ESTAMOS EN GUERRA

La estrategia de Satanás es que seamos más conscientes de la realidad que él nos impone
que la verdadera realidad, la revelada por Dios.

JESÚS COMO HIJO DE HOMBRE VENCIÓ AL DIABLO.
El redimió el fracaso de Adán y reconquistó los reinos de la tierra.
Apocalipsis 12:10Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Efesios 1:20-23sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Colosenses 2:9-10Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Habacuc 2:14Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.
Jesús venció al diablo como Hijo de hombre y se constituyó en cabeza de todo.
Para que en nosotros habitase la plenitud de la deidad, venzamos al diablo y toda la tierra sea llena del conocimiento de la gloria de Dios y El sea el que todo lo llena completamente.

 SATANÁS ES UN ENEMIGO DERROTADO

Colosenses 2:15 despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Los demonios reconocen la realidad de su derrota, Satanás mismo también
Mateo 8:29 ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?
Mientras el cielo y el infierno reconocen esta derrota nosotros todavía nos cuesta reconocerla.

NOSOTROS TENEMOS QUE CONSUMAR ESA VICTORIA
Apocalipsis 12:12 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
1 Corintios 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
Romanos 16:20 Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies.

EL PELEA POR NOSOTROS

Josué 5:13-14 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora
El Señor ha estado con la espada desenvainada y en nuestra debilidad nos hemos preguntado si estaba dirigida contra nosotros.
Dios está con la espada desenvainada luchando con nosotros.
Tenemos que desenvainar con él, la espada del Espíritu: la Palabra de Dios proclamada con fe y autoridad.
Pero antes de que esta espada salga de nuestra boca Apocalipsis
tiene que salir de nuestro corazón, tenemos que confrontar toda naturaleza de temor y cobardía antes de ser efectivos en los lugares celestiales.
Isaías 42:13Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos.

LA AUTORIDAD ESTÁ EN NOSOTROS

Mateo 28:18-19Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Mateo 18:18-20 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Se nos ha delegado la autoridad de Cristo que tiene toda autoridad en el cielo y la tierra
para que redimidos al propósito original, podamos señorear sobre todas las cosas.

TENEMOS QUE DESPOJAR AL ENEMIGO
Lucas 11:21-22 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.
La lucha contra Satanás es ofensiva tenemos que destruir las fortalezas donde Satanás guarda su motín.
El proceso de liberación comienza con un período de conflicto y agitaciones internas que provocan la voluntad del individuo de ser libres.
Al derribar estas fortalezas rompemos acuerdos que tienen con el enemigo para permanecer dentro de tu vida.

 HUIRÁ DE NOSOTROS.

Santiago 4:7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Mateo 16:18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

HERRAMIENTAS DE VICTORIA

2 Corintios 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
Hebreos 5:14 Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Apocalipsis 12:12 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

LA SANGRE DE CRISTO: manteniéndonos libres de toda condenación.
LA PALABRA DE FE
LA CONSAGRACIÓN TOTAL

PALABRA DE FE

Estoy capacitado por el espíritu para vencer en la parte mas difícil de la batalla.
Ser lleno es relativamente fácil el desafío es mantener esa llenura.
Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón
La fe va a mover montañas a través tuyo pero primero tiene que conquistar tu corazón
Hay una ministración del Espíritu que me revela el obrar de Dios en lo que me rodea.
Todo comienza con esa operación de revelación propia del Espíritu.
Juan 5:19 No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

DECRETAR Y DECLARAR LA BENDICIÓN DE DIOS

2 Corintios 4:13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.
1 Pedro 3:9 No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

MANIFESTAR LA PAZ DE DIOS EN TODA ÁREA DE CONFLICTO.

La paz es una prueba de nuestra autoridad espiritual, el no dar lugar a la intimidación es una señal de autoridad
Jesús no luchó contra la tormenta sino que la sometió dejando fluir una paz perfecta.
De su espíritu salió una calma que era una expresión de la paz que hay en el trono.
Satanás tiene miedo de Cristo, ante todo conflicto espiritual tenemos que adorar y exaltar la presencia de Cristo en medio de nosotros.
1 Juan 5:18 Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
Cuando los demonios se dan cuenta que las tentaciones nos conducen a apropiarnos del poder de Dios no le quedará otra que retirarse.

CONSAGRACIÓN TOTAL

Es el espíritu quebrantado la mayor de nuestras fortalezas.
Una de nuestras armas más poderosas.
Al tener todo rendido Satanás no puede obrar en mí
Al crecer en una obediencia perfecta no puede provocar ninún tipo de rebeldía u orgullo.
Romanos 12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

ESA CONSAGRACIÓN PRODUCE: CORAJE, PASIÓN, DENUEDO

Josué 1:6-9 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas

ESA CONSAGRACIÓN PRORRUMPE EN ALABANZA
Salmos 149:6 Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos; para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; para ejecutar en ellos el juicio decretado.
Brotan de mi interior ríos de agua viva.
Mi lengua no me alcanzará entonces mi Espíritu se comienza a expresar en lenguas.
Otra arma poderosísima.

ESA CONSAGRACIÓN SE TRADUCE EN AMOR
El amor arma poderosa si la hay.
El acero más duro se derrite ante el calor del amor.
Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
1 Corintios 13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2 Corintios 4:15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.
2 Corintios 12:15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a símismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante

LA CREACION DE LA TIERRA

Colosenses 1:15-17 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.
 Todo lo creado por Dios es hermoso y perfecto, reflejo y extensión de su ser.
Sin embargo
Génesis 1:2 La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas.
1- Hay una creación de los cielos y la tierra. Génesis 1:1
2- Hay una creación de los seres celestiales.
3 – Hay una rebelión angelical. Dios desalojó a los ángeles caídos a la tierra.
4 – Esa rebelión produjo ese caos y esas tinieblas cubriendo el abismo.Génesis 1:2
5 – La creación terrenal. Génesis 1:3-30
Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.

LA CREACIÓN CELESTIAL

ANGELES

CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁNGELES

Tienen personalidad: voluntad, conocimiento y emociones.
Salmo 148:2 Mateo 24:36
Fueron creados para servir (ministradores) se encargan de ejecutar la voluntad de Dios
Son eternos. Mateo 22:28-30
Son innumerables, hay más que todos los seres humanos que han vivido sbre la tierra
Poseen cuerpo celestial 1 Corintios 15
- forma y peso, se materializa y desmaterializa
- vuela con presteza Daniel 9:21
- puede tomar forma humana
- se introducen en otros seres espirituales
Está organizados en Jerarquías. Colosenes 1:16


 MINISTERIO DE LOS ÁNGELES

Salmo 103:19-21 Jehová estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos. Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, ministros suyos, que hacéis su voluntad.
Algunos tienen ministerios que tienen que ver con el hombre
- preservadores: protegen herederos de salvación. Hebreos 1:14, Salmo 91:11
misiones milagrosas: Hechos 5:19, 12:7-8
misiones de juicio. Apocalipsis 16:1
misiones de revelación. Hebreos 2:2

Hubo ángeles que ministraron a favor de Abrahán, Jacob, Moisés, Josué, Isaías, Daniel, Zacarías, Pedro, Pablo y Juan, por mencionar solo unos cuantos. Génesis 22:11; 31:11; Josué 5:14, 15; Isaías 6:6, 7; Daniel 6:22; Zacarías 1:9; Hechos 5:19, 20; 7:35; 12:7, 8; 27:23, 24; Apocalipsis 1:1
Otros tiene ministerios que tienen que ver con Dios.
Se habla de que hay innumerables ángeles alrededor del gran trono de Jehová; siete tocan las siete trompetas, mientras que otros siete derraman los siete tazones de la cólera de Dios; un ángel que vuela en medio del cielo tiene “buenas nuevas eternas” y otro proclama que “Babilonia la Grande ha caído”. Apocalipsis 5:11; 7:11; 8:6; 14:6, 8; 16:1
 ARCANGEL: Como en el caso de la creación visible, también en la región invisible hay orden y posición entre los ángeles. El ángel principal, tanto en poder como en autoridad, es Miguel, el arcángel. Daniel 10:13, 21; 12:1; Judas 9; Apocalipsis 12:7

Debido a su preeminencia y por ser “el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos del pueblo de Dios”, se cree que es el ángel que condujo a Israel por el desierto. Éxodo 23:20-23

 SERAFINES: seres resplandecientes o encendidos
La palabra hebrea sera·fímes un nombre plural que se deriva del verbosa·ráf, que significa “quemar; arder”. (Levítico 4:12.)
De ahí que el término hebreo sera·fím signifique literalmente “ardientes”.
Isaías 6:1-6 protegen el trono
Ezequiel 1:5 protegen la santidad de Dios rodean al trono mirando a los hombres.

 QUERUBINES: adoradores rodean al trono mirando a Dios
Ezequiel 1:3 Génesis 3:24 Exodo 25:18 Apocalipsis 4:8-9
Primero los llama “criaturas vivientes” Ezequiel 1:5-28, para luego identificarlos como “querubines” Ezequiel 9:3; 10:1-22; 11:22

 OTRAS CRIATURAS CELESTIALES.

ANCIANOS (presbýteroi) El apóstol Juan tuvo una visión del trono de Jehová en el cielo, rodeado de veinticuatro tronos inferiores, sobre los que estaban sentados veinticuatro ancianos vestidos de prendas exteriores de vestir blancas y con coronas de oro sobre sus cabezas.Apocalipsis 4:1-4 En el resto de la visión, Juan no solo vio a los veinticuatro ancianos caer repetidas veces en adoración delante del trono de Jehová, sino que también los observó desempeñar un papel activo en los diversos rasgos de la visión según esta progresaba.Apocalipsis4:9-11; 5:4-14; 7:9-17; 14:3; 19:4 En especial, los contempló participando en la proclamación del Reino, especificando que Jehová había tomado su gran poder y había empezado a gobernar como Rey. Apocalipsis11:15-18

SERES VIVIENTES (zoon) alrededor del trono dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el tronoApocalipsis4:6-9

LA REBELION DE LOS ANGELES

LUCIFER
Lucifer es el portador de luz, el ser brillante, el que resplandece.
Era un querubín la más alta jerarquía de ángeles dedicados a la adoración.
Lucifer era el más grande de los querubines.
Ezequiel 28:11-15
- era el sello de la perfección
- era el ser más hermoso
- era el más sabio
- su vestidura eran de piedras preciosas (reflejan la luz de otro)
- era un instrumento de mùsica
- vivía en el monte santo de Dios
- era perfecto en todos sus caminos

LUCIFER SE TRANSFORMA EN SATANÁS
Satanás es el adversario, oponente, enemigo.
Ezequiel 28:15-18.  
Nos relata la caída en el interior del ser de lucifer.
Era perfecto y se halló en el maldad.
Todo un tema, las grandes caídas ocurrieron en tiempos de bendición: Lucifer, Adán, Judas, hasta David y Salomón.
- Se enalteció
- Se volvió hacia sí mismo, egocentrismo.
- Se contempló a sí mismo aparte de la gracia de Dios.
- El don se transformó en instrumento de muerte: tu esplendor corrompió tu sabiduría
El oficio lo corrompió: por la multitud de tus contrataciones fuistes lleno de iniquidad y pecastes.
Satanás representaba a la cración en el trono de Dios, llevaba la adoración y hacía ejecutar la voluntad de Dios.
Por la multitud de tus maldades: profanastes tu santuario.
Dios actúa frente a la rebelión de Lucifer.
- Te eché del monte de Dios.
- Te arrojé de las piedras de fuego
- Saqué el fuego en medio de tí el cual te consumió
- Te puse en cenizas sobre la tierra a la vista de todos los que te conocieron.
Nos relata el proceso como es desalojado del cielo: cortado fuistes por tierra, te debilistastes como nosotros tú que debilitas a las naciones.
Isaías 14:12-14 Nos muestra el proceso de su autoexaltación:
- Subiré al cielo.
Lucifer moraba en el segundo cielo, el lugar donde habitan las huestes celestiales tenía acceso a los lugares celestiales (epiuraneos) pero quería morar donde moraba Dios.
- Levantaré mi trono junto a los ángeles de Dios
La autoridad sobre los ángeles ya la tenía quería gobernar independiente de Dios.
- Me sentaré en el monte del testimonio
- Sobre las alturas subiré
Seré semejante al Altìsmo
Isaías 14:15-17 Nos muestra el proceso como es desalojado del cielo.
Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
- Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?


UNA PARTE DE LOS ÁNGELES SE REBELAN
Al igual que la humanidad, los ángeles son criaturas con libre albedrío, es decir, con la facultad de hacer una elección personal entre lo correcto y lo incorrecto.
Génesis 6:2,4; 2 Pedro 2:4
El registro bíblico muestra que hordas de ángeles escogieron voluntariamente unirse a Satanás en su rebelión. Apocalipsis 12:7-9; Mateo 25:41
Una conmoción celestial
Judas 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.
2 Pedro 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.
Estos demonios están en prisiones eternas de oscuridad pero se mueven en la oscuridad espiritual de la tierra porque es el dominio geográfico del infierno.

DOS VOLUNTADES EN EL UNIVERSO
Estableción un sistema de gobierno paralaelo que es copia del sistema de Dios
Como no es omnipresente actúa por medio de los demonios
Su función es frustrar la voluntad de Dios y se empeña en hacer su voluntad.
La tierra quedó desordenada y vacía.

LA CAIDA DEL HOMBRE

Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Esta no es la luz del sol que es creado después.
Es la luz de la vida del Espíritu.
Los ángeles caídos a los que se les quitó la luz propia que vivían en oscuridad vieron la luz.
Vieron brillar el universo
Y fueron desalojados de la tierra y confinados en el segundo cielo.
Desalojados de la tierra Dios ordenó todo lo creado y vió que todo lo que hacía en la tierra era: Bueno.

LA CREACIÓN DEL HOMBRE
Dios no eliminó a Satanás, tenía otro plan. Dios no fracasa.
Dios hizo la luz sobre la tierra y armó un nuevo escenario para una nueva creación.
Los ángeles estaban expectantes.
Toma barro y hace al hombre.
Los ángeles no lo podían entender, eran criaturas majestuosas.
El hombre era un ser chiquito, de barro, sin brillo y pegado a la tierra.
¿Así es como Dios piensa derrotar a Satanás? Se preguntaban.
 Dios tenía un secreto, el hombre creado a su imagen y semejanza.
Tanto deleite tenía Dios en su Hijo que quería tener muchos hijos semejantes a él.
Proverbios 8:27-31 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

EL SEÑOR DE LA TIERRA SOMETIDO A SU SEÑOR.
Dios le dió autoridad al hombre para señorear sobre la tierra.
Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Era una autoridad delegada, la debía ejercer en dependencia de Dios,
Debía reconocer la soberanía de Dios y obedecerle eligiendo la voluntad de Dios.
Esa libertad dada al hombre estaba condicionada por un mandamiento que ponía a prueba la dependencia del hombre, la obediencia del hombre.
Génesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Al comer, el hombre conocería el mal, lo experimentaría en su ser y así experimentaría la muerte.

EL CONFLICTO DE LAS EDADES
El hombre vivía en paz y armonía con Dios.
Dios se paseaba por el huerto y compartía con ellos en una franca relación de amor fraternal.
Pero hay otra voluntad en el universo empeñada en frustar el plan de Dios.
Por eso Dios le encomendó que labrara el huerto y lo guardara.
Guardar implica la presencia de un enemigo.
Entonces Satanás comienza a urdir su plan.
Tenía que acercarse al hombre para hacerle desobedecer a Dios.
La cración animal estaba en plena obediencia a Dios.
Satanás tomó el cuerpo de la serpiente (podía comunicarse con el hombre, algunos dicen que caminaba y que era hermosa).
Esta serpiente era astuta porque tenía la sabiduría de Satanás.
Apocalipsis 12:9 el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo (griego: acusador, difamador) y Satanás (hebreo: adversario).
Y esa serpiente sigilosamente sin despertar sospecha se acercó a la mujer.

LA CAÍDA DEL HOMBRE

La primera responsabilidad fue de Adán no supo cuidar el huerto.
Esa también es nuestra primer responsabilidad.
Cuidar las puertas de nuestro hogar y de nuestras vidas por los que puede entrar sigilosamente Satanás en nuevas formas de astucia sin despertar sospechas.
El segundo fracaso en la responsabilidad también fue de Adán.
No le enseñó adecuadamente como discernir y resistir al enemigo de Dios conforme a lo que Dios le había enseñado a él,

LA SEDUCCION DE EVA
Génesis 3:1-5
1 – ¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?
Esta pregunta es sumamente importante.
Satanás quiere saber cuanto creés de la palabra de Dios.
De acuerdo a lo que él ve que tenés incorporado de la Palabra de Dios en tu corazón desde allí va a comenzar su trabajo.
Eva complicó más lo que Dios dijo: ni siquiera lo toquen.
2 – ¡No es cierto, no van a morir!
Le hace dudar de lo que Dios dijo, trata a Dios de mentiroso. Queda el conflicto en la mente de Eva uno de los dos no dice la verdad.
Satanás usa muy astutamente la media verdad, nunca nos miente de frente siempre son medias verdades, confunde, están hablando de dos muertes diferentes.
Satanás habla de la muerte física y Dios de la muerte espiritual.
3 – Dios sabe muy bien que si comen legarán a ser como El.
Le hace dudar de las buenas intenciones de Dios.
Le trata de egoísta, no quiere compartir su gloria por eso te niega lo único que te puede hacer semejante a él.
Es uno de los ataque más efectivos, hacernos dudar de la justicia y de la bondad de Dios.
Por eso a Dios le agrada tanto que exaltemos su bondad.
4 – Cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.
Trata de sembrar el mismo germen que le hizo caer a él: llegarán a ser como Dios.
Despierta la codicia: se les abrirá los ojos y tendrán el mismo poder y conocimiento que Dios.
Siembra hambre de poder y de conocimiento.

EL PROCESO DE TENTACIÓN
La tentación de Eva nos permite entender el proceso que Satanás usa para tentarnos.
1 Juan 2:16
malos deseos de la carne:era bueno para comer
malos deseos de los ojos: agradable a los ojos
soberbia de la vida: codiciable para alcanzar sabiduría.
Una vez que la carne está seducida, la voluntad está rendida y sólo falta la ocasión, las circunstancias adecuadas.
Tomó del fruto y comió.

LA CAIDA DE ADAN
Y le dió del fruto a Adán y él también comió.
Esta trasgresión trajo fruto de muerte.
Entró el pecado y entró la muerte, en el hombre, en la mujer y en toda la creación.
 Produjo una terrible conmoción en el mundo espiritual
Adán tenía el cetro terrestre.
Al trasgredir le entregó el cetro terrestre a Satanás.
Toda la creación sufrió las consecuencias.
La tierra produjo cardos y espinas y gime esperando la liberación.
Satanás ocupó
- Una posición de dominio terrenal: dios de este siglo. 2 Corintios 4:4
- Una posición de dominio angelical: príncipe de la postestad del aire. Efesios 2:2
Adquirió las llaves de la muerte.
De manera que todos nacemos en el reino de las tinieblas.

QUE PEDIR

“Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá.Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.”
Mateo 7: 7
            Si tomamos este texto en su literalidad, deberíamos vivir una vida sin problemas, sin enfermedades, sin dolores, sin tristezas y además, con todo aquello que queremos para satisfacernos… ¿Verdad?
            Entonces, es inevitable preguntarse, ¿Por qué no es la realidad que vivimos?
            Quizás un texto en el libro de Santiago pueda darnos un poco más de luz sobre esta situación:
“Y si se lo piden, no lo reciben porque lo piden mal, pues lo quieren para gastarlo en sus placeres.” Santiago 4: 3
            La segunda frase de esa oración es clave: “pues lo quieren para gastarlo en sus placeres”.
            Hace unos días escuché un ejemplo clarificador:
-Imaginen que reciben una invitación, de la Biblioteca más grande del mundo para sacar todos los libros que quieran, de manera gratuita y sin limitaciones. Pero ingresas a la misma, y a la persona encargada le pides una hamburguesa y una gaseosa… Definitivamente no recibirás aquello que solicitas.-
            El reino de los cielos se asemeja a esta situación. Muchas veces nos acercamos a Dios pidiendo, buscando y llamando por cosas diferentes de las que Él nos ha ofrecido. Tenemos delante de nosotros un banquete de cosas espirituales pero nuestra naturaleza muchas veces nos hace pedir cosas para satisfacer deseos carnales.
            Por ejemplo; nos ofrece PAZ: “Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo.” Juan 14: 17.
            AMOR INCONDICIONAL: “Estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes y fuerzas espirituales, ni lo presente, ni lo futuro, ni lo más alto, ni lo más profundo, ni ninguna otra de las cosas creadas por Dios. ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor!” Romanos 8: 38 y 39.
            CUIDADO Y COMPAÑÍA: “Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua.” Isaías 58: 11
            VIDA ETERNA Y SALVACIÓN: “Cristo mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, para que nosotros muramos al pecado y vivamos una vida de rectitud. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados.” 1º Pedro 2: 24
            Estos son algunas de las múltiples “ofertas” por llamarlas de algún modo que encontramos en la Palabra. Podemos ir por ellas, podemos pedirlas, buscarlas y llamarlas!
            Dios ha puesto un camino de antemano para que andemos por él, tal como menciona en Efesios 2:10. Busquemos y llamemos por ese camino. Andemos siguiendo el ejemplo del Maestro: Buscando la voluntad del Padre.
            Pidamos la dádiva espiritual que Dios nos ofrece, busquemos la voluntad del Padre y llamemos a la única puerta de acceso a Dios: Jesucristo… el resto vendrá por añadidura porque incluso, tenemos una afirmación contundente y hermosa de nuestro Creador:
“… porque su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan.” Mateo 6: 8 (b)
            La clave es saber QUÉ pedir, QUÉ buscar y QUÉ llamar…

LA META ES MORIRSE

Filipenses 1:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Hace años uno de mis pastores decía: "todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morirse", y sabe, esto que decía es muy cierto, porque todos tenemos la ilusión de algo bueno para nosotros el día que muramos, pero pocos tienen una idea de qué es en realidad ese lugar al que vivimos y es justo por eso que a la gran mayoría le da miedo morirse, porque no tiene idea de a donde irá. 

Es justamente por eso que Yeshúa (Jesús) vino a esta tierra, a enseñarnos a que no tenemos porqué esperar a morirnos para ver a Dios ni para esperar los beneficios de vivir en su presencia, y por eso nos habló todo el tiempo acerca de ese famoso "Reino" del que muchos hablan y del que pocos entienden. Y todo empieza por el creer, creer que cada palabra de la Biblia es cierta y que las cosas sucedieron y sucederán tal como están descritas en ella, ya que la palabra no está para entenderse ni para interpretarse, sino para creerse. Una vez que creamos en la palabra, empezaremos a recuperar nuestra identidad que viene precisamente de la palabra, ahí esta descrito quien es Dios y quienes somos nosotros, ya que fuimos hechos a imagen y semejanza de Él. 

Por tanto, una vez que nos entendamos a su imagen y semejanza, sin necesidad de aditivos ni complementos, será que podremos empezar a vivir una vida como Él la vivió entre nosotros y como Él nos la prometió, para que desde esta tierra vivamos de acuerdo al Reino de los Cielos y no podamos aspirar a otra cosa que morirnos para llegar a vivir eternamente de esa manera, ahora si, libres de tentaciones y ajenos al pecado y al fracaso. A poco no le parece atractivo?, así si dan ganas de morirse, pero para morir físicamente e ir a ese lugar que nos es deparado, lo que nos hace falta es morir al que llamamos "nuestro viejo hombre", es decir a la parte de nosotros que insiste en ser de esta tierra y hacer las cosas como los demás, a perseguir señales y a esperar recibir de un Dios desconocido. Si aprendemos a morir a aquella persona que somos para ser limpiados y transformados de nuevo a la persona que Dios creó a su imagen y semejanza, nos daremos cuenta que es nuestro cuerpo físico el que nos estorba y no anhelaremos otra cosa que morir para vivir el deleite de estar en la constante presencia de Dios. 

Es por eso que Yeshúa (Jesús) oraba: Padre que ellos se hagan uno contigo así como somos uno tu y yo, es decir, que ellos se regresen a tu imagen y semejanza, como tu yo yo lo somos, para que vivan como yo vivo y no anhelen otra cosa que regresar a tu presencia. Dios no pretende cambiarnos, sino regresarnos a nuestro estado natural, de modo que morir sea natural en nosotros para que por medio de ello tengamos acceso a la verdadera vida, la que es eterna.

LA UNICA ESPERANZA

Este libro presenta historias de personas que un día, en medio de circunstancias contradictorias, encontraron esperanza. 

Una luz las ayudó a mirar en la dirección del futuro con la seguridad de que existe un mañana mejor. La esperanza es el resorte propulsor de la vida. Ayuda a ver el sol a pesar de las nubes densas. Enseña a creer en otro día aunque, desde el punto de vista humano, todo parezca acabado. 

La esperanza del cristiano no es meramente el deseo humano de que las cosas mejoren en el futuro. Es la convicción de que la victoria llegó, a pesar de la aparente derrota. Esa certeza nace de los valores absolutos de un Dios absoluto, que reveló la verdad en su Palabra. La Biblia es la fuente de la esperanza. 

Ella contiene más de tres mil promesas capaces de revolucionar la vida de quien cree en ellas.

DIOS ABRE CAMINO

En Josué 3, podemos ver que  Dios levanta a Josué como líder a dirigir al pueblo de Israel hacia la tierra prometida.  Era un pueblo de jóvenes que había nacido en el desierto, por lo que no conocía de Egipto.  Dios le da instrucciones a Josué para conquistar la tierra prometida, y Josué les dice: Vamos a ver cosas grandes en el día de mañana; vamos a ver cosas que nunca habíamos visto.
Podemos apreciar dos detalles claves en las instrucciones de Dios para el pueblo: Sigue el arca del pacto; y santifícate.  ¿Por qué esas dos instrucciones?  Porque por el lugar al que iban a pasar, nunca lo habían caminado.  Ya habían oído las historias de sus padres, de cómo Dios abrió el Mar Rojo delante de ellos, pero ellos no habían tenido la experiencia de ver a Dios obrar de esa manera.
Dios los prepara, diciéndoles: Van a comer comida que nunca antes han comido y caminarán por un lugar que no conocen.  Es importante entender que, cuando vas para una etapa desconocida, no sabes cómo vas a reaccionar.  Hay quienes les da temor o ansiedad salir de la zona de comodidad, y prefieren no entrar a lo desconocido.
Hay quienes son incapaces de soportar el estado de incomodidad que causa el moverse a los cambios que Dios va a hacer en sus vidas, y prefieren quedarse en el lugar donde están y seguir dando vueltas y vueltas en lo conocido, en vez de permitirle a Dios que les abra un nuevo camino.
La gente que quiere experimentar lo que nunca antes habían vivido y entrar a lo nuevo de Dios, hace dos cosas: 1. Seguir el pacto; y 2. Santificarse.
Seguir el pacto es mirar a dónde Dios se está moviendo, qué Dios está haciendo.  Quien no mira lo que Dios está haciendo, vive con temor, pendiente a lo que las noticias hablan y a lo que el gobierno está haciendo.  El problema está en que, mientras estés pendiente a lo que el mundo está haciendo, el arca del pacto puede estar pasando delante de ti y puedes perder la oportunidad que está abriendo a lo nuevo de Dios en tu vida.
Deja de estar pendiente a lo que el mundo está diciendo y mirando lo que el mundo está señalando, porque Dios está señalando para el lugar donde te quiere llevar.  Declaro que la percepción espiritual se abre en tu vida y podrás ver a Dios abriendo camino.  La meta es la tierra prometida, pero te mantendrás mirando la presencia de Dios y dejándote dirigir.
Santifícate no es solamente dejar el pecado, sino también saber que Dios te ha separado con un propósito.  La gente peca, porque no sabe que ha sido separada con propósito.  Santifícate, sepárate para Dios; ahorra, planifícate, haz ejercicio, prepárate para lo nuevo que Dios tiene para ti.  Si no te separas, no podrás ver por dónde camina la presencia de Dios, abriendo camino, y te quedarás dando vuelta en el desierto.
Es verdad que estaban cómodos recibiendo maná del cielo, pero sabían que la tierra que fluía leche y miel estaba al otro lado.  Enfócate en la presencia de Dios y sepárate.  Comienza a prepararte al nuevo “yo” que Dios quiere hacer en tu vida.
Arregla tu vida, cambia de horarios, de amistades, de lugares y hazlo creyendo que Dios hará maravillas en tu vida.
Enfócate en la presencia de Dios, sepárate para El y verás como abre camino donde hoy no lo ves.

LA INDECISION ATRASA

La indecisión es “es la falta de determinación ante una cuestión dudosa. Falta de valor o firmeza en el carácter y en la manera de actuar”. Basándonos en esto, la falta de algo nos habla claramente de estar incompletos. Completo y pleno son sinónimos. La indecisión te hace un hombre o una mujer incompleta y el ser incompleto te quita la plenitud. No ser pleno es lo que a la mayoría de las personas les hace infelices en esta vida.

Una vez me enseñaron que los judíos son tan buenos negociantes porque son gente decidida. Si van a hacer algo, lo hacen y punto. No pierden su tiempo ni vacilan. Así también, si no lo van a hacer, pues no lo hacen.

Estar en medio de la carretera parado es muy peligroso. ¿Me explico? Yo perdí muchas oportunidades por culpa de la indecisión. Dudé acerca de lo que tendría que haber hecho. Cuando me decidí a hacerlo, ya era muy tarde. A partir de esas malas experiencias, entendí que preferiría fracasar en algo que perder la oportunidad de intentarlo. Ser decididos es para valientes. Entendí también que la indecisión, muchas veces, es la expresión de la cobardía. Así mismo, si no estás seguro de algo, no lo hagas, porque serías un tonto. Lo importante es decidir por algo, hacerlo o no.

Un famoso proverbio oriental dice que para cruzar el desierto más grande del mundo lo único que se necesita es dar el primer paso. Ese paso tan importante se resume en decidir hacerlo. Como líder, no puedo titubear en tomar decisiones porque hay gente que para continuar o no, depende de lo que decido. La Biblia dice en 1 Corintios 14:8: “Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?”. Nosotros somos las trompetas que esperan escuchar muchas personas para entrar en batalla con la vida misma.

Hay varios puntos que se deben tener en cuenta para ser una persona decidida. Una de las formas de descubrir alguna “fórmula” para ser una persona decidida es observando a los que ya lo son. En muchos de ellos se ve una característica indiscutible: son personas de éxito. Y cuando hablo de éxito, no hablo solo de lo que el mundo y el sistema del mismo consideran éxito, como el dinero o la fama. Hablo de todo tipo de éxito: familiar, deportivo, cultural y espiritual. El éxito humano, a mi entender, es llegar a hacer lo que a uno le gusta y Dios diseñó, con excelencia y amor, y que esto trascienda generaciones. O sea, que deje algo para los que vendrán.

Las características de las personas decididas son:

Identidad–Saben quiénes son, lo que pueden hacer y qué les espera. “Ahora ya no eres un esclavo sino un hijo de Dios, y como eres su hijo, Dios te ha hecho su heredero” (Gálatas 4:7, NTV).
Confianza en sí mismos–Están seguros del valor que tienen y esto les lleva a tomar decisiones sólidas. “Así que no pierdan la confianza, porque esta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido” (Hebreos 10:35–36, NVI).

Confianza en Dios–Podríamos definir esta característica como fe. Las personas decididas deciden sabiendo que hay un Dios que les guarda. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres.”(Josué 1:9, RVA) y: “Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo”(Juan 16:33, RVA).

Organizadas–Tienen planes y se rigen por ellos. A la hora de decidir, ya saben lo que tienen que hacer antes de que pase. “Pero hágase todo decentemente y con orden” (1 Corintios 14:40).

Conocimientos y preparación–Ante la crisis tienen el conocimiento y la preparación necesarios para tomar decisiones y salir de la crisis.“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento...” (Oseas 4:6).

Humildad–Aún teniendo todos estos atributos, son personas humildes que siempre siguen aprendiendo. La persona que “lo sabe todo” pierde muchas oportunidades de aprender de los demás. “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” (Santiago 4:6).

Conscientes de los malos y buenos momentos–Para decidir es importante saber que no siempre lo que decidamos será lo correcto. Ese dolor o fracaso no nos debería impedir volver a tomar decisiones. La conciencia de saber esto nos hace libres para tomar decisiones a pesar de la posibilidad de error, y nos da experiencia; aprendamos de ellas. “Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez” (Filipenses 4:12, NVI).

Tenemos que vencernos, venciendo la indecisión de una vez por todas. Toma la decisión correcta, decide salir adelante, sé firme y confía en Dios. Así llegarás hasta el final.