto completo de afirmaciones paralelas, de ambos lados; y curiosamente, son los mormones quienes hacen más afirmaciones y encuentran más paralelos. Los elementos en cursiva son reclamados por ambas partes; los elementos en negrita, sólo por imitadores paganos; otros elementos, solo de apologistas mormones que he visto. Las afirmaciones son, que tanto Quetzacoatl como Cristo...

Fueron reconocidos como creadores de todas las cosas.
Nacieron de vírgenes.
Su nacimiento fue anunciado por un mensajero celestial.
Se describen como vestidos de blanco o una túnica blanca; Q se describe como un hombre blanco con barba.
Fueron tentados y ayunaron durante 40 días.
Realizaron milagros.
Enseñaron la ordenanza del bautismo.
Profetizaron eventos futuros.
Eran universales en contraposición a los dioses locales.
Se asociaron con ellos una gran destrucción, al mismo tiempo en la historia.
Tenían la cruz como su símbolo. Estaba representado por tres cruces, una más grande y dos más pequeñas, y estaba representado llevando la cruz como carga y con agujeros para clavos en los pies.
Se consumieron en una Eucaristía usando un poder.
Tenían diez o doce guardias.
Eran expiados por el pecado primordial.
Enseñaron grandes virtudes, amor fraternal y ayuno.
Enviaron discípulos a predicar su palabra.
Murieron y resucitaron tres días después.
Prometieron una segunda venida.
Tenían una estrella asociada con ellos.
Sus hijos se convertirán en señores y herederos de la tierra.
Fueron designados como la Estrella de la Mañana.
Ahora, para empezar, se puede prescindir de algunos de estos a la vez, de la misma manera que se ha hecho con otras figuras "imitadoras", como universales o típicos de cualquier figura religiosa destacada, o se pueden encontrar en la doctrina o escatología de una variedad de las religiones, como cabría esperar en los procesos normales de desarrollo. Pero más allá de esto, solo seleccionaremos unos pocos para tratar, en espera de nuestro desafío para que cualquiera de los grupos produzca documentación precolombina.

Nacieron de vírgenes. Yo y un investigador asociado no encontramos ninguna verificación para esto. El relato del nacimiento de Quetz que encontramos es que una diosa llamada Coatlicue vio una noche una pluma de muchos colores que descendía del cielo. Ella lo recogió para guardarlo; luego la pluma desapareció y ella se enojó mucho. Pronto se dio cuenta de que estaba embarazada. Coatlicue dio a luz al dios del sol (y de la guerra), Huitzilopoachitli. Esto es tan “virginal” como Zeus dejando su semilla en una granada que una mujer pone en su regazo. (Ver en las páginas 492-497 de World Mythology: An Anthology of the Great Myths and Epics por Donna Rosenberg.) Carrasco relata una historia precolombina en la que Quetz nació de un cuchillo de piedra, seguido de 16 de sus disfraces y poderes. Florescano [39] relata la historia de Quetz engendrado cuando su madre se tragó una piedra verde.
Se describen como vestidos de blanco o una túnica blanca; Q es descrito como un hombre blanco con barba. Rosenberg dice: “Quetzalcoatl era un hombre corpulento. A menudo usaba un gorro cónico hecho con la piel del jaguar y un manto hecho con las plumas del pájaro quetzal. Llevaba una cadena de conchas marinas alrededor de su cuello y una cadena de cascabeles alrededor de sus tobillos. Su voz era tan fuerte que se podía escuchar a treinta millas". Un quetzal es, por supuesto, un ave muy colorida, un ave rara de plumas verdes que se encuentra en la tierra de los mayas, particularmente en Guatemala. Quetz usó las plumas del pájaro queztal que son verdes, no blancas.
Sin embargo, Quetz tenía la piel blanca o clara en un escenario; esa es una de las razones por las que los aztecas creían que Cortés era Quetz. Pero según Díaz y Rodgers, ¡el “Quetzalcóatl blanco” también tenía puntos rojos! Además, parece que estos dioses aztecas a menudo eran coordinados en cuanto a colores. Díaz y Rodgers también informan un "Tezcatlipoca negro", un "Tezcatlipoca rojo" y un "Xochipilli azul". Un especialista mesoamericano nos ha dicho que estos colores son una especie de "yin yang" con cuatro colores.
Fueron tentados y ayunaron durante 40 días. Quetzalcoatl fue tentado a hacer muchas cosas por el dios Tezcatlipoca, a quien llamaban el “Espejo Oscuro humeante”. Mi investigador asociado informa que debido a la tentación de Tezcatlipoca, Quetz tuvo relaciones sexuales con su hermana, se emborrachó y comenzó a vivir una vida inmoral por un corto tiempo al menos hasta que el vino pasó. Jesús, por supuesto, no cedió a las tentaciones que se le ofrecieron. No encontramos indicios de un período de 40 días. Florescano [42] confirma la caída generalizada de Quetz en la degradación.
Se asoció con ellos una gran destrucción, al mismo tiempo en la historia. Mi asociado informa que todas o la mayoría de las personas en el reino de Quetz fueron asesinadas por Tezcatlipoca, un nigromante, pero no ve signos de que sea "al mismo tiempo en la historia" de Jesús. Florescano [42] lo confirma y agrega que esto sucedió en un momento en que Quetz estaba tentado (ver más abajo) y en una mala situación. Rosenberg dice: "A nivel histórico, Quetzacoatl fue probablemente Topiltzin (Nuestro Príncipe), el gran líder de los toltecas, una cultura de habla náhuatl del siglo X d.C."
La cruz era su símbolo. Estaba representado por tres cruces, una más grande y dos más pequeñas, y se le representaba llevando la cruz como una carga y con agujeros para clavos en los pies. Lo más cerca que nos acercamos a esto es la evidencia precolombina en el Codex Borgia [Díaz y Rodgers, xxvi], con una escena más grande en la que a Quetz se le extrae el corazón por otras dos deidades. Luego, Quetz es "llevado al inframundo y a una cancha de pelota". (Como recordatorio, la parte del "inframundo" no es paralelo para Jesús, ¡y la cancha de pelota seguro que no lo es!)
A continuación se ve a Quetz en un "dispositivo cruciforme" (en forma de X, no de T) "con cinco pequeñas imágenes de Nanahuatzin, el dios muerto y cocinado de la lascivia y el sol vespertino, emergiendo de sus cuatro miembros y su corazón. " Díaz y Rodgers notan una interpretación de esta escena como Quetz transformándose en Xolotl-Nanahuatzin.
New Evidences [131] afirma que Codex Nuttall “describe una escena de muerte y resurrección en el siglo X d.C.”, pero no da detalles. Nuttall es un documento precolombino, pero dudo que la muerte fuera por crucifixión y la "resurrección" fuera auténticamente judía.
Fue designado Estrella de la Mañana. New Evidences [129] dice: "Un viaje tardío de Quetzalcóatl hacia el este, su cremación se convierte en la 'estrella de la mañana' o Tlahuizcalpantecuhtli (el Señor del lugar del amanecer)". Díaz y Rodgers [xv] confirman esto, pero la historia, incluso cuando la ofrece el apologista mormón, claramente no se asemeja al uso meramente titular de la "estrella de la mañana" por parte de Jesús. En este Quetz es una encarnación real del planeta Venus. Florescano [El mito de Quetzalcoatl, 14ff] agrega que en la mitología maya, no es Quetzalcoatl, sino otras dos deidades (Xblanque y Hunaahpu) quienes están asociados con Venus, y Venus se asocia de diversas formas con la guerra, o conceptos del día primordial, o sacrificio. Dada la prominencia de Venus en el hemisferio norte, difícilmente sería una coincidencia sorprendente si se solicitara algún tipo de imaginería real.
Fueron reconocidos como creadores de todas las cosas. Quetzacoatl fue solo UNO de los creadores, y solo del sol y del mundo, no de “todas las cosas” [Díaz y Rodgers, xv-xvi]. La vida fue creada por Tlaloc, el dios de la lluvia, y el propio Quetz fue engendrado por una deidad superior llamada Tonacatecotli [Florescano, 35] y también se le atribuye haber traído varios beneficios de la civilización como la agricultura [37]. ¡Esto se asemeja a Dioniso mejor que a Jesús! Florescano también informa una versión [51] de las tradiciones náhuatl en la que Quetz separó el cielo de la tierra y luego fue enviado a recolectar huesos de humanos antiguos del inframundo para formar los hombres y mujeres de la nueva era. También se encarga de los calendarios, el espacio y el tiempo.
Milagros realizados. Rosenberg afirma: "Mientras él estaba vivo, cada mazorca de maíz era tan fuerte como un ser humano, las calabazas eran tan altas como los seres humanos y el maíz crecía en muchos colores". Como se dijo anteriormente, Quetz ayudó a crear la tierra. Las estrellas, los hermanos de Quetz, mataron tanto a su padre como al de Quetz, el sol y lo enterraron. Quetz desenterró su cuerpo con la ayuda de algunos animales y así el sol volvió a la vida. Por el momento, solo podemos concluir que los intentos de establecer un paralelo entre Jesús y Quetz están equivocados. Nuestros oponentes de los respectivos campos se enfrentan al desafío de presentar pruebas precolombinas de sus paralelos.

MATEO


 

DANIEL


 

12 TRIBUS DE ISRAEL


 

REYES DE ISRAEL


 

TEMPLO DE JERUSALEN


 

POSGÉNERO: RAÍCES OCULTAS

Recientemente, varios escritores han estado alertando a los cristianos sobre las formas en que su pensamiento se ha vuelto cautivo de las ideas de tipo gnóstico sobre el cuerpo. En lugar de tratar el cuerpo como algo bueno, que está en proceso de ser redimido (Romanos 8:23), es fácil para los cristianos caer en la trampa de hablar sobre el cuerpo como si fuera una prisión de la cual debemos, en última instancia, escapar.

Pero no es solo en las comunidades religiosas donde encontramos este tipo de enfoques pesimistas para el cuerpo físico. Un tema que sigue resurgiendo en la cultura secular más amplia de Occidente es una angustia subyacente con respecto al cuerpo. De hecho, si las tendencias actuales en el transhumanismo, el tecnohumanismo y el posgenerismo continúan, los cristianos que entienden sobre la bondad de la creación pronto pueden representar el último esfuerzo para afirmar la bondad del cuerpo.

En su libro La Venganza de Eva: Las Mujeres y la Espiritualidad del Cuerpo, Lilian Calles Barger comparte algunas de las formas en que las mujeres modernas están profundamente preocupadas por el hecho de su cuerpo físico. Ella muestra cómo la búsqueda de una espiritualidad incorpórea ha dejado a las mujeres extrañas en sus propios cuerpos. Influenciadas por el feminismo, las mujeres han sido sutilmente alentadas a ver su cuerpo como una barrera para la verdadera realización. El cuerpo de una mujer, una vez una fuente de orgullo, ahora se ve a menudo como una maldición, una barrera para la verdadera liberación cuando buscamos construir identidades independientes de las fijaciones de la creación material.

La reciente operación de cambio de sexo de Bruce Jenner, la película de Ethan Hawke, Predestination, basada en la historia de Robert A. Heinlein, el alter ego de realidad virtual de Ray Kurzweil, Ramona, celebridades que popularizan la moda andrógina, nuevas instalaciones de baños que deben construirse o rediseñarse porque algunos la gente no puede o no quiere decidir si entra por la puerta femenina o masculina, etc. ¿Por qué ocurre esto?


Es de suma importancia distinguir entre individuos, por un lado, y movimientos, por el otro. Debemos simpatizar con el individuo que está genuinamente confundido con el género y, por lo tanto, frustrado, confundido, intimidado y le resulta difícil encontrar su lugar en el mundo. Sin embargo, dentro de esta serie hay otra consideración que es el movimiento posgénero.


El movimiento consiste en individuos que trabajan a través de canales de influencia dentro de la cultura, la política, la tecnología, etc. para no solo hacer un lugar para el individuo antes mencionado, sino que buscan cambiar radicalmente la cultura por varias razones; una cultura hecha (o más bien, rehecha) en su imagen postgénero.


Estos y muchos otros ejemplos similares denotan un cambio drástico dentro de la política global. Prácticamente cualquier religión oculta/mágica o de una sociedad secreta mantiene que Dios y/o el humano perfecto es andrógino o hermafrodita. Tal conocimiento oculto antiguo literalmente se está convirtiendo en una corriente principal, con noticias recientes, como por ejemplo, un niño de ocho años que decide elegir su propia expresión de género y los padres lo apoyan (en realidad, el caso más probable es que los padres manipularon al niño de ocho años, ya que a esa edad no se llega a tales conclusiones, ni se está reflexionando sobre tales problemas).

Las religiones esotéricas o sociedades secretas ocultas de magia generalmente también sostienen que el Dios creador, YHVH, el Dios de la Biblia, es un Dios opresivo que quería mantener a la humanidad sometida  e ignorante. Por el contrario, afirman que Satanás (la serpiente) es el salvador de la humanidad que nos trajo la iluminación al alentar a Eva a comer del Árbol del Conocimiento. Por supuesto, el Árbol es el del Conocimiento del Bien y del Mal. Ahora, dado que se hace referencia al bien en numerosas ocasiones dentro del Génesis antes del consumo de la fruta prohibida, ¿Qué se podría haber añadido al comer de él, sino solo el mal?

Dé doble click al título para descargar más información al respecto

LUCAS


 

EL EVANGELIO DE JUAN



 

8 PRINCIPIOS QUE LA BIBLIA DICE DE ELLA MISMA


 

MÚSICA EN LA BIBLIA



 

VIDA DE PABLO


 

CASIODORO DE REINA

Casiodoro de Reina (c. 1520-1594) es casi un completo desconocido para los españoles. Sin embargo, este andaluz-extremeño universal, formado cultural y espiritualmente en la Sevilla del siglo XVI, fue el primero que realizó la traducción completa de la Biblia al castellano con un lenguaje directo, fresco y preciso al mismo tiempo. Este trabajo, conocido como la `Biblia del Oso`, después revisado por Cipriano de Valera, está todavía hoy en las manos de millones de protestantes hispanos del mundo. 

Traducir la Biblia a lenguas vulgares era una labor prohibida expresamente por el Concilio de Trento, por lo que realizarla -para que viera la luz en Basilea en 1569- sólo fue posible enfrentándose a enormes dificultades, empezando por su persecución por la Inquisición española por toda Europa, proscrito por el monarca Felipe II que puso precio a su cabeza y envió tras él a su extensa red de espías.

Casiodoro de Reina pasó buena parte de su vida huyendo, cruzando fronteras geográficas, religiosas y culturales. Su largo periplo desde Sevilla a Ginebra, Londres, Amberes, Basilea, Estrasburgo, Heidelberg y Frankfurt no le libró de ser p
erseguido, de un lado por la Inquisición, tanto dentro como fuera de España, y de otro, por la ultraortodoxia de calvinistas y luteranos en Inglaterra, Suiza, Francia, Países Bajos y Alemania. 

Le acusaron de heterodoxia, inmoralidad sexual, sodomía, antitrinitarismo, profesar la doctrina de Servet... Se alineó con todos los que creían que ideas y doctrinas no se podían imponer por la fuerza. Se contó entre los pacificadores en un mundo inmerso en una espiral de violencia política y religiosa que no hizo sino aumentar en el siglo siguiente.