10 LEYES DEL PECADO

Primera ley: El pecado te llevará más allá de donde pensabas llegar Decimos: “es que solo pienso llegar hasta aquí”, o, “créeme,que esto está bajo control”. Lo que estaba bajo control, termina controlándote a ti. Controla tu vida; controla tu mente y no te deja descansar. Controlará tu corazón, y lo que controla tu corazón,controlará también tus emociones.


Segunda ley: El pecado te alejará por más tiempo de lo que habías pensado… “Es solo un par de días”… Y los días se convierten en semanas y las semanas en meses y en muchas ocasiones, en años. En el caso de los israelitas…400 años.


Tercera ley: El pecado te costará más de lo que querías pagar. Te costará tu integridad, tu reputación; tu paz… te puede costar la esposa; los hijos, los amigos, el trabajo, el ministerio; la iglesia. Y aún dinero.


Cuarta ley: Pecas a tu manera; pero tienes que regresar a Dios a su manera. Dios determina los términos de tu regreso; y sus caminos pueden ser largos, difíciles y restaurarse del pecado es un proceso.


Quinta ley: El pecado engendra pecado… con un pecado tendemos a cubrir otro pecado.


Sexta Ley: El pecado te lleva a justificar cuanto has hecho, con lo cual cometes otro pecado: el pecado de la auto – justificación.


Séptima Ley: El placer es efímero, temporal, pasajero pero las consecuencias del pecado son duraderas.


Octava Ley: No hay pecado oculto que Dios no ponga de manifiesto; de hecho Jesús lo dijo exactamente de esa manera en Mateo 10:26, Marcos 4:22; Lucas 8:17 y 12:2.


Novena Ley: Mi pecado comienza cuando yo quiero, pero las consecuencias comienzan cuando Dios lo determina. Incluso Dios puede visitar la iniquidad de los padres hasta la tercera y cuarta generación.


Décima Ley: Nadie se burla de Dios. (Gálatas 6:7).


Si usted ha pecado recuerde está frase: El arrepentimiento y la confesión, despejan el camino para que andemos con Dios.


Si no ha pecado recuerde está frase: El pecado nos conduce a la esclavitud, la santidad nos conduce a la libertad.

ACELERAMIENTO

En Gosén, la segunda bendición que vemos manifestada es la multiplicación.  En Génesis 46:3, Dios le dice a Jacob: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación.  A Gosén entraron alrededor de 70 personas, y salieron sobre 2 millones de personas.  Hubo multiplicación en Gosén. 
Cuando hablamos de multiplicación, también hablamos de acelerar.  Hay cosas que has sentido que se han retrasado; pasan los años, y no ves nada.  Pero llegará el momento en que, de repente, entrarás en una atmosfera en la que habrá multiplicación, aceleración en tu vida. 
En Génesis 1, Dios comienza en un mundo vacío, donde levanta al hombre y a la mujer y les dice: Fructifica y multiplica.  En Génesis 8 y 9, vemos una segunda creación que comienza con 8 personas, y Dios le dice a Noé: Fructifica y multiplica. 
Es importante que la iglesia se multiplique, y que nos inquietemos por que se llenen las iglesias, para que haya más de Dios que del mundo.  Muchos cristianos tienen menos amigos ahora, en Cristo, que cuando estaban en el mundo.  Antes ganabas amigos para ti, ahora debes ganar amigos para Dios.  Son más los que quieren este estilo de vida en Cristo que el estilo del mundo, lo que sucede es que no le hablas de las promesas y del gozo de estar en Cristo. 
Los jóvenes varones están muriendo por las drogas, y esto es una trama del enemigo porque es la manera de extinguir la raza humana, porque es en el varón que está la semilla de la multiplicación del ser humano. 
Más adelante, en Génesis 35, la orden que Dios le da a Jacob es: Multiplícate.  La razón por la cual Dios quiere que nos multipliquemos es que, mientras nosotros nos reproducimos físicamente y espiritualmente, estamos reproduciendo la imagen de Dios en cada uno.  Mientras más imagen de Dios haya en esta tierra, más la tierra se tiene que someter a la voluntad de Dios.  Quien tú eres hoy es más digno de multiplicarse de lo que eras 10 años atrás, antes de que aceptaras al Señor como tu salvador. 
A través de la historia, la gente no se multiplica, porque la multiplicación trae opresión, problemas, dificultades.  Lo curioso es que la multiplicación en la vida ocurre cuando más problemas hay.  En Éxodo 1, dice que, mientras más oprimían al pueblo, más se multiplicaban.  Faraón los oprimió porque temió que eran muchos, pero, mientras más cargas les daban, más se multiplicaban, y las mujeres parían hijos fuertes. 
La iglesia ha perdido la pasión de multiplicarse, de ganar almas para el Señor y multiplicarse una y otra vez.  Cristiano que no fructifica, es un cristiano que no multiplica y significa que no lleva una vida productiva. 
Evangeliza; predica de Cristo.  Cada vez que veas tu carro vacío camino a la iglesia y veas sillas vacías en el templo al que asistes, debes recordar que la voluntad de Dios es: Multiplicación.  Dondequiera que vayas, en tu trabajo, en tu vecindario, que la gente sepa que en ti pueden encontrar una oración, una palabra de aliento, esperanza y fortaleza.

LA DIRECCION DE DIOS

La primera bendición que vemos que se manifiesta en Gosén es la provisión.
Jacob y sus hijos van a vivir a Gosén, principalmente, porque en Canaán, la tierra prometida, estaban viviendo un tiempo de hambre, de necesidad. Dios los mueve a Gosén para traer provisión a sus vidas.
Dios quiere traer provisión para tu vida. Dios quiere proveerte. El Dios que sana y salva, es el mismo Dios que quiere traer bendición y prosperidad sobre ti y los tuyos. En medio de un mundo que vive en necesidad, hay provisión preparada para ti.
En Gosén está la promesa de provisión.
Jacob no sabía que Dios tenía un Gosén preparado en Egipto. La razón por la que él decide ir a Egipto es porque la tierra de Canaán, la tierra prometida, se había hecho estéril. Tú puedes estar en el lugar que Dios te prometió, y volverlo estéril. Jacob había hecho de la tierra prometida una tierra estéril, porque había creído una mentira, que había matado su espíritu de soñador. Esa actitud de rendirse ante la vida, lo llevo a transformar aquella tierra, no cualquier tierra, sino la tierra prometida, en una estéril; y ahora, en tiempos de necesidad, tiene que pensar en moverse de la tierra que Dios le había prometido.
Cuando hay escasez, es tiempo de moverte. La pregunta es, si te estás moviendo hacia donde Dios te está diciendo que te muevas, o si te estás moviendo a donde tú quieres moverte. Por eso Jacob consultó a Dios, antes de moverse.
Puedes estar moviéndote a lugares innecesarios, o puedes estar moviéndote en la dirección de Dios.
Cuando hay necesidad, tienes que moverte. El problema es que quizás te estás moviendo pero, ¿te has tirado de rodillas a preguntarle a Dios lo que él quiere que tú hagas? ¿O te estás moviendo basado en lo que la economía dice, en lo que el mundo ha dicho, en lo que la gente está diciendo?
No se trata de moverte por moverte, sino de moverte en la dirección que Dios tiene para ti.
Jacob se tiene que mover, porque llegó un problema financiero grande. En Génesis 47, dice: “Acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán...” Esta expresión nos dice que no todo Egipto estaba bien. Por lo general, tendemos a pensar que donde único se estaba viviendo aquella hambre era en la tierra prometida, pero el dinero en Egipto también se había acabado. El que tenía dinero era Faraón.
Hay gente que sale corriendo hacia otra nación, sin entender que en Egipto también se acabó el dinero. Donde único hay dinero es en Gosén. Jacob pensaba que iba para Egipto, pero Jacob no iba para cualquier parte de Egipto, sino que Dios tenía un lugar llamado Gosén, dentro de Egipto, donde había provisión para su vida.

LA MARCA DE DIOS

Muchos conocen la historia de José, quien fue un niño soñador y muy querido por su padre Jacob. Esto crea envidia entre sus hermanos mayores y lo venden a los ismaelitas, quienes lo llevan a Egipto. Allí lo hacen esclavo de la casa de Potifar y se convierte en jefe de los esclavos. Luego, la esposa de Potifar lo acusa falsamente, este no le cree a la esposa pero, por reputación del propio Potifar, lo envía a la cárcel. 
En la cárcel, lo hacen jefe entre los presos. Estando preso, llegan dos personas importantes a los cuales les interpreta sus sueños. Luego, pasan los años y Faraón tiene sueños; mandan a llamar a José para que le interprete. José, dirigido por Dios, le interpreta los sueños a Faraón, quien lo pone como jefe de todas las cosas. Dios le da a José un plan para la abundancia en Egipto y, cuando llega el tiempo de escasez, Egipto se hace más rico a causa de ese plan. Los hermanos de José, a causa del hambre, llegan a Egipto en busca de comida y no reconocieron que estaban frente a su hermano José. No esperaban que aquel chico que habían vendido como esclavo estuviera en una posición de alto nivel en Egipto. 
Los que te rodean no esperan que tu vida vaya a llegar a algo grande. Pero algún día Dios los va a sorprender y tendrán que reconocer el poder de Dios en tu vida. No te preocupes por lo que hablen, porque del polvo nos levanta Dios. Dice la biblia que José no podía contenerse; manda a sacar a todos y se da a conocer. Dicen los estudiosos que José se desnuda delante de ellos para mostrarle que llevaba marcas de esclavo, marcas de preso, marcas de haber estado en un desierto azotado, pero sobretodo la marca de la circuncisión. Esta marca de la circuncisión les confirmaba quién él es. La marca de la circuncisión era la marca que le hacía diferente al resto de los egipcios porque los egipcios no lo hacían. 
Era la marca del pacto que lo hacía diferente y especial. Hoy en día no es necesaria esta marca física, pero sí la marca del corazón y del espíritu. Todos, de una manera u otra, buscamos vernos diferentes a los demás. Por ejemplo, los jóvenes se cambian el color del pelo, se ponen aretes en diferentes partes del cuerpo para diferenciarse de los demás. Aún los adultos con mejor casa, mejor auto o una mejor posición para ser diferentes. A nosotros los cristianos, lo que nos hace diferentes se encuentra en lo privado, en lo secreto. La marca de la circuncisión no era algo que todo el mundo podía ver, era algo privado. Lo que te hace diferente se encuentra en tus convicciones profundas, en tu corazón, en el lugar íntimo, en ese espacio que nadie te ve. 
Tú sabes que eres diferente para el mundo. No eres igual al resto del mundo. Aunque vives en Egipto, eres diferente a ellos. Dios te separó con un propósito, con un destino y tienes que vivir basado en eso que Dios va hacer contigo

DIOS TIENE LO MEJOR PARA TI

En Génesis 47, se nos narra el momento en que los hermanos de José van a Egipto y le dicen a Faraón que tanto ellos como sus padres eran pastores, y que estaban allí para quedarse ya que, debido al hambre que se estaba viviendo en Canaán, no había alimento para sus ovejas. Faraón le dice a José: La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos. Dios tiene para ti lo mejor de la tierra. La tierra de Gosén se convirtió en una tierra de abominación para los egipcios. Era una tierra llena de pastos verdes, para pastores de ovejas. En el capítulo anterior, José le había dicho a sus hermanos que, para Faraón, los pastores de ovejas eran abominación. Hay un contraste, entonces, en la aseveración de Faraón, cuando dice que Gosén era lo mejor de la tierra. Lo mejor de la tierra era abominación para Egipto, todo porque los que vivían allí tenían un estilo de vida que, para ellos, era abominación. 
El problema que tienen algunos creyentes es que viven deseando lo que Egipto ofrece, sin darse cuenta que nuestro estilo de vida es lo mejor. ¿Por qué alguna gente de la iglesia se entrega al mundo? Porque el mundo nos vende la idea de que su estilo de vida es mejor que el estilo de vida que nos hace abominación para el mundo. La mejor parte que tú tienes es estar en la casa del Señor, en la iglesia. Pero eso no es lo mejor para el mundo. Lo mejor para el mundo es quedarse viendo televisión, quedarse durmiendo. Pero tiene que llegar un momento en que tú razones que el estilo de vida que Dios te ofrece es mejor que el estilo de vida que el mundo ofrece. 
El problema es que, por alguna u otra razón, como dice la palabra en el Nuevo Testamento, a lo malo le decimos bueno, y a lo bueno le decimos malo. Muchas veces, en nuestra conciencia, pensamos que vivimos con restricciones, en lugar de entender que la gente más libre es la que puede decidir restringirse a sí misma de hacer ciertas cosas. Entonces, lo que queremos es disfrutar lo mejor de Egipto, cuando realmente lo que tú estás viviendo es lo mejor. El estilo de vida que llevó a José a ser relevante para Dios, no evitó que José cayera en un pozo. El estilo de vida de José no evitó que fuera vendido y traicionado por sus hermanos. El estilo de vida de José no evitó que la mujer de Potifar hablara mal de él, y terminara en la cárcel. El estilo de vida de José no evitó que aquel hombre que él ayudó en la cárcel se olvidara de él por dos años. 
Por trece años, José mantuvo un estilo de vida que lo mantuvo siendo relevante para Dios, pero lleno de problemas en la tierra. Si te preguntas, entonces, de qué sirve tu esfuerzo si comoquiera vas a tener tribulación, aflicción; es necesario que sepas que, sin este estilo de vida, también lo vas a tener. Con el estilo de vida del mundo, las cosas no mejoran. 
¿Cuánta presión del mundo tú puedes aguantar antes de ceder a cambiar tu estilo de vida?

CIRCUNCIDA TU CORAZON

Abram tuvo a su hijo Ismael con Agar; luego, tuvo a su hijo Isaac con su esposa Sara. Hay problemas entre ellos y tuvo que dejar ir a Ismael con su madre a Egipto. A los 99 años, Dios le dice a Abraham anda delante de mí y sé perfecto. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. La clave para ser relevante para Dios es andar delante de Dios y ser perfecto. 
La circuncisión era importante porque era señal del pacto de Dios con Abraham. No era marca externa, nadie veía esta señal. Esta señal sólo el hombre, en su privacidad, podía verla. Esta marca le decía: ¡Hey, no puedes relacionarte con cualquiera! ¡Puede ser una egipcia bonita, pero no puedes casarte con ella! Tú te haces relevante a Dios, no tan solo con el estilo de vida que le demuestras al mundo, sino también en lo privado, cuando nadie te ve, pero Dios lo ve y tú lo ves. Cualquiera puede vivir un estilo de vida cristiana ante el mundo, pero para Dios lo más importante es cómo te miras en lo secreto. Donde nadie te ve, nadie lo va a saber, nadie lo va a descubrir, pero es ahí que tiene que haber una marca que te recuerde quién eres. Que eres diferente, que eres hijo de Dios y él ha hecho pactos de bendición contigo. 
Lo que te hace relevante para Dios, para Faraón, para tu familia y prepara un Gosén en tu vida, es la circuncisión del corazón. El Nuevo Testamento habla de la circuncisión del corazón, esto es, que te paras firme frente a las tentaciones, frente a lo que el mundo te ofrece, y no cedes. Tiene que haber algo que es lo que te va a convertir en algo más que el montón. El montón se pierde en la calle, el montón vive una vida desordenada, no le importa donde entra y para donde va. 
 Pero aquellos que sabemos que Dios tiene propósitos, sabemos que, aunque nos menosprecien y nos perdamos una diversión temporera, tenemos la marca del pacto que nos recuerda que somos hijos de Dios. Recuerda que Abraham era extranjero, un peregrino. Caminaba de lugar en lugar, de sitio en sitio y, cada vez que pasaba por esos lugares, esta marca le recordaba: Estás aquí, en Sodoma, pero no perteneces a Sodoma. 
 Es por esto que debes dejarte circuncidar el corazón por el Espíritu Santo para que, dondequiera que vayas y dondequiera que estés, tú entiendas que lo que te hace relevante para Dios es primero saber que caminas delante de él, que dondequiera que estás él está. Cada vez que José se miraba la marca en lo privado, se decía: Yo soy diferente; es verdad que estoy ahora en el hoyo, estoy preso, pero esta marca dice que Dios tiene un pacto conmigo. 
Nadie es perfecto, pero debemos hacer todo lo posible por vivir la vida como se tiene que vivir. Lo grande de esta marca es que no se puede borrar; que, aunque cometes un error, miras esta marca y te dice: Es verdad que falle, pero esta marca me recuerda el pacto; y sigues hacia adelante. Lo que te hace relevante es que tú, sabiendo que Dios te va a perdonar si tomas la decisión incorrecta, no lo haces, porque has decidido vivir diferente para él. 
Permítele a Dios que tome tu corazón y haga una marca que, dondequiera que te encuentres, no te permita ceder a las presiones del mundo y, a causa de esto, te hagas relevante para Dios, quien levantará un Gosén en tu vida que bendecirá a los tuyos.

LOS HOMBRES TAMBIEN NECESITAN AMOR

Parece simple, pero es fácil de olvidar. Los hombres necesitan desespe­radamente amor emocional. 
La persona que un hombre más quisiera que lo amara es su esposa; y, de hecho, si siente que su esposa lo ama genui­namente, todo le parecerá prometedor y él alcanzará su máximo potencial. Si, por el contrario, su tanque de amor está vacío y no siente que su esposa lo ama, todo le parecerá sombrío y él se hundirá profundamente. 
De modo que hay pocas cosas más importantes para motivar a tu esposo a crecer positivamente que suplir constantemente su necesidad de sentirse amado. Al aprender a hablar de forma constante su lenguaje de amor primario esta­rás supliendo su necesidad de amor emocional. 
Con un tanque de amor lleno, estará más motivado a esforzarse en ser un esposo y padre amoroso. En gran medida, el matrimonio es una sociedad de ayuda mutua. Ambos somos criaturas necesitadas. Eso es lo que nos unió. 
En definitiva, los hombres y las mujeres fueron hechos uno para el otro; Dios se ocupó de que fuera así. Nuestras diferencias han sido diseñadas para que se com­plementen. 
Cuando el matrimonio es saludable, las necesidades del esposo se suplen mediante una relación íntima con su mujer, y las necesidades de la esposa se suplen mediante una relación íntima de amor con su esposo. Puesto que los esposos y las esposas no encajan en categorías bien defi­nidas, nuestras necesidades casi siempre son diferentes. Lo importante es que la esposa descubra las necesidades básicas de su esposo y la manera de suplirlas. Cuando la mujer suple las necesidades de su esposo, fortalece su sentido de realización y autoestima. 
Y, cuando ella se compromete a suplir las necesidades de su esposo, él hace lo mismo por ella. Cuando cada uno de nosotros se centra en suplir las necesidades del otro, los dos ganamos. Esto es lo mejor del matrimonio. 

COMPAÑEROS IGUALES

Abraham y Sara modelan para nosotros una asociación bíblica entre los sexos. Vemos este patrón primero en el Jardín del Edén, donde Dios creó a la humanidad y los llamó a gobernar la tierra. Cuando Él formó a la humanidad, la Biblia dice que Él creo al hombre y a la mujer a su propia imagen (ver Génesis 1:26-27). 
Esto quiere decir que el carácter divino de Dios y sus atributos no pueden ser vistos solo en un sexo; se necesita al hombre y a la mujer juntos para reflejar la naturaleza divina de Dios. Cuando Dios creó las montañas, los árboles, las nubes y las aves, todo lo que hay en la naturaleza, Él siempre dijo: “Es bueno”. Pero cuando hizo al hombre, Él no dijo esto. Mire lo que Él declara en Génesis 2:18: “Y dijo Jehová Dios: ‘No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él’” (énfasis añadido). 
Cuando Dios dijo que “no era bueno” sin la mujer, Él estaba dejando en claro que el hombre era incompleto sin su contraparte femenina. El hombre necesita a la mujer; la mujer necesita al hombre; la familia humana necesita al hombre y a la mujer; y Dios planea hacer su trabajo en la tierra con los dos sexos. Los hombres machistas pueden ser tentados a pensar que Dios les dio permiso a los hombres para dominar a las mujeres cuando él llamó a Eva la “ayuda”. ¡Piense otra vez! La palabra hebrea usada para ayuda, ezer, es en realidad la misma palabra hebrea que describe a Dios catorce veces en el Antiguo Testamento. No implica inferioridad. 
Este pasaje enfatiza el principio de la igualdad bíblica. Vemos este principio de Dios usando al hombre y a la mujer uno al lado del otro en varios lugares a través de la Biblia: Débora y Barac, Rut y Booz, Ester y Mardoqueo son buenos ejemplos. También vemos a Dios elevando a las mujeres a lugares de valor e importancia aun cuando estaban en desventaja por la maldición del pecado después de la caída de Adán y Eva. 
Luego de la caía en el Edén, Dios le dijo a la mujer en Génesis 3:16: “Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”. Este pasaje no implica que las mujeres sean inferiores, o que fueron relegadas por Dios a una posición de sumisión. Más bien, nos muestra la realidad de la vida bajo la esclavitud del pecado. Dondequiera que el pecado gobierne, las mujeres van a sufrir el dolor de la dominación, el abuso y la opresión. Puede ver esta realidad en cualquier lugar del mundo, particularmente en países donde la influencia cristiana es mínima. 
Las mujeres enfrentan un gran dolor, pero cuando Jesús vino no solamente pagó por nuestros pecados sino que también derrotó esta maldición. Es por esto que les digo a las mujeres en todo el mundo que la promesa del perdón de Cristo en Juan 3:16 anula el dolor de Génesis 3:16. Y a causa de esta redención a través de Cristo, las mujeres hoy tienen la oportunidad de conocer a Dios y de participar con Él en su misión por salvar el mundo. 
Sara es una maravillosa predecesora de esta verdad. Cuando Dios la llamó a ella y a su esposo para que fueran a Canaán, ella empacó sus cosas y dejó todo lo que le era familiar. Cuando Dios le habló a su esposo sobre el heredero prometido, ella decidió creer junto con él. Ella y Abraham se tomaron de las manos durante este largo y trabajoso viaje. Y al final, cuando el escritor de Hebreos les entrega los méritos a los personajes del Antiguo Testamento por su gran fe, tanto Abraham como Sara ocupan el lugar central. Luego de alabar a Abraham, Hebreos 11:11-12 dice: Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. 

PONLO EN MANOS DE EL

Cuando Jesús vio los cinco panes y los dos pequeños peces, a diferencia de sus discípulos, no vio la exigencia, imposible en lo natural, depositada sobre Él: alimentar a 5000 hombres (sin incluir a las mujeres y a los niños) con el escaso almuerzo de un niño. Él vio la provisión sobrenatural del reino de su Padre. 
 ¿El resultado? No solo la gente se alimentó hasta satisfacerse, ¡sino que sobraron doce canastas llenas de comida! Amigo mío, ¿estás enfrentando una situación de insuficiencia hoy? Quizás no encuentras suficiente tiempo para completar tu trabajo, así como para pasar tiempo de calidad con tu familia. 
¿Por qué no depositas tu tiempo en las manos de Jesús y, como hizo con los cinco panes y los dos pequeños peces, permites que los multiplique? Jesús te dará sabiduría para saber como utilizar mejor su tiempo. ¡Inténtelo! ¡Entrégale eso poco a Jesús! ¡Él multiplicará lo poco que haya en tus manos hasta que sobre! 
"Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente. Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció" (Mateo 8:1-3). 
 " Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros" (Efesios 3:20). 

ESTAS CERCA

A veces, no podemos ver que lo que Dios tiene para nosotros es lo mejor. A veces, cedemos ante los problemas, ante las dificultades.
Jacob fue un hombre que cedió. Jacob fue un hombre que entregó su espíritu, ante una dificultad. Cuando le dieron la noticia de que José estaba vivo, su espíritu revivió. Esto significa que su espíritu estaba muerto. ¿Por qué había muerto su espíritu? Porque Jacob había creído una mentira. Había creído la mentira de que José estaba muerto.
No es que esto lo justifique, pero es comprensible que un hombre que lleva cien años luchando, un día se canse de luchar y justifique el entregarlo todo.
Jacob tuvo que pelear por todo lo que él tenía. Peleó con todos, hasta con Dios. Peleó desde el vientre de su madre, desde antes de nacer. Como a Jacob, a algunos de nosotros pareciera que las cosas nos cuestan más que a otros.
Jacob engañó a su padre, y finalmente obtuvo lo que quería, pero le causa un grande problema. ¿Cuántas veces lo que tú quieres te ha causado grandes problemas? Jacob tenía la bendición, pero tenía que huir, porque lo estaban buscando para matarlo.
Jacob huye a un lugar donde tiene que trabajar por siete años por la mujer que quería como esposa, todo para que le dieran la que no era. ¿Cuántas veces tú has trabajado por algo y lo que recibes no era lo que esperabas? Jacob tuvo que trabajar siete años más para obtener la mujer que quería. Lo que le tomaba siete años a cualquiera, a Jacob le tomó catorce.
Luego, cuando Jacob se casa con la mujer que quería, tuvo problemas con su suegro, quien le cambió el salario diez veces. ¿Cuántas veces la vida te ha cambiado lo que te paga? Luego, cuando va de camino al lugar que Dios le había prometido, la mujer que él amaba muere, dando a luz el hijo que él quería. ¿Cuántas veces, para obtener lo que has querido, has tenido que morir a lo que más amas?
Luego, sus hijos, aquellos que tanto había querido, lo engañan, y vive desilusionado toda una vida, porque los que él amaba lo habían engañado. Si duro es vivir con la mentira, también es duro descubrir que te mintieron. Hay gente que, por mucho menos de lo que vivió Jacob, ya se rindieron hace mucho tiempo.
Jacob tenía ya ciento treinta años y, después de luchar tanto, ahora había hambre en la tierra. Después de tantos años de lucha, tiene que hacer lo que nunca pensó que haría: Descender a Egipto. Lo que no entendía Jacob es que “Gosén” significa “estar cerca”. Cuando lo llaman para Gosén, lo estaban llevando cerca, finalmente, de aquel lugar que Dios le había prometido.
Dice la biblia, en Génesis 46, que Dios le dijo que descendería con él a Egipto y que la mano de José cerraría sus ojos. Pablo escribió que los ojos de nuestro entendimiento tienen que ser alumbrados; esto, para que podamos entender la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios. Y el único que puede darte ese entendimiento es alguien como José, un hombre adelantado a los tiempos.
Desde que José vivía en casa de su padre, Jacob dejó de entender el plan de Dios. Cuando José tuvo el primer sueño, sus hermanos se molestaron, pero el segundo sueño de José, aquel en el que el sol y la luna también se inclinaban ante él, perturbó también a Jacob, porque no entendía.
A veces no entiendes por qué o para qué estás pasando lo que estás pasando en tu vida. Entonces, estando cerca, te rindes. Hace falta alguien que ponga la mano sobre tus ojos, para que sean alumbrados, para que entiendas la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios para tu vida.
Tus ojos se van a abrir, no para entender lo que pasó – porque no hay manera de entender lo que pasó – pero hay manera de entender lo que va a pasar, hay manera de entender que Dios tiene algo para ti más grande de lo que tú estás viviendo en el día de hoy.
Dios no trae cerca para explicarte tu pasado, sino para que tus ojos sean ungidos y puedas ver que tu futuro sigue intacto, a pesar de cien años de dar vueltas.

AGUARDA A JEHOVA

“Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová  en la tierra de los vivientes.Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.” Salmos 27:13-14
¿A quién voy en momentos de soledad, tristeza, desesperanza? Todos tenemos esos “momentos” en los cuales queremos, como el salmista, huir lejos y tener alas de paloma…sin recordar que donde “escapemos” llevamos lo que tenemos dentro…
No hay prueba tan grande donde la Gracia de Dios no sea suficiente, no hay lugar tan oscura que la Luz de Cristo no ilumine.
“Aguarda a Jehová” Sus alas están extendidas sobre ti. “Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; Porque en ti ha confiado mi alma, y en la sombra de tus alas me ampararé hasta que pasen los quebrantos.” Salmos 57:1

“Esfuérzate” No para buscar la solución sino para seguir firme en medio de las pruebas, con la mirada puesta en Él. “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. onsiderad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.” Hebreos 12:1-3

“Aliéntese” Su Palabra es aliento para el alma, calma el corazón sediento de respuestas, alumbra toda oscuridad. Su Presencia en nuestra vida nos sostiene y anima. Podemos no tener muchas cosas… pero le tenemos a Él. “Mi porción es Jehová…” Salmos 119:57ª  .Tenemos una “porción” que satisface toda necesidad… ¿Estamos yendo a Él en medio de las pruebas?

“¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.” Salmos 73:25

Que nunca olvidemos que tenerte a Ti es tenerlo todo…

10 RAZONES PARA PERDONAR

1. Perdonar porque Dios nos manda a perdonar. La autoridad del deseo de Dios prevalece sobre su deseo / de no perdonar (Marcos 11:25).


2. Perdonar porque queremos que nuestros pecados sean perdonados. A menos que perdonemos, Dios no perdonará nuestros pecados (Mateo 6:15).


3. Perdonar para ser libres emocionalmente. Cuando perdonamos, nos liberamos de la amargura y la ira hacia nuestro agresor.


4. El perdón elimina los sentimientos de venganza. La tendencia natural de la falta de perdón es regresar al ofensor y castigarlo, pero el perdón nos libera de esta tendencia (Romanos 12:20).


5. Al perdonar dejamos el juicio en las manos de Dios. Cuando perdonamos, Dios toma allí el delito y al delincuente (Romanos 12:19).


6. El perdón es mostrar misericordia al ofensor así como nuestro Padre celestial lo hizo. Perdonar es comportarse como el Dios misericordioso (Lucas 6:36).


7. Cuando perdonamos, estamos demostrando al mundo que nuestro modelo es – Jesucristo, que perdonó a sus agresores en la cruz (Lucas 23:24).


8. La ciencia médica dice que la falta de perdón podría conducir a problemas físicos debido a las emociones irregulares.


9. La falta de perdón de las ofensas del pasado y los agresores afecta nuestras interacciones sociales presentes. Personas inocentes se vuelven entonces en víctimas de nuestras heridas del pasado. La falta de perdón nos vuelve negativos y hostiles (1 Samuel 22:19).


10. El perdón promueve la unidad en la iglesia o en cualquier organización. A falta de perdón no puede haber unidad (Efesios 4:32, Colosenses 3:13).


PONGAMONOS DE ACUERDO

Amós 3:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960) ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

Uno de los personajes que mas me emociona de la Biblia es Enoc, del cual se escribe realmente poco, pero del que se puede saber mucho si se pone la atención adecuada. Enoc fue uno de los 3 hombres que no pasó por la muerte y esto a causa de que caminaba con Dios, y el secreto de no pasar por la muerte está exactamente en ese "caminar" con Dios, en esa manera diferente de vivir. 
Hace unos días reflexionaba acerca de qué es lo que se necesita para "caminar con Dios"?, y lo primero que Dios puso en mi mente fue la cita de hoy. La cita de hoy viene de un contexto duro, viene de una palabra que Dios habla contra el hombre y no a su favor, pero que tiene todo el sentido del mundo, ya que es la clave de toda relación y que explica lo que le estoy queriendo contar. Las personas caminan por la vida pensando que "Dios está con ellas", y aunque suene un poco duro, la verdad es que están equivocadas, ya que en realidad el asunto es al revés, somos nosotros los que tenemos que estar con Dios y no Él con nosotros, obviamente hay citas en las que Dios habla de estar con nosotros y no abandonarnos, pero cada una de ellas tiene una condición previa, no podemos quedarnos solamente con la cita y basar nuestra fe en eso, ya que es una verdad a medias. 
Por tanto, para tener una fe adecuada, y sobre todo evitar el sufrir a causa de nuestra fe (ya que en ningún lado dice que tenemos que sufrir), debemos de entender que Dios ya hizo su parte, y es ahora nuestro turno de saber, querer y hacer, y es justo en ese orden, sabía? Ayer un buen amigo decía, no se obedece a un Dios al que no se ama y no se ama a un Dios al que no se conoce, y no podría estar mas en lo cierto, es por eso que las personas no reciben y es por eso que las personas se dan el lujo de sentirse lejanas de Dios! 
Todo el tiempo me encuentro con personas que dicen haberse "alejado" de Dios, como si eso fuera posible, ya que tanto en lo físico es imposible y ya una vez que dimos entrada a Dios a nuestro corazón, lo cautiva de tal manera que no nos es posible el sacarle de ahí, simplemente así, y además es eso lo que declara la Biblia, con Dios todo es crecimiento y con Dios todo es hacia arriba y hacia adelante. Por tanto no podemos reducir la fe a un sentimiento, ya que el sentimiento viene y va, pero si llevamos nuestra fe a lo racional y como dice en la cita del día de hoy, empezamos por ponernos de acuerdo, es cuando podremos iniciar como Enoc hizo, a caminar con Dios. 
El tener una relación con Dios no tiene nada que ver con ser "buenos", ya que eso es algo que ven los hombres pero no Dios, el tener una relación con Dios no tiene que ver con simplemente hacer todo lo que dice la Biblia (aunque hay que empezar por leerla), de hecho es muy sano el cuestionarla, es muy sano el pedir señales y pruebas de lo escrito y cada vez que Dios nos responda, hacer acuerdos y seguir adelante. Uff!, entre más lo pienso, mas emocionante es, no puedo recordar la cantidad de acuerdos que Dios y yo hemos hecho a lo largo de mi vida, pero le puedo decir que cada uno de ellos esta grabado en mi corazón y cada uno de ellos es vigente y respalda mi manera de vivir, mis palabras y cada cosa que pienso incluso, pues entiendo como es que Dios hace las cosas y como es que puedo funcionar mejor en mi día a día. 
No pretendo el evitar pasar por la muerte, pero no niego el hecho de que me atrae la idea y de que es posible, todo depende de que camine verdaderamente con Dios, pero le puedo asegurar, que entre que pasa o no pasa, mi vida es cada día más gloriosa, mas emocionante y mejor que nunca por el puro hecho de que he aprendido a tener una relación con un Dios vivo, que responde, que no está limitado a un "si" a un "no" y aun "tengo algo mejor para ti", sino por el contrario, tengo un Dios que me da explicaciones, quien pone el universo a mis pies y que antes de hacer cualquier cosa, se pone de acuerdo conmigo, para que podamos ir a un lugar específico en mi vida y en su eternidad y no a un lugar errático como muchas personas hacen, por no ponerse de acuerdo.

NO TE DETENGAS

Cuando una persona se hace relevante primero a Dios, él le prepara lugar para protegerlo.  Ahora bien, es importante volverse relevante ante Faraón también, porque el mundo no suelta lo mejor, si no es para alguien relevante para ellos.  Nos hacemos relevantes también ante la familia, como vemos en la historia de José, cuando él le dice a sus hermanos: Dios me trajo aquí para salvarlos a ustedes.
Hay tres cosas que hacen que una persona sea relevante para Dios, para el mundo y para su familia:
·         Una persona que sabe que tiene un sueño divino, que sabe que fue llamado con un propósito y nada de lo que pase en su vida le hace morir a su sueño.  Aquellos que mantienen esos sueños vivos.  Provocan que Dios comience a orquestar todo para aquellos que, a pesar de lo que la gente diga, la familia diga y el mundo diga, continúen hacia adelante, sabiendo que hay algo especial para su vida.

·         Una persona que demuestra tener importancia a aquellas cosas que no le pertenecen, pero que están bajo su cuidado.  Cuando te haces relevante, hasta la familia te envidia.  Los hermanos de José lo envidiaban porque Jacob le amaba por cuidar lo de su padre como si fuera suyo.  Luego, aun Potifar confiaba tanto en José que no lo hizo eunuco cuando lo llevó a trabajar a la casa.     Cuando el mundo sabe que en tus manos sus cosas están confiadas, tú te haces relevante. 

·         Te haces relevante para Dios cuando tu estilo de vida es diferente al del mundo; cuando tu estilo de vida demuestra que realmente hay un compromiso y que hay algo diferente, que no piensas ni hablas de la misma manera.  Lo difícil de esto es que el estilo de vida debemos tenerlo dentro de Egipto.  Es fácil doblar rodillas en Gosén, pero en Egipto es que debemos doblar rodillas.  Esto lo vemos en Daniel, que hablaba diferente, comía cosas diferentes y solo dobló rodillas a Dios.
Como cristianos, nuestro estilo de vida debe demostrar lo que somos.  ¿Cómo quieres que Dios te lleve a Gosén, si no tienes el estilo de vida que debes tener?  Hay gente que quiere que Dios los prospere, pero ni aún cumplen con el gobierno, en su empleo, con su familia.  No pienses que sembrando en la iglesia cancelas la mala siembra que haces en el mundo.  Tienes que caminar de la manera correcta para que te hagas relevante.  Tu manera de vivir debe ser consagrada en la iglesia y fuera de la iglesia. 
Egipto oprimió a los habitantes de Gosén porque José, el que fue relevante, había muerto.  Si en tu familia no ha nadie relevante, decide tú ser relevante.  Que tu estilo de vida sea diferente, aunque te hagas abominable para el mundo.  El mundo va hablar mal de ti, pero no te detengas. 
José les pide a sus hermanos que no dijeran que eran pastores, porque Faraón y los egipcios aborrecían a los pastores de ovejas.  Pero, ¿por qué los aborrecían?  Los pastores de ovejas siempre estaban en movimiento, en busca de pastos verdes.  Tiene que haber movimiento en la vida de los pastores, y Egipto no está en movimiento.  Muchos no entienden por qué te pasas diciendo: Voy para la iglesia; voy para un retiro; voy para una vigilia; voy para un viaje misionero.  El mundo prefiere tenerte estático porque de esta manera te controla y dependerás de ellos.  Fuimos hechos para estar en movimiento, para seguir hacia adelante. 
Otra razón por la cual a los egipcios no les gusta los pastores es porque el pastor lleva a pastar a sus ovejas en grupos.  Les molesta que un Pastor le hable a un grupo de ovejas, que tengan programas de televisión, que tenga tantos miembros en la iglesia.  Si le habláramos de uno en uno, a Egipto no le molestaría.  Pero, aunque se molesten, hay que seguir siendo relevantes para Dios.
La razón más poderosa por la que se molestan los egipcios es porque los pastores de ovejas sacrificaban los carneros y ovejas. ¿Por qué les molesta esto? Porque ellos los idolatraban.  Uno de los dioses más grandes para los egipcios era simbolizado por un carnero.  Al mundo siempre le molesta que, lo que ellos idolatran, tú lo sacrifiques.

DEJEMOS DE PEDIR TANTO

Lucas 6:45 Reina-Valera 1960 (RVR1960) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. 

He aprendido a disfrutar mucho el viajar como pasajero en el coche, he aprendido a disfrutar el paisaje y a observar todo aquello que normalmente no vemos cuando vamos conduciendo, es asombroso de cuanto nos perdemos por ir poniendo atención al tráfico y al resto de los coches. 
De la misma manera me sucede a mi y a muchas personas al leer la Biblia, en ocasiones sabemos a donde vamos que nos topamos con citas conocidas y nos perdemos de aquellos significados importantes y profundos, que nos recuerdan cosas a veces básicas pero de una trascendencia sin igual, tal como la cita de hoy. 
Quiero pensar que todos hemos al menos escuchado esta cita en alguna ocasión, generalmente la relacionamos con nuestro comportamiento diario, con aquello que se escucha de nosotros con aquello que tiene que ver con las declaraciones que salen de nuestra boca, pero ayer platicaba con un buen amigo y al meditar en lo que platicábamos, encontré una dimensión interesante de esta cita. 
Dios nos habla a lo largo y ancho de su palabra acerca del poder que puso en nuestra boca y por tanto de la autoridad que hay en nuestras palabras, que no solo afectan lo visible, sino también lo invisible, es decir, nuestra boca es si no el principal, uno de los principales instrumentos de nuestra fe, por tanto es por medio de ella que expresamos lo que hay en nuestro corazón y dejamos ver como está nuestra fe. Esto se lo digo, porque podemos ser personas con un gran testimonio, podemos ser personas que siempre estén declarando palabra, y podemos ser personas que estén orando constantemente y sabe, ahí está el problema. 
A veces oramos y oramos y oramos y lo único que sucede es que dejamos ver que nuestro corazón está lleno de duda, de temor, y de impotencia, por ello tenemos esa necesidad de ir constantemente delante de Dios a pedirle algo que no sabemos si lo hará o no, algo que lejos de parecer un acuerdo con Dios, parece un desacuerdo y pretendemos por medio de nuestra insistencia y repetición convencer a Dios de que lo haga y de que nos beneficie con su favor. 
Es interesante entender como llenamos nuestro corazón de cosas que anhelamos, pero que nunca llevamos delante de Dios primero para ver y saber si son agradables a Él, para entender si están dentro de sus planes y luego queremos convencer a Dios de que nos de aquello de lo cual no lo hicimos participe, inaudito. Es por eso que oramos, bueno, mas bien pedimos tanto, porque estamos por nuestra cuenta, solos, y a veces pareciera que en contra de Dios pidiendo algo que incluso pareciera bueno para nosotros, cosas como la salud o salir de deudas, pero sin haberlo hecho participe de nuestra situación. Piénselo de esta manera, imagine usted que gastó de más, esta quebrado y se come a Dios en oración, es decir, pide una y otra vez que le ayude a salir del apuro, pero no ve claro, pero que pasaría si en vez de pedir como merolico, tomara un tiempo, expusiera su caso delante de Dios, no su necesidad, si no su caso, si llevara delante de Él el como llegó a esa situación, si delante de Él admite su error e incluso reconoce el pecado que llevó a endeudarse de esa manera, para que antes de sanar sus finanzas, Dios sane su corazón y de paso sus hábitos, para que posteriormente, lejos de pedir, tenga su corazón lleno de el favor de Dios y tenga la autoridad de declarar el fin de esa etapa en su vida y pueda cerrar ese capitulo. 
Es importante entender que citas como la de hoy tienen una gran transcendencia, situaciones que no terminan, muchas veces tienen que ver con oraciones que no llegan a ningún lado, pues no hay poder detrás de nuestra oración, pero una vez que llenamos nuestro corazón de los elementos correctos, tendremos la autoridad para declarar una sola vez oraciones trascendentes, poderosas y llenas del respaldo de Dios para impactar este mundo y dejar claro que no hay nada, aun la muerte que nos pueda detener e impedir que cumplamos con nuestro propósito.

AFLICCION


El Señor Jesus nos advirtio que seria imposible que no , nos vinieran tropiezos; pero tambien nos dijo que hay de aquel por quien vienen estos tropiezos (Lucas 17:1 ).

En la vida no s encontramos con personas temerosas de Dios,pero tambien con personas mal intencionadas, que no le temen Al Señor nuestro Dios .

No le podremos caer bien a todas las personas con las que nos relacionamos a diario, siempre encontraremos a alguien que nos este señalando, criticando, y haciendonos quedar mal, y poniendo tropiezos en nuestro handar Diario.

Hoy mientras tenia mi tiempo con Mi Rey , muy temparno , leia y meditaba en Lucas 17, y el Señor me mostraba especifacamente en los 4 primeros versiculos que muchas veces creemos que el no sabe por lo que atravesamos, que pensamos que el no esta al tanto de las injusticias y de el daño que otros nos ocacionan, pero no es asi, el lo sabe todo nada le es oculto, el sabe quien te lastima y te daña injustamente , lo conoce muy bien con nombre y apeido.

Me llena de mucha paz y gozo el saber que Nuestro amado Padre es un Padre que no ignora nuestro sufrimiento y esta muy pendiente de que tengamos paz, esa paz que viene de El. En el Versiculo 2 de Lucas 17 , El nos dice tendras afliccion pero : ¡¡¡¡¡¡HAY DE AQUEL POR QUIEN VIENE TU AFLICCION Y TROPIEZO!!!!!!! en los sigueintes dos versos te dice que no te preocupes de la ofensa o daño que juzgues por ti mismo y le reprendas a la persona que te ocaciono el daño( que lo abordes y le preguntes porque te hizo tal daño) y que si se arrepiente lo perdones, y si 7 veces lo vuelve ahacer 7 veces lo vuelvas a perdonar, lo que el Señor nos esta diciendo es cuida tu corazon, no dejes que se contamine de amargura, de resentimientos, de enojo y odios, recuerda ¡¡¡¡¡HAY DE AQUEL POR QUIEN VIENE EL TROPIEZO !!!!! yo estoy pendiente de ti. Eso es lo que El Señor quiere que sepas y que tengaz paz y confianza, que aunque la persona que te lastimo piense que todo quedara asi, se equivoca se las vera con tu Padre y Señor y a El letendra que dar cuentas del daño y dolor que te ocaciono, ya no busques la venganza, desecha todo sentimiento de venganza y resentimientos , perdona aunque no te pidan perdon . Mejor le resia a los que te lastiman que se aten una piedra de molino al cuelloy se tiren al mar , antes de que piensen en hacerte daño (Lucas 7:2) Dios te hara justicia amada y amdo amigo y hermanos, no busques cobrartelas pagando con la misma moneda, tu tienes quien te defienda asi pasen años Dios no dejara sin castigo al culpable, el solo quiere que te desahagas de ese sentimiento de , enojo, de amargura y odio para que tu corazon no se contamine y tengas esa paz que viene solo de El, esa paz que sobrepasa todo entendimiento.

En el mundo siempre tendremos aflicciones y tropiezos ocasionados por otros que no conocen A Nuestro Dios y Señor,y aun de aquellos que lo conocen, Pero Hay de aquellos que te lastimen, no lo digo yo Hermano /Hemana lo dice tu Rey Y Padre en Lucas 17:1 ; y si el te lo advirtio asi sera , por favor desecha todo sentimiento de amargura y resentimiento para que la paz de Criso sea contigo.

Oro por ti , que la luz y el Poder Del Espiritu Santo te den discernimiento para que sepas lo que viene de Dios y lo Que viene del Maligno, y no te dejes atemorizar.

UN SISTEMA JUDICICIAL INDEPENDIENTE

Romanos 10:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios. 

Es interesante pensar que cada persona tiene su propio parámetro de fe, y de la misma manera cada persona tiene su propio concepto de lo que es bueno y de lo que es malo, y esto a su vez es demarcado normalmente por sus circunstancias, es decir, solemos ser condescendientes con nosotros mismos y aún lo que sabemos que es malo lo catalogamos como bueno o no tan malo de acuerdo a como nos conviene o nos pudiera afectar, le ha sucedido? Esto que le cuento es algo muy común y es un ejercicio mental que hacemos todo el tiempo, pues de alguna manera, tenemos una idea que nosotros mismos creamos, de que podemos engañar a Dios y como los demás no pueden notar si es que en realidad somos buenos o somos malos, pues simplemente, ya que no conocen nuestro interior, hacemos de la misma manera con Dios, con la esperanza de que éste se haga de "la vista gorda". 
Además de esto, tenemos un concepto separado de lo que malo y de lo que es pecado, como si ambas cosas fueran conceptos diferentes, como si lo malo no afectara y el pecado si, y aún después de esto, nos atrevemos a categorizar los pecados entre los no tan malos, hasta llegar a los mortales, entre los notorios y los no tan notorios y luego tenemos un montón de pecados que están almacenados en nuestra conciencia, de los que habremos de pedir perdón algún día que tengamos tiempo para orar. Estoy segura que la gran mayoría de quienes leen estas líneas se han identificado en gran parte de lo que le comento, ya que es un ejercicio muy común y algo que practicamos todo el tiempo de manera casi casi inconsciente, ya que así nos lo enseñaron, pero le quiero contar algo que es importante, el puro hecho de pensar de esta manera es considerado pecado por Dios y aborrecido por Él. 
 Sé que lo que le acabo de decir suena duro y lo es, pero es 100% cierto, a Dios no le preocupa, ni le importa nuestro concepto de lo que es bueno, ni de lo que es malo, es mas, tampoco le preocupan nuestras circunstancias, ya que desde siempre nos ha provisto con los medios para que vivamos por encima de las circunstancias al grado que dio a su propio hijo para que muriera por lo que Él considera pecado y no tuviéramos la necesidad de estar lavando nuestra consciencia constantemente, sino laváramos el pecado y erradicáramos cada acción aborrecible ante sus ojos de una vez y para siempre. La cita de hoy nos explica esto, nos enseña como desde siempre hemos pretendido establecer un sistema judicial independiente en cada mente y en cada corazón siendo que no son necesarios, ya que hay una sola verdad y una sola justicia, la cual no tenemos que alcanzar, ni por la cual nos tenemos que esforzar, sino que nos es dada por gracia, solo tenemos que conocerla y aspirar a ella. 
 Más interesante es aún cuando pensamos en esto que le acabo de contar, pues es justo ahí donde nuestro propio sistema de justicia entra en funciones de nuevo, pues pretendiendo una falsa humildad, nos decimos no merecedores de la gracia que nos es dada y decidimos por encima de la voluntad de Dios no tomar aquello que nos es dado, inaudito, no? Satanás es un ser poco creativo, siempre nos engaña con lo mismo, siempre usa primero nuestras propias palabras contra nosotros y si es que logramos superar eso, usa la palabra de Dios en nuestra contra, pero sabe, no me preocupa el hecho de que no sea creativo, sino me preocupa que somos nosotros quienes insistimos en caer en el mismo engaño una y otra vez, estamos tan enredados en nuestros pensamientos y en el pequeño sistema judicial que hemos edificado en nuestra mente, que difícilmente llegaremos al sistema de justicia de Dios, ya que por lo general o nos descartamos a nosotros mismos o bien vivimos en una nube pensando en que la vida es color de rosa. 
Este día quiero invitarle a que medite en esto, cuantas ideas propias tiene usted acerca de Dios y de su propia vida y que nunca se ha atrevido a comparar con la palabra de Dios, que nunca ha llevado al espejo de la verdad, y es cuando haga justo eso, que empezará a caminar como una persona verdaderamente justa y empezará a reflejar inevitablemente el rostro de Dios y empezará a experimentar todo aquello de lo que tanto habla la Biblia.

DESOLACION


Jacob, en un momento dado de su vida, estaba desolado; pensaba que su hijo había muerto, pero Dios le manda los carros de Faraón con José y, dice la biblia que, entonces revivió su espíritu. Esto significa que Jacob era un hombre que vivía en la tierra prometida, pero sin espíritu de promesa. Su espíritu no estaba vivo para la promesa.
Hay cosas que pasaron en la vida de Jacob, que pasan también en nuestras vidas, y terminamos desolando el lugar de la promesa de Dios.
Jacob creyó que su hijo estaba muerto; creyó una mentira. ¿Cuántos matrimonios, cuántas relaciones, cuántos negocios, se pierden por una mentira? Y, ¡cuán rápido creemos las mentiras que el mundo nos dice!
Mucha gente se va de la iglesia por un mal comentario, por una mentira. Y, el lugar de bendición donde Dios te había ubicado, se convierte en un lugar de desolación.
¿Cuántas mentiras tú has creído en la vida? Te han dicho que no sirves, que no puedes, que no naciste para lo que haces o para lo que te gusta. Y llevas años creyendo algo que no es la verdad de Dios para ti.
Jacob permitió que esa mentira matara el soñador en él. Jacob dejó de soñar, y la tierra prometida no se activa si no hay expectativa de futuro. Tienes que tener expectativa de algo mejor, de un mañana, de que Dios va a hacer algo contigo, de que hay una promesa de Dios para tu vida.
Levántate cada día con la esperanza de que, si ayer tuviste un mal día, hoy será un día mejor. Si tuviste un mal año, el año que viene va a ser mejor, y la promesa de Dios se va a cumplir. De lo contrario, sin expectativa, puede que estés en el lugar correcto, pero lo vas a desolar.
En el tiempo en que Jacob vivió en Canaán, la tierra prometida, Dios le había dicho al pueblo de Israel que no trabajara la tierra en el séptimo año, y el pueblo desobedeció; no dejaron descansar la tierra, llevando así a Sion a la desolación.
Llevas la desolación a tu tierra, cuando no entras en el descanso de Dios.
Tu negocio puede correr a cierta capacidad, pero hay un momento donde hay que descansar, y dejar que el negocio descanse. Tu matrimonio puede correr a cierta velocidad, pero hay momentos donde hay que dejar que el matrimonio descanse, dejar las presiones que están de más, que son innecesarias.
Tienes que entrar en el reposo de Dios, porque el reposo de Dios es la seguridad que tienes de que no eres tú quien provee para tu vida, sino que es el Dios Todopoderoso quien está en control.
Mientras estás en desolación, la tierra prometida se convierte en una tierra infértil. Pero gloria a Dios que, aunque Sion está desolada porque tú te saliste de Sion, Dios no se ha salido de su trono. Dios sigue siendo Dios, de generación en generación.
Aunque tú te has desubicado, gloria a Dios que él nunca se ha desubicado. Por eso es que hay posibilidad para ti, de salir de la tierra de escasez y entrar en el Gosén de Dios para tu vida. 

LA DANZA


La Danza Hebrea tiene varios términos con los cuales se la denomina, y por esta razón es muy complejo hablar de la danza, sin que se pueda por lo menos mencionar varios de ellos. Es tan a sí, que cada palabra hebrea, determina que grupo de persona está danzado, y con qué o por que sentido lo hace. El pueblo Hebreo tiene mucho cuidado en los movimientos que son para JEHOVA y se evita confundir, movimientos paganos con la danza rujo; por este motivo es que debes saber para quien danzas.


Toda danza sensual o en trajes indecorosos, nada tiene que ver con adoración a JEHOVA.

Para danzar necesitas todo tu ser actuando, por lo que es imposible alabar a JEHOVA sin movimiento de una manera que le agrade, más cuando esta de por medio el precepto mas grande que es el JEHOVA.

Estos movimientos hacen prever lo dicho por el Adón en Devarím 6:5 y Mordejai 12:30. Y amaras a hvhy YHVH tú Elohím con todo tu Lebah, con toda tu Neshamat, con todo tu entendimiento y con todas tus Fuerzas y con todos tus recursos. Prov. 3:9.
LEBAH: Expresión emocional del sentimiento y la pasión.

NESHAMAT: Expresión armónica del Ruaj y el Hombre, inspiración Del Shamain.

ENTENDIMIENTO: Con sentido, orden y lucidez.

FUERZAS: Con todo el movimiento corporal o físico. 

RECURSOS: Con tus riquezas y habilidades para poder prosperar.

Lebah: Expresión emocional del sentimiento y pasión.

Leb.bl,: Lebaót: t/ab;le plur. Forma de lebáb; corazón; también usado fig muy ampliamente para los sentimientos, la voluntad e incluso el intelecto, de manera similar para el centro de cualquier cosa: amorosamente, angustiar, ánimo, aplicar, arbitrio, atención, caso, cora¬zón, cordura, cuidado, dar, decidir, deseo, en¬tendimiento, esforzado, gozoso, juicio, pensa¬miento, sabiduría, voluntad, voluntariamente. 

Corazón. Indica el principio de donde procede gran parte de la actividad humana. 

Lebáb:bb;le: de labáb; corazón como el órgano más interior; usado tam¬bién como leb: alma, ánimo, ardor, cora-zón, deseo, entendimiento, rujo, inteli¬gencia, inteligente, meditación, pecho, pro¬pósito, voluntad. Voluntad de Elohím.[Tnk.]Esd 7.18; Tehi. 143.10. 

[P.R.] (a) Voluntad salvadora de Elohím Mt 11.25–30; 18.14; Yohan. 6.39–40; Gl 1.4; Ef 1.4–10; 1 Ti 2.3–4. 

(b) JEHOVA la cumple Mt 6.2; 26.42; Yohan. 4.34; 6.38–40; Heb 10.5–10. 

(c) Manifestada en la elección al Ministerio 1 Co 1.1; 2 Co 1.1. 

(d) Conocerla Guev. 22.14; Ro 2.18; 12.2; Ef 5.17. 

(e) Cumplirla Mt 6.10; 7.21; Ef 6.6; 1 Yohan. 2.17.

[Tnk.] Vay. 19.17; Dev. 6.5; 10.16; 30.6; Tehi. 7.10; Pr 14.10; Cnt 4.9; Yirm. 17.9–10 (uso frecuente). 

[P.R.] Mt 5.8, 28; 22.37; Lc 2.19; Ro 5.5; I Keifa 3.15 (uso frecuente). corazón, interior, mente, memoria, voluntad Mt 5:8,28; 6:21; 9:4; 11:29; 12:34,40; 13:15,19; 15:8,18,19; 18:35; 22:37; 24:48;
NESHAMAT: Expresión armónica con el Ruaj De JEHOVA.

Neshamáh:hm;v;n; de nashám; resoplido, es dec., viento, furia o aliento vital, inspi¬ración del shamain, intelecto, o concr. Aliento animal: aliento, alma, (espíritu), hálito, que respira, respirar, soplo, vida, viviente.

En las que es la fuente de las emociones (Job 30.25; Sal. 86.4; 107.26; Cnt. 1.7; Is. 1.14); en las que está asociada con la voluntad y la acción moral (Gn. 49.6; Dt. 4.29; Job 7.15; Sal. 24.4; 25.1; 119.129, 167). 

ENTENDIMIENTO: Con sentido, orden y lucidez. 

shaká1: lk=c:: raíz prim.: ser caus, hacer o actuar circunspecto y de aquí, in¬teligente: adrede, advertir, alcanzar, com¬prender. Conducir, considerar, cuerdo, dar, di¬choso, diestro, enseñar, entender. Entendido, entendimiento, éxito, hacer, inteligencia, pa¬rar, pensar, portar, prosperar, prosperidad, prudente, prudentemente, sabiduría, sabio.
CONOCIMIENTO: Los Hebreos Se interesaban principalmente en la vida en su desenvolvimiento dinámico, y en consecuencia concebían el conocimiento como una toma de contacto palpable con el mundo que le exige al hombre no sólo comprensión sino también el ejercicio de la voluntad.

). Sobre todo, conocer a JEHOVA no es simplemente tener conciencia de su existencia; en general esto se da por sentado en los escritos hebreos. Conocerlo es reconocerlo como lo que es, el Shadday soberano que demanda la obediencia del hombre, y especialmente la de su pueblo Yisrael, con el que ha hecho un pacto. Él es el DIOS cuya kadoshah y misericordia se “conocen” en la experiencia de la nación y el individuo. El criterio para este conocimiento es la obediencia, y lo opuesto no es simplemente la ignorancia sino la rebelión, el darle las espaldas voluntariamente a JEHOVA (cf. 1 S. 2.12; 3.7; 2 Cr. 33.13; Is. 1.3; Jer. 8.7; 24.7; 31.34). Además, el reconocimiento de las demandas del Señor comprende el rechazo de los dioses paganos, que sabemos que no son JEHOVA (cf. Is. 41.23).

Del lado de DIOS en su relación con el hombre también hay conocimiento. Aquí, especialmente, no puede hablarse de observación teórica, porque el hombre y todas las cosas son creación de DIOS. De este hecho surge la omnisciencia de DIOS: él conoce el mundo y al hombre que lo habita, porque es por su mandato que ambos existen (Job 28.20ss; Sal 139). En particular, DIOS conoce a aquellos que ha elegido para que sean sus agentes: su conocimiento se menciona en términos de elección (Jer. 1.5; Os. 13.5; Am. 3.2).

FUERZAS: Con todo el movimiento corporal o físico. 

taatsumáh: hm;x[u}T=: de atsám; fuerza, poder, plur. colect.: vigor. 

tóqef: ¹q,To; de taqáf; fuerza o fig. Positivo: autoridad, poder. tecufá, Véase tequfáh:, tor. 

On ÷/a fuerza, vitalidad; vigor, fortuna, riqueza; un Yisraelí. On, una ciudad de Egipto.

geburáh hr;w{bG, part. fem. pas. de lo mismo que gibbor; fuerza lit. o fig.; por impl. valor,
TUS RECURSOS: Prov. 3:9 Honra a hvhy YHVH con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. 

10 Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.
Elyshúa;[;w{vylia,; de ÉL y shúa; Elohím de súplica o de riquezas; Elishúa, un hijo del rey David:-Elisúa,

Hamonah: hn;/mh;: fem. De Jamón; multitud; Jamona. lo mismo que Hamón:¬ Hamona. Riquezas, herencia, prosperidad. hamunék. Véase hamnyk:

Malkyshúa.[;w{vykjm;; de mélek; rey de riqueza; Malkisúa, un Yisr. Malquisúa. Rico, riqueza [Hamamonah]. [Tnk.] (a) Positivamente Ber. 13.2; 1 R 3.10–13; Pr 8.18. 

(b) Negativamente Tehi. 39.7; 49.6–7; Pr 11.4, 28; 23.4–5; Yirm. 5.27–29. 

[P.R.] (a) Elohím o Y’shúah Ha-Mashíaj Ro 11.33; 2 Co 8.9; Ef 3.8, 16; Flp 4.19. 

(b) Los ricos y el reino de Elohím Mt 19.23–26; Lc 6.24. 

(c) Verdaderas y falsas riquezas Lc 12.16–21

jáyl:lyj; de jul: prob., fuerza, sea de hombres, medios u otros recursos: ejcrcito. Riqueza, virtud, valor, fortaleza: ap¬to. Armar, bien, capaz, combatir; ejército, enemigo, esforzado, fortaleza, fuerte, fuerza, gente: guerra, guerrero, hacienda, hombre, ilustre, opulento, poder, poderío, poderoso, proeza, riqueza, robusto, séquito, tropa; va¬lentía, valiente, varonilmente, vigor, virtud, virtuosa. Gl 5.22–23; Ef 4.2–3; Col 3.12; 1 Ti 6.11; 2 Ti 2.22, 24–25; I Keifa 3.8–9; obra maravillosa, poder Flp 4:8; 1Pe 2:9; 2Pe 1:3,5-7.

DANZA, movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.
LA DANZA CON EL CUERPO. El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura acentúa algunos caracteres dentro de sus estilos dancísticos.

El potencial normal del movimiento del cuerpo puede ser aumentado en la danza, casi siempre a través de largos periodos de entrenamiento especializado. En el ballet, por ejemplo, el bailarín se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el poder levantar mucho la pierna en un arabesque. En la India, algunos bailarines aprenden a bailar incluso con sus ojos y cejas. También el vestuario puede aumentar las posibilidades físicas: las zapatillas de puntas, zancos y arneses para volar, son algunos de los elementos artificiales utilizados por los bailarines.
DANZA CON LA MENTE: Además de proporcionar placer físico, la danza tiene efectos rujo, ya que a través de ella los sentimientos y las ideas se pueden expresar y comunicar. El compartir el ritmo y los movimientos puede conseguir que un grupo se sienta unido. En algunas sociedades, la danza puede llevar a estados de trance u otro tipo de alteración de la conciencia. Estos estados pueden ser interpretados como muestras de posesiones de espíritus, o buscados como un medio para liberar emociones. El estado de trance permite a veces realizar hazañas de fuerza extraordinaria o de resistencia al peligro, como el bailar sobre brasas. En algunas tribus, los chamanes bailan en estado de trance para poder curar a otros tanto física como emocionalmente. Se ha desarrollado un nuevo tipo de terapia utilizando la danza para ayudar a las personas a expresarse y a relacionarse con los demás.
PERSPECTIVA ESCRITURAL. 

Desde la perspectiva Escritural la Danza tiene varios parámetros que la define según su necesidad y propósito con el cual se establece y para qué.

Veamos los aspectos que determinan para quién estas danzando.

1 SI ES PARA LOS HOMBRES. El termino aquí utilizado es: TAFAF; Trastabillar (con pasos cortos) con coquetería, danzar Esta forma de danza es con orgullo y demostración, coqueterías movimientos desordenados e incitadores departe de las mujeres. Adonay dice: Las banót de Tzión son tan orgullosas que caminan con el cuello estirado, con ojos seductores y pasitos cortos, haciendo sonar los adornos de sus pies. Cuando adoraron el Toro de oro. 

El pueblo adoró de la misma manera que lo había hecho Miryam para Elohím. Y esto encendió la ira de Mosheh más. 

Shemot 32:19 19 Ocurrió que cuando se acercó al campamento y vio el toro y las danzas, Se encendió la ira de Mosheh. Arrojó las Tablas de las manos y las quebró al pie de la montaña. 

Es un problema tratar de realizar la danza con la cual se adora a Elohím, querer danzar para los gelilim o para sastifacer los impulsos carnales y pasionales o reemplazar con la danza la necesidad antigua, como traer ritmos y danzas paganas para adorar a Elohím. 

LAS VÍRGENES O DONCELLAS, también danzaban para demostrar sus cualidades a DIOS y a los hombres. 

PARA UN CEPELIO. Lamentaciones 5:15 

Jul: lw{j o jil; raíz prim.; prop. torcer o ha¬cer girar de manera circular o es¬piral, Es dec., espec. danza, retorcerse de dolor espec. de part o fear; fig. esperar, aguar¬dar, pervertir: afligir, aguardar, ahuyentar, amedrentar, angustiar, atormentar, bailar, caer, concebir, danzar, dar, desgajar, doler, dolor, dolorido, engendrar, esperar, estre¬mecer, formar, herir, pálido, part , temblar, temer, temor.

2.SI ES PARA UN REY. El termino aquí utilizado es: KARÁ; Tramar, abrir, buscar hacer banquete. Mat.14:6, Mordejai 6:22. Herodes quería matar a juan bautista; pero tenía miedo de la gente, porque todos creían que juan bautista era un Nabi [profeta]. Sin embargo, en el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodias salió a danzar delante de los invitados, y complació tanto a Herodes, 



3.TAMBIÉN SE DANZA PARA CELEBRAR POR LAS PERSONAS. El término aquí utilizado es: MASSAÁ. Danzar alrededor del fuego. 

Lucas 15:25. 25 «Ahora bien, su hijo mayor estaba en el campo, Cuando vino y se acercó a la casa, oyó la música y las danzas. 
. Cuando las muchachas de Shilo salgan a danzar, salgan ustedes de los viñedos y róbese cada uno de ustedes una de esas muchachas para esposa, y váyase a la 'eretz de Binyamin.

4.EL CASO DE DAVID PARA HASHEM. El termino aquí utilizado es: Raqád.dq;r;: raíz prim.: prop. Estampar, es dec., saltar frenéticamente o de alegría: andar, bailar, danzar, saltar. 

Shajáq: qj=v;; raíz prim.; reír en placer o burla; por impl. jugar: alegre, broma, burla, burlador, burlar, danzar, di-vertir, escarnio, hacer, jugar, maniobrar, re¬gocijar, regocijo, reír, retozar, saltar, solaz. 

KARÁR. Danzar dando giros, una persona. 2 samuel 6:4-14. 4 Ajío iba delante del 'Arón, mientras David y todo el pueblo de Yisrael danzaban ante hvhy YHVH con gran entusiasmo y cantaban al son de arpas, liras, panderetas, sistros y címbalos. 14 Vestido tan sólo con un Efod de lino, se puso a danzar ante hvhy YHVH con gran entusiasmo. 

CUANDO ERES CRITICADO

POR TU FORMA DE DANZAR. KARÁR.

Organización Del Canto En El Mishkan. I Dirbrey (Crón.) 15:19-22.

Danzar Dando giros y saltando. 2 Samuel 6:16 21-22. Sucedió que, al entrar el 'Arón de hvhy YHVH a la Ciudad de David, Mikal bat de Shaúl se asomó a la ventana; y cuando vio que el rey David estaba saltando y danzando delante de hvhy YHVH, sintió por él un profundo desprecio. 

David le respondió: Lo hice en presencia de hvhy YHVH, quien en vez de escoger a tu padre o a cualquier otro de su familia, me escogió a mí y me hizo gobernante de Yisrael, que es el pueblo de hvhy YHVH. De modo que seguiré danzando en presencia de hvhy YHVH, y me rebajaré más todavía, hasta humillarme completamente. Sin embargo, esas mis¬mas esclavas de quienes hablas me rendi¬rán honores.

5. SI ES PARA ELOHÍM. El término aquí utilizado es: SAKJÁC. Risa, en placer divertirse. Hacer maniobrar, regocijarse, suelto solo. 2 Samuel 6:22 De modo que seguiré danzando en presencia dehvhy YHVH, y me rebajaré más todavía, hasta humillarme completamente. 
Majanéh. hn,j;m;; de janáh; campamento de viajeros o tropas; de aquí, ejército. Sea lit. de soldados o fig. De danzantes, ánge¬les, ganado, langostas, estrellas; o incluso corte, un Yisr. Mehir, viña, campo, compañía, cuadrilla, ejército, escuadrón, fuerza, grupo, guerra, tienda.

6. EL CASO DE MIRYAM. Shemot: 15:20-21. 20 Miryam, la profetisa, hermana de Aharon, tomó su tambor en la mano y todas las mujeres fueron tras ella con tambores y con danzas.

Miryam habló ante ellas: Cantadle a hvhy YHVH, pues Él es exaltado sobre el arrogante, habiendo arrojado al caballo junto con su jinete al mar. 
7.DANZA EN GRUPO POR LA VICTORIA DE ELOHÍM:

El término en hebreo es: MEKJOLAH. La forma de esta Danza es como si fueran corriendo, y se hace en grupo. Miryam tomó su tambor en la mano y todas las mujeres fueron tras ella con tambores y con danzas. Shemot 15:20.
MAKJOL: La exhortación de David es Danzar con Panderos y sílbalos resonantes. Tehilim 149:3; 150:4. El término utilizado en esta orden es: Danza en Ronda. Raíz. KJUL O KJÍL. Hacer girar de manera circular, remolineando. 

El significado de esta expresión es que Adonay Reina Sobre El Circulo de la Tierra. Que ha triunfado contra el enemigo.

Que alaben su Nombre con danzas; que le Canten alabanzas al son de la lira y el pandero.

Alábenlo con panderos y danzas, alábenlo con cuerdas y flautas.

Oh virginal Yisrael. Te edificaré de nuevo; ¡sí, serás reedificada! De nuevo tomarás panderetas y saldrás a danzar con alegría.
Esta misma danza fue la que hizo la hija de Yiptah. Esta forma de Danzar con pandereta y en grupo era la más común, cuando el pueblo, o un grupo de personas querían festejar el Triunfo de Elohím.
Shoftim 11:34. Cuando Yiptah volvió a su hogar en Mizpah, salió a recibirlo su bat, danzando al son de las panderetas. Ella era bat única, pues Yiptah no tenía otros banim. 

Hannah también en su oración profética da instrucción de que se le adore de esta manera. 1 Samuel 2:1. Hannah elevó esta tefillah [oración]: Mi leb [corazón] se alegra en hvhy YHVH; en El radica mi poder. Puedo celebrar su Yéshua (Salvación) y burlarme de mis enemigos. Esta danza se convierte en burla contra los enemigos y exaltación a Elohím, cuando el hombre ha sido exaltado por su creador.

Samuel 18:6-7. Ahora bien, cuando el ejército regre¬só, después que David había matado al filisteo, de todos los pueblos de Yisrael salían mujeres a recibir al rey Shaúl. Al son de liras y panderetas, cantaban y danzaban, y exclamaban con gran regocijo:

¡Shaúl destruyó a un ejército, pero David aniquiló a diez!

Samuel 21:11. Los oficiales le dijeron a Akish: ¿No es éste David, el rey del país? ¿No es él por quien danzaban, y en los cantos decían: Shaúl destruyó a un ejército, pero David aniquiló a diez?

OH virginal Y israel. Te edificaré de nuevo; ¡sí, serás reedificada! De nuevo tomarás panderetas y saldrás a danzar con alegría. 

Volverás a plantar viñedos en las colinas de Shonrón, y quienes los planten gozarán de sus frutos.