ALGARROBAS


Cuando leemos la parabola del hijo prodigo vemos mencionadas las algarrobas, y mucha gente pensamos que son desperdicios, aqui les dejo un poco de informacion que espero sea de utilidad.

La algarroba, nombre de origen árabe, es el fruto del algarrobo, árbol que puede alcanzar hasta dieciocho metros de altura y dos metros de diámetro. Este artículo nos va a descubrir las propiedades y los beneficios que podemos obtener de la algarroba.


La algarroba, Prosopis pallida, es una vaina de color castaño oscuro que puede medir hasta treinta centímetros.
Existen dos tipos de algarroba: la blanca y la negra. Cada una de ellas tiene diferentes usos, a la blanca se le da un uso culinario y la negra es usada como alternativa al chocolate y en la industria farmacéutica. Los dos tipos de algarroba se usan como alimento para el ganado.
La algarroba fue muy utilizada para el consumo humano en periodos de escasez, por ejemplo durante la guerra civil española.

Propiedades de la algarroba

  • Es un alimento energético, ya que contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas.
  • Las semillas son ricas en fibra soluble por lo que facilitan la digestión.
  • No posee gluten por lo que es un alimento apto para celíacos.
  • La algarroba es rica en fibra, beneficia la flora intestinal incrementando los lactobacilos.
  • Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones.
  • Es muy rica en taninos, un potente antioxidante natural.
  • Moliendo la algarroba se obtiene una harina con la que se prepara un pan llamado Patay.
  • Fermentando la algarroba también se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.
  • Puede ser usada para sustituir al cacao en la elaboración del chocolate.
  • Se usa como espesante en la elaboración de algunos alimentos.
  • La algarroba ejerce una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas.

Información nutricional (por cada 100 g.)

  • Proteínas 10%
  • Carbohidratos totales 67%
  • Azúcares naturales 50%
  • Calorías 315.
  • Fibra no soluble 11,5%
  • Fibra dietética soluble 0.5%
  • Vitamina B6 2 mg./kg.

Es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina (1 mg./kg.), la B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno.
Es rica en potasio, magnesio, fósforo (0.2%), hierro (20 mg./kg.), calcio (0.2%) y silicio.

¿Sabías que...?

  • La algarroba debe conservarse en lugares frescos y secos.
  • Ha sido reconocida como "alimento natural".
  • La algarroba se utilizaba como un endulzante y complemento digestivo en el Antiguo Egipto.
  • El garrofín, también llamado goma de carauba o goma ceratonia, se utiliza mucho en la industria alimentaria como aditivo en la elaboración de toda clase de salsas.
  • El término quilate proviene de la palabra griega usada para designar la algarroba, cuyas semillas se utilizaban como peso en la antigüedad.
  • El "chocolate" de algarroba es una buena alternativa al cacao ya que es muchísimo más bajo en grasas (sólo el 3%) frente a un 40% del cacao. El sabor, eso si, no es tan dulzón.

CUANDO CRISTO VENGA


Uno de los grandes temas y más controversiales del ámbito cristiano es precisamente la Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo.

Muchos predicadores nos infunden miedo ante tal situación: el Armagedon, las guerras y los rumores de guerras, nuestros pecados saldrán a luz, se abrirán los libros y se leerán los nombres, tumbas que se abren, nubes ocupadas, pecados y maldades reveladas…

Contrariamente a todo eso Max Lucado nos presenta a través de este libro el principio de lo incomparablemente bueno. A todos nos vendría bien algunas palabras reconfortantes sobre el retorno de Cristo. Seguro que embargo continúan las interrogantes y las susceptibilidades, será eso posible, cómo puede el retorno de Cristo traer consuelo.

¿Qué consuelo puede traer todo eso?

Tenemos tantas preguntas:
1. ¿Qué sucederá en el día del juicio?
2. Recibiremos un cuerpo nuevo?
3. Si es así. ¿Cómo será?
4. Si morimos antes de que Cristo venga. ¿A donde iremos?

Si usted tiene estas preguntas en cuanto a los días postreros, si realmente le preocupa qué sucederá con usted, si quisiera tener el fin del mundo como fuente de consuelo y no de caos… Tiene en sus manos el libro que buscaba

ME QUIEREN ROBAR MIS SUEÑOS!


Alguna vez se ha encontrado con personas cuyo propósito es robar los sueños de los demás. De seguro que si, puede ser que sea en la niñez, en su adolescencia, en su juventud o también en su adultez. Nunca falta alguien que quiera impedir que usted alcance una vida extraordinaria. Resulta que como ellos han vivido en mediocridad, no soportan que otros triunfen y se dedican a traer desaliento, negativismo y duda.

“Dime con quien andas y te diré si puedes alcanzar tus sueños”

Si usted se junta con personas negativas, lo más probable es que usted termine siendo negativa. Usted debe evitar en lo posible a ese tipo de personas que no traen nada bueno a su vida, este tipo de personas se excusan en sus buenas intenciones, para evitarnos un duro golpe, y le dicen que usted no puede lograrlo porque ellos en oportunidades lo intentaron y no lo lograron. Otros le dirán que abandone, que en su familia nunca nadie logro algo importante, ellos no soportan que alguien triunfe. En fin usted estará expuesto a muchos cuentos con el fin de robarle sus sueños.

Hay una ilustración de los cangrejos. Si usted pone a un cangrejo en un tanque sin tapa, lo más seguro será que se salga de el. Si pone a un grupo de cangrejos, ninguno podrá salir. Cada vez que uno intente salir, los demás lo agarraran para evitar que se salga. ¿Será esa su situación?

Eso que pasa con los cangrejos en el tanque también pasa en nuestras vidas, muchas personas a nuestro alrededor tienen temor de vernos salir del tanque, están cómodos y seguros en el fondo, que les gustaría que usted también se quede vagando en el fondo como el cangrejo.

Hay personas a las cuales no les robaron el sueño. Por ejemplo, un maestro llamó a la madre de Tomás Alba Edison y le pidió sacar a su hijo de la escuela porque “era totalmente incapaz de aprender algo”. La madre, avergonzada, lo llevó a casa y ahí ella misma le enseñó a leer y a escribir. La mamá de Edison fue una motivadora excelente, gracias a su ánimo ese niño llegaría a ser uno de los inventores más grandes que ha dado la humanidad. Y como Edison hay muchos como Albert Einstein, Teresa de Calcuta, Walt Disney, Steve Jobs, David Livingstone, Billy Graham, Loren Cunningham, deportistas, artistas, misioneros, pastores, hay mucho héroes de fe que nos inspiran y nos dicen que si es posible alcanzar nuestros sueños.

Cada una de estas personas quienes han visto sus sueños realizarse sobrevivieron a las palabras de desaliento, a los comentarios negativos y burlones de familiares y amigos. Como Martín Luther King Jr, dijeron: “Tengo un sueño” y marcharon tras sus sueños.

No deje que el desaliento gobierne su vida, nunca piense que eres una persona de poco valor, por su tamaño, aspecto físico, condición económica, raza, que nada de esto le limite para ir tras sus sueños. Dios le ha creado para ganar y pagó un alto precio por usted. No deje que el desaliento le atemorice, le llene de miedo, quizás ha tenido intentos fallidos y eso le ha bloqueado, pero no significa que el sueño debe morir allí.

Ninguna persona tiene autoridad a menos que usted se la de para atentar contra su futuro, contra sus sueños. Dios es el dador de sueños y un ejemplo en la biblia lo encontramos en Génesis con el caso de José. José en ningún momento dejo morir sus sueños, no se desalentó cuando fue vendido como esclavo por sus hermanos, no perdió la esperanza cuando estuvo en la cárcel, El hizo todo lo que tenia que hacer y Dios hizo de El un príncipe.

Cuando usted va tras sus sueños, tendrá que lidiar con el desaliento, pero no se desanime. Salga de su zona de comodidad. Todos los que han logrado sus sueños empezaron con grandes esperanzas, trabajo esforzado y poco dinero, así que no se detenga en lo que le detiene y si necesita ayuda busque un coach que le ayude a salir adelante no busque a los “cangrejos”.

Hoy es un buen día para ir por más, la vida es una aventura para ser vivida. Me gustaría conocer que piensas de este tema.

Y LIBRANOS DEL M AL...


Y líbranos del mal Mateo 6:13

Líbranos - ¿Pero en verdad deseamos ser librados? Librados significa enfrentar la realidad como es, sin fantasías, sin vendajes, sin protección de ídolos. Quizás no nos liberamos tan rápido porque es aterrorizante. ¿No es eso lo que sucede cuando regresamos a los ídolos que hemos intentado dejar? Buscamos las mismas cosas que nos separan de Dios. Nos alejamos del Dios de las huestes y nos retiramos en la tierra de la esclavitud. ¿Por qué? Por protección, evidentemente.

Pero, ¿protección de qué? ¿Que nos atemoriza tanto que corremos hacia los patrones antiguos? Sospecho que nos da mucho temor la muerte de nosotros mismos. La razón por la que no buscamos la protección de Dios es que Dios no protege nuestros engaños e ínfulas.

La protección de Dios es protección de la realidad. Es protección en el desierto. Y el desierto es el último lugar donde deseamos encontrarnos. El desierto expone la verdad de quién somos.

Escuché decir a un predicador que debemos tener el valor de cambiar, pero eso no da en la meta. Comprendo que debemos cambiar (por lo menos una parte de mi reconoce que no deseo continuar así); pero si soy perfectamente honesto, encuentro que parte de mi prefiere a mis ídolos. Me gusta la casa del engaño. Es reconfortante.

No tengo que enfrentarme a mi mismo ante el espejo. La posibilidad de perder esos engaños me confronta con grandes peligros sicológicos (identidad, fortaleza emocional, etc.). Quiero cambiar sin dolor. No creo que pueda tolerar lo que implica hacer lo que tengo que hacer. Sé que mis ídolos no me traen paz real, ni descanso ni consuelo. Pero los conozco. Son familiares. Me han arrullado en un falso sentido es escape muchas veces. La tentación de quedarme allí es grande.

Existe una razón por la que Dios aleja a los israelitas de Canaán y los lleva al desierto. Existe una razón para dejarlos allí por cuarenta años. Tuvo que sacar de ellos el deseo de regresar a los engaños de la esclavitud egipcia. Tuvo que remover el falso sentido de seguridad que viene de lo familiar.

La idolatría no satisface. Anestesia, pero no cura. Así que quiero cambiar. Pero no es tema de valor. Es hecho sencillo es éste: ¡No puedo cambiar! No solo no sé cómo, soy incapaz de ejecutar cualquier cambio real en mi conducta, porque mi voluntad ha sido corrompida por el ídolo. Estoy perdido en una casa de espejos. Todas las direcciones parecen iguales. No necesito valor. Necesito guía.

Considera las imágenes de Isaías 26:3-6

“Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en ti confía. Confiad en el SEÑOR para siempre, porque en DIOS el SEÑOR, tenemos una Roca eterna. Porque Él ha abatido a los que moran en lo alto, a la ciudad inexpugnable; la humilla, la humilla hasta la tierra, la derriba hasta el polvo. La hollará el pie: los pies de los afligidos, las pisadas de los desvalidos.”

La tarjeta de presentación decía, “Técnico en Reflejo”, así que no pude dejar de preguntar. “¿Qué es un técnico en reflejo?” “Oh,” dijo sonriendo. “Solo instalo espejos.” Eso es más o menos lo mismo. Solo instalo espejos. Por eso es que no puedo encontrar la salida. No veo nada más que mi propia imagen y esa imagen ha sido distorsionada por los ídolos de mis decisiones.

Isaías viene a mí, portando la voz de Dios. El dice que esos lugares altos, las grandes ilusiones que han dominado mi vida mientras transito por las fortalezas inescrutables de mi propia mente, han sido derribados y hechos escombros. Dios las hará polvo. ¿Y quién caminará por las ruinas? Los afligidos y los necesitados. Ese sí que soy yo. Esas imágenes que solían surgir en mi falso sentido de identidad y seguridad, las cosas a las que corría cuando sentía necesidad de escape, esas caerán.

No porque yo las derribe. NO, Dios provocará su ruina. Y Él lo hará para que los afligidos y necesitados puedan caminar sobre esas imágenes falsas. No necesito valor. Necesito comprender que yo soy el afligido y necesitado. Necesito dejar que Dios destruya mi falso sentido de realidad porque soy incapaz de hacerlo por mí mismo.

¿Sabías que está bien temer en el desierto? El desierto es un lugar peligroso. Es el lugar de muerte para aquellos sin el cuidado de un guía. Pero el desierto es una realidad. Preferiríamos correr hacia la falsa seguridad de una ciudad, como lo hizo Caín. Dios envió a Caín al desierto. Dios marcó a Caín para protegerlo. Dios deseaba que Caín se confrontara a Si mismo y viera quién era su verdadero guardián y cuáles eran las responsabilidades del guardián. Pero Caín construyó una ciudad.

La mayoría de nosotros también lo hacemos. Y Dios debe venir a destruir nuestras ciudades para devolvernos al desierto donde debemos confrontar nuestra condición débil y correr hacia El. No necesito ser valiente. La valentía en el desierto es absurda. Necesito una mente resuelta; una mente lo suficientemente clara para reconocer que si Dios no me protege, estoy perdido.

Así que Dios derriba los lugares altos y protegidos en nuestras vidas para revelar nuestra aflicción y fragilidad. Y durante todo este proceso, Él dice, “Confía en mí.” No necesito valor para cambiar. Solo necesito confianza. Dios me saca de mi falso sentido de seguridad para que tenga el tiempo de aprender a confiar.

“Líbranos del mal” significa destruir todos esos lugares altos e inalcanzables en mi vida donde no soy confrontado con mi aflicción y fragilidad. Esa es la parte que probablemente deseo cuidar. Pero es un mal peor que mis acciones externas. Es la maldad que evita que entre en el cuidado de Dios.

Cuando oras, “líbranos del mal”, ¿en verdad pides a Dios que destruya tus imágenes falsas, arranque tus espejos adictivos y hagan polvo tus fortalezas escondidas? Cuando oras “líbranos del mal” le pides a Dios que vaya a la guerra por ti. Prepárate. Él lo hará

BABEL ATACA DE NUEVO....


En Génesis 11 encontramos la clásica historia de escuelita dominical: La Torre de Babel, un grupo de endemoniados que querían dominar la tierra y Dios les dio su merecido; recuerdo que cuando estaba pequeño la maestra me enseñó que como querían llegar al cielo Dios destruyó lo que estaban haciendo.

Siempre me imaginé a Dios medio aterrorizado desde el cielo viendo como estaban apunto de llegar a punta de ladrillos hasta las calles de oro y puertas de perlas, esta gente tan perversa estaba a punto de asaltar a Dios, pero el atacó primero… ja ja.

Sin embargo años después al leer la historia me doy cuenta que la cosa es un poco diferente de como yo la percibía en ese momento.

Dios SÍ nos creo para ejercer dominio sobre el mundo, su mandato fue que señoreáramos; fuimos creados para emprender grandes proyectos, alcanzar logros más allá de nuestros sueños. Porque Él puso grandeza dentro nuestro.

En realidad lo único malo que hicieron los constructores de Babel fue emprender cosas con la motivación incorrecta, trataron de edificar un monumento que los hiciera ser recordados cuando ya no estuvieran:

Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De éste modo nos haremos famosos…
v. 6

Dios no tiene problema con que emprendamos grandes proyectos mientras sean para él y no para nosotros.

La motivación errónea que edificó Babel sigue estando presente en muchas cosas que emprendemos como creyentes, aún como iglesia; queremos ser los que impresionen a otros o lo que lleguen donde otros no han podido, solamente para hacernos famosos, ser reconocidos… a pequeña o gran escala, es lo mismo.

La fama tampoco es problema ni pecado ¡Jesús era famoso! El único problema sigue siendo la motivación y para que usamos esa influencia que Dios nos ha dado a todos.

Se nos ha enseñado lo que Dios espera de nosotros, en el Salmo 24.3-4:

¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón…

Aquí vemos que Dios SÍ quiere lleguemos hasta Él, así como los constructores de Babel querían llegar al cielo; pero la motivación tiene que ser distinta. El salmista nos da la clave: “el limpio de manos” nos hablan de acciones correctas, el “puro de corazón” se refiere a motivaciones correctas.

Dios no se conforma con ver acciones correctas ¡Jesús habría sido el mejor amigo de los fariseos! Él busca mucho más profundo hasta identificar porqué estamos haciendo lo que hacemos, por simple vanagloria o para SU gloria; solo el puro de corazón tendrá verdadero acceso a la presencia de Dios.

Entre las personas que hacen las cosas con la motivación incorrecta me he encontrado gente bastante honesta que me dice: “yo vengo a la iglesia solo para mis papás me dejen ir a una fiesta el fin de semana” o “para ver al muchacho que gusta”.

Otras motivaciones incorrectas pueden ser: aceptación y adulación de otros, sentirme superior a otros… la lista sigue, no solo con lo que emprendamos en el ambiente cristiano sino en cualquier cosa que hagamos.

La motivación es el combustible de toda acción, es momento de hacer un alto y pensar en aquellas acciones que son importantes en mi vida, cavar profundo y preguntarme ¿Por qué lo estoy haciendo?

CAMINO A SION, ESTAMOS


Mientras tengas mentalidad de desierto vas a seguir allí, el día que la dejes, las puertas de la tierra prometida se te van a abrir. La bendición de Dios no añade tristeza.

Nos acostumbramos al mundo porque andamos en el mundo, y nos afectamos un poco por la manera en que la gente habla. Romanos 12:2 dice que no nos debemos conformar a la manera de pensar de este mundo. Es fácil echarse en un río y dejarse llevar por la corriente, pero cuando caminas en contra de esta experimentas cansancio, y por momentos piensas salir y seguir por la orilla. Pero el Señor quiere que vayamos en contra del pensamiento del mundo.

El pensamiento de hoy es de tragedia, de poca esperanza, y el problema no es escuchar, sino refutar con la palabra de Dios esas palabras, pero al tenerlas en cuenta comenzamos a pensarlas y más aún a conformarnos a esa manera de pensar. Tenemos una iglesia sana que cree que Dios también sana nuestras finanzas, que vivas en la tierra y que la conquistes. Los pensamientos que se levantan en contra del conocimiento de Dios se deben derrumbar con la palabra de Dios. Decide hoy a quien le vas a creer. La Biblia dice que las ovejas escuchan la voz de su pastor y le siguen. De esta manera vas a ser bendecido.

Si estás en una condición económica difícil y cumples los principios de la palabra de Dios vas a salir adelante. La voluntad de Dios es que todo lo que tu emprendas sea bendecido, prosperado; la voluntad de Dios es que te vaya bien, que sobreabundes. Lo cual es contrario a todo lo que el mundo dice. Cuando guardamos los principios de Dios, sus estatutos, sus ordenanzas, no nos importa lo que le pase al mundo, porque todo nos va a florecer. La palabra salvación también significa sanidad, abundancia, prosperidad, Jesús vino para que conquistaras la tierra prometida, que es tuya pero la tienes que poseer con fe. Es tiempo de heredar lo que te pertenece. Es tiempo de salir del desierto.

Hay 3 lugares en los que todos los cristianos podemos estar en un determinado momento. Egipto sinónimo del mundo de donde venimos todos, perdido en delitos, pecados haciendo su propia voluntad, pero un día Jesús entró a nuestro corazón y salimos de Egipto rumbo a poseer la tierra prometida, pero para esto debíamos pasar por el desierto, y muchos se han quedado a vivir allí, pero esta no es la voluntad de Dios para tu vida, porque este es un lugar transitorio, de paso, donde se aprende a conocer en medio de la escasez al Señor, donde Él prueba tu fe. Y aunque llegues a la tierra prometida necesitas de fe, porque hay enemigos que nos quieren quitar lo que nos pertenece. Nunca fue la voluntad de Dios que Israel pasara 40 años en el desierto sino 40 días, pero ellos se quedaron en el desierto porque Dios los ha bendecido allí, pero esto no es sinónimo de aprobación, Él te bendice porque es un Padre y no te deja de alimentar donde estés. Algo debes estar haciendo mal si mes tras mes, Dios tiene que hacerte un milagro para solucionar cierta situación. El desierto es fácil porque no usas la fe, te estancas en fe, solo la usas para que Dios supla lo básico. Cuando Dios habla con Moisés le dice no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que procede la boca de Dios. Si por 40 años tu has comido pan el Señor te dice te lo he dado, por conformista, pero no solo de pan que vive el hombre. Eso esta bien por un tiempo pero si llevas mucho tiempo comiendo pan, codornices y agua, es hora de que salgas del desierto. Nosotros somos testarudos como el pueblo Israel, como Dios nos ha dado lo básico, y contamos los testimonios, creemos que eso está bien. La voluntad de Dios para tu vida no son codornices, ni maná, es una tierra de sobreabundancia, de bendición, tierra donde fluye leche y miel.

¿Cómo sales del desierto? Sales del desierto con dos cosas Fe y ofrecer. Sales del desierto con una ofrenda, no llegas a la tierra prometida demandando. Ofrece y llegas a la tierra prometida. Tal cual como el hombre piensa así es. Y sino lo puede pensar, y no lo puede decir, no lo puedes tener. Pero si lo piensas y lo hablas lo vas a tener. Tus pensamientos y tus palabras con la fe te llevarán a la tierra prometida donde no escasea nada.

Usted debe salir del desierto por sus propios medios. Cada quien decide cuanto quiere permanecer en el desierto. Las ofrendas son la excusa que Dios pone para sacarte del desierto y llevarte a la tierra de bendición.

Ayudar a los pobres te va a dar favor de Dios, pero si queremos llegar a otro nivel, debemos dar en la iglesia para ayudar a expandir el ministerio. Con la fe con que sales del desierto es la misma con la que entras a Canaán y le quitas a los enemigos tu tierra. Dios no tiene hijos perezosos sino hijos que le creen. La tierra prometida es de excesos y de exageraciones, pues así es que Dios quiere bendecirte. Estamos agradecidos por las codornices y el maná, pero salir del desierto es salir hacia delante, el Señor no se va a enojar por esto. No sabemos donde están las riquezas pero el Espíritu Santo si, pregúntale.

Mientras tengas mentalidad de desierto vas a seguir allí, el día que la dejes, las puertas de la tierra prometida se te van a abrir. La bendición de Dios no añade tristeza. En Deuteronomio 6:1-13 recordemos todas estas promesas. En la tierra prometida vamos a poseer lo que otros dejaron tirado. Las riquezas de los injustos de los pecadores, son para nosotros, las casas que edificaron son para nosotros. Lo único que pide el Señor es que tengas cuidado, de no olvidarte de quien te saco de Egipto, quien te condujo por el desierto y te llevo a la tierra prometida, tierra que es muy similar a lo que vas a vivir en el cielo.

PROFUNDIZANDO EN LA ORACION


Jabés era una persona de oración, con una vida íntegra que le hizo una petición específica a Dios. Tenemos que ser específicos y concretos con Dios.
No debemos ser como aquel al que se le cayó una moneda en un lugar que estaba oscuro y la buscaba en otro lado. Al preguntarle por qué la buscaba en un lugar
diferente de donde la había perdido, él respondió: Porque aquí hay
luz.
Usted no puede dejar de ser específico. A Dios le gusta que seamos específicos ¿Dónde le duele? Diga específicamente dónde. Señor, ésta es mi oración específica. Para que mi oración sea una oración efectiva, debo hacer peticiones
específicas, proyectos específicos y claros.
“…Bendíceme y ensancha mi territorio,…”. 1 Crónicas. 4:10b
Parece que la necesidad de Jabés era en el área material.
Cuando uno tiene aflicciones en lo material, éstas van causando aflicciones en el área emocional y también corroen lo espiritual.
La oración que Jabés le hizo a Dios no fue extensa, tampoco le recito el salmo 119, ni oró 700 días. Lo destacable aquí es la perseverancia.
Este hombre no desfalleció. Él decía: “Algún día me tocará el turno y Dios me va a escuchar”. Para Jabés, Dios no era su última esperanza, era su única esperanza.

Necesitamos entender esto.
No debo desanimarme si la respuesta aún no ha llegado. Por el contrario, debo ser más perseverante en la oración. Jabés, le dice a Dios: “Señor, bendíceme”. Este es un proyecto específico al igual que “ensancha mi territorio”.
Posiblemente Jabés, ni siquiera tenía territorio o necesitaba que fuera ensanchado para su ganado y familia, por eso él se atrevió a ver más allá. Donde no había ovejas, estaba viendo las ovejas llenas de lana, donde no había pastos, vio los verdes pastos y presentó su proyecto de prosperidad material, presentó su petición ante Dios.
Para Jabés, Dios no era su última esperanza, era su única esperanza.

Si usted no tiene vivienda, atrévase a ver su vivienda, si aún no tiene novia para casarse, vea su novia. Atrévase a ver lo que aún no tiene, anhela o necesita. He notado que cuando uno da el paso, es cuando empiezan a aparecer las cosas y no antes.

Generalmente, eso no ocurre antes.
Dios quiere que usted salga como lo hizo Abraham, que dé el paso sin más que la seguridad en Él. Abraham salió de su tierra y su parentela sin saber absolutamente nada de lo que se iba a encontrar o de lo que pasaría. Así, Dios quiere que usted vea más allá.
Atrévase a presentar su petición delante de Dios, escriba su proyecto y sea diligente en hacer lo que está en sus manos.
Quiere aprender el idioma inglés, escríbalo en su proyecto y empiece a averiguar los cursos… dé el paso y vea cómo aparecen las cosas. No se dé por vencido porque ha fracasado antes.
Como Jabés, dígale usted: “Señor, bendíceme y ensancha mi territorio”, así su territorio sea espiritual, emocional o material, pero recuerde: Tiene que perseverar.

EL PROCESO DEL QUEBRANTAMIENTO


“He sido quebrantada muchas veces”. Así me dijo esta mujer que hablaba conmigo mientras tomábamos un café. “Creo que una vez más no podré aguantar. Ha sido una de tras de la otra y eso me ha drenado el espíritu”. Realmente al oír toda su historia mi corazón se estremecía.

No sabía que responderle. Decirle simplemente que confiará más en Dios o que orara más o que no dejará de asistir a la iglesia, no le iba a ayudar en nada. El quería algo más sustancial.
Por qué Jesús dijo “Bienaventurados (totalmente felices) los que lloran, porque ellos serán consolados”.
“Las lágrimas son la sangre del alma”. San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

El trabajo del Espíritu es quebrar nuestro ego y nuestra voluntad para que podamos reflejar a Cristo. Nuestra vida es como un grano de trigo. Una cáscara dura protege y encierra la vida. Para que la vida salga necesita la cáscara ser quebrantada, partida, despedazada, desmenuzada y entonces la vida fluye para dar vida a otros granos.

Jesús el Señor nos habló de esto cuando dijo: “De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto”. Juan 12:24.
“A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas”. Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga.

INSTRUMENTOS DE QUEBRANTAMIENTO. Dios como el artesano eterno tiene sus propias herramientas para llevarnos al quebrantamiento y así poder moldearnos con facilidad. Cuáles son esas herramientas más comunes?.
La Primera herramienta que Dios usa es Su Dulce susurro en el corazón humano. Dios sabe y le gusta hablar en susurros al corazón. Su dulce y tierna voz, su gentil y caballerosa manera de comunicarse llega primero al corazón para producir en nosotros un voluntario quebrantamiento. Sin embargo, estamos tantas veces tan ocupados en nuestros propios proyectos, sueños y ambiciones que no lo escuchamos o no lo queremos escuchar.
“El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas”. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

La segunda herramienta que Dios usa si ignoro su susurro en mi corazón es LA PALABRA. Hebreos 4:12. Dios para quebrantarnos usa su propia palabra a través de versos que nosotros sabemos que Dios esta hablando directamente a nosotros. Dios espera que soltemos nuestro corazón en respuesta a su palabra. Si lo resistimos, él usará la próxima herramienta.
La Tercera herramienta son los amigos y familiares. Personas reciben de Dios una palabra para nosotros y ellos desfilan lentamente ante nosotros para convencernos que hay algo que necesito modificar, restaurar o quebrar dentro de mi vida.
Si aún con estas herramientas anteriores no respondo al quebrantamiento, Dios usa la última y más dolorosa herramienta. Las Represiones de la vida. Estas represiones pueden ser perdidas económicas, quebranto físico, perdida de relaciones y todo lo que produce un profundo dolor en el alma.
Dios trae o permite cosas en nuestra vida para revelar lo que está errado dentro de nosotros y corregirlas. Nosotros equivocamos el proceso de Dios y lo confundimos con la mano del hombre. En este proceso Dios usa Gente, Eventos y Circunstancias. Cuando usted corre de una persona o circunstancia y no entiende el proceso de quebrantamiento usted terminará agotado, desilusionado y herido.
“Hermanos míos, Consideren profundamente con gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Santiago 1:2-4.

Palabra clave aquí es: Considere (hegeomai ) un palabra de economia en griego. Cuenta, libro de cuentas. La palabra clave es “considere” y …no es “con gozo”.

Cuando usted sabe lo que el Espíritu está haciendo en su vida y entiende hacía donde Dios lo esta llevando, usted comienza secarse la lagrimas, porque usted ya sabe que él incluso está usando los eventos negativos de su vida para liberar tu espíritu.
“Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar”. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

BENEFICIOS DEL QUEBRANTAMIENTO. 1.- Dios transforma tu personalidad. 2.- Usted aprende a oír a Dios. 3.- El Espíritu te dota de discernimiento. I Corintios 2:15 4.- Usted Vivirá en otro nivel. “Si lloras de alegría, no seques tus lágrimas: las robas al dolor”. Paul Jean Toulet (1867-1920) Escritor y crítico francés Vamos te invito a transitar el Camino del Quebrantamiento con gozo y libertad. Que Dios te sostenga.

STATUS Y JUSTICIA


Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ. (Romanos 1:17 LBLA)

Justo - En su libro El Escritor de Cartas, Tim Hegg hace un punto importante sobre la comprensión de Pablo sobre la justicia después de su encuentro con Cristo. Como fariseo, Pablo consideraba la justicia como el marcador identificador de los elegidos de Dios. Como creía que la elección era tema de heredad étnica, pensaba que todos aquellos capaces de trazar su linaje hasta Abraham eran considerados y marcados como justos ante Dios.

La salvación de los judíos estaba basada en la fe de Abraham. Esta marca de justicia al final se aplicó sólo a quienes descendían de Abraham.

Entonces sucedió algo. Pablo se encontró con el Cristo vivo. Su teología fue alterada dramáticamente. Vio la luz. La justicia no era un símbolo de estatus étnico. Era un símbolo de estatus espiritual. Indicaba el estado que el Dios justo imputaba a quienes confiasen en El. Así que como resumen de todo lo que Pablo sabe sobre la fe, cita Habacuc 2:4. Pero no lo cita de manera en que usualmente lo percibimos en ésta traducción del versículo.

El hebreo de Habacuc debería leer, “Es en la base de la fe que vive el justo.” En otras palabras, quién confía en Dios manifiesta justicia. Eso es lo quiere decir ser justo. Sobre a base de ésta confianza, esa persona vivirá. Eso significa que la confianza produce la clase de persona que persevera.

La justicia no es algo que procuro mientras coloco mi confianza en Dios. Dios me considera justo y por eso tengo fe en El. Como resultado, vivo mi vida basado en esa fe y esa es la demostración de justicia. Dice Hegg, “para Pablo, las palabras “justo” o “justicia”… no sólo describen una idea o ideal (como lo haría el griego) sino mas bien el carácter de santidad dentro de los confines de la relación - en éste caso, la relación del pecador con Dios así como la del hombre…Entrar al pacto (el cual adscribe el estatus de justo) también provoca la capacitación de vivir dentro de las guías de ese pacto- ´vivir sensatamente, justamente y de manera santa en la era presente.´”

Dios hace justos a los pecadores. Al hacerlo, capacita a los hombres y mujeres a vivir la demostración de esa justicia guardando Sus instrucciones de pacto. Eso significa que Habacuc no dice, “Es en la base de mi fe que recibo justicia.” El dice, “Aquellos marcados como justos son preservados en base a la fe (confianza).”

En otras palabras, aquellos que van hacia adelante después que Dios los ha escogido, viven según la fe que han colocado en Dios. Son miembros del pacto de gracia, y ese pacto afecta cada pensamiento, decisión y acción que toman en el mundo. La gracia los domina, los satura y los infunde hasta que no tienen otra manera de existir en el mundo. No ganaron esa gracia.

No vino de la herencia ni de sus esfuerzos personales, pero una vez que llegó, lo cambió todo dentro de ellos y sobre ellos. Y ahora no pueden vivir sin ella. Han sido marcados como justos y ahora viven justamente. Los dos van mano a mano.

Quizás nunca sabremos por qué nos escogió Dios. Lo único que sabemos es que fuimos confrontados, humillados y despojados. El nos escogió y nos sometió a Él. De ese momento en adelante, nuestras vidas exhibieron la llenura de la gracia, el cual tuvo como resultado de un proceso de exhibir justicia.

MAS SOBRE EL PADRE NUESTRO


Hágase Tu voluntad Mateo 6:10


Voluntad – “¿Pero cómo saber cuál es la voluntad de Dios?” ¿Has luchado con esa pregunta alguna vez? Yo si – y muchas veces. Anhelo hacer Su voluntad, pero saber lo que desea Dios en cada una de las múltiples áreas grises de mi vida no es fácil de saber.
Cierto que tengo un libro de instrucciones (la Tora), pero siento el reto de encontrar algo allí sobre planes de retiro, cambios de carrera, educación en el hogar u opciones de automóvil. Aun así, oro, “hágase tu voluntad” como su supiera lo que es. Y, como con mucha frecuencia me confundo sobre la decisión correcta, añado la frase cobija de “si es Tu voluntad, Padre,” a la mayoría de mis oraciones.
Eso no parece ser lo que Yeshua tenía en mente. No parece vacilar en cuanto a la dirección. De hecho, no existe ni seña de duda en esta parte del modelo de la oración. Yeshua ora con audacia por el ejercicio de la voluntad del Padre. O por lo menos así lo parece. Veamos con cuidado.
La palabra griega thelema es muy común en el griego clásico, pero es sorprendentemente rara en el Nuevo Testamento. Cuando vemos su equivalente hebreo (rason), encontramos algo aun más interesante.
Rason no es sobre decisiones racionales como la palabra griega. Es sobre el deseo apasionadamente dado a luz. En otras palabras, Yeshua no habla de las opciones que construyen el propósito y dirección de Dios. Habla sobre el gozo, deleite y pasión que corresponde al carácter de lo que Dios hace. ¿Comprendiste?
Es difícil re-pensar que en un mundo saturado con la noción que la voluntad es sobre cognición. Dividimos la emoción y la voluntad, pero el hebreo es mucho más difuso. Al proclamar la voluntad de Dios anuncio mi deleite, gozo y pasión por Su manifestación. Es avalar Su glorificación en acción.
Adicionalmente, esta frase me compromete a Su santidad porque lo único que Dios debe hacer es exhibir Su carácter santo. Lo que Dios hace es santo. Por lo tanto, cuando oro “Hágase tu voluntad,” pido que Él se manifieste a SI mismo como santo a pesar de mi agenda o interpretación. Y, claro está, esto es exactamente lo que Dios ya hace. Así que mi petición es realmente una declaración de Su justicia inescrutable.
Hablar bendición sobre Su voluntad es, al mismo tiempo, mi propio compromiso de contentamiento. Yo declaro que estoy contento con Sus propósitos. Anhelo que se manifieste Su santidad. Me deleito en verlo.
Suena bien, ¿no es así? Y es bueno, excepto que inmediatamente nos confronta con nuestra propia resistencia a Su voluntad. ¿Cómo podemos orar por que se manifieste la santidad de Dios y por contentamiento con esa voluntad e inmediatamente después pedirle que nos explique lo que requiere de nosotros?
Verás, la voluntad de Dios no se encuentra en la coexistencia pacifica. ¡Se encuentra en la obediencia! Dios ya ha revelado Su voluntad moral. Se llama la Tora. Orar porque Su voluntad sea el deleite apasionado de mi vida, y al mismo tiempo, rehusar ser obediente a la manifestación de sus instrucciones no solo es contradictorio, es pecado.
Esto no tiene nada que ver con su gracia dada libremente. Esto tiene que ver con deleitarme en El. Sus discípulos sabían exactamente lo que significaban las palabras de Yeshua. ¿Lo sabemos nosotros?
Debe hacerse una clarificación adicional. El contentamiento no es pasivo. Es auto-rendimiento en la búsqueda activa del horizonte escatológico del gobierno venidero de Dios. OK, quizás eso es demasiado teológico.
Lo que digo es que cuando me contento con los propósitos de Dios, no me siento por allí a esperar que Él lo haga todo. Mi declaración es una aseveración de mi obediencia activa y mi decisión apasionada de hacer cualquier cosa que se requiera de mí para cumplir los propósitos de Su Reino. Mi voluntad está sumergida en Su voluntad. Yo hago el Reino porque yo vivo el Reino. Y no descansaré hasta que esté plenamente contento en Él.

MAS SOBRE LA ORACION...


Vimos que Jabés tenía una vida integra y se sobrepuso a las marca generacional. Ahora continuamos con la Tercera característica. Lo que llamamos una vida de oración.
“…Jabés le rogó al Dios de Israel:…”. 1 Crónicas. 4:10 Jabés le preguntaba constantemente al Señor por qué su madre le había dado ese nombre, pero esto, en lugar de reforzar la marca generacional lo llevó a desarrollar una relación con Dios. Allí lo tenemos, “Jabes le rogó al Dios de Israel”.Podemos tener una relación con Dios y, sin embargo, estar afligidos. Usted puede seguir creciendo espiritual, emocional y físicamente y seguir con la misma aflicción.
Pueden continuar en su vida aquellos dolores crónicos de los que uno cree no poder deshacerse.En ocasiones, piensa que no hay cambios en su vida, sigue avanzando en suedad adulta y allí están aún.
Hablo de problemas de muchos años que pueden convertirse en proyectos de bendición; claro, cuando uno se convierte en una persona de oración y transforma sus problemas en oraciones y no en quejas, cuando estos retos se conviertenen proyectos para presentárselos a Dios.
Algunos pueden escribir su proyecto a mano, otros en máquina, otros en computador y otros lo llevan en su corazón. Aunque es sólo un mecanismo, le animo a que se tome el trabajo de exponérselo a Dios de la manera que esté acorde con sus capacidades y gustos, pero que le presente a Dios sus aflicciones convertidas en soluciones y plasmadas en proyectos y no en quejas.Así como “Jabés le rogó al Dios de Israel”, tenemos que mirar la situación con otros ojos, con los ojos de la fe.Debemos abrir los ojos y ver más allá porque la fe abre los ojos. En mi familia venimos en este proceso de cambiar nuestra existencia y hemos tenido que ver más allá. Tenemos testimonios de muchos que han visto más allá de sus aflicciones.
Todos necesitamos ver más allá cuando presentamos nuestros proyectos a Dios.Un ejemplo: Si no tenemos vivienda y queremos tenerla, debemos ir ante Dios, el Dios de Israel, el Dios de los cristianos y rogar a Él y así, poder ver más allá,mirando con fe, nuestra vivienda.Si se trata de una enfermedad debemos ver más allá, ver a Dios trayendo la sanidad.Debemos abrir los ¿Qué cuesta hacer un proyecto a Dios? ¿Cuesta algo? No, nocuesta nada. Sus amigos lo vieron en la oficina preparando el proyecto y le dijeron que era una tontería y hasta le indicaron síntomas de locura porque según ellos, Dios no existe; ¿Le pasó esto en su familia? Aún así, cuando le hacemos proyectosa Dios, aunque pueda parecer ser que sigue en la misma situación, debe ver más allá.
¿Y Cómo ve uno más allá? A través de la oración, porque orar no cuesta nada. Pero hay tantos que ven a Dios tan pequeño y tan impotente frente a lo que les sucede, que es precisamente eso lo que tenemos que cambiar (esa perspectiva de Dios, esa relación tan pobre)para poder ver en otra dimensión, así como la virgen María creyó inmediatamente ante la anunciación del ángel.Para Dios no hay nada imposible, a Dios no le interesó que María no conociera varón. Él puede hacer lo que le dé su divina voluntad y lo hizo con María porque ella vio más allá de sus limitaciones.
De la misma manera, la expresión de que “para Dios no hay nada imposible”, se hace realidad para nosotros y la oración es el medio. Conviértase en una persona de oración, ruéguele al Dios de Israel tal y como Jabés lo hizo.

LA DERROTA DE SATANAS

Gálatas capítulo tres dice: Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu (Gálatas 3:13-14).

Dios siempre ha estado de nuestro lado. Dios está por nosotros. Cuando Jesús vino, Su nombre sería "Emmanuel" que significa "Dios con nosotros."

Dios está por nosotros. ¡El estaba con nosotros, y ahora El está EN nosotros! Jesús dijo: Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre (Juan 14:16). Cuando ellos recibieron el Espíritu Santo, la Biblia declara que: Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís (Hechos 2:33). ¡Ese era el Espíritu Santo! Después que Jesús ascendió al Padre y roció Su sangre, se nos concedió el derecho de que nuestros cuerpos se convirtieran en templos de ese mismo, poderoso, Espíritu Santo. Podíamos participar de la dinámica, sobrenatural, y abundante energía que Jesús tuvo durante Su vida terrenal.

Jesús conocía el poder del Espíritu Santo. El sabía que era algo tan bueno y maravilloso que El vino a la tierra como un hombre a demostrarlo para luego morir para que nosotros lo pudiésemos tener.

Jesús quiere que nosotros tengamos la experiencia de imponer las manos a un ciego y verle saltar de gozo; saber lo que significa decir por el Espíritu Santo, "Satanás, vete" ¡y verlo huir! El quiere que sepamos y veamos lo maravilloso que es que Dios obre a través nuestro. Jesús sabía que esto nos traería gozo. El quiere que libremos al cautivo, ganemos al perdido, y seamos su canal de bendición.

Jesús dijo: Yo por el Espíritu de Dios hecho fuera los demonios (Mateo 12:28). ¡Jesús demostró la derrota de Satanás por el Espíritu Santo! Lea Mateo, Marcos, Lucas y Juan y verá a un Jesús quien se enfrentó al diablo con el Espíritu Santo y la Palabra de Dios. El dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad (Lucas 13:12). El le ordenó a los demonios con una palabra y ellos le obedecieron. Legiones salieron de un hombre (Marcos 5:9).

¡Jesús lo hizo todo por el mismo Espíritu Santo que está en usted y en mí! El dijo que podríamos hacer todo lo que El hizo y aún más. En Juan 14:12 la Biblia dice: De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

Durante los primeros días de la iglesia, a través del libro de los Hechos, los creyentes sabían de su poder sobre el enemigo. ¡Ellos hablaban con autoridad! No contendían continuamente con el hostigamiento satánico. ¡Hablaban con el poder del Espíritu Santo y los demonios obedecían al instante! ¡Ellos demostraron al mundo la derrota de Satanás.

Nosotros tenemos al bendito Espíritu Santo dentro de nosotros. Pablo escribió: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (I Corintios 3:16). ¡Tenemos al Dios Todopoderoso dentro de nosotros! ¡Tenemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo morando dentro de nuestro ser! Colosenses 2:10 dice: Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Quiero compartir con usted una historia que tiene relación con este mismo principio: en los comienzos de nuestro matrimonio, mi suegro decidió que nos compraría un auto. ¡Qué buena noticia era esa! Estábamos tan felices de tener esa ayuda de nuestros buenos familiares.¡Sólo pensar en tener un auto totalmente pagado en esos días era algo muy emocionante! Pueden estar seguros que nos dio "fiebre de auto" muy pronto. Pensábamos en autos, hablamos sobre autos, soñábamos con autos, y buscamos autos por varias semanas. Ya que iba a ser pagado completamente, queríamos estar seguros de conseguir uno bueno.

Finalmente después de semanas de buscarlo, nos decidimos por cierto modelo y orgullosamente lo llevamos a casa y lo estacionamos en el garaje. Pocos días después de haber conseguido el auto, tuve esta experiencia: estando en la casa, puse atención a la radio que estaba encendida y el locutor anunciaba algo. Escuché con cuidado para descubrir que él estaba describiendo un automóvil nuevo para la venta. Habiendo estado tan interesado en autos en esos días, escuché atentamente lo que decía. Lo empecé a escuchar después de que había empezado a anunciar y no supe de que auto hablaba. Cuando lo escuché nombrar todas las maravillosas características del auto, sentí algo en mi corazón. Sabía que había cometido un error al comprar el auto que estaba en el garaje. Pensé, Oh, si sólo hubiera esperado hasta oír este anuncio sobre este auto maravilloso con todas sus cualidades, no habría cometido el error que he cometido. Yo estaba tan decepcionado al pensar en mi auto en el garaje. Como deseaba haber esperado para conseguir éste que habían descrito. Parecía que era mucho mejor.

Luego, para mi gran sorpresa, cuando el hombre terminó con su anuncio y dio la marca y el modelo del auto que tan maravillosamente había descrito, ¡yo tenía ese mismo auto en mi garaje! ¡Yo ya tenía exactamente el mismo auto! Como ve, yo tenía algo maravilloso en mi garaje, ¡pero no sabía como apreciarlo totalmente hasta que alguien que conocía más sobre él de lo que yo sabía, lo describiera!

¡Necesitamos saber lo que tenemos en nuestros garajes! Con eso, quiero decir que necesitamos saber que es lo que tenemos en nuestras vidas cuando tenemos al Espíritu Santo. Nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, pero muchas veces no apreciamos ese Gran poder hasta que alguien que lo entiende nos muestra el poder maravilloso y la habilidad de esta Persona que vive en nosotros. Dios tiene conocimiento sobre el Espíritu Santo. Cuando Dios empieza a decirnos lo que tenemos dentro de nosotros como santos, nos ayudará a entender quienes somos en este mundo.

Una ama de casa llena del Espíritu Santo tiene tanto poder y autoridad para demostrar la derrota de Satanás como cualquier apóstol, profeta o pastor en el mundo! No busque a algún individuo especial que pueda traer liberación a aquellos que usted encuentra.

Cuando nos enfrentamos a las obras de Satanás respecto a posesión, obsesión y opresión, la Biblia dice que debemos demostrar el poder de Dios. La Biblia nos enseña que Satanás es un enemigo derrotado, pero usted debe actuar, sobre la Palabra de Dios. ¡Conozca lo que tiene en su garaje y úselo!

Usted tiene el poderoso Espíritu de Dios en su vida para ayudarle a levantarse y ser victorioso en cada situación. Usted tiene la Palabra de Dios, que le instruye, y le muestra como moverse en el poder de Dios.

La Segunda de Timoteo 3:16 dice: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. Por ejemplo, si usted tiene una aspiradora y no sabe para que sea o cómo usarla, no le es de ningún provecho aunque la tenga. No le es de ninguna utilidad si no tiene un manual de instrucciones. Quizá la lleve afuera y trate de cortar el césped con ella. ¡Puede conectarla y empujarla todo el día y no le cortará ni una sola hoja de pasto! ¡Mucha gente ha tratado de conseguir que el Espíritu Santo haga algo fuera del propósito que Dios tiene al poner al Espíritu Santo en nosotros! ¡¡ ¡Lea su manual de instrucciones!!! ¡¡El manual es la Biblia!! Usted puede demostrar la derrota de Satanás.

El Espíritu Santo está en nosotros para demostrar que Satanás es un enemigo vencido. Jesús dijo: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor (Lucas 4:18-19).

Jesús dijo que a través del Espíritu Santo, ¡NOSOTROS TRAERÍAMOS AL MUNDO UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE SATANÁS ES UN ENEMIGO DERROTADO! (Juan 16:8,11) No nos toca a nosotros derrotar a Satanás— ¡Jesús ya lo ha hecho! ¡Nosotros tenemos que demostrar que la obra YA HA sido hecha y que todo creyente puede vivir una vida victoriosa! ¡Satanás es un enemigo derrotado!.

SOBRE EL PADRE NUESTRO..


Padre nuestro que estás en el cielo Mateo 6:9

Padre nuestro – La interpretación usual de ésta frase de apertura se enfoca en la paternidad. Nos preguntamos cómo seremos capaces de comprender a Dios como padre si carecemos de ejemplos de padres humanos.

Es evidente que este es un problema monumental en nuestra cultura moderna. Con un creciente número de niños criados sin padre, y con la pasión pecaminosa de simplemente eliminar la necesidad de un padre, nuestros hijos se alejan cada vez más de abrazar al verdadero Padre. Necesitamos un recordatorio de la importancia de padres santos.

Pero eso no es lo que quiero ver hoy.

Quizás te enseñaron que el concepto de “nuestro Padre” era nuevo a los oídos judíos. No es así. Aunque no permanecía en la cabecera del pensamiento judío, existen muchos ejemplos de la comprensión colectiva de Dios como nuestro Padre en el pensamiento judío. Empero, hay algo aquí que arroja nueva luz en esta conexión divina. Cuando Dios es nuestro Padre, ninguno de nosotros tiene historia.

He aquí lo que significa. Todos estamos conectados por medio de algún vínculo en la historia de nuestro pasado. En algún lugar allá atrás, todos venimos del mismo origen. Ciertamente la Biblia enfatiza nuestro legado común. Ningún hombre se separa radicalmente de ningún otro hombre.

Enemigo o amigo, aun somos hermanos. Pero Yeshua sugiere algo más profundo. Cuando oramos “Padre nuestro” nos colocamos en relación directa con Dios. Ya no dependemos de nuestra ascendencia para establecer nuestra relación con Él o con otros. Él es nuestro Padre inmediato.

Nos levantamos ante Él sin ningún legado o ascendencia. Dios nos concibe (eso es lo que dice en Juan 3) y somos Sus hijos directos. Lo expresamos comúnmente con el proverbio “Dios no tiene nietos.” Eso es cierto. Pero lo que implica es muy profundo.

Si Dios es mi Padre inmediato, y Él es tu Padre inmediato, entonces estamos unidos por lazos sanguíneos espirituales. Nos pertenecemos el uno al otro. Yeshua lo deja abundantemente claro en el pronombre, nuestro.

Él es el Padre de cada uno de nosotros, juntos. Y cuando nos acercamos a ÉL, lo hacemos como parte de Su familia inmediata. Nuestra presencia ante Dios no es individualista. Nos representamos mutuamente. Somos Sus hijos, plural. Necesitamos pensar en nosotros mismos como Sus hijos, plural. Este concepto corre profundamente en la Escritura. Cuando uno peca, nos afecta a todos.

Cuando uno duele, todos clamamos. Cuando uno se regocija, todos bailamos. Cuando uno se pierde, todos lloramos. A fin de cuentas, Él es nuestro Padre.

Este es el pensamiento de apertura en el modelo de oración. ¿Comprendiste eso? Lo primero en la oración es que comprendamos nuestro vínculo común. La oración comienza con “nosotros,” no “yo.” No cuento con historia. Solo los tengo a ustedes, mis hermanos y hermanas. Venimos juntos a Él.

Quizás debamos comenzar a orar de nuevo.

INTERCESION POR NUESTRA NACION

“He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”
Isaías 59:1-2

“Mas el pecado es afrenta de las naciones.”
Proverbios 14:34

Hay pecados que por ser muy comunes se vuelven pecados nacionales. Cuando mucha gente se entrega a un cierto tipo de maldad, eso se convierte en la afrenta o vergüenza de todo el país. Es triste decirlo, pero hay naciones a las que se les conoce mundialmente por sus pecados particulares; por ejemplo, Francia y Rusia son de los países con índices más altos de alcoholismo en todo el mundo; su vergüenza ante la humanidad y ante Dios es ser conocidos por sus borracheras.

Los Estados Unidos son conocidos por su gran inmoralidad sexual; por sus altos índices de divorcios, madres solteras, por su libertinaje y por su pornografía; la inmoralidad es uno de sus pecados nacionales. Así también Brasil es conocido mundialmente por tener aproximadamente 7 millones de niños abandonados en las calles de sus ciudades; su pecado es la falta de misericordia. Japón se destaca en años recientes por su gran avaricia, y así casi en cada país son evidentes sus pecados nacionales. México no es la excepción. Nuestro amado país tiene grandes y terribles pecados que son su vergüenza delante de los hombres y delante de Dios. Pecados que millones de mexicanos practican, como: el adulterio, la corrupción, el alcoholismo y la hechicería. Pecados que no le han sido perdonados. Pecados que ofenden a Dios. Pecados que mandan diario al infierno a muchos mexicanos. Son los pecados de México los que le dan autoridad a Satanás para destruirlo y esclavizarlo más todos los días. Por los pecados muchos niños sufren. Es por los pecados que Dios envía juicios a México, pues está escrito “… porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.” (Efesios 5:6). El pecado no es cosa ligera, ya que ofende a Dios, y quita su bendición. En donde hay pecado hay cielos cerrados.

Es importante que entendamos esto claramente: El pecado es algo gravísimo ante los ojos de nuestro Dios.

- Por un pecado Satanás fue sacado del cielo
- Por un pecado fueron encerrados los ángeles caídos en el abismo
- Por un solo pecado fue Adán echado del paraíso
- Por un solo pecado Esaú perdió su primogenitura y después no pudo recuperarla
- Por un solo pecado Moisés no entró en la tierra prometida
- Por un solo pecado fueron muertos Ananías y Safira

¡Por un solo pecado! Cuanto más terribles deben ser muchos pecados, muchas veces al día, cometidos por muchos millones de mexicanos. Pecados que Dios aborrece, como la idolatría, la hechicería, los abusos sexuales contra los niños. Por eso Dios no ha visitado México con un gran avivamiento espiritual, por el pecado. Los pecados de nuestro país se han multiplicado, refinado y engrandecido, y Dios se ha airado y no ha dado su bendición. Querido lector, ¿cómo te imaginas que se siente Dios cada vez que un adulto abusa sexualmente de un menor? Esto es un hecho muy común en México. ¿Y cada vez que matan a alguien en un asalto y derraman su sangre por un poco de dinero; cómo lo verá El?, ¿no dirá?: “¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña…!” (Nahum 3:1). ¿Sonreirá Dios sobre una nación así? ¡Ay de México! Cuanto más cerca está del infierno que del cielo. El avivamiento, el gran despertamiento espiritual que muchos han deseado no ha llegado a México por causa del pecado. El pecado de toda esta nación está delante de Dios acusándola día y noche.

“¿QUE ES UN AVIVAMIENTO?”
Un avivamiento es un mover sobrenatural del Espíritu Santo sobre un país o grupo de personas, cuando esto ocurre la gente en grandes cantidades es movida a convertirse al Señor, no hablo de una conversión aquí y otra allá, sino de números importantes que afectan toda la sociedad.
Inexplicablemente la gente se empieza a interesar en las cosas de Dios y son movidos a buscar la Palabra con hambre y sed, con desesperación; Dios afecta e impacta toda la sociedad. El conmueve y atrae las almas para que dejen su vida pasada y se entreguen a Jesús. En un avivamiento el Espíritu Santo atrae, inquieta, sacude. Todo mundo sabe que algo está pasando. Sólo una acción así de sobrenatural puede salvar a nuestro país de la maldad que se lo está comiendo. Necesitamos que una ola del poder de Dios barra la nación de norte a sur y de este a oeste; una ola que deje tras de sí almas convertidas y apartadas del pecado; sociedades moralmente transformadas. Una conversión aquí y otra allá, una y otra campaña evangelística harán muy poco para salvar un país de casi cien millones de personas.

Querido amigo, tú debes saber esto: MEXICO NUNCA HA TENIDO UN AVIVAMIENTO. Esto es cierto. Países enteros en distintas partes del mundo han tenido estas divinas visitaciones, pero México no.

¿POR QUE NOSOTROS NO?
En los días de Jesús y los apóstoles; todo Israel fue visitado, el país entero se sacudió y muchos se convirtieron. No fue una semana de emociones, ni una campaña mensual. Por años enteros, la gente se salvó en grandes cantidades.

ISRAEL
“Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.”
Hechos 9:35
Aquí dice que dos poblaciones ENTERAS se convirtieron al Señor; no dice que sólo levantaron la mano en un llamamiento, o sólo confesaron a Jesús como Salvador, sino que se convirtieron, esto es, estaban totalmente entregados a Dios. ¿Hemos visto algo así en México? ¿Algún pueblo entero convertido? Nunca.

JERUSALEN
En Mateo 3:5-6 hablando de los días del profeta Juan, la Biblia dice:
“Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.”
He aquí un estado entero y su capital tocados y movidos hacia las cosas de Dios.

ASIA
En la importante ciudad de Efeso en días del apóstol Pablo hubo tal avivamiento que “Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.” (Hechos 19:18-19). ¡Muchos se entregaban, y en realidad cambiaban sus vidas!; muchos magos y hechiceros se salvaban. Hoy en día se escucha de la conversión de un brujo como algo raro y ocasional; pero en el avivamiento era frecuente. Fue tan fuerte en Efeso el impacto del Espíritu, que “Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.” (Hechos 19:10). ¡Leamos bien! TODOS los que habitaban en Asia… oyeron la Palabra ¡en sólo DOS AÑOS! No escucharon de religión sino el evangelio verdadero, y eran varios países. ¿Podemos decir así de México, o de nuestra ciudad?

GALES
Hace varios años que hubo una visitación tan preciosa en el país de Gales, que la gente caía en la calle pidiendo perdón por sus pecados. La convicción del Espíritu era tan fuerte que había personas que viajaban kilómetros en la nieve hasta encontrar algún cristiano o ministro que les predicara. Cuando comenzaban las reuniones de adoración cristianas, en la cantina que estaba cerca se dejaba sentir la presencia de Dios y había gente que no tenía valor ni para darle un trago a su cerveza, pues sabían que Dios estaba cerca.

ALEMANIA
Alemania también tuvo su tiempo de visitación, por años se salvaron muchísimos, allá en el siglo XVI.

LOS MORAVOS
Era el año de 1797 cuando una comunidad europea, originaria de Moravia, experimentó el avivamiento; al relatar lo sucedido un testigo presencial dijo lo siguiente:
“Una gran hambre por la Palabra de Dios nos ha inundado a todos. Tanto es así; que necesitamos tener tres reuniones cada día. Una es a las 5:00 am, otra a las 7:30 am y otra a las 9:00 pm. El deseo de todos y cada uno es que sobre todas las cosas el Espíritu Santo tome control. Han desaparecido el egoísmo, la necedad, así como la desobediencia de todas las personas. Ha habido un diluvio de gracia que nos ha sumergido en el amor de Dios.”

INGLATERRA
Sólo en el tiempo de Juan Wesley el país experimentó más de 30 años de visitación y avivamiento, en pocos años había aproximadamente 30,000 convertidos, transformados profundamente en sus vidas espirituales.

CUBA
Hace pocos años esta pequeña isla experimentó un derramamiento del Espíritu a todo lo largo y a todo lo ancho. Literalmente pueblos enteros fueron tocados por Dios y movidos hacia Jesús.

ESTADOS UNIDOS
Este país tuvo por lo menos dos avivamientos nacionales. Dios tuvo misericordia de multitudes y el rumbo del país fue totalmente cambiado para bien.
El primer gran despertamiento ocurrió en el siglo XVIII. Jonathan Edwards, pastor de una iglesia en el poblado de Northampton, Nueva Inglaterra dice:
“En 1735 no había ni una sola persona en todo el pueblo; que estuviera ajena a las cosas de Dios. Nadie era indiferente. En ese año parecía que todo el pueblo estaba lleno de la presencia de Dios.”
El segundo avivamiento ocurrió en Estados Unidos en el siglo XIX. Hubo semanas seguidas en las que se convertían hasta 50,000 personas por semana durante el tiempo del ministerio del evangelista Carlos G. Finney; eran tocados hasta 100,000 personas de las cuales se comprobó que el 85% permanecieron verdaderamente convertidas hasta el final de sus vidas.

GUATEMALA
Ese país tuvo un despertamiento que duro años. Hubo poblados enteros que cerraron todas las cantinas y se convirtieron; ¡y para qué hablar de Chile, Brasil, Rusia, Hungría, etc.! Países todos que tuvieron su tiempo, todos tuvieron su visitación. Oh, amado lector, ¡México no ha tenido nada así!, parece como si Dios se hubiera olvidado del país. ¿No lo puedes ver? Es por el pecado de esta nación que el Señor no ha dado un avivamiento. Visitó Estados Unidos, visitó Guatemala, ¡y a México lo pasó de largo! Al norte cayó la bendición, al sur también… ¿y nosotros?

“E hice llover sobre una ciudad, y sobre otra ciudad no hice llover… y la parte sobre la cual no llovió, se seco… con todo, no os volvisteis a mí, dice Jehová.”
Amós 4:7-8

SEAMOS REALISTAS
Despierta amigo.Los cientos de mexicanos que murieron las últimas 24 hrs. no fueron convertidos, se perdieron. Mira la juventud mexicana entregada al placer, al alcohol, a la droga y al pandillerismo. Mira nuestros jóvenes, carne de nuestra carne, sangre nuestra, obsérvalos en las grandes ciudades, mendigando en los cruceros de las calles, prostituyéndose, drogándose con thinner.

¿Hay avivamiento? Observa como el crimen aumenta, la deshonestidad, el vicio. Ve los cientos de rostros que caminan tristes y amargados, atados por el pecado. Para ellos no hay avivamiento, ni aun se les ha predicado a la mayoría. No saben que hay un Jesús que salva y que sana el corazón. En México cada vez hay más adulterios, más inmoralidad; en Zacatecas se legalizó una zona de prostitución; Monterrey va en el mismo camino; Mérida pelea su derecho al aborto. Ya se habla de instalar casinos en lugares turísticos. Hay más divorcios, más pobreza, más asaltos, más abusos sexuales.

Como dice el profeta Joel: “Despertad, borrachos, y llorad”.

Es tiempo de despertar de la embriaguez que nos ha causado este mundo con sus afanes. Es momento de dejar las fantasías y los juegos religiosos. Miremos a nuestro país como realmente está. Miremos a nuestras familias y conocidos: ¡Están endurecidos y esclavos del pecado! Lloremos por México; lloremos ante Dios pidiéndole que envíe un avivamiento. Sólo el hombre y la mujer que se atrevan a mirar las cosas con realismo podrán hacer oraciones quebrantadas y fervorosas a Dios. “Gemid todos los que bebéis vino, a causa del mosto, por que os será quitado de vuestra boca.”

En Isaías el Señor dice porque no llega el avivamiento a México:

“He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”
Isaías 59:1-2

No es que a El le falte poder, pues “Su mano no se ha acortado para salvar”. El es el Todopoderoso. Es el mismo que movió a Jerusalén, a Escocia, a Cuba. El es el mismo ayer y hoy y por los siglos de los siglos.
Tampoco es que El no ha visto u oído lo que pasa en México, pues “no se ha agravado su oído para oír”. El oye, El sabe lo que pasa. El se interesa.

No es que todavía no sea su tiempo, pues “hoy es el día de salvación”. Es ahora que se necesita más que nunca y “Dios ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30). El desea bendecir a México ahora. ¿O te imaginas que Dios está feliz al ver como mueren y van al tormento eterno las almas?

El gran obstáculo es EL PECADO, “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios”. La Biblia es muy clara al respecto: “y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”

Cuando una nación persiste en sus pecados, eso pone una barrera como si fuera un muro de división entre la gente y Dios. Eso evita que vengan grandes bendiciones espirituales para la nación. Eso hace también que Satanás gane ventaja y gobierne sobre las multitudes. Cuando hay gran maldad Dios se ofende y oculta su rostro. El es muy sensible, el aborrece el pecado, lo ofende y lo lástima. Sí, Dios está ofendido, El “no oye” la oración. Piensa en esto un momento, ¡Cuántas oraciones hay en México! Miles oran y no hay respuesta. Dios no oye; está ofendido. ¡Cuántas oraciones por la juventud de México! y la juventud, casi en su totalidad, está cada vez más perdida. ¿No nos damos cuenta? Dios ha ocultado Su rostro de la gran mayoría de mexicanos y los ha “entregado a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen”. Los ha dejado en manos de Satanás y de los demonios. Los ha dejado andar en la dureza de su corazón.

El avivamiento no ha llegado a México por el pecado. Punto. Estemos conscientes de eso. Si el avivamiento viene alguna vez, será porque hombres y mujeres serios, decididos, se limpien primero de sus propios pecados y después intercedan a Dios con fervientes súplicas y lágrimas, pidiendo que Dios perdone la gran maldad de este pueblo. Pueblo que de continuo provoca a ira a Dios con idolatrías, mentiras y hechicerías.

El avivamiento vendrá cuando hombres y mujeres quebrantados, se atrevan a ver la verdadera condición de perdición de sus semejantes, sin fantasías religiosas.

El avivamiento vendrá, cuando reconozcamos nuestra necesidad espiritual, y dejemos de creer que hemos logrado algo cuando millones de mexicanos viven en las peores tinieblas.

El avivamiento vendrá cuando se levanten personas como Daniel que en lugar de echarle la culpa al diablo de la condición del pueblo, entendió que era el propio país el responsable y que Dios también estaba involucrado en la situación.

“Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición”
“… porque contra El pecamos.”

“Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos su voz.”
Daniel 9:11 y 14

El avivamiento vendrá cuando nos humillemos ante Dios, y reconozcamos que El es justo al dejar caer sobre México sus juicios y nos humillemos en profunda oración, confesando los pecados nacionales y suplicando con fe por un avivamiento.

“Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias.”

“Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes”
Daniel 9:18-19